Sugerencias interesantes para aprender a bailar



Sugerencias interesantes para aprender a bailar

 

 Como Empezar     ¿Sugerencias interesantes para novatos?     De la Habilidad sobre la Pista de Baile     Llevar y Seguir (Lead & Follow)     CÓMO PUEDE AYUDAR LA MUJER A LOS "CONDUCTORES" NOVATOS     LA IMPORTANCIA DE BAILAR CON PRINCIPIANTES    COMO SE APRENDE A BAILAR MAL  

 COMO APRENDER A BAILAR   TENSIÓN DEL BRAZO    Sobre la figura    Sobre el cambio de peso    SOBRE LA CONDUCCIÓN CON EL CUERPO ( BODY LEAD )     POR QUE NO SE NECESITA "CONDUCIR" CON FUERZA    LA CONEXIÓN   Cómo Empezar


He aquí algunas sugerencias para aquellos que están aprendiendo a bailar. En primer lugar intentaremos clarificar y ampliar el concepto de "aprendices en el baile", puesto que con ello entenderemos mejor el propósito de esta sugerencia. Llevo bailando mucho tiempo y no veo el final de mi aprendizaje. ( He recibido cientos de horas de clases y he empleado cientos de horas en dar clases a otros). Creo sinceramente que el proceso de aprendizaje individual de cualquier forma de danza no termina nunca. Cuándo hay una oportunidad de aprender algo nuevo, uno debe estar listo para acudir a aprenderlo. Esto no significa que uno no pueda establecer sus objetivos como bailarín a lo largo de su vida. Sin embargo en baile no hay un punto final, sólo postes kilométricos que uno va dejando atrás a lo largo del camino de ir aprendiendo a bailar cada vez mejor. Si se ha ido por el buén camino en el proceso de aprendizaje uno acaba comprobando que ha mejorado mucho. Pruebe este consejo si sus progresos en el baile no le convencen. "El éxito no es un meta sino un camino" . (Aplique esto al baile y tendrá la fórmula para alcanzar el éxito.)

