Samba


        



La samba es un baile con música de ritmo de 2 tiempos de 8 que se hace con instrumentos como el  tambor, el chocalho, el reco-reco y la cabaca. Cada año se baila en el Carnaval de Río de Janeiro.




Existen varios estilos de samba desde el baion hasta la marcha pasando por la batucada. Para los aficionados del fútbol, las bailarinas brasileñas son un símbolo de la alegría del juego brasileiro.


     Historia       Antes de 1914, este baile era conocido como maxixe, que tuvo orígenes en 1870 a partir de ritmos africanos. Los primeros intentos de introducir la samba a los salones europeos datan de l923 pero se hizo popular hasta después de la Segunda Guerra Mundial.





Como bailar

Las parejas pueden bailar en un mismo lugar, en líneas dobles o a lo largo de la pista. Se pueden separar para bailar solos.




Para realmente poder sambear, un bailarin debe dar alegres y exuberantes interpretaciones además del difícil bombeo con cadera y el shimmie con los hombros. Sin esto, el baile de samba no puede ser llamado así.





EL SAMBA

 

 

Es el mes de Febrero, y en el hemisferio sur brilla fuerte el sol. Pero más caliente que el sol, es el ritmo del samba, que empieza a dominar las ciudades brasileñas.

En Brasil, cuando llega el mes de Enero, todo cambia. Cambian los temas de las conversaciones, la gente, los sonidos (del ambiente)... Y es que con el mes de Enero llega también el carnaval.

Decir que el carnaval brasileño dura los tres famosos días de Febrero, es tan absurdo como hablar de fútbol sin saber quién es Pelé. Brasil, empieza a "gingar" (asambar) en Enero aunque la explosión llega en Febrero, para suavizarse solamente después del miércoles de ceniza. SAMBA, más que una música, un baile. Toda una filosofía de vida, del "malandro" , de la "cablocha" , de los "passistas" , de todo un pueblo.

¿Pero que és el samba? ¿Cómo este ritmo es capaz de modificar tanto el comportamiento de un pueblo ? ¿ En qué consiste su se

ducción ?

Hay un dicho popular en Brasil que dice: "Problemas, qué pro emas, acá todos se resuelven con el samba". La verdad es que cuan do se escucha el "ronco da cuica", el sonido del "tamborin", de la "marca", la marcación del "pandeiro", casi todo se olvida...

 

UN RITMO QUE VINO DE ÁFRICA

 

Originario de los negros africanos, que llegaran a Brasil como esclavos en los primeros años del siglo XVII, el samba tiene un ritmo fuerte, muy marcado y en la percusión, toda su cadencia. Sus instrumentos característicos son: el bumbo especie de tambor de sonido muy grave, el tamborín, la cuica instrumental hecho de cuero y que produce el sonido de un llanto, el pandero, las marcas y el sino.

Mientras que los cantes del "camdomble" servían para homenajear a los dioses africanos, el batuque (padre del samba) era la música de los juegos y "fiestas" de los esclavos.

De la nueva tierra y por la influencia de los indigenas llegarán nuevos instrumentos. De los negros los tambores, la cuica y los panderos. De los indígenas las marcas, el sino y el reco reco.

La seducción de la raza negra, llega hasta los blancos portugueses, y de la mezcla de estas razas surge el mulato. Hijo de hidalgo y esclavas, el mulato tenía trabajo.

Pero si BrasiI es el país del samba, su capital es sin duda alguna Río de Janeiro, la más bella ciudad brasileña la más seductora con su famoso carnaval. Fiesta mayor de este ritmo tan nuestro... tan de Brasil.

¿Quién no ha oído hablar del Carnaval de Río? ¿Quién no lo ha visto en fotos o televisión ? o ¿Quién no se ha deleitado con la más famosa de las películas brasileñas: "Orfeo Negro", donde se retrata tan bien esta fiesta?

 Y es así como nace el samba. Hijo de la sensualidad de la raza negra, de la fuerza de la raza indígena y de la elegancia de los hidalgos portugueses, el samba es una mezcla ideal. Viene caliente lleno de misterio y magia, dispuesto a la conquista y a dejarse conquistar .

¿Y cómo se baila el samba mulato ? Con los pies, con las caderas, con el cuerpo y con el alma Sinha.

Es difíciI escribir sobre esta manifestación popular, donde lo que importa es la música, el baile de las "mulatas", el humor, las sátiras políticas y sociales, la crítica divertida de las costumbres, la malícia y la sensualidad de las danzas. "Sambar" (bailar el samba), significa dejar el cuerpo moverse y moverse... el placer de la fiesta, tener una sonrisa siempre en la cara... no solamente mirar , sino también participar de este espectáculo de alegría y de música...

© bibliodanza- ciudaddeladanza