NUESTRAS COMPETICIONES

Competición de Danza Contemporánea

Esta competición está abierta a tendencias que abarcan líneas de trabajo desde Graham, Limón o Cunningham al neoclasicismo actual, pasando por estilos, por poner ejemplos, como Forsythe o Killyan; y también se aglutinan aquellas en donde prima la calidad en la innovación, dominio y composición del movimiento y que todavía se encuentran en fase experimental como las llamadas nuevas tendencias.
En definitiva este certamen agrupa estilos, tendencias y volúmenes de la composición coreográfica sea cual fuere su estética escénica o número de intérpretes.
Se seleccionarán un máximo de 14 coreografías, que competirán para optar a los 3 premios del Certamen, y para obras con un solo bailarín, dos bailarines o grupos, indistintamente.
Tendrán preferencia de selección aquellas obras creadas de expreso para la competición, es decir que supongan un estreno absoluto. Las obras con más de dos intérpretes no deberán superar los 15 minutos, las obras con uno o dos intérpretes no deben superar los 10 minutos, aquellas que superen estos límites quedarán descalificadas.
El número máximo de bailarines por coreografía será de 8.
Habrá dos días de concurso, compitiendo 7 coreografías cada día.
El tercer día, (gala de clausura y entrega de premios) bailarán únicamente los coreógrafos premiados.









PRIMER PREMIO 9.000 €
SEGUNDO PREMIO 6.000 €
TERCER PREMIO 3.000 €

Formulario de inscripción

Competición de Danza Urbana

La competición se centra en las creaciones escénicas que utilicen lenguajes de danza urbana, en los que cabe todo tipo de estilos del hip hop, desde old school, como popping, locking, animation,… hasta el new style, hype, krump, comercial dance, house, wacking, voguing,… y también el bboying o breaking, así como las nuevas fusiones con otros lenguajes actuales.
Se promueve la renovación y la promoción de las danzas urbanas creando un espacio donde los artistas puedan presentar sus creaciones e investiguen desde las danzas urbanas, a la vez que les sirva de puerta de acceso a los circuitos de las artes escénicas.
Se seleccionarán un máximo de 6 coreografías, que competirán para optar a los 2 premios en metálico del Certamen, y demás premios que consisten en participaciones en giras, funciones, selección para otros festivales o residencias artisticas, para obras con un solo bailarín, dos bailarines o grupos, indistintamente. Esta selección se realizará mediante el material fílmico enviado por los participantes, que presentarán una coreografía.
Los coreógrafos seleccionados para concurso deberán competir con una duración máxima de 15 minutos en caso de coreografía de grupo de 3 o más bailarines, y para solos o dúos, un máximo de 10 minutos. La competición se realizará en 2 días, repartidos los participantes en dos galas, el tercer día (gala de clausura y entrega de premios) bailarán únicamente las coreografías que optan a premio en metálico. El número máximo de bailarines por coreografía será de 8.
Los menores de edad deberán venir acompañados de sus padres o tutor con el correspondiente permiso paterno.



PRIMER PREMIO 2.000 €
SEGUNDO PREMIO 1.000 €

Formulario de inscripción

Competición de Danza Vertical

Podrán tener cabida aquellas obras que se  engloban en la denominación de Danza Vertical, es decir, aquellas que utilizan las superficies verticales como las fachadas de edificios y similares.

La coreografías tendrán un máximo de 6 personas.

La duración de la pieza estará entre un mínimo de 5 minutos y un máximo de 15.

Los trabajos de danza Vertical tendrán lugar en el interior del Fórum Evolución Burgos, Palacio de Congresos y Auditorio, sala  Rafael Frühbeck de Burgos con unas dimensiones de 13 metros de alto por 10 de ancho, con una plataforma de anclaje en la parte superior. 

Se seleccionaran un máximo de dos coreografías por cada día de concurso compitiendo una de ellas por cada día de concurso.

Nota: "Este premio podría concederse ex aequo si el jurado lo cree oportuno".



















PRIMER PREMIO 5.000 €

Formulario de inscripción

Competición de Grafiti

Los grafiti deberán estar inspirados en "la danza urbana y su conexión con las calles, edificios, monumentos arquitectónicos, y/o espacios arquitectónicos como museos, centros comerciales, etc…"

Los grafiti serán expuestos como fondo para la competición de danza urbana, el ganador figurará en el centro.

La superficie a pintar será de 2,60 por 1,53 cm.

