Ballet Apollon Musagète



El ballet Apollon Musagète (Podría traducirse como «Apolo conductor de las Musas»); de George Balanchin se estrenó  el 12 de junio de 1928 en el Teatro Sarah Bernhardt de París, por los Ballets Rusos de Diaghilev con música de Igor Stravinski, diseños de André Bauchant, y con Serge Lifar en el rol principal.


Ballet en dos escenas.





Aunque en esta obra, conocida a partir de 1957 simplemente con el título de Apolo, la trama está subordinada al trazo coreográfico, Balanchine "no sólo despoja la danza académica a una magra claridad, sino que retrabaja su vocabulario con nítido e ingenioso giro modernista", refieren Debra Craine y Judith Mackrell.  La  coreografía es la creada por George Balanchine, que da nacimiento al estilo neoclásico, o ballet abstracto, como también se le conoció durante algún tiempo.



Música y libreto: Igor Stravinsky.


Ballet en dos escenas



Argumento


Apollon Musagete es un ballet inspirado en la mitología griega. Narra la historia del nacimiento de Apolo, hijo de la mortal Leto y el poderoso dios Zeus, quien ennoblece su origen a través de la pureza y la armonía del arte. A su encuentro con Calíope, Polimnia y Terpsícore, Apolo concede un don a cada una de ellas, convirtiendo a Calíope en musa de la poesía épica y la elocuencia, a Polimnia en musa de la poesía lírica y a Terpsícore en musa de la danza. Ellas muestran su arte a Apolo, quien al final las conduce, con Terpsícore a la cabeza, al Parnaso, en donde será su hogar en lo sucesivo.



En la Mitología Griega Apolo es el hijo de Zeus y la titánide Leto. Es el dios de la luz, de la mántica, de la medicina, de la música y la poesía y otras artes. Preside el coro de las nueve Musas. Se lo representa con la lira o cítara en la mano y coronado de laurel, árbol que le está consagrado desde que su amada Dafne, huyendo de sus requerimientos amorosos, fue metamorfoseada en él. Dio muerte a la serpiente Pitón y se estableció en ese lugar fundando el oráculo de Delfos, el más importante santuario de la Grecia Clásica. Fue padre de Asclepio-Esculapio, dios de la medicina. También se le representa con arco y flechas. Posteriormente es identificado con el antiguo dios Helios que representa el Sol. Fue un importante dios olímpico representado como un dios muy hermoso.




George BALANCHINE

remonté pour le Ballet National de Marseille par Nanette GLUSHAK

© Delcey


Publicado el 08/06/2006 por Danza Ballet


La danza y el ballet en España

Hecho en Barcelona

© bibliodanza- ciudaddeladanza