Julio Bocca


Julio Bocca

Buenos Aires, Argentina 1967-




Nacido el 06 de marzo de 1967, en Buenos Aires, Argentina, inicia sus estudios a la edad de cuatro años bajo la vigilancia de su madre.

Está considerado en la actualidad como el más alto exponente de la danza clásica y contemporánea a nivel internacional. Su repertorio incluye todos los títulos clásicos a los que un artista de sus cualidades puede aspirar y lo enriquece permanentemente con obras contemporáneas, producidas en algunos casas para ser interpretadas exclusivamente por él. En 1974 ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, reconociendo como sus principales maestros a Gloria Kazda, José Parés y Ninel Jultyeva. Más adelante perfecciona su técnica con Maggy Black, Lidia Segni y Wilhelm Burmann.

En 1982 comienza su carrera profesional contratado como Primer Bailarín por la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y por el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil. Hasta 1985, realiza una intensa actividad en el Teatro Colón de Buenos Aires y en Junio de ese año compite en el 5to. Concurso Internacional de Moscú, obteniendo la Medalla de Oro en su categoría. En 1986 es contratado como Primer Bailarín por el American Ballet Theatre, compañía a la que pertenece desde entonces y con la que ha realizado extensas giras por las ciudades más importantes de Estados Unidos, Europa y Asia y con la que desde 1987 se presenta en las temporadas del Metropolitan Opera House de New York, la primera de las cuales le vale ser reconocido por "The New York Times" como el "Bailarín del Año".

Paralelamente, y como Artista Invitado, baila con las partenaires más notables, incluidas Makarova y Fracci, en producciones en muchos casos preparadas especialmente para él, en la compañías del Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado - actualmente San Petersburgo - La Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de Oslo, el de la Opera de París. el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Nacional de México, y el del Teatro Colón de Buenos Aires. Baila en Polonia, Filipinas, Grecia, Japón e interviene en los más importantes festivales de verano europeos, en sucesivas ediciones de "Los Gigantes de la Danza" en París y en los Festivales que anualmente se realizan en La Habana, Cuba. Ha inaugurado a fines de 1993 el Teatro de Opera de Helsinsky y en Argentina realiza memorables funciones al aire libre, para más de 100.000 personas. Participa permanentemente en Galas de beneficio de distintas asociaciones de bien público, como la "Gala de las Estrellas" en Canadá, "Crusaids" y "Friends In Deed" en Londres y Nueva York, la Telethon en San Petersburgo y la de E.L.E.P.A.P. en Atenas.

En 1990 es distinguido con el "Premio Gino Tanni" y reconocido por la Asociación Iberoamericana de Danza como el "Mejor Bailarín Estrella Internacional de Danza Clásica". En Francia lo nombran "Personalidad del Año" junto a figuras como la Madre Teresa de Calcuta y el Teatro Colón lo nombra su "Representante en el Exterior".

Ese mismo año crea su propia compañía "Ballet Argentino" junto a la cual y con Eleonora Cassano como partenaire, recorre todo su país, Europa y Latinoamérica, experiencia que repite durante 1991. Se presenta anualmente en el estadio Luna Park de Buenos Aires, donde produce estrenos como "Birdy" de Jean Pierre Aviotte y Peter Gabriel, "Kuarahy" de Julio Lopez y Lito Vitale, "Sinfonía Entrelazada" de Mauro Rigonzetti y "Concertango" de Ana María Stekelman. En 1992, y festejando sus diez años como profesional, realiza una larga gira por Europa junto al Ballet Contemporáneo del teatro General San Martín y Eleonora Cassano. A fines de 1993 participa de la Gala de la Apertura en el Opera House de Helsinsky, Finlandia.



En 1994 comienza su gira por los Estados Unidos junto a Eleonora Cassano y el Ballet Argentino. En 1995 realiza una gira junto al Ballet Argentino por distintos lugares de Italia, Portugal y España mientras prepara su gira por diversos países de Europa y Asia. También se presenta en Noviembre de 1995 con el Ballet Argentino en el City Center de Nueva York obteniendo un éxito extraordinario seguido por diversas funciones alrededor de Latinoamérica.

En 1996 comienza la gira denominada "La Vuelta al Mundo" cuyo primer tramo lo lleva por México, Caracas, Australia, Hong Kong y San Petersburgo presentándose en el Kirov y en el Hermitage, teatro que abre por primera vez sus puertas a un artista extranjero. En la segunda parte de esta gira se presenta en Italia, España, Egipto, Israel, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala y Santo Domingo.

En Argentina recibe las siguientes distinciones: Premio María Ruanova "Primus Inter Pares" (1986), "Caballero de la Orden de San Martín de Tours" (1987) y "Martín Fierro" a la mejor actuación en Show Musical para la televisión (1991). En 1997 inaugura su propio Estudio de Danza, que es además sede permanente de su compañía "Ballet Argentino" y que por sus características puede ser considerado como uno de los más modernos y completos del mundo. En mayo de 1997 realiza su temporada en el Estadio Luna Park cumpliéndose de esta manera 80 funciones llevadas a cabo en un período de diez años.

En junio de 1997 la Casa Argentina en Jerusalén le hace entrega del premio King David 1996. 

© bibliodanza- ciudaddeladanza