¿ Sugerencias interesantes para novatos ?
Hay que tener presente que una vez que se ha empezado a aprender a bailar, el proceso de aprendizaje no termina nunca . Por ello no hay que pretender aprenderlo todo simultáneamente y en un corto espacio de tiempo, porque eso no funciona. Las habilidades del baile son como los buenos vinos que mejoran con el tiempo. No nos precipitemos, porque que el baile cambia constantemente. Cada dia ocurren cosas y si uno no tiene en cuenta estos cambios no podrá estar en primera línea. Mi opinión sincera es que, aparte de las necesidades básicas que uno va descubriendo, (una ó varias parejas con las que practicar, una buena pista de baile con buena música, buena ventilación etc,etc … ), los dos factores más importantes que afectan al progreso en el aprendizaje son: un buén profesor(a) del cual aprender y la voluntad de acudir con regularidad a practicar con la pareja(as) a la pista de baile. Práctica Intente establecer una relación de 5 a 8 horas de práctica por cada hora de clase que reciba. Si recibe de 3 a 4 horas de clase a la semana, debería practicar entre 15 y 20 horas por semana. El concepto es: a medida que se incrementa la relación horas de clase/horas de práctica, se constata que este "tiempo en la pista" convierte a un bailarín medio en un bailarín mejor que un bailarín medio y a un bailarín sobresaliente en un super bailarín. Entre los super bailarines, en las mismas circunstancias, la pareja que más practica probablemente será la pareja que mejor baila. De la Habilidad sobre la Pista de Baile Evitar las colisiones La habilidad para evitar las colisiones y el conocimiento del baile necesario para "leer" la pista de baile está estrechamente unida con los mejores bailarines. No obstante, la responsabilidad para evitar las colisiones empieza en uno mismo. Si yo soy un bailarín relativamente novato, no existe la posibilidad de que yo evite la colisión porque todavía no he desarrollado las habilidades necesarias; ni de movimiento ni de mirar y saber hacia dónde voy ni la capacidad para "preveer" el movimiento de los otros bailarines y anticiparme cuándo ellos se dirigen hacia mi. Por ello, el mejor lugar que puedo ocupar en la pista es aquel que está fuera de la "zona rápida de la pista", es decir una zona hacia el centro de la pista. Aquí mi velocidad más baja, no entorpecerá la marcha de los otros bailarines y mi falta de habilidad en los movimientos es menos probable que me pongan en apuros. Llevar y Seguir (Lead & Follow) Tradicionalmente se han asignado los papeles de Llevar (Lead) al hombre y el de Seguir (Follow) a la mujer. A lo largo de este documento nos referiremos al hombre como "conductor ( Leader)" " y nos referiremos a la mujer como "seguidora ( Follower )". Aunque estos papeles tienen un significado más relacionado con el aprendizaje, en la práctica se puede observar que CADA pareja es en realidad un conjunto "Hombre-Conductor/ Mujer-Seguidora". El Llevar y Seguir que tiene lugar entre dos personas que se encuntran en la pista de baile analizado en detalle nos muestra que es, probablemente, la forma más compleja de comunicación que tiene lugar entre dos personas y, cuando se alcanza un alto nivel en su dominio, es altamente gratificante para la pareja que lo consigue ya que denota verdadera inteligencia, aprendizaje y comunicación no verbal. "Llevar" no es empujar ó tirar, es comunicar una intención. Bailar es un arte, independientemente de que requiera la "fuerza" de un atleta. "Llevar y Seguir" es como una conversación en la que no es necesario hablar. "Llevar" no debe malinterpretarse como "empujar ó tirar". Llevar y Seguir es un proceso dinámico que requiere una gran dosis de esfuerzo por parte de ambos miembros de la pareja. Es posible "Llevar" a la pareja a realizar un complicado paso que no conozca sin aparente esfuerzo. Posible, pero no dentro de las capacidades de muchos hombres. Para conseguirlo es necesario aprender como hacerlo. Es vital ser pareja entrenada para bailar bién. Es muy difícil adquirir la técnica con clases puesto que es, probablemente, el elemento más complejo para el baile en pareja y se necesitan años de entrenamiento para hacerlo perfecto. No es cuestión de "echarle una ojeada", sino que es necesario un conocimiento de todo el cuerpo y de como hacer que dos personas se muevan alrededor de un centro común. Los participantes en competiciones trabajan muy duro este extremo practicando no sólo con la pareja habitual, sino compartiendo prácticas con otras parejas totalmente extrañas a fin de perfeccionar la técnica. Incluso las rutinas de competicón (coreografías ) incluyen el "Llevar y Seguir". Los jueces saben ver la diferencia entre las parejas que muestran una conexión real ("siguen" ) y las que se limitan a bailar cada uno "su" parte de la coreografía. " Llevar y Seguir" es crítico en los bailes Latinos; no sólo desde el punto de vista de la velocidad ,control y equilibrio sino simplemente porque un paso bién "Llevado y Seguido" es mucho más agradable de bailar para la pareja. Obsevando las parejas que están bailando, es fácil apreciar cuales son las que no "siguen" debido a que cada miembreo de la pareja "baila" su propia parte de la coreografía. Estas parejas no han desarrollado el proceso dinámico de "Llevar y Seguir" necesario para sortear los obstáculos de la pista ó de su línea de danza. Incluso dentro de una coreografía conocida, puede ser necesario ejecutar cambios de dirección inesperadamente ó incluso alterar la secuencia debido a la presencia de otras parejas en la pista. En competición no existe lugar para la ejecución de una rutina sin "Llevar y Seguir". Incluso en los bailes Latinos y aunque la pareja conozca la coreografía es imprescindible "Llevar". Muchos de los pasos que se ejecutan en competición requieren especial atención al "Llevar y Seguir" ; este aspecto puede apreciarse en las parejas que hacen que el baile parezca que se realiza sin esfuerzo aparente y , por tanto, da la impresión de que no "siguen". "Llevar y Seguir" implica una conexión unidireccional ( Hombre a Mujer ) pero en realidad bailar bién implica que ambos miembros de la pareja pongan varias energías diferentes en el baile en diferentes momentos y , aunque el "conductor" es (generalmente) el que lleva el control de diferentes aspectos del baile tales como la dirección, tiempo, coreografía…, debe ser consciente de las acciones de su pareja. La mujer "sigue", pero el hombre "Lleva y Sigue" , es decir debe estar atento a lo que la mujer está haciendo y, si es necesario, compensar. El "conductor" debe tener presente la coreografía, la pista, el espacio ocupado por la pareja, la relación espacial entre ambos, y los patrones de conexión entre los dos.

