EL MÉTODO PILATES


¿Como Funciona  Los ocho principios de la técnica Pilates   ¿Qué es un Estudio Pilates    ¿Qué es y cómo funciona un Estudio Pilates   Un entrenamiento basado en Pilates puede cambiar tu vida   Vida de Soltero-Condicionamiento   Fitness es el primer requisito para la felicidad. Joseph Pilates (1880 - 1967)   Rael Isacowitz un instructor maestro   El Entrenamiento de la Persona Pensante   Pilates comprende movimientos precisamente controlados que fortalecen  los Increíbles beneficios también para nosotros, la gente común   ¿Por qué este nombre tan raro   ¿Cómo se dió a conocer entre los famosos?

 
El método Pilates® fue creado en los años 20 por el entrenador físico José Pilates.  Este ejercicio requiere entrenadores especializados en la técnica.  La escuela principal de Pilates esta en la ciudad de New York.  Para el método Pilates original se necesitan aparatos especiales.  
 
En la actualidad también existe el Pilates sin maquinas que son ejercicios secuénciales practicados en el piso.  Existen varios videos en Ingles enseñando la técnica.


¿Como Funciona? 



La secuencia y el control de los músculos son esenciales en la técnica Pilates.  Algunos de los beneficios del  método Pílates son:

  1. 1.•Alinea el cuerpo

  2. 2.•Blancea los músculos 

  3. 3.•Relaja 

  4. 4.•Mejorar la postura

  5. 5.•Ayuda a modificar hábitos dañinos como meter los hombros, poner mas peso en un pie que en el otro etc.   

  6. 6.•Es ideal para rehabilitar músculos 

La clase con los aparatos ayuda a aislar grupos de músculos para trabajar con ellos.  Los ejercicios de piso son mas comunes y son ofrecidos en los gimnasios como clases para tonificar.       

os ocho principios de la técnica Pilates son:  


Concentración


Precisión


Control


Flotación


Movimiento


Centrar


Respirar


Rutina


El método Pilates puede ser practicado por personas de todas las edades.  algunas de las entrenadoras de Pilates, que han practicado la técnica por años se mantienen flexibles en la vejes.  De acuerdo a Carolina Harrings, un entrenadora de Pilates en Rye, New York, ella ha conocido personas que a los 65 años siguen siendo tan flexibles como lo fueron a los 15 gracias a la practica continua de Pilates.

Nosotros tomamos una clase de Pilates de piso.  Fue muy interesante, requiere poner atención y hacer los ejercicios bien, fijarse en todos los detalles de la postura correcta y respirar correctamente. Nos recordó de las clases de gimnasia en la escuela primaria.  Definitivamente recomendamos la técnica.   

 

¿Qué es un Estudio Pilates? 

¿Cómo son los Estudios Pilates en el mundo?

Los 7 puntos básicos del estudio Pilates son:

* En un Estudio Pilates se realiza exclusivamente Pilates, y ninguna otra actividad de estética corporal o fitness que no sea Pilates.

* Un Estudio Pilates no es un, ni está ubicado dentro de un gimnasio, centro de rehabilitación, instituto de danza o consultorio kinesiológico. Un Estudio Pilates es por naturaleza independiente y autónomo.

* Un Estudio Pilates está ubicado en un lugar público, con entrada y salida a la via pública, y está abierto a todo publico.

* Un Estudio Pilates tiene un cartel o marquesina que señala que en ese lugar se realiza Pilates.

* Un Estudio Pilates, trabaja horario corrido preferentemente de 9 a.m. a 9 p.m. todos los días de la semana incluyendo sábados y domingos para dar la oportunidad al publico de elegir libremente sus horarios sin necesidad de pedir turnos.

* Un Estudio Pilates, como una academia, ofrece ambos Pilates "Mat" (colchoneta) y Pilates "Reformer" (equipos). Además, ofrece varios niveles de Pilates y varios instructores de planta, entre quienes se puede elegir de acuerdo a preferencias de estilo, horarios, u otras necesidades de aprendizaje (un Estudio Pilates con un sólo instructor no es un Estudio sino una práctica privada).

* Un Estudio Pilates, como una academia, está constantemente perfeccionándose y ofrece cursos de capacitación y entrenamiento, a menudo invitando a expertos de Pilates de la comunidad internacional con la cual mantiene estrechos lazos.

