Anatomía de la Danza. Conceptos básicos 2


 

 

Tórax y pelvis

Formado por la unión de vértebras dorsales, esternón y costillas. Es una caja que ofrece protección a las vísceras situadas en su interior, además de ser una pieza fundamental de la mecánica o de los movimientos respiratorios.

Esternón. Es un hueso plano, impar, central y simétrico, compuesto por tres huesos unidos (mango, cuerpo y apéndice xifoides). Se encuentra en la parte media y anterior del tórax, entre la clavícula y las siete primeras costillas de cada lado. El esternón une las costillas al frente del tórax. En la parte alta del esternón, el manubrio, se unen las clavículas a la caja torácica.

.


Costillas. Las costillas son 24 huesos en arco, largos y planos, tendidos entre las vértebras dorsales y el esternón. Se disponen simétricamente 12 a la derecha y 12 a la izquierda.
7 pares de costillas verdaderas. Se articulan con el esternón por medio de cartílagos costales independientes.
3 pares de costillas falsas . No llegan al esternón por medio de cartílagos independientes
2 pares de costillas flotantes . Son las costillas 11º y 12º que no se vinculan al esternón.




Omóplatos o escápulas. Los omóplatos, llamados también escápulas, son huesos dobles, planos y de formato casi triangular. Se articulan con el húmero y con la clavícula.



vista posterior

Clávícula. Las clavículas son huesos cilindroides, extremadamente delgados y frágiles con forma de letra S. Sus dos extremidades se articulan en forma simétrica con los omóplatos o escápulas y con ambos lados del esternón. Son los huesos que más fácilmente se fracturan.  



Pelvis. Es la parte inferior del tronco. Se apoya inmediatamente sobre los fémures y está formada por la unión de los dos grandes huesos ilíacos, el sacro, el coxis y el pubis. En los huesos ilíacos sobresalen en su parte superior, las crestas ilíacas, fácilmente sensibles al tacto en la posición "manos en la cadera".
Contiene y define la parte más voluminosa del aparato digestivo. Sus formas presentan marcadas diferencias entre sexos: en el individuo adulto masculino, la pelvis adopta una forma angosta y alta siendo por el contrario, más amplia y de menor altura en la mujer.
El agujero obturador es una gran apertura en cada pubis que permite el paso de vasos sanguíneos y nervios desde la cavidad abdominal hasta el interior de la parte superior de las piernas.

La sínfisis púbica es la conexión entre las dos partes del pubis. Presenta una línea de cartílago calcificado y resistente. En la mujer, la sínfisis púbica está cubierta con un tejido adiposo denominado monte de Venus.



Articulación de la cadera
. Cavidad cotiloidea del hueso coxal: en donde se alberga la cabeza del fémur
. Extremo superior del fémur
. Movimiento: enartrosis





Miembro superior

Húmero (hueso del brazo). Cuerpo rectilíneo, cuyo extremo inferior, el extremo superior del radio y el extremo superior del cúbito, forman el esqueleto en la región del codo. Presenta una canaleta (corredera bicipital). El extremo inferior del húmero presenta una superficie articular (tróclea).

Cúbito y radio (huesos del antebrazo). Están en contacto por sus extremos pero separados en su porción intermedia por un espacio interóseo. El cúbito posee en su extremidad superior), una apófisis llamada olécranon.

Articulación del hombro. El extremo superior del húmero (cabeza) se une a la cavidad glenoidea del omóplato. Realiza todos los movimientos posibles (enartrosis
Articulación del codo . Formada por la unión de tres huesos: húmero, radio y cúbito. Tiene dos movimientos articulares: el que permite los movimientos de flexión y extensión y otra que le permite al radio girar sobre el cúbito en la pronación y supinación.

Muñeca . Formada por el extremo inferior del cúbito y del radio y por los huesos de la primera fila del carpo.

Mano . Segmento final del miembro superior dividido en tres grupos: carpo (trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso, pisiforme, escafoide, semilunar y piramidal), metacarpo y falanges.









