Espartaco


Espartaco,  publicado en danza Ballet


El ballet “Espartaco” es la más importante obra del compositor Aram Khachaturian. Su estreno tuvo lugar en  el escenario del Teatro Kirov de San Petersurgo el 27 de diciembre en 1956, con coreografia de L.Yakobson y  la escenografía de V. Jodasevich. 


El 11 de marzo de 1958 se presentó en el teatro Bolshoi de Moscú y los papeles protagonistas fueron interpretados  por D. Begak y M. Plisetkaya.




Yuri Grigorovich, fue el encargado de coreografiar el ballet para su segundo estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú el  9 de abril del año 1968. El tema de Espartaco era de un  gran valor en el marco de la ideología soviética, por representar al jefe de la revuelta de los esclavos gladiadores que en la Antigua Roma, y como si de un  proletario que se rebela se tratara, se levanta contra un orden económico injusto. Frigia y Espartaco no sólo lucharán contra la injusticia, la  vanidad y el vicio, sino que, por sobre todas las cosas, tratarán de preservar el amor que los une, fracasando en su intento de levantamiento contra Roma.



El argumento del ballet sigue está dividido en tres actos de cuatro escenas cada uno.

 


Acto primero


Escena 1: Dominación -  La acción se inicia con el regreso triunfal de Craso a Roma después de someter Tracia y volver con una multitud de esclavos, entre los que se encuentran Espartaco y su compañera Frigia.


Escena 2: El mercado de esclavos - El primero será enviado a una escuela de gladiadores, mientras que la segunda se convertirá en un capricho de Craso; confinada en una de las villas del general, será puesta bajo la custodia de Aegina, la concubina de Craso.


Escena 3: La orgia - Durante una de las fiesque allí se celebran, el romano ordena que dos gladiadores enmascarados luchen a muerte. Después de un ardoroso combate, el vencedor se despoja de la máscara y resulta ser Espartaco.


Escena 4: La barricada de los gladiadores - Al anochecer, y de vuelta a su barracón, el tracio reflexiona sobre la barbarie que supone la esclavitud; los remordimientos le empujan, junto a algunos de sus compañeros, a huir de la escuela. El objetivo del cabecilla rebelde no será otro que liberar a todos los esclavos de Roma, no sin antes arrancar a Frigia de las garras de Craso.



Acto segundo


Escena 1: La Via Apia - El gladiador encuentra a su compañera en la villa de Craso; el apasionado reencuentro de la pareja se produce mientras el general romano ofrece una fiesta a los patricios de Roma.


Escena 2: La villa de Craso - En mitad del festín llegan noticias que alertan de la proximidad de los esclavos; los patricios huyen y Espartaco descubre que las victorias de Roma se deben a sus legionarios, y no a sus cobardes dirigentes.


Escena 3: Derrota de Craso - La vergonzosa huida no evita que Craso caiga prisionero en manos serviles.Mientras que sus compañeros quieren ejecutarlo, Espartaco impone su autoridad y decide otorgarle una oportunidad. Craso y Espartaco luchan como si fueran gladiadores y, al final del combate, el romano pide  clemencia.


Escena 4: La altiva generosidad de Espartaco - Espartaco, altivo y magnánimo, le deja marchar. Humillado por lo sucedido y, alentado por Aegina, Craso planea su venganza al tiempo que recluta un poderoso ejército.



Acto Tercero


Escena 1: Conspiración - Al amparo de la noche, Aegina se introduce en el campamento rebelde, en donde Espartaco expone sus planes y advierte de la necesidad de la unidad interna.


Escena 2: El Campamento de Espartaco - La concubina corrompe a los lugartenientes menos decididos ofreciéndoles vino y mujeres.


Escena3: Traición - Cuando llega el momento de la batalla, las tropas esclavas son fácilmente vencidas aunque será necesaria una  emboscada para acabar con Espartaco.


Escena 4: Batalla Final - El ballet concluye con una Frigia desconsolada buscando el cuerpo de su esposo muerto en el campo de batalla.



 



© bibliodanza- ciudaddeladanza