El CASCANUECES


CASCANUECES Argumento ACTO I

El Sr.Stahlbaum y su señora ofrecen una fiesta en Navidad. Clara y Fritz, sus hijos, saludan a los invitados y se distribuyen juguetes a todos los niños. Repentinamente, el misterioso viejo Dr. Drosselmeyer llega y divierte a los niños con sus trucos mágicos haciendo aparecer muñecos. El Dr. Drosselmeyer tiene un regalo para Clara: un Cascanueces de madera. Fritz en un arranque de celos, quiebra el Cascanueces, pero el Dr. Drosselmeyer pronto lo repara. La fiesta termina, los invitados se van y los StahIbaum se retiran a dormir. Clara es despertada por un ratón que corre por su habitación. El reloj da las doce. De pronto la habitación se llena de ratoncitos que atacan a Clara, pero soldados de juguete, dirigidos por su Cascanueces vienen en su ayuda. El Rey de los Ratones ataca al Cascanueces, pero Clara lo golpea con su zapatilla, permitiendo al Cascanueces ganar la batalla,transformándose luego en un hermoso príncipe. El príncipe Cascanueces transforma la casa en el Reino de los copos de nieve. La Reina de los Copos de Nieve y el príncipe Cascanueces danzan con los copos de nieve para Clara. Al terminar Clara y el príncipe Cascanueces Parten para el Reino de los Confites. ACTO II Clara y el príncipe Cascanueces llegan al Reino de los Confites, donde son saludados por el Hada de los Confites que le ofrece entretenciones por los habitantes del reino, incluyendo Chocolate: una danza española; Café: una danza árabe y Té: una danza china; culminando con el Pas de deux del Hada de los Confites y el Príncipe Cascanueces.Al llegar el gran final, Clara despierta en su propia casa con el Cascanueces en sus brazos. COMO FUE CREADO Ernst Theodor Wilhelm Hoffman (1776-1822) adoptó el nombre de Amadeus, en lugar de Wilhelm con que fue bautizado, en directo homenaje a Mozart, a quien admiraba. Su natural talento se manifestó primero en la pintura, y juego en la música. Como compositor produjo óperas, sinfonías y música incidental. Es con el auge del romanticismo en Alemania que Hoffman destaca, además de compositor, como crítico musical y escritor. En 1816 escribió "El Cascanueces Y el Rey de los Ratones"; como parte de un libro de cuentos para niños. Al igual que todos los cuentos de Hoffman. "El Cascanueces" gozó rápidamente de gran popularidad en Europa, en parte gracias a las traducciones francesas, las que llegaban a un público más amplio.  
Alexandre Dumas padre, tradujo y adaptó el "Cascanueces&", y su versión fue publicada en París en 1844. Esta es la versión que llega, hasta nuestros días y a la que le hizo pensar a Ivan Vsevolojsky (1835-1909), Director de los Teatros Rusos Imperiales entre 1881y 1899, que podría ser el libreto para un ballet. Fue durante la época de la dirección de Iván Vsevolojsky que el ballet en Rusia tuvo su mayor auge, convirtiéndose en el más importante del mundo. Era un hombre de amplia cultura, ensayista, incluso diseñador de vestuario. Reformó totalmente los esquemas de producción de ballets que había hasta entonces, formando un equipo con los compositores, escenógrafos y coreógrafos, para elevar el nivel de realización. Junto a Marius Petipa y P. I. Tchaikowsky ya habían creado "La Bella Durmiente", siendo el resultado satisfactorio, por lo que decidió que el mismo equipo fuera el que intentara la nueva producción . Marius Petipa (1819- 1910), nacido en Francia, se había trasladado en 1847 a Rusia corno maestro de ballet, y posteriormente como coreógrafo . Petipa es considerado el coloso del ballet del siglo XIX. Ningún otro coreógrafo puede comparársele con la creación de algo tan trascendental e influyente como el Ballet Ruso Imperial. Vsevolojsky comisionó a Petipa, y éste, en marzo de 1891, de acuerdo a su costumbre, planeó la acción con lujo de detalles, agregando meticulosas instrucciones para el compositor sobre dinámica, tiempo y duración de cada escena. Como un ejemplo del tipo de colaboración que existía entre Tchaikowsky y el coreógrafo, así eran las instrucciones de Petipa: "Acto I - Entrada de Drosselmeyer. La música ligeramente inquietante y cómica al misma tiempo. De 16 a 24 compases. La música cambia gradualmente de carácter. 24 compases. Comienza melancólica, sigue más brillante y .finaliza con alegría. Música algo solemne: 8 compases y pausa. Repite los mismos 8 compases y pausa. 