Los menores de edad deberán venir acompañados de sus padres o tutor con el correspondiente permiso paterno.

Deberá especificar el numero de Botes de Spray y gama de color que quiere emplear.

























PRIMER PREMIO 1.000 €
SEGUNDO PREMIO 500 €
TERCER PREMIO 200 €

Formulario de inscripción

PLAZO LÍMITE ENTREGA DE MATERIAL 1 DE JUNIO 2017

En los formularios rellena tus datos y adjunta un enlace a tu coreografía (Youtube, Vimeo, etc). Si deseas enviar la obra en CD, DVD aquí: Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York Plaza Pedro Maldonado s/n. 09006 Burgos (+34) 947216522 - (+34) 605257470 - (+34) 619416978
Para cualquier otra consulta utilice nuestro

ciudaddeladanza@me.com

BASES GENERALES PARA TODOS LOS CONCURSANTES

1.- Tendrán preferencia de selección aquellas obras creadas de expreso para la competición, es decir que supongan un estreno absoluto. 2.- Ninguno de los premios podrá ser declarado desierto y únicamente el premio correspondiente a la categoría de Danza Vertical puede concederse ex aequo, si el jurado lo considerase conveniente . 3.- Los coreógrafos que tengan sus obras registradas en la S.G.A.E u otras sociedades de derechos similares, deberán traer abonado el canon para la representación de la misma. La dirección del Certamen no abonará ningún canon de las coreografías a concurso. De igual manera, si la música de la coreografía estuviera sujeta a algún tipo de canon, el coreógrafo concursante correrá con los gastos concernientes a SGAE u otras sociedades de derechos similares . 4.- Pueden participar todas aquellas coreografías de creadores noveles y profesionales, españoles o extranjeros, mayores de 18 años. Los intérpretes de las obras también deben ser mayores de 18, exceptuando a los intérpretes y coreógrafos de la categoría de Danza Urbana y Graffiti que en este caso traerán un documento autorizando su participación en el certamen firmado por los padres y/o tutores y vendrán acompañados de un responsable a su cargo que puede ser el coreógrafo u otro bailarín o intérprete del grupo mayor de edad. 5.- Todo el material fílmico generado por el Certamen quedará a disposición de la organización. La organización se reserva el derecho de quedarse con todo el material enviado, incluidas las obras no seleccionadas para su archivo histórico; así mismo la organización quedará exenta de los derechos de las imágenes tomadas por el fotógrafo del Certamen durante la realización del mismo. Se permitirá a las cadenas de televisión Local, Regional y Nacional la libre filmación del Evento únicamente con fines informativos, ningún coreógrafo podrá impedir la filmación del concurso. 6.- Podrán concursar obras estrenadas, pero no se admitirán aquellas que hayan obtenido primeros premios en otros certámenes en el año de la celebración. No podrá concursar el ganador de la edición anterior y deberá esperar un año para volver a presentarse. (Únicamente en la competición de Danza Contemporánea) Serán elementos a clasificar por parte del jurado: la realización de las coreografías, formas de lenguaje coreográfico y manejo del mismo, elementos de innovación, uso del espacio escénico, implicación con la música, contenido y mensaje. 7.- Un equipo de profesionales, específicos para cada apartado, evaluará los vídeos y seleccionará aquellos que considere oportuno. La/s obra/s podrán mostrarse con todos sus elementos incluidos la iluminación y vestuarios, o simplemente una grabación de ensayo. La coreografía seleccionada deberá ser idéntica a la del vídeo. No se admitirán cambios sustanciales. 8.- La estancia de los concursantes corre por cuenta de la organización, que buscará residencias, pensiones o similares, así como la manutención de los mismos. Para aquellos grupos en que las distancias sean considerables, (se incluye las Islas Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares) como es el caso de los participantes extranjeros, se dotan unas cuantías de ayuda por viajes de 200 euros; por grupo entre ida y vuelta, no se incluyen dietas de viajes. Para el resto de participantes, los comprendidos dentro de la península, se abonará el importe usual de desplazamientos, billetes de tren, autobús o coche, hasta un máximo de 100 euros por grupo. Los concursantes descalificados que deseen quedarse a la final, deberán de abonar sus gastos de alojamientos y manutención; la organización les facilitará precios especiales. 9.- Cualquier otro supuesto no recogido en las presentes bases, será resuelto por la dirección del Comité Organizador. Estar seleccionado en el concurso supone la aceptación de las presentes bases. Su incumplimiento podrá dejar a los participantes sin las becas de ayuda, viajes y estancia.