Miembro inferior

Fémur (muslo). El fémur es el hueso más largo del cuerpo humano, puede medir hasta 60 centímetros en una persona muy alta y, en cierto sentido, es similar al húmero; como éste, consta de una cabeza, un cuerpo y dos cóndilos. Un fémur es capaz de soportar una tracción de 1.000 kilos antes de romperse. Articula en su extremo superior, con la cavidad cotiloidea del hueso iliaco, y en su extremo inferior, con la tibia y el peroné
Tibia (el más voluminoso, ocupa la parte anterior).
Peroné (el más delgado, ocupa la parte posterior).
Rótula . La rótula o patela es una eminencia ósea, fácilmente perceptible a la exploración.

Articulación de la rodilla. Formada por la unión del extremo inferior del fémur, los extremos superiores de la tibia y el peroné y la rótula. Su movimiento: trocleartrosis





Tobillo , articulación situada entre la pierna y el pie.

La tibia y el peroné transmiten las cargas desde la pierna, y el astrágalo las recibe y reparte al resto del pie. El extremo inferior de la tibia forma una plataforma ensanchada, y de su lado interno sobresale una eminencia en forma de cuerno aplanado, maléolo tibial o interno , que impide el desplazamiento interno del astrágalo. El peroné se une a la tibia por fuertes ligamentos, y su extremo inferior forma el maléolo peróneo o externo , con forma de cabeza de serpiente, que impide el desplazamiento externo del astrágalo. De modo que el astrágalo encaja en una especie de cavidad formada por ambos maléolos, acrecentando considerablemente la estabilidad de la articulación.

Articulación del tobillo o articulación tibio-peróneo-astragalina. Formada por la unión de la tibia, peroné y astrágalo. El astrágalo encaja en una especie de cavidad Esta articulación no permite movimientos laterales; éstos son realizados por la articulación astrágalo-calcánea .









Músculos cabeza y cuello

Dentro de este conjunto de músculos hay que destacar los de la cara, muy numerosos, ya que gracias a ellos el ser humano es capaz de expresar sus sentimientos. Otro grupo de músculos de la cabeza nos permite masticar y deglutir los alimentos, así como mover la cabeza en todas las direcciones, para conseguir que los órganos de los sentidos (vista, oído y olfato) desarrollen mejor sus funciones.

Músculos de la cabeza

Músculos cutáneos . Se disponen superficialmente e intervienen en las expresiones fisonómicas. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentra alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Son llamados, en su conjunto, músculos mímicos.

Músculos masticadores . Son, como su nombre indica, los que permiten la masticación de los alimentos. Son músculos muy potentes, cortos y anchos, que están situados sobre la cara lateral del cráneo, a ambos lados. Los más importantes son el músculo temporal y el músculo masetero .

Músculos del cuello

El cuello es la parte del tronco que une la cabeza al tórax. La cantidad de músculos de esta región es muy numerosa y su principal papel es contribuir a la movilidad la cabeza.

Músculo

Origen

Inserción

...............,,,,,,,,,,,,,,Acción

Esterno-cleido-mastoideo

Manubrio del esternón y clavícula

Apófisis mastoide

Flexor y rotador de la cabeza

Complexo
(nuca)
a cada lado de la línea media

Vértebras cervicales

Apófisis mastoide

Extensor de la cabeza


Esplenio de la cabeza y cuello

Vértebras cervicales y primeras dorsales

Apófisis mastoide

Extensor de la cabeza

Escaleno
anterior, medio
y posterior (profundos)

Vértebras cervicales

Primer y segunda costillas

La contracción simultánea determina la rigidez del cuello (actitud de llevar objetos sobre la cabeza). La contracción de un solo lado, determina la inclinación del cuello en ese sentido

Angular del omóplato

Borde superior de la escápula

Apófisis transversas de las 4 primeras vértebras cervicales

Elevador del omóplato, interviene en el "encogimiento de hombros"








Angular del omóplato



Esternocleidomastoideo




Músculos tronco (espalda)

Son los músculos que se encuentran desde un hombro al otro y desde la base del cráneo hasta la región coccígea, siendo algunos superficiales y otros profundos.

