Historia del Ballet de Cuba


Historia del Ballet de Cuba


1948: (28 de octubre). Se funda, con el nombre de Ballet Alicia Alonso, el actual Ballet Nacional de Cuba, primera compañía profesional de ballet en la historia del país


- Se incorporan a la compañía obras que serían importantes en su repertorio, como las versiones completas de Giselle, Coppélia, Las sílfides y el Grand pas de quatre.


1948-1949: La joven compañía realiza su primera gira internacional, por países de Latinoamérica.


1950: Se funda la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso, donde se forjarían las nuevas generaciones de bailarines cubanos y el método pedagógico de la escuela cubana de ballet.


- (9 de abril): Se estrena Ensayo sinfónico, coreografía de Alicia Alonso, incorporada al año siguiente al repertorio del Ballet Theatre.


1951 (2 de enero): Alicia Alonso estrena su ballet Lydia e interpreta el personaje central de la obra.


1952: Se incorpora al repertorio La fille mal gardée, de Alicia Alonso, y Un con- cierto en blanco y negro, de José Parés, obras que se han mantenido vigentes durante toda la historia de la compañía.


1954 (24 de enero): La compañía realiza el estreno en América Latina de la ver- sión completa del ballet El lago de los cisnes. Actúa por primera vez en el célebre Teatro Colón, de Buenos Aires.


1955: La compañía adopta el nombre de Ballet de Cuba.


1956 (20 de mayo): El Ballet de Cuba realiza el estreno en América de Romeo y Julieta, de Prokofiev, con una coreografía de Alberto Alonso.- El Ballet de Cuba se enfrenta a la agresión del gobierno de Batista, que trata de convertirlo en su agente propagandístico, y al no conseguirlo le retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso da a conocer una carta pública de denuncia. Se realiza una gira de protesta nacional que culmina con una Función de Homenaje y Desagravio, organizada por la FEU en el Estadio Universitario. La prima ballerina radicaliza su posición negándose a bailar en Cuba mientras se mantuviera en el poder la tiranía.


1957-58: Alicia Alonso es invitada a bailar en los principales teatros de la Unión Soviética. Con Fernando Alonso que la acompaña, toma contacto directo con las tradiciones del ballet de ese país.


- Ausente de los escenarios de su patria, la Alonso lleva consigo a los Estados Unidos a algunas de las más prometedoras figuras cubanas, con el fin de que no perdieran su entrenamiento mientras se mantuviesen interrumpidas las actividades del Ballet de Cuba.


1959: Se reorganiza la compañía, ahora con la denominación de Ballet Nacional de Cuba, y emprende una amplia gira por Latinoamérica, como embajada cultural del Gobierno Revolucionario.


1960: (24 de febrero): Se estrena Despertar, de Enrique Martínez, primer ballet inspirado en la gesta revolucionaria cubana.


- Se realiza el I Festival Internacional de Ballet de La Habana, que habría de convertirse en uno de los eventos de mayor relieve dentro de este arte, a escala mundial.


- Se lleva a cabo la primera gira por los países socialistas de Europa y Asia, que incluyó actuaciones en los célebres teatros Bolshoi de Moscú y Kirov de Leningrado.


1962: Josefina Méndez y Mirta Plá son ascendidas a la categoría artística de pri- meras bailarinas.


1963: El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), filma la versión coreográfica de Alicia Alonso del ballet Giselle. El filme, dirigido por Enrique Pineda Barnet, fue centralizado por Alicia Alonso y contó con las interpretaciones de Azari Plisetski, Mirta Plá y el elenco del Ballet Nacional de Cuba.


1964: Bailarines del Ballet Nacional de Cuba participan por vez primera en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, donde Mirta Plá y Josefina Méndez obtienen medallas y comienza a tener resonancia mundial la escuela cubana de ballet.


1965: Loipa Araújo obtiene por primera vez para Cuba la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, distinción que posteriormente ganaría Aurora Bosch (1966).


