¿Que es release?

Siguiente


Este movimiento tiene un antecedente importante en Merce Cunningham quien originó un cambio conceptual en la ya clásica danza contemporánea.


En términos generales podríamos decir que release es un término bajo el cual se reconoce una aproximación al movimiento que actualmente tiene una fuerte presencia en el lenguaje dancístico y coreográfico de la danza escénica.


Por Laura Ríos




"Life is created from fantasy and decision. May my choices be informed by exalted dreams"



La vida está hecha de fantasías y decisiones

Que mis decisiones provengan de sueños exaltados


Mary O´Donnell Fulkerson 1



En términos generales podríamos decir que release es un término bajo el cual se reconoce una aproximación al movimiento que actualmente tiene una fuerte presencia en el lenguaje dancístico y coreográfico de la danza escénica. Se genera y desarrolla en el contexto de la danza posmoderna o nueva danza que surgió en en los años 70´s en Estados Unidos. En aquellos años las técnicas de release se referían a un método de entrenamiento basado en la ideokinesis que integra mente y cuerpo anatómico, experimenta con distintos métodos de improvisación a partir de principios de meditación e incorpora elementos de la psicología del desarrollo.


De sus principios surge una forma de moverse que puede definirse como fluída y relajada. (La relajación se entiende como algo rígido que se convierte en algo suave, y se agrega el concepto de expansión)2. Esta fluidez no sólo se refiere a una fluídez física, sino también mental y emocional



El ejecutante se mueve con todo su ser, integrando emociones, pensamientos en el movimiento.




Fotos Meinolf Koessmeier


En México, en los últimos años, el release se ha incorporado como otra posibilidad de entrenamiento y creación. Pero ¿qué es release? ¿de dónde viene? ¿cómo llegó a México? Han pasado más de 30 años desde su surgimiento. El release ha devenido en diversos estilos como personas que lo practican. Se aprende a partir de la síntesis que ha hecho quien lo imparte. Algunos, -quizás los más- ponen énfasis en compartir el complejo vocabulario corporal que ha surgido de sus principios. Otros subrayan los diferentes métodos de improvisación para la creación de vocabulario corporal, y exploran sus posibilidades para la composición coreográfica. Otros más se enfocan en sus principios fisiofilosóficos que abren el camino hacia la creación de un lenguaje propio de creación y movimiento. Otros, quizás combinan estas diferentes vertientes.



Algunos han afirmado que el release es una moda y que de ninguna manera es formativo.


Daniel Lepkoff, fundador de Movement Research* dice que innumerables profesionales de la danza en todo el mundo han sido influenciados por este estilo de nueva Danza sin tener un pequeño conocimiento o la experiencia de los orígenes de este material3.


Mary Fulkerson pionera del movimiento de danza posmoderna y quien ha desarrollado una intensa actividad docente y artística en el campo de la danza actual básicamente en Europa y autora del libro “Release: From body to spirit. Seven Zones of Comprehension from the Practice of Dance” me comentó con cierto desencanto que, actualmente muchos ponen de título a sus talleres o cursos “Release” sin tener el mínimo conocimiento de lo que es, simplemente porque está de moda o lo consideran de alguna manera necesario para ingresar a cierto mercado.



*Movement Research, es un centro de danza cuyas actividades soportan las formas artísticas actuales. Fue creado en 1978 por un colectivo de artistas posmoderos, quienes requerian de un sitio donde poder seguir estudiando e investigando juntos, un lugar de referencia donde otros pudieran acudir. En el colectivo se encontraban Daniel Lepkoff, Steve Paxton, Lisa Nelson, Barbara Diley, Simone Forti, Nancy Stark Smith, Marsha Paludan, Ivonne Rainer, Nancy Topf, entre otros. La intención de este escrito nada tiene que ver con cuestiones de ética. Tomo los comentarios de Lepkoff y Fulkerson como excitante termómetro para percibir la fiebre que ha generado la danza posmoderna y el release en el escenario de la danza en la actualidad y desenpolvar, desenterrar, refrescar, desenmarañar, indagar un poco en los complejos orígenes y quitarle ese aire de banalidad a este movimiento artístico que a la par de otros movimientos artísticos contemporáneos han sido parteaguas en la reconceptualización del arte.


Si el río suena es que agua trae.



ANTECEDENTES


Esta forma de aproximarse a la danza tiene su antecedentes en Joan Skinner, Mabel Todd y Barbara Clark.