CÓMO PUEDE AYUDAR LA MUJER A LOS "CONDUCTORES" NOVATOS El "Conductor" novato necesita mucha ayuda. El mejor camino para ayudarle por parte de su pareja es seguirlo, aunque su "conducción" sea errónea en lugar de "compensar" su inexperiencia. Esto le permite al novato tomar conciencia de que lo está haciendo mal. Si el novato no "Lleva" ó "Lleva" algo distinto de lo que supone que está "Llevando" la pareja no debe compensar y hacer lo correcto, no. Debe hacer aquello que realmente él está "conduciendo". De esta forma el novato podrá establecer claramente una relación causa-efecto y corregir su "conducción" ya que el resultado obtenido no ha sido el esperado. Si la pareja compensa el novato no establecerá esa relación causa-efecto y nunca aprenderá a "Llevar" correctamente. Es muy peligroso intentar enseñar u ofrecer críticas no solicitadas. ( Salvo que sea el Profesor). Si la mujer sigue lo que le están "Llevando" no está haciendo crítica. La cuestión principal es ¿ cómo los bailarines pueden ayudar mejor a sus parejas ?. Creo que el consenso general es: bailar impecablemente poniendo lo mejor de tu habilidad, y para la mujer esto significa "Seguir" con lo mejor de su habilidad. Uno de los problemas más difíciles es el que plantean las mujeres "novatas" puesto que no "siguen". No suelen bailar con sus parejas sino que están pendientes de los instructores ó de otras parejas ignorando a su propia pareja. Es muy difícil "Llevar" a alguien que tiene el cuerpo retorcido intentando mirar a otras parejas ó a sus piés. Otro aspecto del "Llevar y Seguir" es a quién ó a quienes va dirigido. Algunos van a clase pero sólo practican una vez al mes. Probablemente estos sólo aprendan cómo se recibe una clase pero nunca aprenderán a bailar.

LA IMPORTANCIA DE BAILAR CON PRINCIPIANTES Aunque no hay dudas de que bailar con una pareja experimentada hace que bailar parezca más fácil y bonito, puesto que la atención puede concentrarse más en detalles de estilo debido a que "Llevar" requiere menos atención, no es éste el mejor camino para practicar el "Llevar y Seguir". Si los "conductores" novatos sólo bailan con parejas entrenadas y viceversa no desarrollarán grandes habilidades en la práctica del "Llevar y Seguir" debido a que no les es necesario. Supongamos que eres un gran "conductor / seguidora " . ¿ Que sucede si sólo bailas con otras parejas de tu mismo nivel ?. Simplemente que tus habilidades como "coductor / seguidora" se irán deteriorando gradualmente puesto que no trabajas en ellas frecuentemente. Después de algunos meses sin practicar con los principiantes te verás sorprendido al notar que no bailas bién con ellos incluso en el caso de que ellos lo hacen bién con otros principiantes. Aprenderás mejor a bailar si lo haces con parejas más experimentadas. Sin embargo aprenderás como "Llevar / Seguir " si practicas con parejas menos experimentadas. Tus habilidades quedarán más patentes bailando con principiantes que haciéndolo con una pareja experimentada. Todas tus debilidades ó impotencias como"coductor / seguidora" quedarán patentes bailando con novatos/as. Baila con ellos/as y pregúntate a ti mismo porque no ha funcionado en todas las incorrecciones que hayan ocurrido e incorpora todas las correcciones necesarias. No aprenderás a bailar bién si sólo bailas con la misma persona. Bailando siempre con la misma persona te parecerá que lo haces bién porque todos los errores y malos hábitos se convertirán en correctos para ti. Existe cierto tipo de individuos que sólo pretenden bailar con parejas experimentadas que estén a la altura de su "nivel". Lo que realmente ocurre es que estas experimentadas parejas son capaces de compensar sus errores ó ignorancias. El cree que lo hace bién, pero en realidad continúa con sus carencias puesto que no se "entera" de sus errores. Bailar con novatos/as ó parejas de nivel medio constituye un buén exámen de lo que en realidad cada uno sabe hacer.