- (19 de junio): Se estrena Majísimo, de Jorge García, divertimento coreográfico aún vigente en el repertorio de la compañía.


- Loipa Araújo y Aurora Bosch son ascendidas a la categoría artística de primeras bailarinas.


- (20 de abril y 1ro. de agosto) Se estrena la obra Carmen, de Alberto Alonso, en el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú y en el Ballet Nacional de Cuba. Alicia Alonso, como intérprete del personaje principal, con el ballet cubano, recibiría aclamación internacional.


- (1ro. de diciembre). El Ballet Nacional de Cuba auspicia la creación del Ballet de Camagüey, segunda compañía profesional en el país.


- (16 de diciembre): Alberto Alonso estrena El güije, obra significativa en la creación coreográfica cubana.


- (22 de diciembre): Se revela una joven figura del ballet cubano, cuando Marta García interpreta Días que fueron noches, con música del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.


- (22 de diciembre): Iván Tenorio inicia su labor como coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba, al crear su obra Adagio para dos, con música de Samuel Barber, centralizada por María Elena Llorente.


1968- Se gradúan por primera vez bailarines formados íntegramente en las Escuelas de Arte creadas por la Revolución.


- Marta García obtiene el Primer Premio, Categoría Juvenil, en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, distinción que posteriormente obtendría Rosario Suárez (1970).


1969: El Ballet Nacional de Cuba actúa por primera vez en el Gran Teatro Liceo de Barcelona, España.


1970: Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba obtienen el Grand Prix de la Ville de Paris; y las bailarinas Loipa Araújo, Marta García, Mirta Plá y Josefina Méndez, el Premio Estrella de Oro, en el VIII Festival Internacional de la Danza celebrado en la capital francesa.


-(1ro. de mayo) Alberto Méndez se inicia como coreógrafo con la obra Plásmasis, con música de Sergio Fernández Barroso, ballet que obtiene Premio de Coreografía Moderna en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria.


-(5 de noviembre): Se estrena Edipo Rey, coreografía originalmente firmada por Jorge Lefebre. Con la interpretación del personaje de Yocasta por Alicia Alonso, y el de Edipo por Jorge Esquivel, esta obra constituyó un éxito de la compañía durante varios años.


1971: Alicia Alonso, acompañada por Cyril Atanassoff, Bailarín Estrella de la Ópera de París, actúa en dos funciones de Giselle, celebradas los días 2 y 5 de diciembre, en el Teatro García Lorca, previas al montaje de su versión coreográfica de la obra en el célebre teatro de la capital francesa.


1972: Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del ballet Giselle e interpreta el rol protagonista, junto a Cyril Atanassoff, en la Ópera de París, teatro donde en 1841 tuviera lugar el estreno mundial de esta obra. La primera bailarina cubana Josefina Méndez protagoniza también el ballet Giselle como artista invitada de esa institución, con Atanassoff como partenaire.


- Jorge Esquivel es ascendido a la categoría artística de primer bailarín.


1973 (1ro. de marzo): Alberto Méndez estrena Tarde en la siesta, con música de Ernesto Lecuona y diseños de Salvador Fernández, ballet considerado un clásico de la coreografía cubana. También se presenta por primera vez, Canto vital de Azari Plisetski, obra de frecuente inclusión en las programaciones de la compañía, por su exaltación de la danza masculina, un aspecto relevante de la escuela cubana de ballet.


- Amparo Brito obtiene Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, Unión Soviética.


- La Universidad de La Habana otorga a Alicia Alonso el Título de Doctor Honoris Causa en Arte.


- Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del Grand pas de quatre para el teatro de la Ópera de París. Josefina Méndez interpreta el papel de Madame Taglioni en esa ocasión, como estrella invitada. También en esa misma temporada, la Méndez asume nuevamente el rol protagonista de Giselle, en tres representaciones de la obra, esta vez acompañada por el Bailarín Estrella, Jean Pierre Franchetti.


