Onegin


 

 

Ballet Onegin,  publicado en danza Ballet



La obra fue llevada a la danza gracias al coreógrafo John Cranko quien montó esta obra en ballet para el Stuttgart Ballet, compañía de la cual fue director artístico, el 13 de abril de 1965.


Los roles principales de la obra fueron interpretados el día del estreno por Marcia Haydeé (Tatiana), Ray Barra (Onegin).



El ballet al igual que la ópera esta compuesto de 3 actos y seis escenas. Es considerada la obra maestra del coreógrafo y una de las más importantes obras dentro del repertorio del Stuttgart Ballet. Impresionante y poderoso, Onegin se ha vuelto uno de los más importantes y buscados ballets de larga duración. Es una historia de amor no correspondido, entre el inesperado encuentro de una niña inocente con un cínico aristócrata. Ballet inspirado en el poema de Alexandr Pushkin, con música de Piotr l. Tchaikovsky y coreografía de John Cranko. Ballet en tres actos y seis escenas.




ARGUMENTO



Acto primero


Escena Primera

En el jardín de la casa de campo de la viuda Larina, ésta y su criada intercambian algunas palabras, mientras se oye el canto de las hermanas Tatiana y Olga, hijas de Larina. Se celebra el fin de las cosechas y Olga participa despreocupada de los festejos. Tatiana, de carácter romántico y melancólico, se mantiene ajena. Llega de visita Lenski, el prometido de Olga, acompañado de un amigo, Eugenio Onegin, un muchacho elegante e instruido, pero de carácter escéptico y un tanto egoísta, aburrido del mundo.  Onegin logra impresionar a Tatiana, quien se enamora inmediatamente de él.


Escena segunda

En su habitación, Tatiana escribe una larga y apasionada carta a Onegin. En la misiva le revela sus sentimientos y le pide una entrevista.


Escena tercera

Onegin acude de buen gusto a la cita con Tatiana. Se muestra cortés, pero frío. Declara que no se siente atraído por el matrimonio, pues tiene un carácter poco firme. Ante tal situación, el joven ruega a Tatiana que lo olvide.



Acto segundo


Escena primera

En una sala de la casa de la viuda Larina, se celebra con un baile el cumpleaños de su hija Tatiana. Entre los invitados ha asistido Eugenio Onegin, quien conversa y baila con Tatiana. Pero ante crecidos rumores en torno a su cortejeo a la festejada, Onegin invita insistentemente a bailar a Olga, lo cual provoca grandes celos en Lenski, ahora el prometido de ésta. Después de reprochar y acusar a su amigo, Lenski reta a duelo a Onegin.


Escena segunda

Al alba del día siguiente, en un lugar apartado se baten a duelo Lenski y Onegin. Ambos parecen desistir del enfrentamiento, dada la amistad que los ha unido por tanto tiempo, pero ninguno se atreve a dar el primer paso. Los padrinos cargan las pistolas y toman distancia. Lenski cae muerto al primer disparo.



Acto tercero


Escena primera

Suntuosa sala en el palacio del príncipe Gremin, en San Petersburgo. Se da una fiesta y Onegin se encuentra entre los invitados. Han pasado ya seis años desde la muerte de Lenski y Onegin acaba de regresar de una largo viaje que ha realizado para calmar sus penas y remordimientos. Onegin ve a Tatiana, ahora la esposa del príncipe Gremin, y se despierta en él la gran pasión que nunca antes existió.



Escena segunda

En un pequeño salón Tatiana accede a la petición de Onegin de ser recibido. Ante la declaración apasionada del joven y sintiendo por momentos la tentación de ceder, Tatiana se mantiene firme en su decisión de ser fiel a su marido. Se opone con firmeza a las proposiciones de fuga que le hace Onegin, lo rechaza y lo despide para siempre.




Johan Kobborg and Alina Cojocaru in Onegin - Photo: Bill Cooper - Royal Ballet Covent Garden

© bibliodanza- ciudaddeladanza