Durante los 20´s Mabel Todd trabajó una forma terapéutica de reeducación física que llamó Postura Natural. Todd estaba convencida de que un nuevo concepto de postura era necesario, uno donde hubiera más libertad, ausencia de estrés, preparación para la acción, y una movilidad opuesta a la fijación. Su énfasis en encontrar “equilibrio“ más que imponer posiciones fijas y rígidas al cuerpo, era inusual.


En aquella época la noción de postura correcta, tenía que ver más con cuestiones morales que con la mécánica del cuerpo. La noción victoriana de manetener una posición vertical rígida se asociaba con la rectitud del espíritu. Incluso las clases de entrenamiento corporal tenían un corte militar. (Muchas aún lo tienen). El pensamiento liberal de los veintes procuró una imagen del cuerpo más relajada, sin embargo, esta postura era simplemente la opuesta a la victoriana. Todd argumentaba una premisa postural diferente, nada sostienes, todo está en movimiento4. Consideró principios de arquitectura, fisiología, anatomía y psicología para crear este nuevo concepto de postura. En 1937 publicó The thinking Body,, unos de los textos que ha tenido gran influencia en el estudio y desarrollo del release.




Fotos Meinolf Koessmeier


Barbara Clark. De niña padeció polio. Fue enfermiza y débil. A los 24 años fue atendida por M. Todd y logró cambios importantes. Después de trabajar intensamente con Todd, se interesó por difundir la información a niños, actores y bailarines. La relación con su alumna Marylin Monroe, quien al irse a grabar a Hollywood le pidió a Barbara le diera clases por correspondencia, la motivó para elaborar una serie de manuales usando toda su creatividad para hacerlos accesibles.


El trabajo propuesto por Todd, desarrollado por Barbara es un proceso de reeducación fisiofilosófico, el cual emplea el uso de imágenes como medios para modificar patrones neuromusculares. A este proceso se le denominó ideokinesis que viene del griego ideo (idea, pensamiento) y kinesis (movimiento). Joan Skinner es quien, hacia finales de los 60´s inventó el concepto detrás del trabajo de release.y al parecer acuño el término. Formó parte de la compañías de Martha Graham y Merce Cunnningham. Estudió técnica Alexander y quizo aplicar estos principios al movimiento. En 1963 inició una investigación que evolucionó en la Técnica Skinner Releasing.


Los bailarines y coreógrafos Marsha Paludan, John Rolland, Nancy Topf y Mary Fullkerson, entre otros, se empaparon de los conceptos de Skinner, y de Clark. Ellos fueron pioneros del release conformaron y desarrollaron los principios del movimiento de danza posmoderna o nueva danza concretándolos en propuestas pedagógicas, artísticas y documentos que han conformado la base para el aprendizaje de las técnicas.



CONTEXTO HISTORICO


Al inicio de este movimiento, a principios de los años setentas, los coreógrafos fueron conscientes de su posición contraria a la danza precedente. Poseedores de una aguda conciencia de la crisis histórica que vivía la danza y en general todo el arte, reconocieron que eran portadores y críticos de dos distintos géneros de danza ahora tradicionales: el ballet y la danza contemporánea.


Algunos coreógrafos de esos años, estaban unidos por el deseo de cambios radicales a la coreografía, insistían en reconcebir el cuerpo como medio e instrumento de la danza. Un nuevo estilo con propias sugerencias estéticas parecía haber nacido.



En la danza posmoderna o nueva danza, el coreógrafo no aplica en su trabajo patrones visuales convencionales, la visualización es interna: el movimiento no está preseleccionado por sus características, sino que es el resultado de varias decisiones, metas, planes, reglas, conceptos o problemas biokinéticos. Surge el interés del proceso sobre el producto, la eliminación de referencias externas como tema y las limitaciones en las formas. La relación entre vida y arte cambia y se buscan, además, otras formas de interacción entre artistas y espectador. Comenzaron a trabajar en espacios como azoteas, paredes de edificios, calles e iglesias. La Judson Church fue establecida en 1890 para servir a la población inmigrante de Greenwich Village y, en el siglo XX albergó a coreógrafos como Ivonne Rainer, Steve Paxton y Trisha Brown, permitiéndoles establecer el Juson Dance Theater, que se convirtió en el símbolo de nuevas direcciones en la danza que hasta la fecha da cabida a las diferentes expresiones artísticas.


Este movimiento tiene un antecedente importante en Merce Cunningham quien originó un cambio conceptual en la ya clásica danza contemporánea. Sintetizó ciertos aspectos del ballet en una técnica vigorosa. Introdujo el azar como elemento creativo y el juego libre con el espacio y el tiempo. Su concepto dancístico se fusionó con los conceptos vanguardistas del músico John Cage, con quien colaboró por más de cuarenta años.