COMO SE APRENDE A BAILAR MAL Muchos profesores enseñan bailes en vez de enseñar a bailar porque es más fácil. Sin embargo hacer hincapié en enseñar pasos es el mayor obstáculo para aprender a bailar bién. Esto se puede resumir en "los malos profesores enseñan pasos; los grandes profesores enseñan a bailar". Aprender el "paso" de la semana no es la llave del éxito. Ser capaz de "Llevar" en una pista de baile es mucho más importante. Para la mujer, ser capaz de "seguir" a un "conductor" malo es la marca de buena bailarina. Mucha gente olvida el concepto básico más importante en cualquier baile de pareja: "aprender a seguir a su pareja, NO la posición exacta del pié.. etc… " . Aprendiendo a "Llevar / Seguir" es fácil adaptarse a distintas formas de bailar incluso con parejas adiestradas por otros profesores. El bailarín/a que da prioridad a las posiciones exactas del pié sobre el "Llevar / Seguir" se convierte en un snob y es incapaz de bailar con nadie que haya aprendido a bailar en otro sitio. Muchos profesores no enseñan la "conexión", en su lugar enseñan secuencias de pasos que hace que los principiantes crean que los bailarines se limitan a realizar con sus pies secuencias memorizadas de pasos. Los ejercicios de "Llevar / Seguir" constituyen, probablemente, el puntos más importantes que un profesor pueda enseñar. Los puntos más importantes: postura, equilibrio, fuerza apropiada, contacto apropiado (visual incluido), reconocimiento del ritmo, llevar y seguir, posición en la pista…., son difíciles de enseñar y es frecuente sustituir "han aprendido 20 pasos" en lugar de decir "han desarrollado 10 conceptos esenciales". Uno de los métodos para inculcar estos conceptos puede ser el repetir frecuentemente durante las clases cosas como: Eres responsable de tu propio peso. No descanses sobre tu pareja. Mantente erguido La fuerza sobre la mano debe ser la misma que la de tu hombro Empezar desde parado. Luego moverse juntos adelante, atrás y uno alrededor del otro manteniendo una posición equilibrada "Llevar y Seguir" de forma natural significa: "Natural es todo aquello que no necesita explicación puesto que sigue los principios de la Física y conocimiento de como se mueve el cuerpo. La gente que no baila tiende a pensar que bailar es una secuencia de pasos. Cuantos más secuencia de pasos conoce, cree que sabe bailar más. A veces los profesores sucumben a esta presión del mercado y ocurre que muchos de ellos enseñan pasos y pocos enseñan a bailar. Las clases tampoco deben ser multitudinarias porque cada alumno tiene necesidades individuales. Hay mucha gente que marginaliza cuestiones tales como: postura, equilibrio, cambio de peso, fuerza adecuada, ritmo,trabajo de piés, cuando baila con su pareja; sin embargo todo esto constituye la esencia del baile. El resto es simplemente más ó menos pasos. Más ó menos coreografía. Cuándo se pretende estudiar un idioma, la infraestructura y la gramática se evidencian como esenciales. Un buén diccionario nos puede suministrar muchas palabras, pero no sirve para aprender el idioma. En el caso del baile lo importante es lo esencial, los pasos son lo de menos. Bailar es: Postura, Equilibrio, Conexión, Llevar, Seguir, Cambios de peso, armonía, Fluidez y Música.

