Danza africana


Los países del continente africano, más específicamente de la zona al sur del Sahara, practicaban - y aún practican- estos ritos sociales y religiosos, ya sea como entretenimiento o como arte coreografiado. La esencia del arte africano aún se mantiene intacta, e incluso muchas personas la ocupan para relajarse y abrir la mente hacia estímulos emocionales. Igualmente, este tipo de baile está vinculado al esoterismo por su fuerte capacidad de concentrar energía en uno mismo.
Variedades de danza en Africa

La variedad de estilos y tradiciones de danza son tan numerosas como los grupos sociales que existen, tanto en zonas urbanas como rurales. Sin embargo, no dejan de tener ausente a la danza como una forma de expresar los sentimientos o simplemente comunicarse con el resto de la gente. En Africa el bailarín es más que un intérprete, es un maestro, un historiador, un curandero y un contador de historias.
Las danzas van desde las formas antiguas que se referían, por ejemplo, a la fertilidad, a la caza, las cosechas o bien a temas más modernos, los que se han adaptado a la época contemporánea. Algunas de estas variedades son:
- Gum boot: inventada por los mineros negros que, cuando estaba prohibido tocar música bajo el sistema del apartheid, usaban sus botas de goma como instrumentos mientras danzaban simultáneamente.

- Hi life y el jit: estilos de baile que implican un contacto con los dioses dominantes de la naturaleza (el sol, la luna o la lluvia) o como movimientos inductores al trance para que los seres humanos tengan un contacto directo con el mundo de los espíritus.


Características de la danza africana


-Tiene un fuerte carácter narrativo y privilegia el contacto con la comunidad.

-El ritmo es monótono y la música repetitiva.

- Casi no tiene textos cantados, sino más bien gritos y murmullos de acuerdo al compás de la música.

-Los sonidos son habitualmente de bongos o tambores, ya que ayudan a llevar el ritmo.

-El movimiento del cuerpo es fundamental para expresar emotivamente el sentimiento.

-En algunas oportunidades se tiende a imitar sonidos de animales, los que se asocian con determinados movimientos del cuerpo.


Danza africana en la actualidad

Más que un arte, la danza del continente africano es un fuerte soporte cultural, que más allá de la estética busca perpetuar el pasado. No en vano, muchas universidades africanas tienen en sus departamentos de arte escuelas de danza, con el fin de mantener y difundir la danza a nivel mundial.

El ritmo del Sahara sale al mundo


Las raíces de estos bailes ancestrales se extendieron principalmente al Caribe, por su marcada influencia rítmica y por la similitud en que los indios centroamericanos rendían culto a sus dioses, principalmente el dios Chango, que invocaba las lluvias en la zona de Nigeria. Algunas adaptaciones que se han hecho de estos bailes son:
-ring shout: grito colectivo y lastimero, que llamaba a espantar los males del alma y del cuerpo. También servía para invocar lluvias abundantes y buenas cosechas.
-john canoe: danza procesional que incorpora máscaras, zancos, saltos y piruetas, se deriva del jonkunnu, que es una plegaria al dios Obeah, más conocido como "aquel que aleja las calamidades".

© bibliodanza- ciudaddeladanza