Anatomía de la Danza. Conceptos básicos 1



El cuerpo humano es un conjunto de complejas estructuras (tejidos, órganos y sistemas) que coordinan maravillosamente para dar la parte material de lo que es el milagro de la vida. De esta manera no solo podemos desarrollar nuestras "funciones internas" sino que realizamos una constante adaptación con respecto al medio que nos rodea.

Una de esas adaptaciones se refiere al movimiento del cuerpo y es llevada a cabo por el sistema locomotor. Este es un sistema especializado formado por órganos como los huesos , las articulaciones y los músculos .

Como en todo sistema, se agrega la irrigación (es decir, el flujo sanguíneo) y la inervación (estímulos nerviosos); por ese motivo una fractura duele porque tiene nervios y sangra porque tiene sangre.


Huesos


Articulaciones

Sistema locomotor

Músculos


Inervación (estímulos nerviosos)


Irrigación

Y gracias a la colaboración entre huesos, articulaciones y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

En cada uno de los órganos mencionados, encontramos células especializadas para su función, formando los tejidos (tejido es un conjunto de células semejantes que desempeñan una misma función, como por ejemplo el tejido óseo, muscular, etc.).




Conceptos generales de huesos


Los huesos son un tipo especial de tejido conjuntivo. Son de color blanquecino, rígidos y muy resistentes. El esqueleto adulto tiene 208 huesos, algunos son impares y otros pares. De los 208, 207 están articulados con otros en forma directa o mediante ligamentos. Solamente se encuentra totalmente aislado el hioides , hueso impar y simétrico, que se halla situado en la parte anterior del cuello, inmediatamente debajo de la lengua, y en la que ésta sustenta sus movimientos.
Situados por lo general en medio de tejidos blandos, a los que sirven de soporte, permiten la masticación, forman a veces cavidades para alojar órganos y protegerlos contra las violencias exteriores (ejemplo: aloja y protege la médula ósea, generadora de células sanguíneas), se unen entre sí para formar las articulaciones y sirven de palanca a las masas musculares que se insertan en su superficie.
Sufren alteraciones como la osteoporosis y el raquitismo

Formas y funciones
Cortos. Son sensiblemente iguales en cuanto a longitud, ancho y espesor; reciben y soportan presiones como las que se producen entre las vértebras, en los huesos del tarso. Se hallan agrupados (como las vértebras). Intervienen más en cuestiones de estabilidad, como por ejemplo en el caso del tobillo.
Planos. Predomina la longitud y el ancho sobre el espesor; son aplanados y levemente curvos y forman cavidades protegiendo a los órganos que en ellas se encuentran (cráneo, pelvis, omóplatos).
Largos. Predomina la longitud sobre el ancho y el alto; tienen aspecto de columnas y funcionan como palancas mecánicas pudiendo realizar movimientos y levantar pesos usando la fuerza de los músculos que en ellos se insertan. Se encuentran en las extremidades (húmero, fémur, falanges).
Mixtos (o irregulares). Tienen dos de las tres características antes mencionadas (costillas).






Composición química

Substancias inorgánicas (minerales): calcio, magnesio, sodio.
Substancias orgánicas: oseína (sustancia que forma el tejido celular del hueso y de los cartílagos de los
animales) y
..............................................colágeno (sustancia fundamental de los tejidos conjuntivo óseo y cartilaginoso que, por el calor, se transforma en gelatina.

El tejido óseo es el más rico en sales minerales y menos rico en agua, la que se va perdiendo con el tiempo.
El hueso está dotado de dureza y elasticidad. Su dureza procede de sus componentes inorgánicos, siendo el principal el calcio. Su elasticidad deriva de sustancias orgánicas como colágeno y pequeñas cantidades de elastina. Es muy importante consumir cierta cantidad de calcio , de acuerdo a la edad y tamaño de la persona. Cuando una mujer está embarazada o amamantando, necesita calcio tanto para ella como para el bebé.
Los factores que dificultan la absorción del calcio son el tabaco, alcohol, inactividad, laxantes, café, falta de proteínas, algunos tipos de medicación y los cambios hormonales en las mujeres de edad madura.

Crecimiento del hueso

En el momento del nacimiento, los huesos no se hallan totalmente calcificados. Durante la infancia y la adolescencia tiene lugar el crecimiento corporal, gobernado fundamentalmente por el crecimiento de los huesos. Éstos presentan en sus extremos una zona, llamada cartílago de crecimiento , a partir de la cual se va formando el tejido óseo nuevo que determina el crecimiento en longitud de los huesos.