COMO APRENDER A BAILAR Aprender un pequeño número de pasos y algunos conceptos básicos sobre el baile Ahora concentrarse en la técnica. técnica, técnica, " Llevar y Seguir". Hazlo en un lugar confortable para tí. Presta más atención a bailar bién TU en lugar de "pelear" con tu pareja. A medida que mejore tu técnica se irá haciendo más agradable el baile en pareja. Ahora vuelve a aprender más pasos. Comprobarás que cada vez te es más fácil aprenderlos. Observa a aquellos que iniciaron el aprendizaje contigo pero se concentraron solamente en los pasos y despreciaron la técnica. Te parecerá que ellos están aprendiando los pasos que tu parece que has aprendido hace mucho tiempo. Observa, cuando leas esto: Se aprende a bailar al revés. Primero se empieza con la situación en pareja aprendiendo pasos, y trabajando sólo con movimientos básicos del cuerpo. Se aprende la posición en el tiempo 1, en el 2, en el 3 ….; es la manera de aprender un "paso". Cuándo consigas estar exactamente en esas posiciones, en el tiempo exacto y realizando un movimiento contínuo, realmente has mejorado mucho. Los principiantes generalmente son muy impacientes y sólo desean desarrollar suficientes recursos para moverse en la pista de baile. Nunca progresarán si no dedican horas y horas a practicar antes de lanzarse a la pista. Es inicialmente divertido mientras no conozcas nada mejor y quedes enganchado. Si todo fuese trabajo y no diversión, pocos bailarian.

TÉCNICA  TENSIÓN DEL BRAZO

La tensión del brazo es, probablemente, el aspecto más importante para bailar bién. Generalmente es necesario mantener el brazo firme, aunque en ocasiones es necesario relajarlo. El movimiento lateral debe ser acompañando al cuerpo, mientras que el movimiento vertical debe ser libre. En este sentido, el movimiento en el plano horizontal hace que el cuerpo se mueva ó gire. Los brazos no son spagetti en el plano horizontal ni ofrecen resistencia en sentido vertical, de lo contrario se hace muy difícil "Llevar" . Mantener el brazo libre para moverse en el sentido vertical y firme para el movimiento en sentido horizontal. Intentemos encontrar el equilibrio ideal entre "tono" y "relajación". No es un concepto fácil de asimilar, incluso después de un profundo análisis. Por regla general, cuando bailes intenta mantener el mismo nivel de comunicación entre tus manos y las de tu pareja; es decir: siempre que sea posible manten la misma presión contra tu pareja. Esto hace a ambos miembros de la pareja extremadamente sensibles ya que cualquier variación en la presión es una clara indicación de que "Llevar / Seguir" empieza a funcionar. Existe una maravillosa sutileza en "Llevar / Seguir" que se experimenta cuando ambos bailarines eliminan los "espacios muertos" en la comunicación que existe entre las manos y el cuerpo. No permitas que el movimiento de la parte inferior del cuerpo interfiera en el "No-Movimiento" de la parte superior del cuerpo. Esto es: no transmitir movimiento a los brazos cuando muevas la cadera ó el pié. Manten la adecuada tensión en el brazo…; no muevas el torso porque un torso "quieto" permite a la mujer distinguir la "conducción" y además luce mejor. Los brazos son una extensión del cuerpo, no unas unidades separadas del mismo. Por lo tanto tu cuerpo debe ser responsable de todo lo que ocurra con tus brazos. Si los brazos están relajados, tú no responderás a la "conducción" porque no percibirás las indicaciones del "conductor". Perderás estas indicaciones porque estas serán absorbidas por los brazos en vez de ser percibidas. Si presionas con tú dedo una gominola esta absorberá la presión, pero si empujas un libro, éste se moverá. No "desconectes" los brazos del resto del cuerpo. Cierra los ojos de vez en cuando mientras bailas para descubrir que una gran parte del baile se realiza con la comunicación entre el cuerpo y los brazos. Baila una melodía completa con los ojos cerrados e intenta "escuhar" a tu pareja a través de tus brazos y cuerpo. No obstante, no ejecutes figuras complicadas , pero prueba con distintas tensiones del brazo y "escucha" con ellos a tu pareja. La "tensión" del brazo significa que este debe actuar como un muelle que ejerce una fuerza de oposición tanto en el sentido de "empujar" como de "tirar". El brazo de la mujer debe ser mantenido en una posición confortable, ni totalmente extendido ni totalmente doblado. Si su brazo está totalmente extendido, no está ni en posición natural ni confortable, además dificilmente puede absorber choques y se cansa . Es mucho mejor mantenerlo ligeramente doblado y en una posición cómoda. La posición del brazo del hombre es similar. Ambos deben tener la adecuada tensión ( si el cuerpo se mueve, los brazos se mueven con el). Los brazos no deben estar nunca extendidos completamente. Siempre deben mantenerse ligeramente doblados. El ángulo varía durante el baile. Los brazos doblados lucen más y permite sentir mejor el "Llevar / Seguir". La idea es que no estén rígidos. Otro concepto que está unido es el de "peso del cuerpo". Un ejercicio sencillo, pero eficaz, es el siguiente: La pareja se sitúa uno frente al otro. Los codos doblados aproximadamente 90º, y las manos más ó menos a la altura de la cintura, las palmas de la mano de la mujer mirando hacia abajo, cogiendo las manos del hombre teniendo ambos los dedos cerrados como un gancho pero sin apretar. Ahora "Llevar" hacia adelante y hacia atrás sintiendo el "peso del cuerpo" del otro. El truco es igualar el uso que la pareja hace de su peso para mantener el equilibrio como pareja. El mejor camino para aprender esto es practicarlo hasta conseguir una reacción perfecta por parte de ambos. La mujer generalmente iguala la extensión del brazo del hombre. Cuándo estrechas la mano a alguien, ¿ donde pones tu mano ?.¿ En su cara, En su pecho… ?. No, tu extiendes tu mano hasta la mitad de la distancia entre esa persona y tú. Lo mismo para bailar.

