Ballet La leyenda del amor

Ballet en tres actos con coreografía de Yuri Grigorovich, música de Arif Melinkov y escenografía de Simón Virsaladze.

Basado en un libreto del poeta y dramaturgo turco Nazym Hikmet, inspirado en antiguas miniaturas persas extraído de un anterior escrito literario suyo. 

El ballet se estrenó el 23 de marzo de 1961 en el Teatro Kirov. Con él  Melinkov saltó a la fama y recibió aclamación a nivel nacional. El ballet ha sido puesto en escena en varios países de Europa y está considerado como una de las mejores obras que salen de la antigua Unión Soviética. En 1965 llegó al Bolshoi con una visión revisada efectuada por Grigorovich, en la cual quedaba mucho más destacado el valor de la temática principal del ballet,  el heroísmo del protagonista, Farkhad, que renuncia a su felicidad por el bienestar de su pueblo. 

“La Leyenda de Amor”, se basa en la leyenda de “Farhad y Shirin”, una historia de amor no correspondido que fue inmortalizado por el poeta Nazim Hikmet.

 

I ACTO

Los hechos se desarrollan en el palacio de la reina Mekhmene-Banu. Su hermana Shirine se halla muy enferma. Los guardianes acompañan a un extranjero que dice estar seguro de poder curarla. A cambio, le pide a la reina que renuncie a su belleza, ésta acepta y el extranjero cura a Shirine, la cual, al mirar a su hermana, no la reconoce a causa de su rostro desfigurado.

En el jardín de palacio un grupo de artistas, entre los que se encuentra Farkhad, están trabajando en la pintura de un arco cuando, al final de una larga procesión, aparecen la reina, con la cara tapada, y su joven hermana. Ambas se sienten atraídas por la belleza de Farkhad y reducen su paso, pero el visir ordena que siga la marcha. shirine se queda sola con Farkhad, ambos se sienten atraídos, bailan un pas de deux, ella se aleja y él permanece en el jardín.

II ACTO

El pueblo, reunido en torno a un manantial cuyo curso se ha secado, lamenta la falta de agua; debería perforarse una montaña a través de la cual el agua podría llegar al valle, pero el esfuerzo es muy superior a toda posibilidad humana.

En el palacio real la reina se atormenta por su pasión por Farkhad, comprende que a causa de su rostro desfigurado nunca podrá ser correspondida. En el aposento de Shirine, Farkhad y ella bailan juntos apasionadamente. Shirine se fuga con él. La reina ordena capturar a los amantes, los guardias alcanzan a la pareja. La princesa suplica a la reina que no le separe del hombre que ama, pero la reina solo le deja una posibilidad: si Farkhad acepta abrir un curso de agua en la montaña podrá casarse con Shirine.

III ACTO

En la montaña y de noche, solo y exhausto, Farkhad imagina que puede llevar a cabo su misión. Mirando el agua que va deslizándose, cree ver en ella a su amada. De vuelta a su aposento la reina sueña que es correspondida por Farkhad, su hermana la interrumpe para pedirla que vayan a la montaña a buscarle. El pueblo está pendiente de si lo consigue. Llegan la reina y Shirine, la felicidad de la pareja dura poco, la reina acepta que Shirine se quede a condición de que él abandone.

Farkhad comprende que no puede traicionar las esperanzas que el pueblo ha puesto en él. También Shirine lo comprende, y los dos amantes bailan un pas de deux : es el adiós para siempre.

Selección_003

“The Legend of Love” Ballet. N. I. Bessmertnova & M. L. Lavrovski. Bolshoi Ballet. Coreogr. Grigorovich.

Selección_004

S. D. Adirjaeva. Bolshoi Ballet. Coreogr. Grigorovich.



Agradecimientos:

Danza-Ballet1


© bibliodanza- ciudaddeladanza