Naturalmente, hay variantes entre país y país, pero la mayoría de los Estudios Pilates de mundo comparten estos 7 puntos básicos.


¿Qué es y cómo funciona un Estudio Pilates? 

1) Es aconsejable comenzar un tratamiento con una primera consulta en donde se toma peso, altura, medidas, y se abre un ficha personal de cada alumno.

2) Es aconsejable que la primera sesión sea individual. En esta sesión el alumno será evaluado. La primera Sesión de Evaluación tiene un costo de $30 en el Estudio Pilates y $30 en el Spa de Tamara Di Tella, Casa Central.

3) Es altamente aconsejable, aunque no indispensable, que las primeras 3 o 4 sesiones sean individuales para poder aprender bien las posturas básicas de Pilates y la respiración necesarias.

4) El Estudio Pilates se reserva el derecho de cancelar temporariamente el uso de las camillas Pilates para su mantención, u otros requerimientos internos del Estudio.

5) Pilates es un método interdiciplinario y se basa en la rotatividad de los instructores. Exigir un instructor terminará automáticamente el tratamiento, sin devolución del dinero.

6) Un Estudio Pilates es un espacio abierto con visibilidad al exterior. Quien prefiera un ambiente mas privado puede pedir turno en gabinete en el Spa de Tamara Di Tella, Casa Central. Intentar cambiar la naturaleza abierta de un Estudio Pilates terminará automáticamente el tratamiento sin devolución del dinero.

7) El Estudio Pilates no garantiza que habrá una camilla disponible al momento de llegada. En caso de estar éstas ocupadas, el alumno deberá esperar su turno hasta que se desocupe una. Evite las horas pico (8-12 y de 6-9p.m.) si desea un acceso rápido a las camillas.

8) El no asistir a tres sesiones seguidas otorga al Estudio el derecho de asignar ese horario a otra persona.


Un entrenamiento basado en Pilates puede cambiar tu vida  

De Sheryl Bussard


Vida de Soltero-Condicionamiento 

¿Estás buscando otra alternativa a esas repeticiones automáticas en el gimnasio? ¿Agotado de aerobics? Quizás quieras probar el método eficazmente intensivo de condicionamiento corporal conocido como Pilates. Hoy en día podés encontrar Pilates en el noticiero, navegando sobre la ola de la popularidad como nunca antes en su historia. ¿Por qué? Porque el público de hoy, más consciente de su salud, está descubriendo lo que los bailarines, atletas, terapeutas de rehabilitación han sabido durante décadas. Que los resultados del condicionamiento Pilates son inmediatos y notorios. Y como la mayor parte de los regímenes de ejercicio disciplinado, Pilates ha sido demostrado como beneficioso tanto mental como físicamente. Se ha referido a él apropiadamente como "yoga activa". Para nosotros, los Californianos conscientes de nuestro cuerpo, existen miles de cuentos de cambios dramáticos de masa corporal, donde se bajan varios talles en poco tiempo --sin sacrificar ninguno de los grandes grupos alimenticios. Igualmente conocidos son los cuentos de caderas más angostas, muslos bien formados, e inevitablemente, panzas más chatas.

"Fitness es el primer requisito para la felicidad." Joseph Pilates (1880 - 1967) 

Nacido en Alemania, Joseph Pilates, un ex-boxeador y actor de circo, comenzó a desarrollar su propio sistema de movimientos precisos y controlados usando aparatos especiales y conducidos por resortes, mientras servía de enfermero en la Primera Guerra Mundial. Pilates ha sido famoso entre los bailarines desde 1920. Ellos descubrieron que Pilates desarrollaba músculos tonificados y elongados sin que sean enormes y voluminosos. Joseph Pilates abrió su estudio de fitness en Nueva York y trabajó con unos de los nombres mas conocidos de la danza americana: Martha Graham, Jerome Robbins y George Balanchine, para sólo nombrar a unos pocos.

Debido al énfasis de Pilates en una postura correcta, el alineamiento del cuerpo, la elongación constante, incluso ha habido quienes incrementaron su estatura --hasta varios centímetros. Inspirada por aquellas declaraciones de mayor fuerza, flexibilidad y balance mental, estaba decida a darle a Pilates una oportunidad.