TÉCNICASOBRE LA FIGURA

Cuándo uno se sitúa en la pista en posición cerrada ( Closed Hold ) necesita mantener equilibrio y figura estable. Una buena posición permite a cada miembro de la pareja mantenerse equilibrado y sin interferencias en la pista. Hombres: no mantengais a la mujer como aprisionada entre las garras de una prensa. Una buena posición tiene que tener la suficiente flexibilidad como para permitir un ajuste cómodo dentro de la figura. Estando en una buena posición, cada miembro de la pareja debe tener su propio territorio. Si uno invade el territorio de su pareja existe riesgo de "guerra". ( O al menos de tropezar con sus piés. ). La posición es la base del baile. Si la posición es débil ó floja, la casa se tambalea. Una posición estable maximiza el acoplamiento entre la pareja y por tanto la cantidad de información útil que puede transmitirse entre los dos cuerpos. Cuándo el hombre "Lleva" precede sus movimientos con su impulso; por ejemplo: si quiere dar un paso a la izquierda en el tiempo 1, él pone el peso de su cuerpo ligeramente antes, una fracción de segundo antes del tiempo 1 para indicarle a la mujer sus intenciones. Pero si la tensión entre la pareja no es la suficiente, ella no percibirá a tiempo esta intención ya que no hay conexión sólida entre sus cuerpos y la información no llegará a su destino. En general se puede afirmar que cuando el hombre mueve la mano, no está moviendo la mano de ella. Está moviendo SU CUERPO. Si no mantenemos la una buena posición, la "Conducción" no funciona. SOBRE EL CAMBIO DE PESO ¿ Que es un Cambio Completo de Peso ?. ¿ Debe el pié libre permanecer sin contacto con el suelo ?. No necesariamente. Pero hay tan poco peso en el, que parece elevado del suelo, ó puede moverlo libremente sin ningún problema. En sentido absoluto, contacto implica algún peso. No obstante, a la velocidad de baile, menos del 1% del peso de la persona permanece sobre el pié libre, lo que se puede considerar insignificante respecto a las fuerzas que se ponen en juego. Se puede considerar que que un pié está libre de peso cuando su desplazamiento no provoca un desplazamiento apreciable del cerpo. No obstante es incorrecto pensar sobre esto en términos estáticos. Transferir el peso al otro pié y volver a empezar, significa que tiene que haber una transferencia de ese peso en un momento determinado. De lo contrario existe parte del peso sobre un pié y parte sobre el otro. Esto no es natural. Cuándo uno camina desplaza el peso de un pié al otro en un momento preciso. Esta es la regla. Un ejercicio que podemos experimentar es el siguiente: Mantener el peso del cuerpo sobre el pié izquierdo Apoyar la "bola" del pié derecho en el suelo aproximadamete 15 centímetros hacia atrás sin peso presionar sobre el pié derecho lo suficientemente fuerte como para separar el pié izquierdo del suelo y deslizarse hacia adelante un par de centímetros sin mover la cabeza ni el cuerpo arriba ó abajo. Esto es lo que se denomina "cambio en la bola " (en inglés "ball change" ) con cambio completo de peso. La única limitación es que el tiempo durante el cual el peso se encuentra sobre la "bola" del pié derecho está limitada por la flexión de la rodilla y el tobillo, puesto que el cuerpo acelera lejos de el. No obstante si el ritmo de la música es lo suficientemente rápido, el cambio en la "bola" se realiza con una confortable flexión de la rodilla y el tobillo y movimiento del cuerpo. Esta es la razón por la que algunos bailes son cómodos a determinada velocidad. SOBRE LA CONDUCCIÓN CON EL CUERPO ( BODY LEAD ) La conducción se realiza con el cuerpo, no con los brazos. Si se mantiene una adecuada conexión entre los brazos y el cuerpo, cuando el cuerpo del hombre se mueve esa conexión cuerpo-brazos, brazos-cuerpo hace que el cuerpo de la mujer también se mueva. La conducción con el cuerpo es fácil de seguir. En algunos bailes, como el Cha-cha-cha, da a veces la impresión de que el hombre se mueve en una dirección mientras "conduce" a la mujer en la dirección contraria. Sin embargo examinando con detalle veremos que el "conductor" ejecuta un breve movimiento en la dircción de la pareja y luego cambia su dirección y termina la conducción con el brazo. El hombre debe conducir con su cuerpo. La mujer NO debe mirar al cuerpo, sino que debe "leer" lo que la parte en contacto entre los cuerpos le dice, aunque sólo sean los dedos. En los bailes lentos "Llevar/Seguir" se realiza fundamentalmente con el cuerpo. En los bailes Latinos se recurre a una fuerte conexión con los brazos y es extremadamente importante el contacto visual.

