Mambo


El mambo es un baile de salón cubano con oscilación americana que tiene un ritmo de música de 2 tiempos de 8. Los bailarines de mambo hacen una gala de gracias y acrobacias para destacar en la pista de baile. Además se busca hacer ruidos y gritos alegres que armonicen con la naturaleza.

Historia                  


El mambo fue desarrollado en los 1940's a partir de la rumba. En las siguientes dos décadas llego a tener fama internacional. El mambo fue el primer baile de salón que abandonó la posición standard del baile de salón para bailarse agarrando solo una mano o sin tocarse.  El cha cha chá evolucionó a partir del ritmo de mambo.




Artistas: Dámaso Pérez Prado y Arsenio Rodríguez fueron los compositores más destacados en la historia de Mambo. Bailarines como Adalberto Martínez "Resortes" de México, fueron de los que inmortalizaron a este divertido y exhaustivo baile.

                  Hoy en día se ha creado un nuevo auge en torno al mambo gracias al cantante Lou Vega y su versión electrónica del "Mambo No. 5" que a llegado a lugares tan remotos como Australia donde la música de Perez Prado no se conocía.   

Entre los iconos de la música de mambo destacan "Que Rico Mambo", "Mambo No. 8", "Mambo No. 5", "¿Qué le pasa a Lupita?", "Maria Cristina", "Mambo del Politecnico" y "Mambo Universitario".

© bibliodanza- ciudaddeladanza