Fotos Meinolf Koessmeier



También cabe destacar el papel del compositor Robert Dunn, quien en 1960 ofrecía clases de composición en el estudio de Cunningham. Utilizando partituras de John Cage para sugerir modelos de estructuras y acompañando las coreografías de los jóvenes estudiantes con música de Erik Satie (considerada oscura) radicalizó las ideas de un grupo de jóvenes bailarines, instándolos a participar del movimiento cultural que sucedía en todo el ámbito artístico.


El bailarín y coreógrafo Erick Hawkins, -ex-bailarín de la compañía de Martha Graham, alumno de Barbara Clark-, también tuvo mucho que ver en el desarrollo de este movimiento. Hawkins dijo que en el release se trabaja el movimiento a partir de posiciones naturales, permitiendo que la energía fluya hacia fuera del cuerpo sin esfuerzo. Entre sus alumnos destacan, Trisha Brown, Lucinda Childs, Debora Hay, David Gordon y Steve Paxton. Este último desarrolló paralelo al release, una forma de danza en pareja, conocida como Improvisación de Contacto.


Muchos aspectos relacionan estas dos formas de movimiento, por ejemplo: el interés en el proceso creativo, la improvisación, la experimentación y exploración, una redefinición del uso del cuerpo y el peso, el retorno al piso y el uso de patrones de desarrollo, así como una redefinición estética con respecto a la relación artista-espectador. Los temas de los coreógrafos fueron acerca de la naturaleza, historia y función de la danza. El cuerpo por sí mismo se convirtió en el tema de la danza y dejó de ser el instrumento para expresar metáforas expresivas, héroes o mitos. Lo que importaba era la recuperación del propio cuerpo como dispositivo emocional y sensorial.


La intención de involucrar al público y el no dejarse influenciar por los esquemas escénicos de la cultura occidental, eran preocupaciones de la danza posmoderna o nueva danza. Se asocia con movimientos sociales de los años sesenta, como los estudiantiles, feministas, homosexuales y pacifistas.




Una de las principales preguntas que dio origen a este campo de investigación del movimiento, fue:


¿qué pasaría si en lugar de construir danzas con un vocabulario predefinido, consideramos todo movimiento humano como material potencial? 5



En este contexto surgen las técnicas de release e improvisación de contacto, las que liberaron a la danza del virtuosismo técnico orientado hacie el atletismo y la gimnasia y la guiaron a un cambio de esquemas de valor acerca de lo que es la danza y quien puede ejecutarla. En su búsqueda por un cuerpo natural, algunos coreógrafos trabajaron deliberadamente con personas sin entrenamiento alguno.


Se introdujeron otras formas de entrenamiento, Antes de 1970 nadie se preparaba para una clase de técnica respirando en el piso en posición de descanso constructivo; ni había oído de la Improvisación de Contacto; tampoco nadie se calentaba rodando, tocando, dando o quitando peso; ni se le había ocurrido moverse desde los órganos; tampoco se encontraban patrones de desarrollo de movimiento en las clases técnicas 6.




Fotos Meinolf Koessmeier


Esta nueva aproximación amplió el concepto del cuerpo y cambió las metas de la técnica dancística. El cuerpo más que ser un instrumento maeable altamente entrenado para el coreógrafo, se convirtió en depositario de información y en una herramienta de aprendizaje. Como un científico que utiliza un microscopio para mirar de cerca el mundo, un bailarín ahora puede usar su cuerpo consciente como herramienta para probar en sí la naturaleza de la experiencia.


Después de más de 30 años, el release ha devenido en diversos estilos como personas que lo practican. Algunas de las personas que imparten release lo han incorporado a su lenguaje artístico. Algunos retoman sus principios y los desarrollan. Otros siguen trabajando de manera tradicional pero han incorporado formas de release como parte de su vocabulario. Otros han partido de sus principios y han desarrollado una propuesta propia.



