Tip-Tap o Claquet


Danza teatral caracterizada por el trabajo rítmico de percusiones del pie. El tap es uno de los bailes más alegres y estilizados donde es necesario mostrar un amor por la música y un fino oído. Actualmente hay dos tipos de tap, el jazz tap o tap americano donde se usa el cuerpo, se aplaude y se truenan los dedos, lo que lo hace más fluido; y el tap europeo o clog dance (danza de suecos) donde el cuerpo se mantiene más rígido. 


Los dos tipos de tap requieren de mucha improvisación y de muchas ganas de expresar  sentimientos. Recientemente,  se crearon las técnicas del Shuffle y Sand Water Splash.




Historia


El tap se origina a partir de las danzas de suecos de Irlanda, el norte de Inglaterra y Escocia convinado con los ritmos africanos como la juba entre el siglo XVII y el XVIII. Bailado en un principio por los esclavos, se pulió en los Estados Unidos después de su guerra de secesión hasta crear un nuevo estilo, el tap americano . Los bailarines relajaron sus posturas, usaron brazos y hombros para marcar y se añadieron nuevos pasos. Entre los bailarines famosos se encontraba Ralph Keeler, Daniel Emmett y el equipo de Lynch y Diamond.

 En el siglo XIX surgieron dos técnicas, la rápida (buck & wing) ejecutada con zapatos con suela de madera  y la suave ejecutada con zapatos lígeros. Como ejemplo de la primera esta Jimmy Doyle y Harland Dixon; La segunda fue popularizada por George Primrose. 

               En 1925, los dos estilos se fusionaron y se le añadieron tapas de metal a las puntas y talones para producir sonidos más audibles. La técnica de los pies permaneció casi igual pero se le agregó mayor movimiento de piernas y aplausos. Entre los bailarines de esta época están Pat Rooney, George M. Cohan, Los Four Fords, Johny Boyle, Tom Patriola y el reconocidísimo Bill "Bojangles" Robinson y John Bubbles.




Artistas


Después de 1940 se incorporaron elementos de la danza clásica y contemporánea y se popularizó en la industria hollywoodense con artistas como  Ray Bolger, Eleanore Powell, Paul Draper, Gene Kelly, los hermanos Nicholas y la pareja formada por Ginger Rogers y el versatil Fred Astaire. En 1989  el congreso de USA aprobó al 25 de mayo como día del tap. 

                  



Entre los bailarines de tap que más han contribuido están Gregory


Hines, los hermanos Nicholas y el legendario Honi Coles. Recientemente Michael Karley ha saltado a la fama con su espectáculo de tap europeo o clog dance.

Obras

Entre las obras que se han consagrado en Broadway están "Black an Blue" y "Jerry's Last Jam". Hollywood ha contribuido con filmes como "The Cotton Club", "Steppin Out", "Tap", "Tea for Two" y "Singin' In the Rain" que inmortalizó a Gene Kelly.

Ginger Rogers y Fred Astaire

Gene Kelly, Singin' in the Rain

© bibliodanza- ciudaddeladanza