Rael Isacowitz un instructor maestro  

Con la creciente popularidad de Pilates y los nuevos estudios apareciendo por todos lados, cuidé que mi instrucción inicial fuese dada por alguien que conociera bien "El Método" y me encontré en el On Center Conditioning en Newport Beach. Fundado por Rael Isacowitz, es el hogar de un entrenamiento de instructores exclusivo y alabado internacionalmente y un programa de certificación que atrae alumnos de todos el mundo. "Estamos muy orgullosos de nuestro centro que es la culminación de más de veinte años de trabajo; y para mi, un sueño hecho realidad. Estoy verdaderamente comprometida a ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos individuales de salud y fitness y a acomodarse a programas para llegar a esos objetivos."

"Pilates también es un régimen de ejercicios que beneficia a personas de todos los niveles de aptitud física, y es especialmente útil para aquellos que se encuentran recuperándose de lesiones ortopédicas". Fue así como Brent Mayne, el catcher de los San Francisco Giants descubrió los efectos rejuvenecedores de Pilates hace unos pocos años. Luego de cirugía del hombro fuera de temporada, necesitaba ganar fuerza y movilidad sin perjudicar el proceso de curación. Su fisioterapeuta recomendó que Mayne probara Pilates. "Era el ejercicio que respondía perfectamente a mis necesidades del momento. Fui capaz de trabajar en mi propio nivel, y me sorprendió lo desafiante que resultaban algunos de los movimientos. Me iba sintiéndome bien, revitalizado y refrescado."

El Entrenamiento de la Persona Pensante  

Además de atletas y bailarines, Pilates es practicado y disfrutado por una grupo diverso de la comunidad de profesionales, dueños de empresas y ejecutivos hasta madres y estudiantes.

El equipamiento principal se llama Universal Reformer, una plataforma acolchada y parecida a una cama con una base que se desliza hacia adelante y atrás sobre una pista. Una variedad de barras, poleas y tiras te permiten ejecutar los movimientos acostado, sentado, arrodillado o parado. El grado de resistencia está determinado por el número de resortes usados para cualquier serie de ejercicios. Un instructor está siempre presente para guiarte al próximo ejercicio y camina por la clase constantemente orientando los movimientos de los alumnos mientras ofrece recordatorios amables como "los hombros hacia abajo" o "usá el abdomen" o simplemente "respirá". No existe el típico cansancio y aburrimiento que trae hacer siempre la misma rutina repetitiva en un típico gimnasio. El ambiente es calmo pero a la vez está cargado de energía concentrada. Tu programa cambia constantemente. Se introducen distintos equipos o se agregan variaciones más avanzadas de ejercicios ya conocidos. Así que siempre estás aprendiendo algo nuevo y trabajando distintos grupos de músculos.

Pilates comprende movimientos precisamente controlados que fortalecen  los músculos del centro del cuerpo.  

Isacowitz señala que existen seis principios básicos en un programa efectivo de Pilates de condicionamiento: concentración, control, centralización, respiración, continuidad y precisión. Explica que todos los ejercicios involucran un centro corporal fuerte. Se focalizan en el fortalecimiento pélvico, abdominal, y de los músculos dorsales o comprenden precisamente movimientos controlados de piernas y brazos a partir de un centro estabilizado. Esto de a poco mejora el alineamiento e incrementa la fuerza, el balance y la flexibilidad.

Increíbles beneficios también para nosotros, la gente común 

Cuando un jugador profesional como Brent Mayne habla de fitness, uno escucha. Pero cada vez más el "guerrero del fin de semana" o dominguero y el gimnasta novicio están descubriendo los beneficios de Pilates. La caída de un caballo en septiembre de 1997 llevó a Carol Wallin a Isacowitz. "Me había fracturado la pelvis, el omóplato y las costillas" decía Carol. "Luego del período inicial de recuperación, tenía miedo de nunca poder reanudar mi rutina de ejercicios". Luego de su sesión introductoria con Isacowitz, supo que Pilates era lo que había estado buscando. "No puedo empezar a contarte la diferencia que hizo".

