Petrushka


Ballet Petrushka,  publicado en danza Ballet


Protagonizado por Vaslav Nijínski, Petrushka fue estrenado el 13 de junio de 1911 en el Théâtre du Châtelet, en París, durante una temporada de los Ballet Rusos de Diaghilev. 


Su música, concebida por  Igor Stravinsky, originalmente como una obra programática de concierto en la que el piano se opone continuamente a la orquesta, llegó a la escena por sugerencia de Diáguilev, quien pidió al compositor y al pintor Alexander Benois que escribieran el libreto del ballet.




Cuenta la historia de tres muñecos humanizados: el desdichado Petrushka, la bailarina a la que ama, y el bruto que se la disputa. Pero sobre todo hay una feria abigarrada de tipos populares, de manera que se opone el muñeco popular, casi infantil, a la presencia multitudinaria de ese pueblo. Stravinski imagino primero el títere en una pieza para piano y orquesta, y mas tarde comprendió, que había que darle aquel nombre tan ruso y que evocaba tantas cosas. Diaghilev le convenció para convertir aquello en  un ballet con la ayuda de Alexander Benois. Nijinsky fue el muñeco y Fokin el coreógrafo.



Argumento




Escena 1

Verbena en la semana de carnaval. La multitud.

Nos enseñan los tres muñecos. Danza rusa. Una culminación. Percutividad del piano.


Escena 2

Cuchitril de Petrushka. Tormento del muñeco. Presencia de la bailarina. Cólera de Petrushka.


Escena 3

En el cuchitril del moro. El moro, rival de Petrushka. Danza de la bailarina (trompeta). Vals de la bailarina y el moro. La trompeta auncia al furioso Petrushka. El moro lo arroja afuera.


Escena 4

La multitud, la feria. Danza de las niñeras. Danza de los campesinos y el oso. Danza de los gitanos. Danza de los cocheros. Pelea de Petrushka y el moro. Irrúmpen ambos rivales. Pelea. Petrushka cae. Muerte de Petrushka. El policía y el charlatán. Este se justifica y enseña los papeles: no son más que muñecos. Aparición del fantasma de Petrushka. El espíritu del muñeco se burla del charlatán, que queda espantado. Poco a poco la fiesta se diluye. A los lejos todos se marchan. Fin de la Feria.



 


Petrouchka burlesque in four scenes

Production: Leonid Leontiev (1920) based on the choreographic composition: Michel Fokine

Copyright © 1998-2006 The State Academic Mariinsky Theatre



-------------------



Ballet Petrushka


Sarah Bernhardt, presenciando la actuación de Nijinski en Petrouchka, exclamó:


¡ Tengo miedo, porque veo al más grande actor del mundo!


Por  Carolina de Pedro Pascual


Protagonizado por Vaslav Nijínski, “Petrushka” fue estrenado el 13 de junio de 1911 en el Théâtre du Châtelet, en París, durante una temporada de los Ballet Rusos de Diaghilev. Su música, concebida originalmente como una obra programática de concierto en la que el piano se opone continuamente a la orquesta, llegó a la escena por sugerencia de Diáguilev, quien pidió al compositor y al pintor Alexander Benois que escribieran el libreto del ballet.


Cuenta la historia de tres muñecos humanizados: el desdichado Petrushka, la bailarina a la que ama, y el bruto que se la disputa. Los acompañan una feria abigarrada de tipos populares, de manera que se opone el muñeco popular, casi infantil, a la presencia multitudinaria de ese pueblo. Stravinski imaginó primero el títere en una pieza para piano y orquesta, y más tarde comprendió que había que darle aquel nombre tan ruso y que evocaba tantas cosas. Diaghilev le convenció para convertir aquello en  un ballet con la ayuda de Alexander Benois. Nijinsky fue el muñeco y Fokin el coreógrafo.


El argumento original plantea un triángulo amoroso. Sus tres protagonistas son: el propio Serguei Diaghilev, Vaslav Nijinsky y Romola de Pulzky. La historia de Petrushka, un títere que se presentaba en las ferias populares rusas, que a su vez está enamorado de una bailarina, pero ella se enamora del Moro. Petrushka es Nijinsky, que al igual que el personaje que bailaba solo y torturado en su camarín, padeció también el encierro y la angustia en un instituto psiquiátrico. La bailarina es reemplazada por la misma Rómula, quien en una gira a Buenos Aires se casó con Nijinsky. Cuando esto sucede, Diaghilev echa al bailarín de la compañía, por locura y pasión pues había una relación amorosa entre ambos. Ahí empieza la gran caída de Nijinsky; su desequilibrio va creciendo y termina deshaciéndose.