ASÍ FUE LA EDICIÓN 2017 DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE COREOGRAFÍA BURGOS & NEW YORK 26 -27 Y 28 DE JULIO

Imágenes de la competición 2017

Imágenes de esta competición en la edición 2017 en la categoría de danza Contemporánea y Hip-Hop

Imágenes de esta competición en la edición 2017 en la categoría de danza Vertical

Imágenes de esta competición en la edición 2017 en la entrega de premios y actividades calle

JURADO


PRESIDENTA DEL JURADO
CATHERINE ALLARD
Directora Artística de IT Dansa

Nacida en Bruselas en 1960, cursó estudios de danza clásica en esta ciudad con Carmen Roche y Víctor Ullate. En 1978 ingresó en la Escuela de Artes Escénicas Mudra, de Maurice Béjart, donde trabajó la danza clásica con los profesores José Parés y Azari Plissetski, y la contemporánea con los profesores Lydia Azzopardi y Flora Cushman, entre otros.Su primer contrato profesional lo firmó en 1980 con el Junior Ballet del Nederlands Dans Theater, y dos años más tarde ingresó en el Nederlands Dans Theater. Colita En estos años, además de bailar la mayoría de las creaciones de Jiri Kylián, director de la compañía, trabajó también con otros coreógrafos como Billy Forsythe, Christopher Bruce, Ohad Naharin, Mats Ek, Nils Cristie, Hans Van Manen, Daniel Larrieu y Nacho Duato. Fue en este momento cuando se inició su relación con Duato, bailando todas las coreografías creadas para el NDT y formando pareja de baile.Por su interpretación en papeles estelares de Bolero y Arenal de Nacho Duato, recibió en 1988 el premio holandés Zilveren Theater Dans Prijs. En septiembre de 1990 ingresó en la Compañía Nacional de Danza como bailarina principal. En mayo de 1991 bailó en el festival de Jerusalén como artista invitada en la Bathseva Dance Company en las coreografías Tabula Rasa y Queens of Golub, de su director Ohad Naharin. El inicio de sus propias creaciones coreográficas fueron las piezas Elle et Aile (1995) y Poco a Poco (1996) para los talleres de la Compañía Nacional de Danza y En informe de soi (1999) para IT Dansa. En 1996 recreó para el Grand Ballet Canadien y el Grand Ballet de Ginebra, el paso a dos de Cor perdut de Nacho Duato. En Barcelona realizó su última actuación con la Compañía Nacional de Danza en el festival Grec 96, para comenzar una nueva etapa profesional con la propuesta de la Diputación de Barcelona de encargarse de la dirección artística de IT Dansa Joven Compañía del Institut del Teatre. En diciembre del 1996 asumió el nuevo reto, trabajo que simultanea con su carrera de bailarina. En 2001 obtuvo el Premio Nacional de danza, otorgado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. En 2003 creó el dúo Eia Mater, un pequeño estudio sobre la Muixeranga de Gemessí, que fue estrenado dentro del espectáculo Maredansa en la Fira de Espectacles d’Arrel Tradicional de Manresa y grabado en Santa Maria del Mar para el programa Nydia de Televisión de Cataluña. En octubre de 2007 baila - acompañada de la voz de Mª del Mar Bonet- Arenal de Nacho Duato, en el espectáculo inaugural de la Feria del Libro de Frankfurt, con Cataluña como país invitado de honor. En marzo de 2008 interviene como bailarina en el festival de Música Sacra de Cuenca en la propuesta Los siete pecados capitales de Bertolt Brecht en la versión operística dirigida por el artista Frederic Amat. El espectáculo se presenta también en el Festival de verano de Portaferrada del mismo año con la cantante Ute Lemper. (Sigue a la derecha)

En noviembre de 2009 presenta, en la Fira Mediterrània, el documental El contrapàs llarg, a partir del laboratorio de investigación que creó conjuntamente con Albert Sans y IT Dansa. En mayo de 2011 coreografía el espectáculo Petruixka presentada en el Gran Teatro del Liceo, con música de Igor Stravinsky y dirección de escena de Marc Hervàs.En 2012 participa en el proyecto Identities en el que baila junto con otras 4 mujeres - Mariko Aoyama, Susan Kempster, Hilde Koch y Mónica Runde - todas ellas intérpretes, creadoras, de más de 50 años, bailan bajo la dirección de Natalia Menéndez y Carlos Iturrioz .En la actualidad,sigue con la dirección Artística de la consolidada Joven Compañía de l´ nstitut del Teatro que pronto cumplirá 20 años.  Foto: COLITA ☺