- El Ballet Nacional de Cuba celebra el 25 Aniversario de su fundación, con diferentes actividades y una temporada especial, en la que toman parte destacadas figuras extranjeras.


1974 (15 de mayo): Se estrena en La Habana la versión coreográfica completa de La bella durmiente del bosque, de Alicia Alonso, y ese mismo año, la Ópera de París la incorpora a su repertorio.


- Alberto Alonso monta su coreografía de Carmen en el Teatro alla Scala de Milán, Italia.


-(24 de noviembre) Se produce el retorno de Alicia Alonso a los escenarios, con el ballet Mujer, después de un período de alejamiento de los mismos, con motivo de una delicada operación en sus ojos.


- Marta García es ascendida a la categoría artística de primera bailarina.


1975 (12 de junio): Gustavo Herrera inicia su labor como coreógrafo del Ballet Na- cional de Cuba.


- (25 de julio): Alicia Alonso, acompañada por Jorge Esquivel, reaparece en escenarios de los Estados Unidos, luego de tres lustros de impedirlo el gobierno norteamericano.


- El Ballet Nacional de Cuba inicia un amplio plan de colaboración con el movimiento danzario mexicano, que se mantendría vigente durante varios años.


- El I Congreso del Partido Comunista de Cuba incluye en sus «Tesis y Resoluciones» a la escuela cubana de ballet como uno de los grandes logros de la cultura revolucionaria.


1976: Amparo Brito obtiene el Premio "A la Más Excelente Participación Individual" en el Concurso Internacional de Ballet de Japón, distinción que posteriormente obtendrían Marta García (1978) y Lázaro Carreño (1980).


- Iván Tenorio recibe Premio en Coreografía Moderna por su ballet Rítmi- cas, en el mencionado Concurso.


- Lázaro Carreño, María Elena Llorente y Orlando Salgado son ascendidos a la categoría artística de primeros bailarines.


1978: (6 de febrero): Se estrena Muñecos de Alberto Méndez obra de gran aceptación popular que se mantiene en el repertorio activo de la compañía.


- (21 de mayo): Alicia Alonso el compositor italiano Luigi Nono y el artista plástico venezolano Jesús Soto se unen en su trabajo creativo para el estreno del ballet Génesis.


- El Ballet Nacional de Cuba realiza su primera gran gira por los Estados Unidos con actuaciones en el Metropolitan Ópera House de Nueva York y el "Kennedy Center" de Washington DC.


- Se festeja el 30 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba y el 35 del debut de Alicia Alonso en Giselle, en emotivos actos. La gala principal contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro.


- La artista chilena Hilda Riveros inicia su labor coreográfica en el Ballet Nacional de Cuba con obras como No hay perdón y La tierra combatiente.


- Alberto Méndez recibe Premio en Coreografía Moderna por su obra Muñecos, en el Concurso Internacional de Ballet de Japón.


1980 (24 de marzo): La UNESCO organiza en París una Gala Internacional en homenaje a Alicia Alonso.


- Alicia Alonso monta su coreografía de Giselle en el Teatro de la Ópera de Viena Austria, y dicta una clase magistral sobre esa obra en el escenario de ese famoso coliseo.


- José Zamorano es ascendido a la categoría artística de primer bailarín.


1981: El Consejo de Estado de la República de Cuba otorga la Orden "Félix Va- rela" de Primer Grado, máximo reconocimiento en el campo de la cultura que se confiere en el país a Alicia Alonso como personalidad artística y al Ballet Nacional de Cuba como institución.


- Alicia Alonso monta su coreografía de Giselle en el Teatro San Carlo de Nápoles, Italia. Ese mismo Teatro recibe a Alberto Méndez como coreógrafo invitado.


- El Ballet Nacional de Cuba celebra el 50 aniversario del debut escénico de Alicia Alonso. En todo el país se realizan numerosos homenajes, que concluyen con una emotiva gala celebrada en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, el 29 de diciembre.


