Biografía del Ballet Nacional Español


BIOGRAFÍAS DE BALLET NACIONAL DE ESPAÑA 

Joaquín Cortés  Antonio Márquez  Joaquín Grilo  Rafael Amargo  Juan Andrés Maya  Julio Bocca




BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

Historia .En 1978, la Dirección General de Teatro y Espectáculos del Ministerio de Cultura, creó el Ballet Nacional Español, siendo nombrado Director Titular, Antonio Gades. Desde el primer momento Gades se propuso hacer revivir las obras más representativas de los creadores españoles. Surgió así un repertorio compuesto de "Diez Melodías Vascas" y "Fandango", de Mariemma; "Fantasía Galaica", de Antonio; "Concierto de Aranjuéz", de Pilar López; "Rango", de Rafael Aguilar o "Bodas de Sangre" del propio Gades.




En 1980 fue nombrado Antonio como Director Artístico, incorporando al repertorio sus coreografías "El Sombrero de Tres Picos", "El Amor Brujo", "Sonatas del Padre Soler" y "Estampas Flamencas", así como "Retrato de Mujer" de Rafael Aguilar y "Don Quijote" de Luis P.Dávila "Luisillo".

En 1983, la Dirección General de Música y Teatro, unificó las dos compañías estables de Ballet, el Nacional Español y el Nacional Clásico, encomendando su dirección a María de Ávila, que incluyó en el repertorio estrenos absolutos, con coreografías y músicas originales, como "Ritmos" de Alberto Lorca, "Medea" con guión de Miguel Narros y coreografía de José Granero, "Los Tarantos" de Felipe Sánchez, "Danza y Tronío" de Mariemma o "Danza IX" de Victoria Eugenia.




En septiembre de 1986, María de Ávila deja la Dirección del Ballet, que vuelve a convertirse en dos formaciones independientes. Como Director Artístico del Ballet Nacional de España se nombra a José Antonio (que ya había desempeñado la Dirección Adjunta en la etapa anterior) que incorpora al repertorio la coreografía de José Granero, "Bolero" y crea varios trabajos, entre ellos, una nueva versión de "El Sombrero de Tres Picos" de Manuel de Falla, con la reconstrucción original de los decorados de Picasso, "Soleá" y "Don Juan" con guión de Miguel Narros.




En 1993, el INAEM nombra una Dirección Artística coordinada por Aurora Pons, Nana Lorca, y Victoria Eugenia. Este nuevo equipo recuperó la coreografía "Allegro de Concierto" de Antonio y estrenó, entre otras, las siguientes coreografías: "La Gitanilla", de José Granero; "A mi aire", de Victoria Eugenia; "A Ritmo y a Compás", de Currillo y "Grito", de Antonio Canales.




En 1998, Aida Gómez, que prácticamente toda su carrera como bailarina ha estado ligada al Ballet Nacional, se ha convertido en la Directora Artística más joven de la historia de esta formación, que este año conmemorará su 20 aniversario.

El Ballet Nacional de España, a lo largo de todos estos años, ha participado en diversos festivales como el de Spoleto, la Bienal de Lyon o el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y se ha presentado, con gran éxito de público, en los mejores teatros del mundo, como el Teatro Bellas Artes, de México; el Metropolitan Opera House, de Nueva York; el London Coliseum o el Horchard Hall, de Tokio.

 

Entre los galardones que ha recibido el Ballet Nacional de España, se pueden destacar el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero representado, durante la Temporada 1988, en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa, en 1991 y el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo presentado, durante el año 1994, en el Teatro Bellas Artes de México.

HISTORIA RECIENTE

2001.- Nueva Directora del Ballet: Elvira Andrés. arriba  


 



Joaquín Cortés.


Nacido en Córdoba de familia gitana en 1969, se trasladó a Madrid, y a los doce años empezó sus estudios de danza. Ingresó en el Ballet Nacional de España con quince años y ascendió a la categoría de solista. Con esta compañía viajó por todo el mundo y actuó en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York o el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú.

Tras dejar el Ballet Nacional, participó en diversas galas junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya, Silvie Guillem, Peter Schauffuss, y colaboró con diversas compañías y espectáculos como artista invitado o coreógrafo. Entre los trabajos realizados, destacan la coreografía de Carmen en la Arena de Verona, su participación en el festival Flamenco de Verano de Tokio, galas en el Lincoln Center de Nueva York o su intervención dentro del montaje del clásico Don Quijote junto al Ballet de Caracas.



En 1992, tras una actuación en el Teatro Champs Elysées de París, creó su propia compañía, Joaquín Cortés Ballet Flamenco. Con su primer espectáculo, Cibayí se presentó también en Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos.