POR QUE NO SE NECESITA "CONDUCIR" CON FUERZA

Cuando el hombre "Lleva" a su pareja lo primero que tiene que saber es a dónde quiere que vaya su pareja. Su "conducción" debe ser resuelta y precisa. Su cuerpo debe comunicar sus intenciones de tal manera que ella no tenga oportunidad de escoger lo que se le pide que haga. Esto no implica que una "conducción" enérgica tenga que ser producto e la fuerza bruta. El momento en que se indica un movimiento ó dirección así como la claridad de de esta indicación es el elemento esencial para obtener una conducción "enérgica" ( suave pero firme ). Hombre: si no le indicas al cuerpo de tú pareja dónde debe estar en cada momento, ella no estará en ese lugar, ( aunque un buén conductor debería "cambiar" sus planes rápidamente ya que "Llevar" es en realidad "Llevar y Seguir"). Consecuentemente cuándo se "Lleva" se debe limitar el número de opciones a la pareja para que no quede más opción que hacer aquello que realmente se quiere que haga. LA CONEXIÓN Mantener las manos acopladas equidistantes de ambos cuerpos Mantener el antebrazo izquierdo de la mujer paralelo al suelo. Mantener constante el Acoplamiento El punto que debe ser realzado con énfasis es la conexión entre la pareja. En los bailes Latinos en que se ejecutan figuras abiertas, la clave de la conexión está en mantener el brazo doblado por el codo de tal forma que la parte superior del brazo está paralela al torso y la otra parte del brazo formando una línea recta con la parte inferior del brazo de la pareja. Puesto que la parte superior del brazo está paralela al torso se baila más equilibrado que si el brazo está totalmente extendido desde el hombro ó retraido por detrás de la espalda. Debido a que las partes inferiores del brazo están alineadas es más fácil ejercer la compresión necesaria sin tener que efectuar un esfuerzo innecesario sobre los codos ó las muñecas. La fuerza necesaria en la "conexión" es función de la posición del cuerpo. Cuándo el "Llevar/Seguir" se ejecuta con fluidez, el simple movimiento del cuerpo crea la suficiente fuerza en las yemas de los dedos del hombre para "llevar" a la pareja. Evidentemente, todo esto es más fácil de decir que de hacer. Se requiere trabajo en equipo por parte de la pareja.

 

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