- El Ballet Nacional de Cuba durante su primera visita a Grecia actúa en el histórico anfiteatro Odeón de Herodes Aticus.


1982: Se realiza el I Curso Práctico Internacional de la escuela cubana de ballet.


- (29 de octubre): El coreógrafo Alberto Méndez crea La Diva, María Callas in Memoriam, obra en la que Alicia Alonso reveló uno de los grandes personajes de su carrera.


1983: Amparo Brito y Lázaro Carreño obtienen Medalla de Oro por pareja y las máximas distinciones individuales en el Concurso Latinoamericano de Ballet y Coreografía de Brasil: Premios "Marcia Haydée" y "Aldo Lotuffo", respectivamente. En el mismo certamen, Iván Tenorio recibe el Premio "Nina Verchinina" por su obra Rítmicas.


- Alicia Alonso monta su coreografía de La bella durmiente del bosque en el Teatro alla Scala de Milán, Italia.


- El Ballet Nacional de Cuba festeja el 30 aniversario del debut escénico de Mirta Plá con una Función de Gala.


- (19 de diciembre): La Universidad de La Habana celebra una Sesión Solemne en su Aula Magna, con motivo del cuadragésimo aniversario del de but de Alicia Alonso en el personaje central del ballet Giselle. En ese acto académico se resaltó la trascendencia, para la cultura cubana y universal, de los aportes que ha hecho Alicia Alonso como intérprete y coreógrafa de ese célebre ballet romántico.


- Loipa Araújo, Aurora Bosch, Mirta Plá y Jorge Esquivel reciben la Medalla "Alejo Carpentier" otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.


- El Ballet Nacional de Cuba, durante una amplia gira europea, actúa por primera vez en el célebre teatro La Fenice, de Venecia, Italia.


1985: El Ballet Nacional de Cuba festeja el 30 aniversario del debut escénico de Loipa Araújo y Josefina Méndez con sendas Funciones de Gala.


1986: El Ballet Nacional de Cuba festeja el 30 aniversario del debut escénico de Aurora Bosch, con una Función de Gala.


- El Ballet Nacional de Cuba, la Universidad de La Habana y la FEU, re- memoran, por medio de una gala multitudinaria en el Estadio Universitario, la Función de Homenaje y Desagravio tributada a Alicia Alonso treinta años antes.


- Amparo Brito, Rolando Candia, Ofelia González, Fernando Jhones, Rosa rio Suárez y Andrés Williams son ascendidos a la categoría artística de pri- meros bailarines.


1987: José Manuel Carreño obtiene la primera Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet celebrado en Nueva York, Estados Unidos.


- El Ballet Nacional de Cuba festeja el 30 aniversario del debut escénico de Marta García, con una Función de Gala.


- La compañía dedica una Gala a Alberto Alonso por sus 70 años, en ocasión de conmemorarse asimismo el 45 aniversario de su iniciación como coreógrafo y el 20 del estreno de sus obras El güije y Carmen.


- El Ballet Nacional de Cuba contribuye a la creación de la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba. Esta institución otorga a Alicia Alonso el Título de Doctor Honoris Causa en Arte Danzario y a un grupo de personalidades del Ballet Nacional de Cuba la Categoría Docente de Profesor Titular Adjunto.


- Alicia Alonso, Alberto Méndez y Alberto Alonso, montan en la Ópera de Roma sus coreografías Grand pas de quatre, El poema del fuego y Diario perdido, respectivamente, esta última centralizada por Alicia Alonso.


- (17 de noviembre): El Instituto Nacional de Bellas Artes de México ofrece un magno homenaje en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal a Alicia Alonso, con motivo del cincuentenario de su debut escénico. En dicho homenaje participan los alumnos de la Escuela Nacional de Danza y bailarines del Ballet Nacional de Cuba y de la Compañía Nacional de Danza de México. La Gala, que incluyó la escenificación del Grand pas de quatre, en versión de la Alonso, culminó con la presentación del ballet Carmen, centralizado por la prima ballerina cubana.