En la función de estreno los roles fueron interpretados por:

  1.     Vaslav Nijinski (Petrushka)
  2.     Tamara Karsavina (la Bailarina)
  3.     Alexandre Orlov (el Moro)
  4.     Enrico Cecchetti (el Mago o Charlatán)



This photomontage appeared in a Paris fan magazine devoted to the Ballets Russes.  We see, in costume, the dancers who created the lead roles in Petrushka.  At the top left is Tamar Karsavina in the role of the Ballerina. The top right is Nijinsky in the role of Petrushka.  The bottom right is the Magician of Enrico Cechetti, and, on the lower left as well as in the center inset, the Moor.




Argumento


Escena 1

Verbena en la semana de carnaval. La multitud. Nos enseñan los tres muñecos. Danza rusa. Una culminación. Percusión del piano. En 1830, en una plaza de San Petersburgo se celebra la feria de carnaval. En la plaza hay un teatrito donde el Mago presenta un espectáculo. Al abrirse el telón se ven tres muñecos que comienzan a bailar a la orden del Mago. El Moro y Petrushka están enamorados de la Bailarina pero ésta claramente prefiere al Moro. Petrushka en un ataque de celos agrede al Moro y el Charlatán detiene la presentación.


Escena 2

Cuchitril de Petrushka. Tormento del muñeco. Presencia de la bailarina. Cólera de Petrushka. Encerrado en su cuarto por el Charlatán, Petrushka protesta por la crueldad con la que es tratado por demostrar sus sentimientos. Aparece la Bailarina y Petrushka, emocionado, le expresa su amor con brusquedad. La Bailarina se marcha asustada por la rudeza de Petrushka dejándolo sumido en la tristeza y la desesperación.


Escena 3

En el cuchitril del moro. El moro, rival de Petrushka. Danza de la bailarina, suena una trompeta. Vals de la bailarina y el moro. La trompeta anuncia al furioso Petrushka. El moro lo arroja afuera. En la habitación del Moro. Aunque el Moro también está prisionero, se encuentra feliz con su situación. Entra la Bailarina y ell Moro la halaga, ella está complacida por el trato y se deja abrazar por él. En ese momento entra Petrushka que amenaza al Moro, éste se defiende con su cimitarra y hace huir a Petrushka.


Escena 4

La multitud, la feria. Danza de las niñeras. Danza de los campesinos y el oso. Danza de los gitanos. Danza de los cocheros. Pelea de Petrushka y el moro. Irrumpen ambos rivales. Pelean. Petrushka cae. Muerte de Petrushka. El policía y el charlatán. Éste se justifica y enseña los papeles: no son más que muñecos. Aparición del fantasma de Petrushka. El espíritu del muñeco se burla del charlatán, que queda espantado. Poco a poco la fiesta se diluye. A lo lejos todos se marchan. Fin de la Feria.  La feria de carnaval en la plaza de San Petersburgo. Las personas han continuado con las celebraciones sin darse cuenta de lo que sucede dentro del teatrito. La fiesta se interrumpe cuando sale por el teatrito Petrushka perseguido por el Moro. El Moro mata a Petrushka. La gente se asusta pensando que se ha cometido un asesinato, llega la policía e interroga al Mago, pero en el piso solamente hay un muñeco de trapo. La fiesta llega a su fin, todos se van retirando y el Charlatán se lleva a Petrushka hacia el teatrito pero del techo aparece el fantasma de Petrushka amenazador.



Por

Carolina de Pedro Pascual

Selección fotográfica realizada por Danza Ballet





Dover Street Studio. Photograph of Nijinsky in Petrouchka, London, 1911.

Roger Pryor Dodge Collection, Jerome Robbins Dance Division, The New York Public Library for the Performing Arts



Mishkin. Photograph of Nijinsky in Petrouchka, New York, 1916.

Roger Pryor Dodge Collection, Jerome Robbins Dance Division, The New York Public Library for the Performing Arts.


© bibliodanza- ciudaddeladanza