El Sombrero de Tres Picos



Ballet El Sombrero de Tres Picos,  publicado en danza Ballet


El Sombrero de Tres Picos se estrenó el 22 de julio de 1919 en el Teatro Alhambra, de Londres, por los Ballets Rusos de Serguei Diághilev, con coreografía de Leonide Massine y música de Manuel de Falla. 


El compositor nació en Cádiz en 1876 y murió en Argentina en 1946, después de haber dejado España en 1939 tras la guerra civil. Su vida estuvo marcada por cinco ciudades: Cádiz, Granada, Madrid, París y Buenos Aires.




Entre 1907 y 1914 vivió en París, donde conoció a Debussy, Dukas y Ravel, y en 1915 estrenó en Madrid "El Amor Brujo". De ese período es  "El Sombrero de Tres Picos", uno de los más brillantes montados por Diaghilev.  Falla regresó a España en 1914, y en una visita a la Alhambra se inspiró para dar los últimos retoques a su obra. El Sombrero De Tres Picos nació como un ballet completo. Lo compuso en colaboración de varias figuras importantes y vanguardistas de la época entre ellos Diaghilev, Massine y Pablo Picasso como diseñador, y un elenco que integraban Tamara Karsavina, Leon Woizikowski y Stanislas Idzikowski.



Ballet en un acto situado en la España del siglo XVIII.



Basado en la novela de Pedro de Alarcón, inspirada en el romance popular  "El Corregidor y la Molinera". La idea primaria no era hacer un ballet, sino una obra lírica. 



El argumento, consiste en la burla que se hace a un viejo corregidor de Andalucía, loco perdido por los encantos de una joven molinera a la que persigue. El amor hacia la joven esposa de un celoso molinero es la base principal de la historia. Ella simula aceptar el cortejo, hasta un punto en que, al verse comprometida por la situación burla al anciano galanteador, quien además se convierte en la mofa de sus vecinos, mientras el molinero y su mujer afirman su amor. En la segunda parte de este ballet, se ve un clima festivo del campo español,  correspondiendo a una de las danzas más características de la obra: la Danza del molinero.

 



Maqueta del Decorado Definitivo ( Folder Le Tricorne ) de Pablo Picasso

 

© bibliodanza- ciudaddeladanza