TÓRTOLA VALENCIA



TÓRTOLA VALENCIA
"Hay un estilo llamado natural"
"La gitana de los pies desnudos" aporta una "revolución estética" de la danza, ¿por qué no considerar a Tórtola como la iniciadora de un nuevo género de danza en el estado español? En 1916, escribe: "Nunca habría de cerrarse la danza dentro de los estrechos limites de un tema preciso y definido. Hay un estilo que puede llamarse natural, ya que no es producto de la ciencia, ni de la reflexión, sino de la inspiración que surge desafiando todas las reglas y convencionalismos",
Isadora Duncan a la que sólo vio bailar "una vez" estaba en plena guerra contra el ballet tradicional estereotipado, cuando Tórtola también practicaba una danza "libre". Pero ninguna de las dos asentó las bases técnicas de un nuevo sistema dé danza. Sin embargo, mientras el "tortolismo" ha quedado mudo en la historia de la danza de España, la Duncan, Ted Shawn y Ruth St. Denis estan considerados los pioneros de la danza moderna americana, sin olvidar las aportaciones que había hecho anteriormente, la bailarina Loi'e Fuller .
 
Tórtola cree que "una artista verdadera debe sentir algo que la extrae de este mundo en el instante de crear ritmos e ideas en movimiento", La "danzactriz" también tiene su sistema de composición coreográfica: "Para bailar, primero he de sentir la música y al mismo tiempo que la escucho me veo bailando, me contemplo en tercera persona, me critico y compongo los movimientos hasta tal punto de exactitud que a menudo, cuando estoy en el escenario, no lo tengo que corregir". También conoció las posibilidades de su cuerpo, Luis G. Gabela, comenta que "su cuerpo ondulante de la impresión de una serpiente parada en la punta de una cola". Tenía los brazos largos y se alude al "ritmo de las espirales" que creaba con ellos.


Realizó múltiples y diferentes interpretaciones. "Me figuro dice que soy aquel personaje que interpreto. Prescindo por completo del público y me posesiono del alma propia del ser inmaterial e histórico que estoy haciendo revivir", Se convierte en una dama de la corte de María Antonieta cuando baila "La Gavotta" de Lincke, "soy una maja escapada de una tela de Goya, en la danza española de Granados, la favorita de algún rey moro en la "Danza Arabe " o una sacerdotisa de Kalidurga en "La Bayadera" de Delibes". Tórtola se inspiró en Oscar Wilde y encarnó "Salomé", entre otras, bailó: "La Danza de Anitra" de Grieg, "La Marcha Fúnebre" de Chopin, "La danza del Incienso" de Buccalossi, "La Danza Mora" de Chapí y "Domadora de serpientes" de Bantockt,
Algunos dijeron que las obras de Tórtola eran "fantasías coreográficas", otros afirmaron que su arte era "tan decadente como un dibujo de Beardesley", mientras que muchos críticos consideraban que las bailarinas del momento eran: "Tórtola, Isadora Duncan y la Pavlova",
En Londres y América Latina sus coreografías fueron acogidas favorablemente, sin embargo en el estado español, "el público tenía un concepto de la danza que no ligaba con la suave y delicada sensación estética que producía la original artista" dice, Pompeyo Gener. "Sus danzas son raras pinturas animadas, cinematográficas, que ayudan a desentrañar el sentido poético de las músicas de Grieg, Tárrega, Delibes, Saint Saéns". Alfons Puig en "Baile y Ballet Español" explica que las primeras décadas del 1900 los intelectuales habían olvidado el baile como materia de arte, eran años de paréntesis del baile teatral y "el flamenco puro sólo se conservaba en las tabernas". Para muchos Tórtola fue un espíritu" extraordinariamente superior" por la capacidad de su "revolucionaria inteligencia", según la bailarina lo que "sucede es que yo vivo más allá de mi época".

© bibliodanza- ciudaddeladanza