Músculo

Origen

Inserción

Acción

Trapecio

Occipital, apófisis espinosas de vértebras cervicales y dorsales

Clavícula y espina del omóplato

Proyecta la cabeza hacia atrás y hacia los lados y lleva el hombro y la escápula hacia arriba y hacia atrás

Es una hoja plana de fibras musculares, situadas en la parte superior de la espalda, inmediatamente debajo de la piel.

Dorsal ancho

Apófisis espinosas de seis vértebras dorsales inferiores,
lumbares, cresta iliaca, tres costillas inferiores y ángulo inferior del omóplato

Corredera bicipital del húmero

Lleva la articulación del hombro hacia atrás. En el acto de trepar, tracciona el tronco hacia el húmero.

Es un músculo muy ancho situado en la mitad inferior de la espalda y se encuentra directamente debajo de la piel, excepto una pequeña región donde lo cubre la porción inferior del trapecio.



Redondo o teres (misma función que el dorsal ancho) video youtube
Romboides (aductor del omóplato). Se encuentran en la parte superior de la espalda y conectan los bordes internos de los omóplatos con la espina dorsal.
Paravertebrales o espinales Se extienden por toda la parte posterior del tronco, desde la nuca hasta la pelvis (extensores de la columna). Los músculos paravertebrales se coordinan con los abdominales y el músculo psoas para mantener la columna recta




1- músculos abdominales

2- músculos psoas

3- músculo glúteo

4- músculos paravertebrles

 

Músculos del tronco (tórax)



Músculo

Origen

Inserción

Acción

Pectoral

mayor

Borde anterior interno de la clavícula, toda la longitud del esternón y cartílagos de las primeras seis costillas

Corredera bicipital del húmero

Aproxima el brazo al tronco (de acuerdo a la inserción), eleva las costillas y ensancha un poco el tórax, actuando a modo de músculo inspirador accesorio

Es un gran músculo superficial, par y ancho, desplegado en forma de abanico, situado inmediatamente debajo de la piel.

Serrato
mayor

Superficies externas de las primeras ocho
costillas, en la parte lateral del tórax

 

Borde espinal de la escápula

Es un músculo que "prepara" para producir abducción. Contribuye a mantener un punto sólido del omóplato, fija ese borde a la caja torácica, independientemente de la posición que adoptemos.

Así llamado por su borde serrado, se encuentra en la superficie lateral de la parrilla costal, cubierto por detrás por la escápula y por delante por el pectoral mayor. Se encuentra directamente debajo de la piel en un espacio un poco más grande que la mano, justo debajo de la axila.

Pectoral menor (inspirador accesorio y depresor del hombro)
Diafragma (músculo inspirador por excelencia)
Subclavio ( tracciona la clavícula hacia adentro)
Intercostales (intervienen en los movimientos respiratorios)


 






Serrato




Músculos intercostales

 



Músculos del abdomen y región lumbar

Músculo

Origen

Inserción

Acción

Recto

mayor

Cresta del pubis

Cartílagos costales de 5º, 6º y 7º

Flexor del tronco

Músculo delgado que desciende verticalmente en la parte anterior de la pared abdominal. Los rectos derecho e izquierdo están separados por una banda tendinosa de unos 2,5 cm de ancho, denominada línea alba o línea blanca, estructura de tejido conectivo, que no contiene nervios o vasos sanguíneos importantes, de modo que la incisión a través de la línea alba, es un abordaje común en la cirugía .

Oblicuos

Ocho últimas costillas

Cresta ilíaca y cresta del pubis

Flexor y rotador del tronco

Ocupa la cara superficial y lateral del abdomen, desde el recto mayor hasta el dorsal ancho

Transverso

del

abdomen

Vértebras lumbares y últimas costillas

Cresta ilíaca y pubis

Flexor del tronco; ayuda en la micción, defecación, vómitos, tos, parto

Músculo profundo del abdomen, sus fibras son transversales y van desde la columna vertebral hacia la línea blanca rodeando el abdomen.