Dvora Tal, una pianista con renombre internacional y alumna de Isacowitz desde 1996, da crédito a los entrenamientos basados en Pilates por sus habilidades como pianista. "Mi tiempo empleado en el estudio me ayuda a prepararme mentalmente para el piano", dice ella. "Te hace más consciente de tu cuerpo, de cómo llevarte, hace que todo lo demás que hagas sea mucho mejor. Estoy más balanceada, más centrada. Más preparada para la vida". Tom Moore comenzó con Pilates ante la recomendación de su kinesiólogo. Siendo un ávido practicante de surf, jugador de voleibol y aficionado del snowboard, comenzó a sufrir problemas de espalda y cadera al llegar a los 40. "Soy un verdadero creyente" dice Tom. "Hace casi dos años que vengo dos veces por semana y mi espalda y cadera ya no me molestan."

Otros atletas que se han beneficiado por el ojo experto de Isacowitz incluyen Brian Lewis, Craig Moothart y Leiff Hansen. Al igual que Daryl Chinn, MD, un radiólogo del Hospital Hoag. Hace ya tres años que Daryl hace Pilates junto con su esposa Jacque e hijo Greg, el cual es uno de los más grandes remeros y un aspirante a las Olimpíadas.

¿Por qué este nombre tan raro?   Por Lucía Heredero El nombre de Método Pilates fue desarrollado por Josph H. Pilates, un niño débil que con determinación se consagró a la musculación y a los 14 años ya posaba como modelo anatómico.

Cuando estalló la II Guerra Mundial, lo apresaron y  durante este tiempo, decidió desarrollar sus ideas sobre  salud y forma física.  En su paso por la enfermería de la cárcel, creó unas camas  con muelles para que los pacientes ejercitaran los  músculos estando tumbados.  Al finalizar la guerra, estableció su centro de operaciones  en Estados Unidos. ¿Cómo se dió a conocer entre los famosos?   Pilates, empezó ayudando a los bailarines que tenían que recuperarse con rapidez de las lesiones sufridas en el baile. De hecho, Joaquín Cortés es uno de los más fervientes admiradores de este tipo de ejercicios.


-----------------------------


Clases de Pilates


SIMONA VOSATKOVA PROFESORA DE PILATES EN EL CENTRO GRAVEDAD ZERO


«Las clases son muy buenas para realizar rehabilitación»


El Pilates mejora la flexibilidad, fortalece los músculos, permite adquirir buenas posturas y a la vez uno puede relajarse...




Simona Vosatkova fue la primera persona en impartir Pilates en Logroño hace nueve años. Cuando de pequeña comenzó a practicar el Pilates como una asignatura en el Conservatorio de Ballet Clásico de Praga, Simona Vosatkova, no imaginaba que esta técnica iba a ser su ocupación. Desde hace nueve años imparte clases de Pilates en Logroño y desde hace dos años las realiza en el centro Gravedad Zero.



- Se habla del Método Pilates, pero, en ¿qué consiste?

- Al fin y al cabo es un entrenamiento personalizado muy preciso. Resulta muy importante la respiración, la postura, la ejecución, el equilibrio, el control absoluto de lo que estás haciendo y en qué momento entra cada músculo en funcionamiento. Ejercicios de cuerpo-mente, porque la precisión es absoluta.


- ¿Cuáles son los beneficios que ofrece practicarlo?

- Las clases son muy buenas para la rehabilitación de lesiones graves hasta simples lesiones de espalda. Las personas que ya tienen dolencias tienen que estar en una clase particular o semiparticular, no pueden acudir a sesiones colectivas. En general el Pilates mejora la flexibilidad, fortalece los músculos, permite adquirir buenas posturas y a la vez uno puede relajarse...


-Puede haber Pilates con máquinas y en suelo, ¿es el mismo método?

-Aquí llegó primero la técnica hecha en el suelo y ahora se empieza a oír la que usa máquinas, en mi centro comenzaremos con ellas en medio año aproximadamente. Sin embargo, en su origen este método se creó con máquinas y luego se transformaron los ejercicios para el suelo, pero el fin es el mismo. La ventaja de las máquinas no es otra que dar más juego en el tema de la rehabilitación por las cargas y la resistencia.


- Esta técnica está relacionada con el yoga, ¿tiene similitudes?

