Breve Historia de la Danza Contemporánea



La danza contemporánea o moderna es un estilo creado para expresar los sentimientos. Así como los sentimientos cambian, los bailarines contemporáneos deben cambiar constantemente. Es importante el individualismo, la abstracción y la entrega al arte.



Los bailarines tienen poco en común además del rechazo de las tradiciones existentes y del deseo de reexaminar los principios fundamentales de la danza como medio de comunicación.



Diferencias entre el ballet y la danza contemporánea


Ballet

Las formas siempre son graciosas y bellas.

El cuerpo necesita tener una forma en particular y desde niños se trabaja en eso.

Se trabaja movimientos elevados y saltos. 

Los pasos básicos están rígidamente definidos

La coreografía sigue una historia y tiene varios personajes.

Se baila con ropas y zapatos especiales. 

En el pas de deux, el hombre carga a la mujer en formas definidas.



Danza Contemporánea

Las formas muestran lo bonito y lo feo de la vida

El cuerpo puede pesar o medir lo que sea mientras este fuerte y flexible.

Se trabaja en el suelo y en saltos con caídas.

Hay muchos estilos de pasos

La coregografía se basa en ideas y sentimientos.

Se baila con la ropa que sea. Por lo general bailan descalzos.

Uno o más hombres cargan a la mujer o a otros hombres de maneras inusitadas. Inclusive la mujer carga al hombre.


Historia

Los orígenes del movimiento datan de finales del siglo XIX cuando bailarinas como las estadounidenses Loie Fuller, Isadora Duncan, Ruth Saint Denis, Martha Graham, Doris Humphrey y la alemana Mary Wingman sintieron demasiadas restricciones en el ballet para expresarse. Aunque el movimiento se dio simultaneamente por diferentes artistas, puede decirse que empezo en 1900's con los primeros recitales de Loie Fuller en la exposición universal de Paris y de Isadora Duncan en Londres. Loie Fuller trabajo en la transformación de su cuerpo en una flor o una mariposa. 


Isadora Duncan

Ella explotó la capacidad de las nuevas tecnologías, al bailar en una nube de seda iluminada por los nuevos sistemas eléctricos de la iluminación teatral. Isadora Duncan utilizó los ideales del antiguo arte griego para inspirar formas más naturales de danza. Duncan utilizó el cuerpo humano como un instrumento de expresión emocional. Su vida y su muerte hicieron de Isadora una figura mística de la danza.

           

RutH St Denis

En 1915, Ruth St. Denis funda con su esposo Ted Shawn, estudiante de teología, fundan la escuela Denishawn en Los Angeles, USA. En esta escuela se exploran movimientos de la danza india, la danza española y bailes africanos. Además incorporaba movimientos de las artes marciales como el tai chi. En esta escuela estudiaron grandes exponentes de la danza como Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Wiedman. Lamentablemente la escuela cerró en 1932 trás la separación de Ruth y Ted.


Mary Wigman

Mary Wigman, asistente de Laban (creador de la notación Labiana), crea su propia escuela en 1920. Ella fue famosa por crear una serie de solos famosos (Hungarian Dances, Danses de la nuit) e impulsar la danza contemporanea en Europa.

  

Martha Graham,

Martha Graham, ex-alumna de St.Denis, funda en 1927 su propia escuela basada en la relajación-contracción del cuerpo. Sus obras están inspiradas en la historia americana (Primitive Mysteries, Frontier, Appalachian Spring) y en la mitología (Cave of the Heart, Errand into the Maze, Hérodiade, etc.). Dejo de bailar en el escenario a los 75 años y su última coreografía (Mapple Leaf Rag) la creo a los 96 años, una verdadera Matusalem de la danza.


Doris Humphrey

Otra ex-alumna de St Denis, Doris Humphrey pone en práctica la técnica de control y abandonamiento, de la busqueda de equilibrio en el desequilibrio del cuerpo con sus coreografías (The Shakers, New Dance Trilogy, Salón México). Victima de artritis en 1945, se dedica a dirigir la compañia de su alumno más destacado, José Limón.


José Limon

Mexicano de origen, José Limón crea un estilo viril y feroz (La Pavane du Maure)que a la vez busca una profunda espiritualidad (There is a time). Su compañia es una de las pocas en Estados Unidos que han sobrevivido a su muerte.


Merce Cunningham

Merce Cunningham, ex-alumno de Martha Graham, crea su compañía en 1953 donde enfatiza una posición vertical en piernas y brazos elegantes. Utiliza muchos ejercicios con demi-pliés y ejercicios en pointé en distintas direcciones (Points in Space). Otros coreografos norteamericanos destacados, que le imprimieron a la danza un goze por la vida y un particular sentido del humor, fueron Paul Taylor, Alwin Nikolais, el étnico Alvin Ailey o Twyla Tharp que dirigió al legendario Mikhaïl Barychnikov.

© bibliodanza- ciudaddeladanza