Pedro Almodóvar le hizo debutar en el cine, al darle un papel en su película La Flor de mi Secreto. Después repitió la experiencia en la cinta de Carlos Saura, Flamenco, donde intervinieron las más destacadas figuras de este arte.

Su segundo espectáculo, Pasión Gitana, se estrenó en 1995, con la participación de Giorgio Armani diseñando el vestuario. Este espectáculo a sido visto ya por más de un millón de personas.. Pasión Gitana ha sido un éxito en España y en toda Europa. Es el primer espectáculo de danza que ha cerrado el prestigioso Festival de Spoleto (Italia) en sus cuarenta y ocho años de existencia.

En 1996 Joaquín realizó su primer gira por Estados Unidos, donde se presentó, entre otros lugares, en el Radio City Music Hall de Nueva York y en el Universal Amphitheatre de Los Angeles. En 1997 Joaquín edita un CD con su propio grupo "The Gipsy Passion Band" en el cual compone, dirige y colabora en la percusión. El CD contiene música del espectáculo y nuevos números.

Después de crear nuevas coreografías para Pasión Gitana en 1997, el espectáculo continuó su gira de Latinoamérica. En 1998 Pasión Gitana ha tenido éxito más recientemente en el Festival de Sydney (Australia), Tokio (Japón), Canadá y Nueva York. En el año 2000 presenta el espectáculo "Soul" (Alma).  arriba


Tras los pasos de Cortes


La danza española ni empiezan y terminan con Joaquín cortes. Mientras el se esparce por Hollywood, estos bailaores estrellas vuelven sus miradas al moderno flamenco de siempre.

Dicen que Joaquín Cortes intenta aprovechar su gran oportunidad: la productora de este nivel ya lo contratado para lanzarle a la galaxia fama gracias a un espectáculo de baile que dará la vuelta al mundo, y después le seguirá el rodaje de una película como protagonista "Gitano"¿Abandona entonces la danza el que, en pleno ataque de vanidad, declaró ser bailarín?. Ni bailarín ni bailaor, sino todo a la vez. El bailarín baila todo, el bailaor sólo flamenco. Cierto es que en los últimos tiempos critican a este último por estar demasiado influido por la danza clásica y la contemporánea. ¿El resultado? Una técnica perfecta pero fría. Por eso la última hornada de bailaores jóvenes miran de reojo estas influencias y buscan su camino en la raíz más profunda del flamenco.


Antonio Márquez.




Frente a la villa italiana de Positano está la isla del Gallo, que fue propiedad de los bailarines como Diaghilev, Nijinsky, o Nureyev y que dio nombre a uno de los galardones más prestigiosos de la danza, el premio Positano isla del Gallo. Antonio Márquez, uno de los artistas más brillantes del baile español, con compañía propia, atesora este premio en su nutrido palmarés.

Pregunta.¿En los tiempos que corren es muy aventurado jugársela creando compañía abre el interrogación le gusta el riesgo?.

Antonio. El riesgo provoca una sensación muy intensa a me hubiera gustado ser torero, pero hasta la semana pasada nunca le había dado unos pases a una vaquilla. Tuve la misma sensación de cuándo voy a salir al escenario con mi compañía: el día de un estreno notó el corazón latiendo fuerte y deprisa en todas partes de mi cuerpo.

Pregunta.¿ Que problemas ve en el flamenco actual.?

Antonio: Se intentan hacer cosas demasiado complicadas. Cuando el baile es mucho más sencillo. Todo está inventado, se copian o se imita, pero no hay nada nuevo. Muchos se empeñan en mezclar distintos estilos aleatoriamente, pero sin dominarlos. El resultado final es muchas veces lamentable.

Pregunta. Si todo está inventado. ¿Dónde está el futuro?.

Antonio. Hay que recrear lo antiguo, que tiene una gran riqueza aún sin explotar. En la historia del baile español la distancia siempre la ha marcado la personalidad de los intérpretes. Ahí está la clave: no se inventan un nuevo baile, se inventa un nuevo bailaor. El futuro está en saber bailar unos botos igual que con las zapatillas de tela.

Pregunta. ¿El hombre baila para la mujer.?




Antonio. El hombre a de bailar para la mujer. No hay que olvidar que el primer paso del hombre en el baile fue levantarse para acompañar a la mujer cuando se iban. 


Joaquín Grilo

De pronto en mitad de una gira, Paco de Lucía suspende un par de conciertos y se lleva a los artistas de su grupo a gozar una semana en un paraíso escondido de la costa del pacífico. Entre esos privilegiados está el Grilo, un bailaor que desde hace más de cinco años forma parte del grupo del maestro. Y esto es mucho. Cuando últimamente el baile del hombre y el de la mujer a veces se confunde, el Grilo baila siempre en nombre. Ellas lo saben y adoran su masculinidad. Ni los gitanos del barrio Santiago, en Jerez de la Frontera, con los que convive desde que nació, se creen que es payo.