Cuadrado lumbar

Cresta ilíaca

Las últimas costillas y en las apófisis transversas de las vértebras lumbares 1ra, 2da, 3ra, y 4ta.

Estabilizador de la columna vertebral y flexor lateral hacia el mismo lado

Es un músculo profundo situado a cada lado de la columna vertebral; se lo denomina también "músculo cuadrado de los lomos". La parálisis de las fibras oblicuas de un lado producen la caída de la pelvis del lado opuesto, y son una de las causas de la escoleosis.

Psoas

Ultima vértebra dorsal y todas las lumbares

Cara anterior del fémur (trocánter menor)

Flexor del muslo

Casi todo el psoas se halla en la cavidad abdominal, detrás de los órganos internos, por lo que no puede ser observado con facilidad; tiene una longitud aproximada de 40 cm .

Ilíaco

Superficie interna del íleon y superficie
interna del sacro

Su tendón se une con el del psoas para insertarse con él en
el trocánter menor del fémur

Flexor del muslo

Músculo plano y triangular, llamado así por el hueso en el cual se origina y debido a que tienen un tendón en común con el psoas, se los suele denominar "psoasilíaco"




  








recto abdominal



oblicuo abdominal



transverso abdominal

 

Miembro superior

Músculo

Origen

Inserción

Acción

Deltoides


Borde anterior de la clavícula, parte superior del acromión, borde posterior del omóplato

Superficie externa del húmero, un poco arriba de la mitad de este hueso

Abductor del brazo

Músculo triangular situado encima del hombro, de manera que uno de sus ángulos desciende por el brazo y los otros dos circundan el hombro adelante y atrás; o sea que se divide en tres partes: anterior, media y posterior.

Bíceps
braquial

1) Parte superior de la cavidad glenoidea de la escápula
2) Apófisis coracoides

Ambos cuerpos musculares se reúnen, e insertan mediante un tendón común, en la tuberosidad bicipital del radio

Flexor del antebrazo

Músculo prominente situado en la cara anterior del brazo.

Tríceps

braquial

Escápula (debajo de la articulación del hombro) y dorso del húmero

Extremo del olécranon

Extensor del brazo

Se encuentra en la cara posterior del brazo y constituye por sí solo la región posterior del brazo. video youtube

Coraco-braquial. Pequeño músculo, así llamado por sus inserciones, situado profundamente debajo del deltoides y pectoral mayor, en el lado ánterointerno del brazo. Desde la apófisis coracoides de la escápula hacia la superficie ánterointerna del húmero. Es flexor de la articulación del hombro
Subescapular. Desde toda la superficie interior de la escápula hacia el troquín del húmero. Actúa junto al infraespinoso y al redondo menor como abductor y rotador del hombro
Infraespinoso. Desde la fosa infraespinosa de la escápula hacia el centro del troquínter del húmero. Su función es la misma que la del subescapular
Supraespinoso . Desde la fosa supraespinosa de la escápula hacia el troquínter del húmero. Es un abductor del hombro



Músculos del antebrazo



Hay muchos músculos y tendones asociados a la muñeca y a los antebrazos, simplemente debido a la amplia gama de movimientos disponible dentro del antebrazo, muñeca y dedos.
El antebrazo está constituido por 20 músculos, casi todos alargados. Frecuentemente la acción de estos músculos está indicada por el nombre que los designa. Se dividen en dos grupos importantes. Entre ellos:

Flexores y pronadores. Se encuentran en la región anterior (del lado de la "palma")
Supinadores. Se encuentran en la región externa
Extensores. Se encuentran en la región posterior o "dorso de la mano" video youtube




Músculos de la mano

Son 19 músculos pequeños y alargados (flexores del pulgar y del meñique, aductor del pulgar y del meñique, etc.)




© bibliodanza- ciudaddeladanza