Hot Salsa


La salsa es un baile de salón popular desde Latinoamérica hasta el Japón. La salsa es un ritmo alegre, cadencioso y caliente que habla de amores platónicos, de sueños frustrados, y de relaciones amorosas peligrosas. La música de salsa se caracteriza por el uso de percusiones y la voz aguda de sus cantantes. Se baila en un ritmo de 2 tiempos de 3 o de 4.

 

Historia 


La salsa es una mezcla de ritmos afrocubanos como el son montuno, el mambo, y la Bomba y Plena. Su lugar de origen es incierto. Mientras que la mayoría de historiadores dicen que la salsa se origina en Cuba por el siglo XVII (historiadores principalmente cubanos lo afirman), hay otros que dicen que se origina en Puerto Rico (que son los historiadores ticos).



               

Lo cierto es que la salsa adquirió su nombre y su personalidad en New York en los 1960's. Ahí, un grupo de músicos callejeros empezaron a mezclar sonidos y ritmos tratando de llegar a algo diferente pero con el mismo sabor  que los otros estilos tenían. Entre estos inventores se encontraban Ray Barretto, Bobby Valentin, Hector Lavoe, Willie Colon, Richie Ray, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Pete el Conde, Cortijo y el "negrito" Ismael Rivera.

                La salsa sólo se escuchaba en las calles neoyorquinas hasta que Johny Pacheco y Jerry Masucci crearon "Fania", una grabación que llevó la salsa al público deseoso de bailar. En los 1970´s el fervor por la salsa explotó en todo el mundo llegando hasta los salones de baile orientales que la han adoptado como suya.  

Artistas: Celia Cruz

            Entre los artistas que tienen salsa en sus venas se encuentran Willie Colon, Ruben Blades, Oscar de León, Eddie Santiago, Gilberto Santa Rosa, Gloria Stefan, El popular grupo Niche, y la Orquesta de la Luz integrada por puros japoneses. Sin duda el trono de la salsa se lo lleva la cubana Celia Cruz, quien con su facilidad para alcanzar distintos tonos y su habilidad para improvisar lírica que rime le imprimió un sabor particular y picante a la salsa.

Canciones                 

                Entre las canciones más famosas de salsa se encuentran "Pedro Navajas", "Lluvia", "Busca por Dentro", "Bamboleo", "Una Aventura", "Mia", "Seda", "De Punta a punta". "Me Fallaste" y un  largo etcétera.

© bibliodanza- ciudaddeladanza