RAÚL CÁRDENES HENRÍQUEZ

Actualmente es Presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo de Dirección de ConArte (Confederación de Artistas Trabajadores del Espectáculo). Debuta como bailarín amateur en 1976. Lo compagina con sus estudios universitarios de Medicina (primer ciclo). En 1980, decide trasladarse a Madrid e ingresa en la Escuela del Ballet Clásico Nacional de España, hasta que debuta con la compañía (1981), dirigida por Víctor Ullate. En 1984 se titula en Ballet Clásico por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, de Madrid. 1984-5 Beca de investigación para perfeccionamiento en Nueva York por el Gobierno de Canarias. Hasta 1996 baila también con el Real Ballet de Cámara de Madrid, Ballet de Luís Fuente, José Granero, así como en las Compañías de Aachen y Bielefeld en Alemania. Participa en múltiples producciones del Teatro de la Zarzuela, TVE, etc. 1995-2003, Coordinador-director del Festival Internacional Madrid en Danza. 1996-2003, Asesor de Danza de la Comunidad de Madrid. Dirección artística de la Gala de la Danza del Ayuntamiento de Madrid, Teatro Real. Jurado y colaborador en los Concursos de Torrelavega, Danza Española y Flamenco y Burgos-Nueva York, entre otros. 2005-2012, Simultáneamente, como independiente en distintos ámbitos de la danza, ha dirigido las Galas Españolas de Danza en la Exposición Universal Aichi 2005 en Japón y 2008 en Zaragoza.Coordina Distrito y Circuito Danza, Proximidad Cultural, proyectos del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid del 2004 al 2014.2015-2016. Crea el proyecto "BB"-Bailar en la Berlanga para la SGAE. Jurado Internacional en el Concurso Expression de Florencia- Italia...




MARCO BATTI

Director del Ballet de Siena (Italia), coreografo y bailarín.Profilo-Batti-2ABT® Affiliate Teacher, certified in Primary through Level 7 & Partnering of the ABT® National Training Curriculum American Ballet Theater®, New York, USAAwarded "Best Choreographer" at "Concorso Internazionale Expression" organized by the International Dance Association Founder and Artistic Director of the dance company for young dancers "Balletto di Siena", directed together with the Artistic Consultation of Maestro Giuseppe Carbone Selected as Young Italian Talent for "TNT Youth Talent Festival" sponsored by the Minister for Youth, Giorgia Meloni, and produced by the National Youth Agency Selected by Maestro Giuseppe Carbone with the choreography "ES-SE-RE" to participate at the "Galà Danzaria" closing night of the national selection of IDEA DANZA - New Choreography IdeasOne of the first Italian teachers to receive the National Training Curriculum Certificate of the American Ballet Theater® Director of the Dance Choreutic Academic department of the AIDAS (Accademia Italiana Danza Sportiva) under FIDS (Italian Federation of Dance Sport) Appointed a Federal Commissioner F.I.D.S.Creator of the training method of dance in water "Biomechanics of Dance in Water" Creator of the C.J.M.B. teaching method (Contemporary Jazz Marco Batti) Appointed a member of the CID-UNESCO (International Dance Council)

ALFONSO ORDÓÑEZ MARAY

Ex-bailarín, coreógrafo, coordinador artístico en diferentes instituciones. Licenciado por la Universidad de Bellaterra de Barcelona, cofundador de Danat Danza en esa misma ciudad y coreógrafo e intérprete en todas sus obras desde 1984 hasta 2000. Entre otros galardones, ha recibido los premios ADE Directores de Escena, el Ciudat de Barcelona de Danza o una Mención Especial del Premio Unesco de Fomento de las Artes en la Expo 92 de Sevilla. Durante cinco años forma parte del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) como Compañía Asociada y en 2000 participó en la coreografía en la Novena Sinfonía de Beethoven, una producción para la ciudad de Cagliari (Italia) bajo la dirección musical de Lorin Maazel.A finales de ese mismo año, invitado por el Ayuntamiento de León, regresó a su ciudad natal e inició el proyecto de un Centro Coreográfico. En la legislatura 2003-07 fue nombrado director del Instituto Leonés de Cultura (Diputación Provincial de León) y durante los dos últimos años de esa legislatura desempeñó el cargo de concejal de Educación y Cultura del Consistorio leonés. Después trabajó como asesor de Programas Escénicos en la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y como coordinador artístico del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) durante cinco temporadas.

