Rumba



        

También escrito como Rhumba, es un baile de salón que lleva música de 2 tiempos de 8. Muchas figuras de rumba retienen la historia del intento de la mujer por dominar al hombre usando sus encantos femeninos.


            En una estilo llamado Yambú, siempre hay un elemento de "seducir y correr" donde excitan al hombre y luego lo abandonan. En el estilo llamado Guaguancó, el hombre intenta entrar en el cuerpo de  la mujer y lo logra (sólo en el baile). Columbia es otro estilo de rumba bailado solamente en pocos rincones del planeta.




Historia  La rumba era típicamente una danza folklórica afrocubana que servía como un baile de fertilidad. Tomo sus bases para baile de salón en el siglo XVII a partir del son cubano. La rumba se bailaba en las tabernas, bares y similares de aquella época. Se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX. Nuestros amigos anglosajones suelen utilizar la palabra rumba para definir casi todos los bailes cubanos (no notan las diferencias)


.Como bailar  

La rumba se baila con un movimiento lateral de la cadera de los bailarines con el torso derecho. El paso básico de la rumba son dos pasitos rápidos al lado y un lento paso al frente.

© bibliodanza- ciudaddeladanza