Elementos que forman la escenografía







En la actualidad se entiende por escenografía todos los elementos visuales que conforman una escenificación.


Sean estos corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos. La escenografía o pintura de escena tiene sus raíces en el teatro griego.




La Tramoya


   


Es el conjunto de actividades y/o lugar (en el caso de el teatro) que intervienen en la realización de un escenario, un set televisivo, o dispositivo escénico con el fin de representar en él, una acción "dramática". Todos los elementos o factores que se infieren de esta actividad pasan a formar parte de la tramoya.Esta actividad se inicia a partir del proceso de gestación de un espacio escénico por parte del escenógrafo o diseñador. El diseño puede ser representado de varias maneras.




El boceto




Son dibujos a mano alzada, acuarelas, aguas tintas, etc. que dan cuenta de una presentación en dos dimensiones de un fenómeno tridimensional (representación en perspectiva).



La maqueta


Esta es una representación tridimensional realizada a escala, que permite tener un referente mas real que la aproximación gráfica.



Los planos



  

Son la representación a escala en dos dimensiones de las distintas vistas (caras/lados) de una espació escénico y están constituidos por los dibujos de planta, cortes y elevaciones. Actualmente con el uso de las nuevas tecnologías podemos representar los diseños de modo digital a través de la gráfica computacional.



Las dimensiones


  

Medidas en los planos, están realizadas a escala, (relación de equivalencia entre la medida real y la de representación). Las escalas más frecuentes son: Esc.  1 : 10     / Esc.   1 : 100    / Esc.    1 : 50   / Esc.  1 : 25   / Esc.  1 : 20 .Si concideramos comonuestra medida a representar, un metro (mts) dibujado a escala Esc. 1: 10 esta, es igual a 10 cm. en el caso de ser nuestra escala  Esc. 1 : 100 - 1 mts es igual a   1cm y así para cada medida. Esc. 1 : 50 - 1 mts = 2 cm -  Esc. 1 : 25 - 1 mts = 4cm - Esc. 1 : 20 - 1 mts = 5cm . A la marcación de medidas la llamamos cotas y son representadas por líneas que se dibujan paralelas a la medida a indicar.



Los dispositivos


   

Amplio es el conjunto de dispositivos que constituyen la tramoya, entre ellos encontramos Bastidores ( Paneles, Fermas, Bambalinas, Cerchas o Arnillas, (armillas) Afores, Forillos). Practicables, (Tarimas). Varales, Sin fin, Ciclorama, entre otros.



Bastidores




Es una estructura o armazón realizada con listones de madera o metal sobre la cual se coloca una cubierta (puede ser de maderas, placas laminadas, contrachapado, telas, fibras sintéticas, etc.) formando esta un panel. Estos pueden cumplir una variedad muy amplia de funciones, Aforar, (impedir la proyección del la visión sobre un plano determinado) La fundamental es ser el soporte sobre el cual desarrollamos un espacio escenográfico. Las formas que se pueden desarrollar no están determinadas ya que estos pueden ser rectangulares, cuadrados, circulares, etc.




Practicables




Son los elementos de decorado tridimensionales que se construyen para alojar sobre ellos personas u objetos pudiendo soportar grandes pesos con una estructura liviana pero resistente. Hay tres tipos principales de practicables: Plataformas o tarimas, Escaleras o Rampas y Carros, estos últimos llevan ruedas para facilitar su desplazamiento en escena.




Soportes de los practicables y bastidores



     


El practicable esta compuesto de:


Cercha o armilla, que es la estructura de listones o tubos metálicos.


Cubierta, Superficie superior de suelo o practicable.


Espejo o falda, que tapa las armillas o cerchas.





Soportes de escenario  




La tarima de un escenario se soporta sobre una estructura rectangulas de 4 lado con travesaños que se desplazan de punta a punta. Estos soportes pueden estar construidos con madera o con hierros tubulares de chaba o hierros mazisos soldados o remachados. Es importante calcular el peso de las estructuras de acuerdo al material , la distancia entre los soportes y la cantidad de actores y kg de escenariografia que debe soportar. Los pisos se componen de una base de madera que puede variar entre listones machimbrados o placas fenolicas de alta resistencia de 20 mm de espesor.


  


La armilla o cercha como unidad esta compuesta por



Los listones verticales que llamamos pie derechos o patas.


Los listones horizontales que llamamos horizontales, traviesas o largueros.


Los listones diagonales o escuadras.


Nº: Tarima 1 Cubierta - Tarima 2 Cercha estructural - 3 Cercha de amarre




Palometa o escuadra




   

Los bastidores de escenografia deben ser soportados por escuadras para que se mantengan elevados . pero en la actualidad y dad la reduccion de los espacio de escena y de butacas las escuadras se reducen a pkanchas lisas debajo de la base de la estructura o en su defecto son colgadas con finos alambres al techo superior del escenario. Es una estructura o cercha de madera o metal desarrollada en ángulo que permite escuadrar o sostener una armilla, ferma o panel. También se les llama palometa o chapera a una placa triangular que se fija a los ángulos de las armillas para dar firmeza y lograr una mejor estructuración.




Roldanas y contrapesos





En los escenarios de las grandes salas y debido a las grandes escenografias son necesarias estructuras mecanicas para la elevacion o traslado de los bastidores o de plataformas movibles. Las Roldanas son necesarias para alivianar el gran peso de esas estructuras en donde a veces tambien es necesario contrapesos de plomo para contrarestar . Las combinacion son importantes a la hora de elevar una o varias escenografias simultanes. El tramoyista es el encargado de los recambios


  

Uniones para bastidores


 

En la actualidad y por un problema de traslado cuando se hacen giras los bastidores no superan los 2,40 mts de alto por 1,20 de ancho , Cuando la escenografia requiere una dimension mas plana, los bastidores se unen con trabas o vbisagras de facil y rapida colocacion.


 



Por Carlos Canavese


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999.


---------------




© bibliodanza- ciudaddeladanza