LUIS MARTÍN OYA

Realizó su formación de ballet clásico con el maestro Pedro de la Cruz. Tras finalizar sus estudios superiores de danza en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid y en la École de Danse Classique Princesse Grace de Monte Carlo, se incorpora al entonces Ballet del Teatro Lírico Nacional la Zarzuela, dirigido por la prestigiosa bailarina rusa Maya Plisetskaya. A partir de 1990 y bajo la dirección de Nacho Duato, es promovido a Bailarín Solista y posteriormente a Primer Bailarín, bailando la mayor parte de su repertorio así como de los más prestigiosos coreógrafos como Jiri Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin o William Forsythe entre otros, con los que tuvo ocasión de trabajar personalmente.

A lo largo de su carrera ha representado más de 70 coreografías en los teatros y festivales más importantes del mundo como Lincoln Center de New York, Sadler’s Wells de Londres, Bolshoi de Moscú, Metropolitan Festival Hall de Tokyo, Chatellet de París, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Sidney Opera House, Teatro San Martín de Buenos Aires, Israel Festival de Jerusalem y Hamburgische Staatsoper de Hamburgo entre otros.

En la actualidad es Director de Producción de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez.

MARTA CARRASCO BENÍTEZ

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado también estudios de Derecho en esta Universidad y de danza en la Universidad de York (Canadá).Periodista y crítica de danza, actualmente colabora en la redacción del diario ABC de Sevilla.Desde el año 2006 hasta 2011 ha sido miembro del Consejo Nacional de la Danza. En 2008 fue Asesora de Danza del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Desde 2008 a 2010 formó parte del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Gobierno de España. En calidad de ponente ha formado parte del Foro Nacional de la Danza, Comisión del Plan Estratégico de la Danza de España.Comisión de Ayudas a la Danza del Ministerio de Cultura, Comisión Asesora de Actividades Académicas de la Agencia Andaluza del Flamenco, Comisión Asesora de la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otras.Ha sido jurado del Premio Nacional de Danza, Ministerio de Cultura (cinco convocatorias), Premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Premio de la Plataforma de Danza Bagnolet (Francia), Premio Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York.En 1996 junto a Juan Antonio Maesso, participa en la puesta en marcha del Centro Andaluz de Danza, organismo del Gobierno de Andalucía para el fomento, formación y difusión de la danza. Asimismo, impulsa la creación del Aula Pericet para la preservación de la Escuela Bolera del siglo XVIII en el citado Centro.Ha sido co-directora de la revista Dansart, especializada en danza editada en español e inglés en Barcelona. Colabora habitualmente con publicaciones de danza y flamenco tales como la "Por la danza", "Revista de Dansa Valencia", "Revista Casa de la Danza" y "Cairón", esta última editada por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), de la que forma parte de su consejo de redacción.En el apartado de publicaciones, es autora del libro biográfico del coreógrafo y maestro José Granero, titulado "El Maestro Granero", editado por el Instituto del Teatro de Barcelona. Coautora del Diccionario de la Danza editado por la Oxford University Press, "La danza en Europa tras la Segunda Guerra Mundial" editado por Routledge Ed. de Londres, y el Libro Conmemorativo de los Diez años del Teatro de la Maestranza, editado por la Fundación José Manuel Lara. Junto a Eva Díaz ha escrito la biografía del dramaturgo Salvador Távora, editado por la Fundación Lara de Sevilla.En la actualidad está en imprenta su próximo libro titulado "La Escuela Bolera Sevillana: Los Pericet"Habitualmente imparte clases y seminarios sobre Danza Española y Flamenco en Universidades tales como la Hispalense, Pablo Olavide e Inrternacional de Andalucía (Sevilla), Autónoma (Barcelona) y Alcalá de Henares (Madrid). Es patrona de la la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (Sevilla) donde imparte habitualmente la asignatura de "Historias de las Figuras de la Danza Flamenca". Ha participado en numerosísimos congresos internacionales de danza e investigación, tanto en España como en otros países del mundo.