PRINCIPIOS QUE DIERON ORIGEN A LOS DIVERSOS ESTILOS DEL RELEASE


  1. Interés en el proceso creativo.
  2. Exploración de la relación cuerpo-mente a través del concepto de imagen.
  3. El estado de vacío o quietud es un punto de partida o llegada. Este estado se logra a partir de la posición de descanso constructiva, inicia generalmente con un ejercicio de observación de la respiración que genera estados alterados de conciencia que permiten trabajar con imágenes y abrir posibilidades de creación y movimiento.
  4. El movimiento se aprende a partir de leyes físicas más que estéticas. Se trabaja con la anatomía más que en contra de ella.
  5. Se incorporan a la técnica elementos de psicología del desarrollo. En especial se retoman patrones de movimiento que realizan los bebés mientras construyen la fuerza para lograr la posición erecta, lo que resulta en un variado trabajo de piso.
  6. Uso de formas abiertas o improvisaciones que estimulan el proceso creativo y generan diferentes formas de moverse y de componer en el espacio.


PERFIL DEL EJECUTANTE


Esta aproximación amplía el concepto del cuerpo, expande la base de movimiento a partir de la cual el cuerpo puede dibujarse y cambia los objetivos de la técnica. El cuerpo, más que ser un instrumento maleable altamente entrenado para responder a la visión del coreógrafo, se convierte en depósito de información y en una herramienta de aprendizaje.


En las técnicas tradicionales el avance es lineal, mientras que en este trabajo el avance es esférico, es decir, se avanza desde cualquier punto hacia la profundidad. Se intenta lograr que una persona se mueva de manera inteligente y no sólo que sea más hábil o fuerte o conozca un repertorio de vocabulario predeterminado de movimiento. Crea la conciencia de que el movimiento no se "posee", si no se está totalmente en él, no sólo con el cuerpo, sino con la mente. Se está en el movimiento, con todo el ser. Se desarrolla un estado de alerta, de equilibrio precario que provoca en el ejecutante un estado de conciencia que –en un nivel avanzado-, le permite reaccionar y resolver cualquier circunstancia física o emocional. La intención está empatada a la acción.


Bajo esta perspectiva no se pretende formar bailarines que ejecuten correctamente un lenguaje –un vocabulario- específico. En estas forma de entrenamiento existen principios de verdad, no hay error. El alumno tiene la posibilidad de crear un lenguaje propio.



RELEASE EN MEXICO



En 1991 se organizaron por primera vez en México, talleres en torno de las técnicas de release y la danza posmoderna con varios artistas y maestros provenientes de la ciudad de Nueva York, invitados por Lydia Romero, entonces Coordinadora Nacional de Danza. El proyecto es coordinado por Jaime Ortega y Marcela Broughton. En 1992 se volvieron a organizar dichos talleres. Entre los maestros participantes se encontraban: Nancy Topf, Barbara Mahler, Ralph Lemon, KJ Holmes, Jeremy Nelson, Sara Pearson.


Estos talleres tuvieron un fuerte impacto en la comunidad dancística.En una entrevista para la jornada en 1999, Jaime Ortega dijo: En aquel tiempo fue tremendo porque, por un lado los estudiantes y los bailarines y coreógrafos tenían mucha hambre por información nueva y, por el otro, a los maestros se les movió el piso. Hubo críticas muy fuertes.. Las personas decían que éstas no eran técnicas formativas, que eran modas pasajeras, estilos gringos que tratábamos de importar e imponer de una forma colonialista...Hay quienes siguen pensando que éstas (las técnicas de release) son nada más una serie de estilos o una estética en particular, e incluso hay un poquito de desprecio porque estos son los estilos de los girngos... Otros piensan que éstas sólo son métodos terapéuticos7.


En esta época algunos profesionales de la danza recibieron becas por parte del INBA, Instituto Nacional de Bellas Artes para ir a profundizar sus estudio, entre ellos, Gerardo Delgado, Alicia Sánchez, Erika Torres. Otros fueron por su cuenta: Vicente Silva, María Sánchez, Laura Ríos, Laura Díaz.


Coreógrafos, bailarines y estudiantes de danza, se identificaron con estas formas diferentes de aproximarse a la danza. Sus principios de respeto al cuerpo y al individuo, la libertad de movimiento, la ruptura de estereotipos rígidos, -ajenos a nuestra naturaleza corporal-, el espíritu lúdico y las formas abiertas se engancharon con una generación que ya no quería expresar sólo sufrimiento. Una generación que había vivido el derrumbe de las grandes ideologías. Que había dejado de creer en la revolución y en los dogmas y estaba en una búsqueda de identidad y creencias propias.