1988: El Ballet Nacional de Cuba celebra el 40 aniversario de su fundación con múltiples homenajes realizados por instituciones políticas, sociales y culturales.


- (6 de julio): Se incorpora al repertorio de la compañía la versión completa del ballet Don Quijote.


- (8 de noviembre): Alicia Alonso crea la coreografía e interpreta el personaje principal de Dido abandonada, rescate de una obra dieciochesca, de Gasparo Angiolini. Entre otros reconocimientos, esta obra obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Edimburgo celebrado en 1991.


- La compañía actúa por primera vez en el continente africano, con presentaciones en Argelia y Túnez.


- El Instituto Superior de Arte (ISA) declara oficialmente al Ballet Nacional de Cuba como Unidad Docente de ese alto centro de estudios


1990: José Manuel Carreño obtiene el Grand Prix del Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Estados Unidos de América.


- (31 de julio): Se produce el encuentro escénico de Alicia Alonso, Rudolf Nureyev, Victoria de los Ángeles y un grupo de estrellas del Ballet Nacional de Cuba, al estrenarse el ballet Poema del amor y del mar, de Alberto Mén- dez, durante el I Festival Internacional de Música y Danza de Palma de Ma- llorca, España.


1991: Loipa Araújo, Aurora Bosch, Josefina Méndez y Mirta Plá reciben el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana.


- (29 de diciembre): Se realiza una Gala con motivo del 50 aniversario del estreno del ballet Giselle, con un montaje especial de la coreografía, en la cual participaron como intérpretes Alicia Alonso, todas las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba y otras personalidades históricas de la compañía.


1992: Alberto Méndez realiza el montaje de una coreografía para el Teatro alla Scala, de Milán, en ocasión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.


- José Manuel Carreño, Lienz Chang, Lourdes Novoa y Jorge Vega son as- cendidos a la categoría artística de primeros bailarines.


- El Ballet Nacional de Cuba actúa por primera vez en Australia, con presentaciones en el Festival de las Artes de Melbourne.


1993: Se crea la Cátedra de Danza Alicia Alonso en la Universidad Complutense de Madrid, en la que profesores del Ballet Nacional de Cuba inician un amplio plan de colaboración con el movimiento danzario español.


- Se festeja el 50 Aniversario del debut de Alicia Alonso en Giselle, con una temporada especial en el Gran Teatro de La Habana, a la que se suman numerosos homenajes, tanto en Cuba como en el extranjero. El 2 de noviembre, día del cincuentenario, Alicia Alonso baila una escena del segundo acto de ese ballet, acompañada por el primer bailarín Lienz Chang.


1994: Alberto Méndez recibe el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana.


- Carlos Acosta es promovido a la categoría artística de primer bailarín.


- (4 de noviembre): La compañía incorpora a su repertorio La sílfide, en la versión coreográfica de Augusto Bournonville.


1995: Alicia Alonso y una representación del Ballet Nacional de Cuba actúan en el Festival Unidos Danzamos, celebrado en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos de América, con motivo de 150 aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


- (9 de julio): Con motivo del centenario del natalicio del músico cubano Ernesto Lecuona, se presenta en el Gran Teatro de La Habana, una Gala formada íntegramente por coreografías con música del compositor, mon- tadas por Alicia Alonso y Alberto Méndez.


1996: Alihaydée Carreño y Lorna Feijóo son promovidas a la categoría artística de primeras bailarinas.


- (9 de marzo): Se estrena el ballet La cenicienta, en versión de Pedro Con- suegra sobre música de Johann Strauss y con diseños de Armin Hei- nemann.


1997: Galina Álvarez, Vladimir Álvarez y Osmay Molina son promovidos a la categoría artística de primeros bailarines.


1998: Alicia Alonso recibe el Premio Nacional de Danza, otorgado por primera vez por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba y la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.