ANA CABO

Profesional experta en elaboración, desarrollo y puesta en marcha de proyectos artísticos y culturales, especialmente de artes escénicas, música y danza, gestionando y diseñando sus aspectos de contenido artístico, organizativo y presupuestario, así cómo en su programación. Con experiencia en trabajo y desarrollo de estrategias con distintas administraciones públicas y organizaciones internacionales. Capacidades para el descubrimiento de talentos, la organización de equipos de trabajo, la organización de conferencias, eventos y encuentros nacionales e internacionales y la definición de los contenidos de promoción y marketing. 2015 – 2016. Consultoría, producción, gestión cultural y producción música y danzaMiembro del Consejo de Cultura Estatal, grupo ejecutivo (2015), Ministerio de Educación, Cultura y DeporteDirección adjunta y asesoría EBB (Elephant in the Black Box) proyecto educacional y EBB Junior CompanyProducción y asesoría Compañía EBB, Estreno de Gravity 0, con la compositora Teresa Catalán y el coreógrafo francés Jean Philippe Dury. Producción de R&J, sobre “Romeo y Julieta” de W. Sheakespeare con coreografía de J.PH. Dury y música originalDistribución y asesoría, Compañía Stocos, proyectos de música contemporánea, danza y tecnología (Pablo Palacios, Compositor / Muriel Romero, Coreógrafa). 2003- 2015 Dirección artística y gestión cultural Asesora de Danza Comunidad de Madrid, (2003-2015) Directora Festival Internacional Madrid en Danza (2004-2015): Dirección artística, gestión de presupuestos, organización de equipos logísticos técnicos, búsqueda de financiación directa e indirecta, propuesta y desarrollo de líneas de comunicación. Directora Ventana de la Danza (plataforma Internacional 2009-2013): captación de expertos, programadores internacionales para la difusión y distribución de proyectos coreográficos y selección artística de espectáculos. Búsqueda de financiación programa PICE en Acción Cultural Española (ACE): 2013 Coordinación específica y asesoramiento en espectáculos de danza para la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid (2004 -2015 )Asesoramiento y participación en la elaboración del catálogo del Programa Platea del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas 2013 -2015)

IGNACIO JAVIER DE MIGUEL GALLO

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid tras la lectura de su tesis doctoral, "Teatro y parateatro en Burgos, 1550-1752. Estudio y documentos".Desde 1999 es Técnico de Cultura del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos (IMC). Como tal, desempeña las funciones de programación de danza, teatro y música en el Fórum Evolución Burgos, en el Teatro Principal, el Teatro Clunia y otras salas municipales de la capital burgalesa. Junto a Carlos Lozano y Juan Luis Sáez es codirector del Festival Escena Abierta, que organiza el IMC, la Universidad de Burgos y Caja de Burgos. Asimismo participa en las reuniones técnicas de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de las Comunidades Autónomas y de la Red de Teatros de Castilla y León. También ha sido asesor de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias.Anteriormente fue Coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y Gerente en funciones del IMC. En esta última responsabilidad coordinó la puesta en marcha de este organismo autónomo (IMC) y del Teatro Principal de Burgos. Entre 1990 y 1994 fue Secretario General de los Cursos de Verano Mérimée - De Sebastián que organiza la francesa Universidad de Toulouse-Le Mirail desde 1908 en Burgos. También impartió clases en las Universidades de Valladolid y Toulouse-Le Mirail.En el campo de la gestión cultural, ha participado como ponente en diversas convocatorias de reflexión y formación. Entre otras, en el I Congreso de las Artes Escénicas de Castilla y León. Por el Consorcio Salamanca 2002 fue invitado a presentar una comunicación en el Encuentro de expertos europeos sobre Gestión Cultural y Sociedad del Conocimiento. Asimismo, invitado por el Centro Cultural de España en México (México DF), impartió el seminario "Agita el Continente. Dinamización de espacios teatrales". A ello hay que añadir que ha sido profesor del Máster en Administración de Industrias Culturales, organizado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid, y del Máster de Gestión Cultural que organiza el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo ha sido invitado como ponente en las jornadas de trabajo del programa Athene (Red de Teatros Clásicos del Mediterráneo) de la Unión Europea en Pula (Croacia).En estos años ha formado parte de jurados de concursos como el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York o el Certamen Provincial de Teatro no Profesional.Como investigador es especialista en el Teatro del Siglo de Oro español. En Toulouse colaboró en las actividades de la Unidad Asociada del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) francés LESO (Littérature Espagnole du Siècle d'Or) y del GESTE (Groupe d'Études sur le Théâtre Espagnol). A partir de su trabajo en los campos de la investigación sobre la historia del teatro y la historia de la literatura ha participado como conferenciante en diversos congresos, seminarios y coloquios. Además, tiene en su haber varias publicaciones, tanto de libros, como de artículos y colaboraciones. Artículos suyos pueden encontrarse en revistas como Bulletin Hispanique (Burdeos), Criticón (Toulouse), Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, La Tarasca Revista Teatral o los Cuadernos de Teatro Clásico (Madrid).  

