Capoeira


El capoeira es la expresión corporal de Brasil. El capoeira es una exótica mezcla de música rítmica, canción, baile, acrobacia y arte marcial. Los músicos le dan ritmo y estilo al capoeira utilizando instrumentos llamados Berimbaus. Los cantantes de capoeira hablan acerca de los orígenes culturales del capoeira y las noticias que ocurren en la bahía. Los bailarines (usualmente dos) se dedican a hacer gala de su agilidad y flexibilidad mientras simulan una feroz batalla en la que sólo uno ganará.


El capoeira dio sus primeras patadas en el siglo XVII. Fue desarrollado por los esclavos africanos como una forma de autodefensa. Los portugueses habían prohibido que cualquier esclavo angolano practicara un arte marcial. Entonces a los esclavos se les ocurrió la brillante idea de disfrazar su entrenamiento como un baile aderezado con música y canción.

Los esclavos bautizaron este nuevo arte como "Brincadeira de Angola" pero después fue rebautizado como "Capoeiragem" hasta finalmente llamarle solo "Capoeira". El capoeira se propago rapidamente por Bahia, Recife y Río de Janeiro. Varios grupos étnicos africanos (principalmente del oeste de Africa) imitaron a sus coterráneos de Angola.

Los esclavos empezaron a rebelarse contra sus dueños por el injusto trato que recibían. Mataban a los blancos, quemaban las plantaciones y volaban a refugiarse a las montañas en Palmares. En Palmares, se congregaron indios y esclavos que habían sido enemigos en su tierra nativa. Sin embargo, un destino común los forzó a unirse. Compartieron sus culturas por medio del baile, rituales, religión y partidos de fútbol.         De esta coyuntura, nació la guerra de la selva. De la montañas, los esclavos utilizaron ataques inesperados para luchar contra los portugueses. Con movimientos rápidos y navajas


atadas a los pies, los esclavos pudieron ganar batallas a los blancos con todo y sus armas de fuego. El capoeira fue su arma, su símbolo de libertad. Las colonias sufrieron 11 grandes rebeliones en 25 años que finalmente terminaron la esclavitud el 13 de mayo de 1889.
Hoy el capoeira existe en todo el mundo (hasta en México). En Brasil, se practica el capoeira en el barrio, en las escuelas, en los clubes, en el ejército y en los asilos. Están conscientes de que el capoeira además de ser un baile, es un testamento de libertad.

© bibliodanza- ciudaddeladanza