Les Noces

Ballet Les Noces,  publicado en danza Ballet


Basada en la obra “La Boda” de Bronislava Nijinska, hermana del célebre Vaslav Nijinsky, “Les Noces” trata las diferentes fases de preparación de un matrimonio. 


Estrenada por los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, en el Teatro de la Gaîte-Lyrique de Paris 14 Junio 1923.




Con música de Igor Stravinsky, el ballet original se dividía en cuatro escenas en las que se relataba el ritual matrimonial de la antigua Rusia campesina.


El ballet 'Les Noces' se estrenó por Los Ballets Rusos de Diaghilev el 13 de junio de 1923 en París con coreografía de Bronislava Nijinska y vestuario de Natalia Goncharova y supuso una revolución en el mundo del ballet. Nijinska, hermana del célebre Nijinsky, incluyó elementos de la estética que su hermano ya había utilizado para crear una obra de impresionante fuerza expresiva conseguida con la geometría corporal y el ritmo grupal.


El ballet incluía posiciones en dedans, puños cerrados, posiciones angulares de brazos y piernas, y expresión facial neutra: «en blanco». La boda concertada se convierte en un ritual, una especie de sacrificio humano, en un tosco mundo rural que combina la rigidez -y espiritualidad- de los frescos bizantinos con el ritmo de las danzas populares campesinas. "Les Noces' es un ballet muy poco representado pero que he tenido la suerte de ver por artistas del Ballet Kirov -Mariinsky- de San Petersburgo con la coreografía de Nijinska.


Tanto en la música como en el desarrollo coreográfico, la pieza de Bigonzetti conserva ese halo de rito ancestral, de corte casi místico. Se suceden las escenas corales, en las que se entremezclan momentos anárquicos con danza pulcra y detalladamente construida. Y dentro de esa frialdad buscada, emergen los dos pas a deux. Stravinsky comenzó “Les Noces” para cuerpo de baile, solistas vocales, coro y orquesta o dos pianos y percusión, inspirado en poemas populares recogidos en Ucrania durante 1914. Las obras para escena del músico no pueden clasificarse estrictamente dentro de un género tradicional en particular (ópera, ballet, música de escena): de este modo, “Les Noces” debe catalogarse como “cantata escénico-coreográfica”.

 


El ballet clásico se divide en cuatro escenas:


la bendición de la novia, la bendición del novio, la salida de la novia y el banquete de la boda.




RB Les Noces Photo © BBC

© bibliodanza- ciudaddeladanza