El Tango






Fotografía de Ana Portnoy




Pintura de Mariano OterPintura de Cristina Bergoblio

Hugo y Carolina



El tango es un baile cadencioso, erótico y apasionado que tiene un ritmo de 4 tiempos de ocho. Las orquestas actuales utilizan pianos, bajos,  acordeones y violines. El tango es un baile donde el hombre y la mujer luchan por el dominio sobre su pareja, es un baile que resume la elegancia y el glamour de la alta sociedad con mujeres en altos tacones brillantes y hombres con traje, smoking o frac.  

 



Paradójicamente, el tango se originó de las clases bajas de la sociedad. Nació alrededor de  1880 en Buenos Aires y otros


puertos del Río de la Plata a partir de la milonga, baile creado con las aportaciones de los immigrantes africanos y europeos.

Historia 

        El tango, del látin tangere (tocar) era música que reflejaba el sentimiento nostálgico de los immigrantes. El tango habla del amor frustrado, de la fatalidad, de los destinos culminados en dolor. El catalizador de estos sentimientos fue el bandoneón. (Instrumento parecido al acordeón pero con botones en lugar de teclado e importado de Alemania en 1886).  

Originalmente, el baile del tango era una actuación de una relación entre una prostituta y su cliente. De hecho los títulos de los primeros tangos eran alusiones al mundo de la prostitución. Estas canciones no tenían letras, y se bailaban de una manera improvisada y erótica. Además, los primeros tangos no sólo eran una coreografía sexual, sino que también representaban un duelo, de hombre contra hombre para ganarse el favor de una cortesana, y que usualmente terminaban en la muerte simulada de un oponente.

 



Pintura de Mariano Otero



      



Durante el siglo XX, las clases sociales pobres lograron imponer muchos de sus aspectos culturales, incluido el tango. Al ser recibido por una sociedad más grande, el tango perdió algo de fogosidad. Pero, la estructura del baile quedo intacta y llegó ha ser un exitazo en París ubicado del otro lado del charco. Los parisienses lo hicieron popular en el resto del mundo. Pero eso sí, las mamas obligaban a sus hijas a usar almohadones para evitar un rozamiento innecesario con sus compañeros.


        



Actualmente, el tango ha tenido un renacimiento en popularidad manteniendo encendida la llama de este gran baile.


Carlos Gardel




Pintura de Cristina Bergoblio

                       


Artistas


 En los años veintes, Carlos Gardel salió de las clases trabajadoras para convertirse en el cantante carismático aclamado por las mujeres y que ahora, seis décadas tras su muerte, se ha convertido en el Elvis Presley Gaucho. 





Canciones   Tango Forever



El icono del tango lo constituye la canción "La Cumparsita" que es el lamento de un hombre traicionado y abandonado por la mujer que amaba. Otras canciones representativas son "El choclo", "Uno", "Adios Muchachos", "Sentimiento gaucho", "Caminito", "El Día que me Quieras", "A Media Luz" y "Por una Cabeza" que fue recientemente bailada por Al Pacino en "Perfume de Mujer". Hay varios tangos no argentinos igualmente famosos como "Chalita", "Don´t Cry for me Argentina" y una adaptación de  "Jalousie" que fue bailada magistralmente por la loca familia Addams en su película.


Pelicula "Tango"  Lo que empezó como un baile de salón, ahora se ha convertido en poco menos que una filosofía y un modo de vida. Alguien dijo, "Tango is something else than a soft wave turned into music, it is the deepest dance in the world." Y él que lo dijo no era argentino.

© bibliodanza- ciudaddeladanza