Entre los 20 y los 25 años se produce la total osificación del cartílago de crecimiento y éste se detiene.




Conceptos generales de articulaciones


Las diferentes piezas del esqueleto se unen entre sí para formar las articulaciones. Una articulación es el conjunto de partes blandas y duras, que constituyen la unión entre dos o más huesos próximos. Generalmente las superficies son complementarias, una convexa como la cabeza del húmero con una cóncava como la cavidad glenoidea del omóplato, en la articulación escápulo-humeral.
Existen diferentes tipos de articulaciones, según su movimiento.

Partes que componen una articulación

Ligamentos . Tejido muy resistente, que contribuye a sujetar las partes óseas; se extiende de un hueso a otro. No tienen capacidad para contraerse como los músculos y son inextensibles, salvo una excepción: el ligamento amarillo.
Cápsula articular . Formación fibrosa que rodea la articulación. Las células de la membrana que recubre la cara interna de la cápsula articular, tienen la función de producir el "aceite sinovial" que llena la cavidad articular. Este líquido es untuoso y actúa como lubricante, facilitando la movilidad articular. Las membranas sinoviales junto a los cartílagos, hacen que el rozamiento de los huesos, al moverse, sea mínimo.
Cartílagos . Las superficies articulares están revestidas por una capa de cartílago (material duro y suave). Su composición es parecida a la del hueso, aunque más hidratada y elástica, y su función es proteger el hueso que tiene debajo favoreciendo el movimiento articular.
Cartílagos marginales: Están presentes en algunas superficies cóncavas como la cavidad glenoidea de la escápula, formando las márgenes de las superficies cuando la esfera es pequeña.

Meniscos. Son los amortiguadores de la rodilla, son dos estructuras de tejido fibrocartilaginoso, en forma de media luna, que amortiguan las fuerzas que se transmiten a la rodilla; proveen estabilidad a la rodilla, mejorando el contacto entre el fémur y la tibia.


video youtube (ligamentos de la rodilla)








Conceptos generales de músculos


Los músculos son los agentes activos del movimiento que actúan bajo el control del sistema nervioso. Nuestra musculatura está integrada por 501 músculos.
Según su ubicación pueden superficiales o profundos.
Según su forma pueden ser largos, anchos y cortos
Sus propiedades son tonicidad, excitabilidad, conductibilidad, contractilidad, elasticidad.
Según su acción pueden ser flexores, extensores, supinadores, pronadores, respiratorios, mímicos, masticadores
Sus modos de inserción son en forma directa o por medio de tendones
Sus puntos de inserción son uno fijo y otro móvil.

Músculo

Estriado

Esquelético

Voluntario

Cardíaco

Involuntario

Liso

Vísceras huecas

Constitución

Tejido muscular . Parte contráctil formada por haces musculares que a su vez se conforman por fibras musculares, formadas, a su vez, por miofibrillas, abundantes en mitocondrias.

Tendones . De naturaleza fibrosa, no contráctil y más fuerte que el tejido muscular, prolonga al músculo y lo inserta en los huesos.

Aponeurosis.(*) Membrana de tejido conjuntivo que envuelve a los músculos a manera de funda.

Bolsas serosas (bursas) . Forma-ciones o bolsas llenas de fluido que se desarrollan sobre músculos y tendones, a fin de separar superficies que se hallen en contacto o expuestas a presiones. Una bursa hace de colchón entre los tendones, los huesos y la piel.

Vascularización del músculo
Los músculos están ricamente vascularizados. Vasos sanguíneos penetran en el vientre muscular de forma separada y se comunican dentro del vientre.
El ejercicio facilita que la sangre llegue a todas las porciones del músculo. Los tendones, en cambio, están pobremente vascularizados.

 

Alteraciones
Atrofia muscular . Se entiende por atrofia muscular una disminución del tamaño de los músculos. La inactividad provoca siempre atrofia.
Hipertrofia muscular. La hipertrofia muscular se define como un incremento del tamaño de los músculos, y se presenta casi siempre como la respuesta al aumento de la actividad del mismo.


Cabeza (cráneo y cara)


La cabeza es un complejo de huesos sostenidos por el extremo superior de la columna vertebral (salvo una excepción: el maxilar inferior), en el que se alojan órganos de gran importancia.