  1. 1 O´Donnell Fulkerson Mary. RELEASE: FROM BODY TO SPIRIT. Seven Zones of Comprehension from the Practice of Dance. CD. Version 1.0 – 2003. Design + Production: DanceArt Webdesign. 441 págs.
  2. 2 Topf Nancy. THE ANATOMY OF CENTER. Libro no publicado. Nueva York, 1998, p.30
  3. 3 Lepkoff Daniel Invisible History en Movement Research, Performance Journal 17, Nueva York, Movement Research Inc., otoño-invierno 1998-99, s/p
  4. 4 Matt Pamela. A Kinesthetic Legacy. The Life and Works of Barbara Clark. CMT Press. E.U.A. 1993. p. 15
  5. 5 Lepkoff Daniel. Invisible History en Movement Research, Performance Journal 17, Nueva York, Movement Research Inc., otoño-invierno 1998-99, s/p
  6. 6 Ibid.
  7. 7 Mc. Masters Merry. LAS TECNICAS RELEASE NO ESTAN AL SERVICIO DE NINGUNA ESTETICA. Entrevista a Jaime Ortega. 18 de agosto de 1999. La Jornada, Cultura, p. 34. México, D.F.



BIBLIOGRAFIA


  1. Bainbridge Cohen Bonnie. SENSING, FEELING AND ACTION. The Experiential Anatomy of Body-Mind Centering. Contact Editions. Northampton, MA, EU, 1993. 173 pgs. ISBN 0-937645-03-06
  2. G. Lipovetsky. , LA ERA DEL VACÍO: ENSAYOS SOBRE EL INDIVIDUALISMO CONTEMPORANEO. Barcelona : Anagrama, 1986
  3. IDEOKINESIS & CREATIVE BODY ALIGNMENT: THE WORK OF ANDRE BERNARD. Contact Quarterly. Verano/Otoño.Contact Collaborations Inc. E.U.A. 1997.
  4. Mc Masters Merry. Las técnicas release no están al servicio de ninguna estética. Entrevista a Jaime Ortega. 18 de agosto de 1999. La Jornada. México, D.F.
  5. Movement Research. Performance Journal 17. Otoño/Invierno. Movement Research, Inc. E.U.A. 1998/99.
  6. Matt Pamela. A Kinesthetic Legacy. The Life and Works of Barbara Clark. CMT Press. E.U.A. 1993, 329 pgs..
  7. Mills Margue, Bainbridge Cohen Bonnie. DEVELOPMENTAL MOVEMENT THERAPY. Feldenkrais Resources Publications, EU. 1990. 159 págs.
  8. Rolland John. Inside Motion. An ideokinetic basis for movement education. Rolland String Research Associates, U.S.A. 1987. 157 págs.
  9. Sánchez Castro María Guadalupe. PRINCIPIOS DE LAS TÈCNICAS POSMODERNAS. Tesis para obtener el título de Ejecutante de Danza Contemporánea. Escuela Nacional de Danza Contemporánea. Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza. México, D.F. INBA 1994.
  10. Todd, Mabel. THE THINKING BODY. A Dance Horizons Book, P.O. Box 57, Pennington, NJ 08534
  11. Topf Nancy, THE ANATOMY OF CENTER, libro no publicado, 1998, Nueva York, 250 págs.



Referencias electrónicas

  1. O´Donnell Fulkerson Mary. FROM BODY TO SPIRIT. Seven Zones of Comprehension from the Practice of Dance. CD. Version 1.0 – 2003. Design + Production: DanceArt Webdesign. 441 págs.
  2. Skinner Joan, Davis Bridget, Davidson Robert, Wheeler Kris, Metcalf Sally. SKINNER RELEASING TECHNIQUE. IMAGERY AND IST APPLICATION TO MOVEMENT TRAINING. Publicado en la página electrónica www.skinnerreleasing.com


Laura Ríos*


Inicia el estudio de las técnicas posmodernas en 1992. Está certificada por el programa creado por Nancy Topf (1945-1998), pionera del release. Durante los últimos años ha investigado y aplicado esta propuesta a través de diversos talleres, la mayoría organizados de manera independiente. En sus talleres han participado además de ejecutantes de danza, artistas plásticos, actores y actrices, bailadores, músicos, arquitectos, artistas visuales. Ha impartido cursos para la licenciatura en danza de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla, Coordinación Nacional de Danza, Escuela de Bellas Artes de Toluca, Edo. De México, Centro de Formación Pluridisciplinaria dirigido por Fabienne Lachere, Die Etage, Escuela de Artes Escénicas en Berlín, entre otros. Asimismo, ha impartido cursos a otras poblaciones como Reclusorios Femeninos. Ha participado en la realización de diversos proyectos interdisiciplinarios de videodanza, videoperformance, danza escénica, videoarte. Fuente

© bibliodanza- ciudaddeladanza