Ballet Bhakti



Ballet Krishna Bhakti - Creado en 1969 por Maurice Béjart


Bhakti es la modalidad hindú de la forma más popular de adoración en las religiones del mundo contemporáneo. El Bhakti es la devoción a un ser divino. Su esencia es hacer del objeto de devoción el pensamiento central, mantenerlo continuamente en el primer plano de su mente.




“Bhakti” es el fruto del encuentro feliz entre Oriente y Occidente. La filosofía y religión hindúes son el hilo conductor de este ballet que el propio Béjart definió así: “A través del amor, se nos identifica con la divinidad. Cada vez, quien cree, hace revivir la leyenda de su Dios, que es, en fin, uno de los rostros de la Suprema Realidad”.


La base coreográfica de esta pieza es el paso a dos, donde emerge la tríada de divinidades compuesta por Visnú, Krishna y Shiva. El vestuario y la escenografía fue una realización de Germinal Casado, la música, compaginada por Gustav van Hoorenbeek, es música tradicional de la India. El ballet se compone de dos partes y en él se mezclan diferentes danzas sobre temas de la mitología hindú. Fue creado el 19 julio de 1969. Los roles principales son Sîtâ, Krishna, Râdhâ, Râma, Shakti, Shiva.



Ballet du XXe siècle to the Béjart Ballet

"Bhakti"


Paolo Bortoluzzi - Rama

Hitomi Asakawa - Sita

Jorge Donn - Krishna

Germinal Casado - Shiva

Tania Bari - Radha

Maina Gielgud - Shakti


Director y coreógrafo Maurice Béjart - 1969


Producido por E. Blondeel

  Compaginación  musical Gustav van Hoorenbeek  sobre música tradicional de la India.

  Cine Willy Kurant





Marchant, Adam (1963) McMurdo, Don: Adam Marchant and Delia Harrington  in Maurice Bejart's 'Bhakti', The Australian Ballet 1984 - Photo National Library of Australia


Publicado el 09/06/2006 por Danza Ballet


La danza y el ballet en España

Hecho en Barcelona

© bibliodanza- ciudaddeladanza