ELENO GUZMÁN GUTIÉRREZ (Puerto Vallarta, México,1978)
Director Ejecutivo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del Instituto Nacional de Bellas Artes (México) Artista escénico. Gestor, promotor y curador de escena contemporánea internacional. Estudió actuación en Teatro Estudio (Guadalajara) y en Casa del Teatro (CDMX). Formado en la danza contemporánea profesional a través de talleres y residenciasnacionales e internacionales. En 2012 se titula como Licenciado en Educación Artística por la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) como Ejecutante de Teatro 02-03 y como Intérprete de DanzaContemporánea 06-07.De 1999 al 2006, colabora como intérprete, creativo y finalmente como director artístico de Alicia Sánchez y Compañía / El Teatro de Movimiento, actuando en los escenarios más importantes de México, así como en festivales de Nueva York, Canadá, República Checa, España, Rusia, Francia, Bélgica y China. Durante tres años formó parte del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Destacan también su participación como jurado de preselección del Premio de creación coreográfica contemporánea INBAUAM en su XXX edición y como jurado seleccionador del Primer cuerpo de bailarines del CEPRODAC, proyecto del FONCA-INBA. En 2006 funda la empresa cultural MOVES [Movimiento Escénico] que se especializa enla movilidad internacional de danza y teatro contemporáneo, así como en la asesoría y curaduría de festivales de artes escénicas. Ha participado en importantes ferias, festivalesy mercados escénicos como: México, Puerta de las Américas y ENARTES (México),APAP y American Dance Recon (EUA), Focus Danse (Francia), Fira Tárrega y Salmon(España), Objectifs Danse (Bélgica), Perforrming Arts Meeting (Japón), Tanzmesse(Alemania) y KAMS (Korea). Del 2008 al 2016 tuvo a su cargo la Subdirección de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí, llevando a cabo importantes colaboraciones internacionales. Apartir del 2013 forma parte del equipo coordinador del Diplomado “Interacciones - Cuerposen diálogo” / Plataforma de Creación Coreográfica que se realiza en el Centro de las Artesde San Agustín, Oaxaca.Formó parte de la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro Monterrey 2014 y fue invitado como Curador en el Encuentro Nacional de Danza @ Guadalajara 2014,organizados ambos por el INBA. Durante 5 años formó parte del equipo de Consejeros Artísticos de la Secretaria de Cultura de SLP. Actualmente es miembro del comité curatorial del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Onésimo González” de Guadalajara; y Curador Asociado del Festival Internacional de Danza Riviera Maya enPlaya del Carmen. Recientemente participó en el comité seleccionador de la convocatoria de Artes Escénicas 2016 de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudadde México; y en diciembre de 2016, como Jurado Internacional del XX Certamen Coreográfico de Madrid.Twitter, LinkedIn y Facebook: @elenoguzman

OTROS PREMIOS QUE OSTENTA ESTA COMPETICIÓN 

 

PREMIO TAC (Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid) 

El TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York podrá seleccionar una o varias obras para ser expuestas en el marco del Festival TAC de Valladolid durante el mes de Mayo de 2018. El premio está abierto a todos las categorías de danza.
El equipo de gestión del Certamen Bu-Ny será el encargado de coordinar la posible asistencia de los coreógrafos al Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC)

Página web del TAC

PREMIO CASTILLA Y LEÓN ES VIDA

Para cualquiera de los coreógrafos participantes en cualquier categoría de concurso y consistente en la posibilidad de girar su obra dentro del espectáculo "GALA DE CREADORES" Coreógrafos del XXI que anualmente organiza el Ballet Contemporáneo de Burgos (organizador del Certamen) en las condiciones económicas pactadas de antemano entre el artista y organizador. La media anual de funciones con la "Gala de Creadores" es de entre 4 y 5 funciones durante el mes de abril. 
CERTAMEN DE DANZA DE SABADELL 

El certamen de Danza de Sabadell podrá seleccionar una obra del certamen Bu-Ny para concursar en esta competición. Por su parte el Certamen Bu-Ny hará los mismo con una de las piezas del certamen de Sabadell. De esta manera ambas plataformas de competición establecemos un vínculo de cooperaciión en favor de los coreógrafos concursantes. Los coreógrafos seleccionados pasan directamente a exponer su obra en el concurso.
PREMIO INTERCAMBIO DE COREOGRAFÍAS PREMIADAS ENTRE CERTÁMENES COREOGRÁFICOS EN ESPAÑA

