Baile Español Aclarando Términos ...


 Baile Español Aclarando Términos ...

 

 

Si el ballet partió de unos simples pasos de Corte y fue progresivamente desarrollándose a través de un análisis y de un perfeccionamiento técnico, es decir, su desarrollo devino siempre como consecuencia de un avance y una mejora técnica (aunque se insistiera en la expresión como arte que es) no ocurre así en el baile español, donde nos encontramos partiendo de unos movimientos absolutamente viscerales que será más tarde cuando se verán unidos y encauzados a una técnica que en las mejores ocasiones llevará a sublimar dicha expresión (es posible que la savia de la coreografía popular andaluza pueda provenir de las danzas sagradas orientales y las dionisíacas griegas) .

El problema surge cuando el baile (por nombrarlo de algún modo) carece de ambas técnica/expresión, pero este punto que tiene una tremenda repercusión negativa para la auténtica concepción del baile español prefiero tocarlo más adelante.

Resumiendo, nos encontramos ante un estilo de baile con fuerza; sangre y sentimiento a flor de piel, en el que toda la riqueza técnica provocará una sublimación, calidad y engrandecimiento (siempre partiendo de la base del equilibrio entre técnica y expresión) .

Cuatro son las formas de baile que un espectáculo completo de español muestra al público:

 

BOLERO o Bailes de Escuela Bolera:

Se utiliza la zapatilla y las castañuelas. Muchos de los nombres de los pasos provienen de la nomenclatura del clásico. ya que ambos se influyeron {el clásico adaptó para sí muchos de los pasos de escuela bolera) .Se caracteriza por tener gran cantidad de saltos y batudas así co mo por adoptar figuras con un cierto aire ar caico. Sus bailes suelen dividirse en coplas cuando son tradicionales, pudiéndose realizar coreografías utilizando los pasos de lo que es la llamada escuela bolera.

 

FLAMENCO:

Es un arte directo y visceral. con una fuerza expresiva superior a cualquier otra manifestación folklórica. donde el bailador canaliza esa energía para transformarla en arte. En él podemos encontrar raíces primitivas de fenicios, árabes. gitanos, indios. bizantinos y la propia personalidad andaluza de aire despreocupado y alegre que encierra el grito desgarrado de un pueblo oprimido que lucha por su independencia. Acompañado de guitarra y canto, el ritmo tiene un carácter primordial y es constantemente marcado por los pies con zapateados en unos momentos o punteados en otras ocasiones. En la mujer la expresión reside en sus brazos, más crea un estilo propio. una forma de baile con posibilidades de desarrollo y evolución ilimitadas. El bailarín de clásicoespañol. tal y como indica el término. debe conocer la técnica clásica. el flamenco, el folklore y lograr un equilibrio tal entre ellos que consiga uno solo y propio.

Falla, Turina. Albéniz. Granados... compusieron también así sus músicas y también son por ello las grandes músicas españolas.

Castañuelas, zapateados. piruetas. requiebros destaques y estilización todo entra dentro del clásico español haciendo de él un es tilo excelso y bello. el más completo y dificultoso.

Tras este breve análisis, quiero ahora aclarar varios puntos. Recalcar ante todo que mi pretensión no es otra que dar a conocer qué es en realidad el baile español y disipar un confundido concepto.

Desde las bailarinas gaditanas con sus castañuelas hasta los grandes montajes del Ballet Nacional y la gran calidad de ballets como el de Antonio Gades y el Ballet Español de Madrid dirigido por José Granero. el baile español ha andado por caminos difíciles, equivocados ciertos e inciertos. y ante todo. para el espectador. el público y más aún para el hombre de la calle. ha sido un estilo de baile desconocido y confundido en su autenticidad.

Por todo ello lo que pretendo conseguir es que partiendo de este sencillo comentario podamos diferenciar y seleccionar un espectáculo de baile español o un ballet español de otras deformaciones en las que se aprovechó la gracia andaluza para llevarla más allá de donde debía ir .

Y ya para terminar, lo más importante, una vez aclarados los términos, es que ese baile español es absolutamente nuestro, su engrandecimiento y evolución depende ante todo de nuestro reconocimiento y apoyo. Si tenemos en nuestras arcas uno de los mejores estilos del mundo ya va siendo hora de que el público en general lo conozca y sepa distinguir, y con ello ayude a su expansión y reconocimiento.

Este es nuestro baile español, forma parte de «nuestro» arte y que hay que empezar por conocer, cultivar, cuidar , desarrollar y promocionar nosotros mismos para que el mundo pueda apreciar su inconmensurable valía.

 

FOLKLORE:

Posiblemente España sea el país Con mayor variedad y número de danzas. Cada región española es creadora de sus propias expresiones. Algunos ejemplos que nos lo demuestran loS encontramos en .La Muñeira. de Galicia, .El Aurresku. del País Vasco, .La Jota. de Valen cia, Aragón y casi todo el resto del territorio es pañol, .La Sardana. de Cataluña, .la Charrada. salmantina y una lista interminable de riqueza popular. El inevitable academicismo que puede suponer el llevarlo a escena o a teatro queda compensado al permitir de este modo una mayor difusión y conocimiento de la gente.

 

CLÁSICO ESPAÑOL:

Con él llegamos al punto culminante del baile español puesto que compendia todo lo anterior expuesto.

© bibliodanza- ciudaddeladanza