Danzón


Aquí encontrarás: Historia   Canciones   Como Bailar

 He aquí a uno de los bailes de salón más mitificados por los asiduos a los salones de baile. El danzón es un baile cubano que utiliza el ritmo del cinquillo. Por lo general las parejas bailan muy pegados y sacrifican la velocidad por el estilo. El movimiento debe ser muy sutil y sin un gran desplazamiento en la pista. Los exagerados dicen que una buena pareja de danzón debe ser capaz de bailar en el área equivalente a una moneda de centavo.    





Historia

(De las palabras Danza y Son) El danzón es típicamente una danza afroantillana que se origina en el siglo XVII a partir del son cubano. El son cubano fue bailado por los negros de Cabo Verde en sus fiestas o bembés.  Posteriormente fue adquiriendo popularidad en el resto de las Antillas a través de las danzoneras (orquestas dedicadas al danzón). En el siglo XIX fue incluido en las obras sinfónicas de varios compositores   .




Canciones            

El icono de la música danzonera lo constituye la canción llamada "Nereidas" que ha deleitado ha chicos y grandes (más a los grandes) a lo largo de décadas. Entre otras canciones están "Almendra", "Siboney", "Telefono a larga distancia", etc.  

Como Bailar        

El baile del danzón consiste básicamente en bailar dibujando un cuadro o dos cuadros seguidos con los pies en el piso. La pareja gira y se hace girar a la mujer, manteniendo el mismo ritmo.  Cuando la orquesta hace una pausa en la música, se le aplaude mientras las mujeres se echan aire con el abanico y los hombres se acomodan el bulto. En ciertas canciones, el ritmo se acelera al final y se baila más rápido (eso sí, sin perder el estilo) y a ritmo del son cubano.

© bibliodanza- ciudaddeladanza