La  Denishawn


La  Denishawn



Ruth Saint Denis & Ted Shawn
 
Paralelismo de dos puntales de la Danza Moderna
 
RUHT SAINT DENIS (1878?-1968)
 
Su madre la inicia al método de Delsarte. Estudia baile de salón y muy poco de clásico pero llegará a bailar sobre puntas.
En 1900 entra en la compañía de Belasco; gira internacional.
Va a ver a Lole Fuller en París.
1904: un cartel publicitario le despierta su vocación de bailarina. Se marcha de la compañía de Belasco.
Investiga sobre el arte indú: espectáculo The Cobra. 1906: espectáculo en el teatro Hudson de Nueva York: gran éxito. Hace una gira por Europa entre 1906 y 1909. A finales de 1909 es elegida primera bailarina actuando de noche en el Teatro Hudson. Hace una toume por América entre 1910 y 1911 con Egypta (Dance Drama). Ted Shawn la ve. De 1911 a 1914 dificultades: su empresario muere en el naufragio del Titánic . En 1914 busca pareja: Ted Shawn.
 
TED SHAWN (1891 1972)
Estudja teología en Denver . Sufre una grave enfermedad. Le aconsejan la danza para luchar contra la parálisis. Empleado en taquimecanografía mientras continúa sus estudios de baile. 1913: Los Angeles, bailarín profesional, tipo ligero (te gala).
Primer bailarín en actuar en cine (Dance of Ages). Encuentro con la poetisa Bliss Carman gran aficionada de Delsarte. Ella lo pone en contacto con Mary Peny King (método de Desarte ). 1911: ve a Ruth Saint Denis de Denver .
En Abril de 1914 forma pareja con Ruth Saint Denis. 1915: formación del Denishawn. 1931: final del Denishawn.
 
EL DENISHAWN Nueva York 1914
 
Después de casarse colaboraron diecisiete años en Los Angeles, montando la primera escuela, a partir de 1915, que abarcaba todo tipo de baile: enseñanza general de la danza, estudio de los diferentes estilos, de diversas técnicas, practican el clásico con los pies desnudos y preparan para los espectáculos. Los estudiantes de la escuela forman parte de la compañía del Denishawn. En diez años transforman totalmente el sentido de la danza en América y crean la base de los principios que serán desarrollados por la generación de los precursores de la Modern Dance: Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Weidmann.
 
RUTH SAINT DENIS & TED SHAWN
Gracias a un constante apoyo de su madre y de su hermano, Ruth Saint Denis llegará a concretizar sus aspiraciones y su visión de la danza. El principio de su carrera artística sin preferencias estaba entre el canto y el baile. Es después de romper con la com pañía de Belasco que su visión de la danza se concretiza. Un cartel representativo de una diosa mística, Egypta, muy de moda en ésta época va a influenciar enormemente su pásión  por el exotismo y adoptará a su manera el orientalismo muy patente también en su gusto por los suntuosos trajes que serán de una de las causas de su fama.
Gracias a una voluntad e inteligencia de primer orden no dejará nunca su instinto creador .
Bailarina inspirada y mística Ruth Saint Denis considera la enseñanza como un ejercicio divino, de fe y fuerza, permitiendo la florescencia de las personalidades que dieron nacimiento al Modern Dance.
Es con el Denishawn que podrá desarrollar su idea de "musicavisualización", hecho muy importante para la evolución de la danza, que consiste en seguir la música nota a nota, cada bailarín teniendo el papel de un instrumento, y el conjunto dirigido por el coreografo (Ruth o Ted).
Después de la separación del Denishawn, Ruth St. Denis se orienta cada vez más hacia el misticismo y la religión. Para hacer frente a la ola materialista de la época, ella se adhiere con sus ideas a las otras formas artísticas que se estaban desarrollando.
Inaugura ceremonias religiosas bailando en Iglesias de Nueva York.
Ruth St. Denis capta numerosos fieles dejando poco a poco la parte espectacular . En Hollywood finalizará su vida trabajando en la escuela que creará con la bailarina y etnóloga La Meri, haciendo breve aparición en el Jacob 's Pillow.
En los años 1960 iniciará un sector de "Danza y Religión'. en el Adelphi College. Hasta los 85 años trabaja para promulgar sus ideas, haciendo numerosas conferencias con demostraciones por toda América, y, bailará sus primeras creaciones con la finalidad de registrarlas en películas. Después de separarse de Ruth, Ted Shawn compra en Massachussetts en 1930 una granja que transforma en un centro de baile y cuyo nombre es Jacob 's Pillow.
Entre 1933 y 1940 forma un grupo de bailarines, únicamente hombres, con los cuales viajará a Londres, Alemania y América.
Al final una asociación compra el Jacob's Pillow nombrando a Ted Shawn director. En 1942 le añade un gran teatro y cada año se hace un festival de danza en los meses de verano.
Ted Shawn fue el motor del movimiento de la danza moderna en Estados Unidos. Su papel pedagogo y su espíritu emprendedor han dejado olvidar el bailarín que fue. Ha sido la primera persona en utilizar y enseñar el método de Delsarte a través de la danza, sin abandonar tampoco la bueno del clásico pero utilizándolo con una nueva óptica.
Desnuda el cuerpo para darle el máximo de poder y alcanzar el descubrimiento de su virilidad, revolucionando el concepto de la danza con su propio grupo compuesto solo de hombres jóvenes.
Llegará a utilizar la fuerza masculina sin, por tanto, olvidarse de la sensibilidad, gracias a una enseñanza muy rica que no se encierra en ningún estilo de danza. Sin olvidar el academicismo tocará todos los tipos de Folklore del mundo, sin dejar tampoco el lado positivo de la gimnasia y de la acrobacia.
Ted Shawn además de sus conferencias en numerosas universidades, escribía libros tratando de la motivación de la danza y en particular un libro sobre Delsarte que figura entre los mejores.
Realiza numerosas coreografías las más importantes son: Kinetic Molpai (1935), O Libertad (1937) y Dances of the Ages (1938), en ellas desarrolló temas universales.
Ted Shawn es considerado como el precursor histórico de la danza moderna, da a la posteridad gran parte del material para desarrollarla y entre sus alumno. figurará Marta Graham.
Comienza la danza moderna, la danza de nuestro siglo , que aún está en evolución.

© bibliodanza- ciudaddeladanza