Promovido por la Asociación Profesional de la Danza en la Comunidad de Madrid y consiste en que una de las coreografías premiadas pueda estar como invitada en el Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenco de Madrid.
PREMIO VENTANA ABIERTA A LA DANZA

Consistente en una función para el coreógrafo que seleccione el Coordinador de la Muestra de Danza Contemporánea "VENTANA ABIERTA A LA DANZA", D. Jorge López. La muestra se realiza en Málaga el 22 de octubre de 2017.  Las condiciones económicas quedaran pactadas entre el coreógrafo ganador de este premio  y el coordinador de Ventana Abierta a la Danza, Sr. Jorge López, durante el transcurso del Certamen Internacional de Coreografía Bu-Ny. 
PREMIO BALLETO DE SIENA

Que podrá ser concedido por el Director artístico del Balleto de Sienna Marco Batti, miembro del jurado del Certamen, a cualquier coreógrafo o bailarín participante y consistente en asistencia para compañía, invitaciones, colaboración, etc. Las condiciones serán pactadas entre el concursante y el Sr. Marco Batti. 
PREMIO Centro Coreográfico de La Gomera. Residencias Artísticas

Posibilidad de ofertar una residencia para uno de los coreógrafos concursantes en el Certamen Internacional de Coreografía BU-Ny, sería de cara a 2018 y las fechas serán consensuadas entre el coreógrafo seleccionado y el centro. 

Centro Coreográfico de La Gomera Residencias Artísticas nace con el objetivo de acoger a creadores durante cortos periodos de forma que podamos colaborar al desarrollo de sus creaciones e invitarles a cuestionarse sobre el sector creativo en las Artes del Movimiento y sus repercusiones en nuestra sociedad. A su vez el público de San Sebastián de La Gomera puede disfrutar del variado panorama internacional de este fenómeno artístico.Para llevar a cabo el proyecto, ofrecemos nuestra sede y también le facilitamos estancia y dietas.Estamos abiertos a recibir toda propuesta creativa relacionada con el cuerpo humano. Nuestro criterio de selección es actuar en relación con la argumentación y las razones que fundamenten todos los proyectos presentados.El Centro Coreográfico de La Gomera ofrece residencias a los premiados en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York en las categorías de Danza Contemporánea y Danzas Urbanas.
PREMIO FESTIVAL HOP (Barcelona) CERTAMEN DE CREACIÓ ESCÈNICA DE DANSES URBANES

Es una plataforma de exhibición y de encuentro que busca impulsar y desarrollar los diferentes estilos de las danzas urbanas. Las coreografías han de formar parte de un proceso de investigación sobre los diferentes lenguajes de las danzas urbanas y las formas de interpretarlas. Por todo ello el HOP, podrá ofrecer cabida a coreógrafos participantes en el Certamen BU-Ny 2015 al objeto de crear un espacio donde los artistas puedan presentar sus creaciones e investiguen en base a las danzas urbanas, a la vez que les sirva de puerta de acceso a los circuitos de las artes escénicas. De igual manera personal cualificado del Certamen Bu-Ny podrá dar acogida a creadores del HOP para estar presentes en nuestra competición.
PREMIO SÓLODOS EN DANZA - COSTA RICA

El artista al que se le conceda este premio será programado en la GIRA del FESTIVAL SóLODOS EN DANZA / COSTA RICA / 2018. Este premio incluye el viaje desde Madrid a Costa Rica (ida y vuelta) y estancia cubierta en Costa Rica de 7 a 10 días, fechas exactas por definir por la organización, comprendidas en marzo de 2018. Este premio es fruto de la colaboración existente entre los dos certámenes.
PREMIO ESPACIO DE DANZA DE HUESCA
Patrocinado por el Espacio de Danza de Huesca, dirección José Espinosa; y por la Asociación ProDanza Huesca. Fundado con motivo del Homenaje a Ramón Oller, gran creador internacional de la danza contemporánea.
Otorgado en esta ocasión como nuevo Premio de la 16 edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York. Consta de un Obsequio representativo y de su participación como Invitados en la VIII Velada de Danza Ciudad de Huesca, que se celebrará en mayo de 2018; con todos los gastos cubiertos.

Producido por el ballet Contemporáneo de Burgos Sl