4 compases con acordes de asombro. Luego 8 compases en tiempo de mazurka" En el verano de 1892 Petipa enfermó y debió delegar toda la producción en su asistente: Lev Ivanov (1834-1901). Para Ivanov sería la largamente merecida oportunidad, por haber tolerado por años la injusticia de que el autoritario Petipa se llevara todos los créditos de cada creación de su asistente, sólo por hacer correcciones en los ensayos finales, sin mención alguna a Ivanov. De todos modos a Ivanov no le preocupaba mayormente el hecho de estar a la sombra de sus superiores; y humildemente, como la gran mayoría, que ningún ruso nativo sería capaz de liderar el Ballet Imperial. Ivanov era un hombre de extrema sensibilidad y excepcional musicalidad (superando en esto incluso a Petipa), Seguramente los ejemplos más típicos de Ivanov y que permanecen más fieles hasta nuestros días son el grand pas de deux del 2º. acto de "Cascanueces"; y el 2º acto de ";El Lago de los Cisnes" Para Tchaikowsky(1840-1893) éste sería su tercer y último ballet, luego de "El Lago de los Cisnes"(1877) y "La Bella Durmiente" (1890). Tenía 52 años y ya era famoso. Como compositor y director en Europa y EEUU.Tchaikowsky había leído el cuento 8 ó 9 años antes, pero en ese momento creyó que no tendría posibilidades teatrales. Consideraba que sería muy difícil transformarlo en ballet. Tchaikowsky respetaba más que muchos de sus colegas al ballet, no considerándolo un arte menor, sino merecedor de las mayores atenciones. La historia de la música del ballet se divide, sin lugar a dudas, en: "antes de Tchaikowsky" y "después de Tchaikowsky" Puede ser considerado con toda justicia como el compositor de ballet por excelencia, con un particular don para captar la exacta atmósfera necesaria para una danza particular, así como la melodía y el ritmo esencial que la música de ballet requiere. De sus obras, seguramente"Cascanueces" es la creación más genial: la inspiración no le abandona por un segundo y se sustenta admirablemente con la extraordinaria pericia técnica del músico. Los temas breves, incisivos, están siempre elaborados con habilidad y elegancia, y sin embargo, con medios de sorprendente simplicidad. Un ejemplo bastante significativo es el gran pas de deux. La partitura cuenta con momentos que complementan perfectamente la magia de los cambios de escena que el ballet requiere. En mayo de 1891 Tchaikowsky descubre en París un nuevo instrumento: la celesta, el que describe como ";algo entre el piano y el glockesnpiel". Le solicitó a su editor que le consiguiera uno, pero advirtiéndole que bajo ninguna circunstancia alguien lo viera, "así ni Rimsky-Korsakov o Glazunov -que no lo conocían- lo usen antes que yo". Tchaikowsky lo utilizaría en la variación del Hada de los Confites. Durante comienzos de ese año Tchaikowsky viajó mucho, y al regresar a Rusia en junio se dedica exclusivamente a "Cascanueces".En marzo de 1892 una suite para concierto, arreglada y orquestada, del "Cascanueces"; que fue dirigida por el propio Tchaikowsky para la Sociedad de Música Rusa Imperial. La reacción favorable del público animó a Tchaikowsky a revisar la partitura y en septiembre entregó la versión completa. A principios de diciembre la producción estaba lista. El estreno tuvo lugar el 17 de diciembre de 1892, en el Teatro Marynsky de San Petersburgo. Aunque la reacción de crítica y público fue un tanto ambigua, el consenso fue que "Cascanueces"; era"una pieza imperfecta"; con una trama pobre y poca acción dramática";. El propio Tchaikowsky no se sintió conforme, confesando que "t;a pesar de la espléndida producción, es algo aburrida". Ciertamente, en esa producción, el desarrollo de la historia era menos que satisfactorio. También desilusionó al público el hecho de que el rol de la primera bailarina estuviera reducido al pas de deux del 2o; acto, cuando en esa época eran siempre las ballerinas quienes protagonizaban y acaparaban la atención en los ballets. Los críticos insistían en el hecho que la bailarina no era muy agraciada (fue cambiada en la cuarta función por otra más bella) y algunos objetaron la combinación de danza y pantomima del actoI. En realidad la primera escena era algo larga y con poca acción. La inclusión de niños, toda una novedad para el público, no agregaba mucho a su favor. De esa versión original, seguramente lo único que permanece hasta nuestros días es el grand pas de deux del 2'. Ha sido el ballet clásico que sufrió más cambios, no sólo en la coreografía, sino incluso en su argumento. En algunos casos, para darle más oportunidad a la ballerina, toma ella el papel de Clara, en lugar de una niña como en la mayoría de las versiones. "Cascanueces"; ha pasado a ser el ballet tradicional de la época de Navidad en los últimos 30 años en Estados Unidos. En ese país, actualmente, se presentan 400 producciones diferentes de "Cascanueces".

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