En la cabeza se distinguen dos regiones:

Cráneo Lo integran 8 huesos simétricamente dispuestos, anchos y curvos que forman una fuerte bóveda que protege el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

Los más importantes son un frontal que presenta dos profundas cavidades u órbitas, donde se alojan los globos oculares.

dos parietales

dos temporales

un occipital que es la única unión entre la cabeza y la columna vertebral

Cara La integran dos regiones:
Mandíbula inferior
Mandíbula superior
El hueso hioides es un hueso corto, impar, central y simétrico, y forma parte del esqueleto de la lengua. Tiene forma de herradura, se halla situado encima de la laringe, en la parte anterior del cuello, inmediatamente debajo de la lengua.



Columna vertebral o raquis



Se extiende desde la base del cráneo hasta el cóxis y la integran 33 ó 34 piezas semejantes, las vértebras, superpuestas en una sola hilera que, al articularse, forman un largo conducto, el conducto raquídeo que sirve de estuche protector a la médula espinal. El volumen de los discos aumenta progresivamente desde la región cervical hasta la región lumbar.

Vértebras cervicales . Son las menos gruesas y las de mayor movilidad. Son siete y forman el esqueleto del cuello, destacándose la primera o atlas la segunda o axis . Ambas están especializadas para dotar a la cabeza de una gama de movimientos más amplia que la que se lograría con vértebras normales. Una bola que encaja en un hueco (apófisis odontoides) forma una unión estable entre ambas, permitiendo la rotación del cuello.



articulación atlante-axioidea

o atlante-odontoides


12 vértebras dorsales Corresponden a la zona de la espalda, presentan mayor grosor que las cervicales .

5 vértebras lumbares que son las más voluminosas de la columna.

5 vértebras sacras, soldadas ( sacro) , que se articula a uno y otro lado con la pelvis.

4 ó 5 vértebras coccígeas , rudimentarias y soldadas que forman el cóxis .



Conformación de las vértebras
En una visión superior, se distingue: el cuerpo vertebral, unas prominencias laterales ( apófisis transversas ) y una prominencia posterior ( apófisis espinosa ). El agujero central está ocupado por la médula, por lo que se denomina canal medular . Entre las vértebras cervicales, dorsales y lumbares existe un amortiguador, llamado disco intervertebral . Está compuesto por dos partes: la parte central de consistencia gelatinosa que se denomina "núcleo pulposo", y una envuelta fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina "anillo o envuelta fibrosa"








Vista del disco intervertebral

1 Anillo fibroso 2 Núcleo pulposo

Las articulaciones vertebrales se encuentran reforzadas por ligamentos, siendo los más importantes:
Común anterior . Está situado delante de los cuerpos vertebrales, y constituye un freno a la extensión de la columna
Común posterior . Está situado justo detrás de los cuerpos vertebrales y constituyen un freno a la flexión de la columna.
Amarillo. Es elástico (extensible) y se encuentra entre dos láminas.




Con el paso del tiempo, la carga que soporta el disco hace que el núcleo pulposo se vaya desgastando y pierda altura. Ese proceso, conocido como artrosis vertebral , no es una enfermedad en sí misma, sino que la mayoría de las personas sanas, a partir de los 30 años, comienzan a tener cierto grado de desgaste. De hecho, los ancianos suelen perder altura porque el desgaste del núcleo pulposo hace que el disco pierda espesor, por lo que las vértebras se acercan entre sí.
A la inversa, cuando la carga disminuye los discos dejan de estar comprimidos y se incrementa la separación entre las vértebras. Eso ocurre durante la noche, cuando al estar acostados desaparece la carga vertical.

El disco intervertebral, que es sumamente frágil, también tiende a envejecer prematuramente debido a las malas condiciones mecánicas a las que es expuesto diariamente.
También el sobrepeso, malas posiciones, movimientos violentos, levantar pesos en forma indebida y otra clase de traumas pueden debilitar los discos intervertebrales.
Cuando esto sucede el núcleo (centro esponjoso) se abultará contra el anillo externo, o incluso se escapará a través de éste, provocando las conocidas hernias de disco.

Las hernias de disco son más frecuentes a nivel cervical y lumbar, por ser éstos los segmentos con mayor movilidad de la columna.










© bibliodanza- ciudaddeladanza