El Royal Ballet


Royal Ballet de Londres



El Ballet Real (inglés: The Royal Ballet) es la primera compañía de ballet del Reino Unido. Tiene por residencia la Royal Opera House en el Covent Garden, Londres, Inglaterra.


Fue fundado por Dame Ninette de Valois en 1931 con el nombre de Vic-Wells Ballet, y actuó en los teatros Old Vic y el Sadler's Wells hasta 1946.



Luego pasó a llamarse Sadler's Wells Ballet. En aquel tiempo, de Valois, entonces su directora artística, fue invitada para ofrecer la compañía a la ROH como compañía de ballet permanente de la ópera nuevamente fundada bajo la dirección de David Webster.


Su coreógrafo fundador fue Sir Frederick Ashton, nombrado en 1933. En 1939, la mayoría de ballets importantes ya había sido repuesto por Nicholas Sergeyev. En 1956 el Sadler’s Wells Ballet y la compañía de danza del Sadler’s Wells Theatre se fusionaron para formar lo que conocemos como el Royal Ballet.


Entre los bailarines célebres del Ballet Real han estado Dame Margot Fonteyn, Dame Ninette de Valois, Anthony Dowell, Rowena Jackson, Irek Mukhamedov, Darcey Bussell, Miyako Yoshida, Jose Manuel Carreño y Sylvie Guillem (invitado principal). En 2002 la maestra bailarina del Ballet Real Monica Mason reemplazó a Ross Stretton para convertirse en Directora de la Compañía.


Entre los coreógrafos de la compañía de ballet han estado, además de Ashton, John Cranko, Sir Robert Helpmann (en la época de la Segunda Guerra Mundial) y Sir Kenneth MacMillan. El Ballet Real organiza giras internacionales regulares.


Una compañía muy diversa con bailarines de todas partes del mundo, entre los principales bailaires actuales están: la española Tamara Rojo, la japonesa Miyako Yoshida, los Italianos Federico Bonelli y Ambra Vallo, el cubano Carlos Acosta, el australiano Leanne Benjamin, la francesa Zenaida Yanowsky la rumana Alina Cojocaru y la argentina Marianela Nuñez. De Wikipedia, la enciclopedia libre.

© bibliodanza- ciudaddeladanza