- Hace muchos años en España se empezó a utilizar la denominación de yoga occidental para hablar del Pilates. Tienen muchas cosas parecidas, por ejemplo, el concepto de cuerpo-mente, de concentración en lo que estás haciendo, la gran importancia de la respiración, el equilibrio, la corrección postural, en fin muchas cuestiones que las hacen cercanas. La diferencia es que el método Pilates es mucho más dinámico que el yoga, es un movimiento constante, más de trabajo físico.


- ¿Hay un perfil de personas que lo realizan?

- Encontramos a más mujeres que a hombres, pero cada vez los chicos se van animando más. En general, los que no buscan rehabilitación suelen querer relajarse y aliviar los incipientes problemas de espalda que aparecen en su mayoría a partir de los 25 años.


Por M. C./LOGROÑO

www.servicios1.larioja.com



Pilates, cambia tu postura


El legado de Joseph Pilates consiste en un método único concebido para personas de todo tipo, que incluye más de 500 ejercicios y una gama de aparatos originales para practicarlos correctamente. El método Pilates proporciona fuerza, elasticidad, control del cuerpo a través del movimiento. 





ANA BELÉN LÓPEZ NATAL / CENTRO PILATES LEÓN / ABAI WORLD


"Una persona de treinta años en baja forma es vieja. Una persona de sesenta años en forma es joven". Son palabras de Joseph H. Pilates, un apasionado del acondicionamiento físico que a principios del siglo XX creó un método deportivo que todavía hoy sirve a miles de personas en todo el mundo para mantenerse en forma a la vez que relajan su mente y aprenden a coordinar su cuerpo. Algo que hay que trabajar para lograr una buena calidad de vida.


Joseph H. Pilates nació en Alemania en 1880, fue un niño débil y enfermizo, atormentado por el asma. Motivado por el deseo de superar sus limitaciones físicas y alcanzar un estado de salud integral, Pilates se abocó al estudio del cuerpo humano de las técnicas de rehabilitación física existentes en aquella época. Desilusionado con la ineficacia de las mismas, estudió disciplinas orientales y occidentales.



Durante la Primera Guerra Mundial Pilates fue prisionero de guerra; durante este periodo, se dedicó a entrenar a sus compañeros de campo y a trabajar con enfermos de guerra, utilizando muelles que sujetaba a sus camas para ejercitar los músculos, de modo que pudieran recuperar el tono muscular antes de volver a ponerse de pie. Cuando finalizó la guerra emigró a Estados Unidos, una vez instalado en Nueva York, empezó a dar clases de su método a un público reducido, compuesto principalmente por grandes atletas y prestigiosos bailarines, como Belanchine y Martha Graham.


Ejecutando diferentes ejercicios con un número bajo de repeticiones, los músculos se fortalecen, se estiran y tonifican sin crear volumen muscular excesivo que lastra el cuerpo y limita la libertad de movimientos. El método Pilates da importancia a la calidad del ejercicio realizado no a la cantidad, por lo que el control por parte de los profesores es vital, pues de hacer mal los ejercicios no sólo dejan de ser efectivos sino que pueden llegar a ser perjudiciales. Los efectos se observan a partir de la constancia pues lo más recomendable es hacer dos sesiones a la semana. Como Pilates solía decir a sus nuevos alumnos: "se sentirá mejor en 10 sesiones, se verá mejor en 20 sesiones y tendrá un cuerpo nuevo en 30 sesiones".




Calidad contra cantidad



Todos los ejercicios obedecen a seis principios fundamentales:


Concentración: es fundamental en todos los ejercicios, para coordinar el cuerpo y la mente con eficacia.


Control: el movimiento descontrolado puede ocasionar lesiones, por el contrario, el movimiento controlado de forma adecuada mejora la coordinación y la agilidad del cuerpo.


Centro: el término original en inglés, "powerhouse", define el centro de la energía corporal, compuesto por los músculos abdominales, la columna lumbar y los glúteos. El fortalecimiento de este centro, origen de todo movimiento ayuda a sujetar la columna y los órganos internos, a la vez que estira el cuerpo y mejora la postura.


Precisión: los ejercicios que componen el método tienen premisas de movimiento concretas, si no se ejecutan con precisión pierden toda su eficacia.


Fluidez: cada ejercicio tiene un ritmo propio y debe practicarse combatiendo siempre la rigidez.