Pregunta. Su relación con el flamenco empezó muy pronto.

Joaquín. Soy de Jerez y allí el flamenco lo vives desde que naces, de forma muy natural. Y empecé a bailar a los siete u ocho años, me esforcé en tomar clases y pronto me hice profesional. No puedo pasar un día de mi vida sin escuchar flamenco, sin sentirlo. Es una necesidad.

Pregunta. El baile puro es el baile antiguo.?

Joaquín. No hay que confundir la pureza con la ortodoxia. La pureza es alcanzar un momento de conmoción.

Pregunta. Es tan exigente como dicen.?

Joaquín. Siempre he pensado que no debía conformarme con lo fácil; el camino correcto es siempre difícil. Y el público empieza apreciarlo. Aunque haya quien le interesa darle lo más fácil para que no aprende puede seguir ofreciendo al cabo del tiempo un producto similar con otro envase.

Pregunta. No es el caso de Paco de Lucía.

Joaquín. Paco es el más grande, un maestro en todo, en el escenario y en la vida. Y he aprendido mucho junto a el como bailaor, pero también el día a día. El me ha enseñado a disfrutar de lo que realmente tiene valor. A tener paladar: un poquito de cada cosa y siempre con gusto. 


Rafael Amargo.




Mientras la prensa del corazón empieza acosarle en busca de un beso con Mónica, la hermana de Penélope Cruz, Rafael aprovecha la popularidad de ese rumor rosa para llenar las salas donde actúa. El próximo otoño estrena su nuevo espectáculo bajo el manto protector de Pino Sagliocco, el manager que catapultó a Joaquín Cortes.

Pregunta. Alguien se puede sorprender al ver un bailaor con un aro en el ombligo...

Rafael. Me aburren los que reivindican ese tipo de cuestiones sin importancia. Puedo hacerme unas fotos, pero nunca iré sin camisa, no por el qué dirán, sino por qué no me siento cómodo.

Pregunta. Otro gesto en su vida fue hacerse empresario.

Rafael. Volví de Japón con dinero, y en vez de comprarme un coche o un piso, como hacen otros, lo gasté en montar un espectáculo que se llamó "La Garra y el Ángel". Me quedé sin dinero, pero la función gusto y me dio a conocer.

Pregunta. Tanto, que su rostro es habitual del papel cuché.

Rafael. Últimamente me dicen que estoy en todas partes, y es verdad, pero eso me cuesta sacrificios. Yo soy un luchador nato. Podría estar en el sofá esperando, pero no lo hago. Si tengo que salir de casa para hacer una foto con un político en periodo preelectoral, pues allí estoy aunque no me apetezca.

Pregunta. Es ambicioso.  Rafael. Quiero tener una buena vida. 


Juan Andrés Maya.




Algo tendrá este gitano del Sacromonte cuando la duquesa de Alba es capaz de trasladarse en avión privado desde su casa de Venecia para verle actuar o el Rey le llama para que acuda a bailar a la Zarzuela como regalo de cumpleaños de la Reina Sofía. Sobrino de los maestros del baile innovadores e irrepetibles, Mario Maya y Manolote, su baile rebosa gitanería. Quizá porque nació y se crió en las cuevas excavadas en la montaña donde históricamente viven los gitanos de Granada.

Pregunta. Su baile lo aprendido de sus tíos.

Juan. Desde pequeño he visto a las gitanas bailar en la cueva donde me crié, y después mis tíos me han enseñado a hacerlo con conocimiento. Me hubiera gustado aprender durante más tiempo, pero me tuve que poner a bailar muy joven en los tablaos porque tenía que pagar el alquiler.

Pregunta. Su condición de gitanos hace su baile diferente.?

Juan. Yo creo que hay un duende especial. Las Chunga decía que es algo que sale de debajo de las piedras, aunque no todo los gitanos tienen ese duende. Y tengo cuatro hermanos y ninguno baila.

Pregunta. A cambiado el gitano la forma de ver a la mujer.?

Juan. No, para el gitano el papel de la mujer está detrás, en casa con sus niños. Sólo las artistas salen de esta situación. Tienen tan claro que quieren triunfar que se enfrenta incluso su propia familia. O se casan con un payo o muchas intentan ser robadas por un gitano al que previamente han dejado muy claro que con ellas no va a poner.

Pregunta. Qué opina de la fama de Cortes.

Juan. Creo que cuando estás tan alto empiezas a acomodarte y dejas de luchar. Hay mucha gente a tu alrededor y todo el mundo te aplaude hagas lo que hagas. De alguna manera, tienes que hacer cosas que probablemente no te gusten mucho, pero ese es el precio que se paga por ser famoso.

(Fuente: revista ELLE Sep2000)

© bibliodanza- ciudaddeladanza