- La Universidad Politécnica de Valencia, España, otorga a Alicia Alonso el Título de Doctora Honoris Causa.


- Alicia Alonso recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, de España, y la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendadora, otorgada por el gobierno de Francia.


- El Ballet Nacional de Cuba festeja el aniversario 50 de su fundación con múltiples homenajes.


- Alicia Alonso recibe el Título de "Héroe del Trabajo de la República de Cuba". La Alonso y el Ballet Nacional de Cuba reciben también la Orden "Lázaro Peña" de Primer Grado, ambas distinciones otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.


- Se estrena el ballet Tula, coreografía de Alicia Alonso, inspirado en la vida y obra de célebre poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda con los auspicios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor de España; y una nueva versión coreográfica del ballet Cascanueces, también de Alicia Alonso, en coproducción con la Fundación Teatro La Fenice,de Venecia y la Fundación Carlo Fenice, de Génova, Italia; ambas obras fueron estrenadas durante el XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana.


- Víctor Gilí es promovido a la categoría artística de primer bailarín.


1999: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorga a Alicia Alonso la Medalla "Picasso" por su contribución al desarrollo y difusión del arte de la danza en Cuba y el mundo.


- Josefina Méndez, Loipa Araújo y Alberto Méndez reciben la Orden "Félix Varela" de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.


- Marta García, María Elena Llorente, Orlando Salgado, Salvador Fernández y José Zamorano reciben la Medalla "Alejo Carpentier" otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.


- El Ballet Nacional de Cuba realiza una importante gira por España e Italia, que incluyó el estreno europeo de la versión de Cascanueces de la Alonso en el Teatro Palafenice de Venecia y el de la nueva producción de Coppélia en otros importantes teatros españoles.


- Alicia Alonso recibe la Medalla Picasso rogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


- El Ballet Nacional de Cuba realiza una exitosa gira por los Estados Unidos que incluyó ocho ciudades de ese país.


2000: A Alicia Alonso se le otorga la Orden José Martí del Consejo de Estado de la República de Cuba.


- Loipa Araujo, Josefina Méndez y Mirtha Plá se le otorgó el Doctorado en Arte Danzario por el Instituto Superior de Arte (ISA) y a Aurora Bosch el Doctorado en Ciencias del Arte.


- Alicia Alonso recibe el Premio Benios de la Danza otorgado en la ciudad de Stuttgart, Alemania, por la Asociación Internacional de la Danza.


2001: Alicia Alonso recibe el Premio Extremadura a la creación 2001, a la Mejor Trayectoria Artística Iberoamericana, otorgado por la Consejería de Cultura del gobierno Regional de Extremadura, España.


- Alicia Alonso es seleccionada un de los dos mil intelectuales más eminentes del 2001 por el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Gran Bretaña.


- El Ballet Nacional de Cuba obtiene nuevamente éxitos durante sus actuaciones en los Estados Unidos en una amplia gira que incluyó 14 ciudades de ese país.


2002: Alicia Alonso es nombrada Embajadora de la República de Cuba por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).


- Alicia Alonso recibe en París el título de Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Francia.


- Alicia Alonso recibe la Medalla Vaslav Nijinski otorgada por el Comité de Medalla Vaslav Nijinski; el Ministerio de Cultura de Polonia y la Asociación Internacional de Amigos de Vaslav Nijinski de París, Francia.


- Alicia Alonso recibe el Doctorado Honoris Causa a las Artes, otorgado por la Universidad de Guadalajara, México.


- Después de casi cuatro décadas de su última visita Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba son aclamados en una exitosa gira por la República Popular China que incluyó las ciudades de Beijing y Shanghai.


2003: Alicia Alonso durante la gira del Ballet Nacional de Cuba por Italia y España recibe la Medalla de la ciudad otorgada por la alcaldía de Perugia y el Premio Isabel Ferrer que le concede la Generalitat de Valencia, España.

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