Respiración: los movimientos se coordinan con una respiración específica para cada caso, mejorando la oxigenación de la sangre, aumentando el volumen pulmonar y eliminando toxinas del cuerpo.





en Danza Ballet

---------------------


La Danza en el Método Pilates


Entrevista a los galardonados con el “Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2006”


Carlos Rodríguez y Angel Rojas y su compañía Nuevo Ballet Español


Por Juan Carlos Hurtado

Fisioterapeuta y Profesor de Pilates



Desde la Federación Española de Pilates y Tai-Chi, estamos orgullosos de haceros llegar la primera revista oficial, especializada y exclusiva en el sector: “Mundo Pilates”.


Con ella intentamos informar y ampliar vuestros conocimientos sobre la materia y poner a vuestro alcance toda la documentación posible que nos llega a nivel nacional e internacional, actuando como filtro a través de un elenco de profesionales entre los que destacan bailarines consagrados, médicos, fisioterapeutas y, por supuesto, expertos en Pilates y en Tai-Chi.



¿Cómo empezasteis en el mundo de la danza?


El inicio fue esencialmente vocacional. Nuestros padres nos apoyaron desde los comienzos, en los que empezamos a dar clases de ballet en academias privadas y en todo momento hasta completar nuestros estudios en la Escuela Oficial de Danza, en el Conservatorio. Gracias a maestros como José Antonio Ruiz, José Granero y Víctor Ullate nos hemos ido forjando nuestra carrera como bailarines profesionales, que nos ha llevado a conseguir diferentes premios como el “Premio de Cultura Comunidad de Madrid 2006”, el “Villa de Madrid en el año 2005”, el “Premio al mejor espectáculo musical en el 2003 en Canadá, los “premios Up de danza” en el 2000 o el primero de todos los premios que recibimos, que fue “el Premio a los

bailarines sobresalientes en el 94”.



¿Dentro de esa brillante carrera que os habéis forjado, qué es lo que más os gustaría conseguir ahora?


Nos gustaría conseguir el mismo reconocimiento en España del que gozamos en el extranjero, países como Francia, Alemania, Holanda o Bélgica, donde estamos con todo el apoyo de los círculos teatrales y del público.


¿Qué proyectos tenéis en el futuro inmediato?


Estrenamos la próxima temporada en el teatro Gran Vía el día 3 de julio, como coreógrafos y bailarines invitados con el Ballet Nacional. El año que viene tenemos en proyecto el estreno del nuevo espectáculo “Sangre” en Madrid. También tenemos el encargo de una compañía para actuar en la celebración del “Bicentenario del 2 de Mayo”.



¿Qué tipo de entrenamiento se necesita para mantener vuestro nivel profesional?


Bailamos una media de 5 horas diarias, que en época de creación pueden llegar hasta 9. Además del entrenamiento profesional de danza, practicamos Pilates para ayudarnos a mantener el “power house”, en el que reside el centro de energía del que parten a continuación todos nuestros movimientos.



¿Cómo os ayuda el Pilates en vuestra practica de baile?


El Método Pilates representa la disciplina que más ayuda a centrar el binomio cuerpo-mente, esencial para descargar toda la tensión que conlleva una actuación en un único punto en el cuerpo, que permita al bailarín sentirse libre para dejarse llevar por los movimientos con total fluidez y control. Lo complicado es encontrar un estudio de Pilates que cuente con el nivel adecuado para satisfacer las exigencias de profesionales acostumbrados a dominar su propio cuerpo como los que provenimos del mundo del baile, del teatro o de la danza, y que además tenga un buen ambiente y una adecuada disponibilidad de horarios.



¿Qué centros recomendaríais entonces a profesionales del mundo del teatro, el ballet o la danza?


Después de haber probado varios centros, aquel en el que nos hemos sentido más a gusto tanto por la profesionalidad como por esa disponibilidad a las que nos referíamos, es el Benessere Fitness&Health Club (Madrid), asociado a la Federación Española de Pilates y Tai-Chi.



Por Juan Carlos Hurtado

Fisioterapeuta y Profesor de Pilates


--------------------


Método Pilates aplicado a la danza





Millares de Bailarines nos hemos beneficiado durante muchos años del Método Pilates para mejorar nuestro rendimiento, la belleza de nuestros gestos y la precisión en la ejecución de los movimientos.


La dificultad y versatilidad de la danza exige del Bailarín una dedicación plena.


Por Inmaculada Varo



Tu cuerpo es tu herramienta de trabajo por lo que sería muy  necesario y  beneficioso para ti conocer como se mueve  y aprender a cuidar y escuchar ese preciado instrumento de trabajo, ya que por otro lado esto te ayudará a prevenir futuras lesiones.


El origen de la lesión en un bailarín vendrá determinado en numerosas ocasiones por las condiciones anatómicas del mismo, por un correcto entendimiento de la técnica, que entienda como se produce en su cuerpo un determinado movimiento, desde donde debería buscar una determinada posición, por ejemplo:


En Dehors, partiendo desde una rotación externa de tus caderas, permitiendo que el fémur ruede dentro del acetábulo de la cadera, activando la musculatura que corresponda en ese caso y no buscando esa rotación únicamente desde la tibia tratando de buscar una máxima apertura de tus pies, que se traducirá a o largo plazo, en una posible lesión en tus rodillas y limitará tus posibilidades de trabajo.


Deberíamos conocer que músculos en concreto mantienen una posición.


En las lesiones de la Danza, así como en las deportivas, un programa de ejercicios adecuado es con diferencia, la parte más importante del tratamiento y la rehabilitación. Trabajar con el Método Pilates te ayudará a mejorar y potenciar tus condiciones físicas, respetando siempre la funcionalidad del cuerpo, tratando de corregir y evitar aquellas compensaciones que puedan convertirse poco a poco en lesiones.


En el bailarín generalmente existe un factor desencadenante de la lesión en forma de desequilibrio, esos posibles desequilibrios nos mostrarán zonas potenciales de lesión siendo las que posiblemente requieran mayor dedicación. Cualquier desequilibrio no puede sino conducir a la inestabilidad.


Un ejemplo de ello podría ser la realización de un arabesque, puede suceder que durante dicho movimiento en lugar de sacar la fuerza de toda la musculatura extensora de tu pierna y cadera (gluteo e isquiotibiales), manteniendo un buen soporte abdominal y un trabajo de tus erectores de columna , tratemos de compensar sin ser realmente conscientes de ello , esa falta de fuerza y estabilidad con la ayuda de la musculatura de la zona lumbar que generalmente es bastante fuerte.


Por lo tanto consideramos que es de gran importancia para el bailarín ponerse en manos de profesionales que conozcan su técnica, método de trabajo y objetivos del mismo de esta forma en Pilates del Sol encontrarás profesionales que han dedicado muchos años de su vida al desarrollo y conocimiento de la danza, así como otras técnicas corporales, profesionales de la danza que podrán satisfacer tus expectativas y conocer perfectamente tus inquietudes.


Nuestras sesiones comienzan con un examen visual que nos revelará posibles asimetrías o tensiones, de las que dependerá el bailarín para ejecutar posteriormente la técnica. Algunos ejemplos: Escápulas aladas, piernas en varo o valgo, escoliosis…una vez confeccionado ese patrón postural comentaremos las conclusiones obtenidas con el bailarín para que pueda comprender el trabajo conjunto a desarrollar  Confeccionaremos  un trabajo adaptado a las necesidades del bailarín y relacionado siempre con la técnica del ballet.


Pilates puede ayudarte a mejorar tu técnica trabajando durante la sesión en aspectos y movimientos similares a los que posteriormente ejecutarás durante la clase. La técnica es una gran herramienta de trabajo al servicio de la Danza pero no es el objetivo final, es la ilusión que pone el bailarín, su inspiración, la pasión, la personalidad que lo define…. los que hacen de todo ello un arte.



¿POR QUE PILATES?


En Pilates trabajaremos algunas zonas del cuerpo de forma similar a la realizada durante tu  entrenamiento diario (Respiración, estabilización durante movimiento…) y por otro lado te ayudaremos a alcanzar tus objetivos.



TRABAJO A DESARROLLAR


Estabilidad, por los años que dediqué al mundo de la Danza soy consciente de que los Bailarines es tamos acostumbrados a trabajar los grandes músculos también llamada musculatura movilizadora , de nuestro cuerpo, una variación …. Pero generalmente olvidamos o no somos conscientes de cómo trabajar nuestros músculos más profundos los que estabilizan y dan soporte a nuestro cuerpo, la musculatura estabilizadora.

Dentro de esta musculatura estabilizadora es de vital importancia el trabajo del Transverso del Abdomen que junto con el Suelo Pélvico y los Multífidos estabilizan toda tu región Lumbo-pélvica.


A veces la espalda ha perdido sus curvas naturales por qué entendemos que estirar la columna es ponerla recta, por tanto deberíamos trabajar con el objetivo de conseguir una pelvis y columna neutra , tratando de respetar las curvaturas fisiológicas de nuestro cuerpo.


La Flexibilidad,  tan necesaria en nuestra profesión para conseguir grandes aperturas, aunque muchas veces ese exceso de laxitud tan buscado por el bailarín trae consigo un  problema de estabilidad en las articulaciones. Dicha laxitud no va acompañada en ocasiones de fuerza y en lugar de ser el músculo el que sujeta la articulación, es el ligamento por lo que el riesgo de lesión y “deformidades” en ciertas articulaciones son más frecuentes de lo que deberían.


El trabajo de flexibilidad en Pilates se realiza de dos maneras:


Pasiva, con estiramientos  y activa a través de la contracción excéntrica, que es la manera que tiene el músculo de contraerse al mismo tiempo que se estira o alarga.


La Fuerza, a veces el bailarín, sobretodo las chicas no quieren entrenar la fuerza ya que lo asocian a un acortamiento muscular, menor flexibilidad y limitación del movimiento. El entrenamiento a través de la contracción excéntrica, como hacemos en Pilates, asegura este aumento de fuerza y flexibilidad a un mismo tiempo. Conseguirás ganar amplitud de moviendo en tus articulaciones, a la vez que trabajas toda la musculatura estabilizadora de tu cuerpo, tan olvidada en muchas ocasiones, tus movimientos se verán mas fáciles. 


La Respiración que potenciamos durante el trabajo en Pilates, costal lateral y posterior, será la mejor respiración para el bailarín en la clase y durante una actuación, puesto que asegura la sujeción del centro del cuerpo (zona abdominal ya que se verá libre del movimiento continuo que observamos  durante la respiración habitual, zona lumbar y pelvis)  a la vez que favorecemos una mejor oxigenación de la sangre.


El Giro, obsesión en ocasiones del bailarín. Mediante el fortalecimiento de la región abdominal,  coordinado con la estabilización, tan vital durante este movimiento y acompañado con otros músculos del centro del cuerpo, haremos posible realizar los giros que el bailarín se proponga asegurando siempre la calidad  y la simetría del movimiento. Te sentirás seguro tu dominarás el giro , sabrás cuantas  piruetas vas a hacer en cada momento, no será un simple “ buena suerte, a ver cuantas salen hoy….”

 

Disociación, aprenderemos a mantener una parte del cuerpo estable mientras otra hace una mayor fuerza o se mueve, esto es parte también del entrenamiento en Pilates. Muchos bailarines o bailaores necesitan tomar conciencia de ello, por ejemplo durante un zapateado, para que solo ocurra el movimiento en el miembro inferior y esto no repercuta en el resto del cuerpo originando ese bamboleo tantas veces observado durante la ejecución del mismo.


Pilates te dará la herramienta para controlar cada paso, cada pirueta cada posición realizada, te enseñará a controlar tus movimientos, disfrutaras de la técnica. Comenzaras a sentir tu movimiento más libre, mas amplio, adquirirás una conciencia corporal difícil de sentir durante tus clases.


Es una maravilla lo que dice nuestro cuerpo, solo hace falta escucharlo para entenderlo, y eso no es una tarea fácil.


Esto son solo algunas pinceladas de lo que el Método Pilates podría beneficiarte en el desarrollo de tu carrera, si durante tantos y tantos años ha sido el tan preciado secreto de los Bailarines… ¿ por que no aprovecharlo ahora que lo tienes tan cerca???  Fuente www.FuentePilates.com



Por Inmaculada Varo, instructora Stott

Pilates del Sol Málaga www.pilatesdelsolmalaga.com




en Danza Ballet


© bibliodanza- ciudaddeladanza