CERTAMEN INTERNACIONAL DE COREOGRAFÍA
BURGOS & NEW YORK
Del 23 al 27 de Julio 2018

BURGOS & NEW YORK INTERNATIONAL CHOREOGRAPHY CONTEST
From July 23 to 27, 2018

Plaza Pedro maldonado s/n 09006 Burgos España
(+34) 947216522 (+34) 619416978 (+34) 605257470

ciudaddeladanza@me.com

Producted by  Ballet Contemporáneo de Burgos S.L.
www.danzaburgos.com




JURADO DANZA  CONTEMPORÁNA Y URBANA

ANTONIO NAJARRO

PRESIDENTE DEL JURADO DANZA CONTEMPORÁNEA

DIRECTOR DEL  BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

(Madrid, 1975) Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como Primer Bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. Antonio Najarro, nombrado Director del BNE en abril de 2011, se incorpora a la Compañía el 1 de septiembre 2011.

Su carrera profesional la inicia con 15 años formando parte de las compañías de danza española más reconocidas como el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y Compañía de Aída Gómez interpretando como Primer Bailarín coreografías de Mariemma, José Granero, Alberto Lorca, José Antonio, Antonio Gades, entre otros.
En 1996, es Solista invitado en la obra La Gitana, coreografiada por José Antonio Ruiz y Paul Chalmer, con el Ballet del´Arena di Verona bajo la dirección de Carla Fracci. Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres años después, asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía.

Su vocación creadora le lleva muy pronto a coreografiar, participando en varias ediciones del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con Suspiro del Moro (1995), Movimientos Reversos (1996) y Nereidas (1999), primer Premio a la mejor coreografía en la VIII edición del mismo Certamen e incluida posteriormente en el repertorio del BNE.

Crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones: Tango Flamenco (2002), Flamencoriental (2006), Jazzing Flamenco (2008) y Suite Sevilla (2011). Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, obteniendo Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City (2002) con Flamenco para la pareja francesa Marina Anissina y Gwendal Peizerat y con Poeta y Otoño Porteño (2006-2008) para el suizo Campeón del Mundo, Stephane Lambiel y Medallas de Oro en los Campeonatos del Mundo de Boston (2016) y Campeonatos de Europa (2017) para el español Javier Fernández con la coreografía Malagueña de Ernesto Lecuona.

Marta Carrasco Benítez

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado también estudios de Derecho en esta Universidad y de danza en la Universidad de York (Canadá).Periodista y crítica de danza, actualmente colabora en la redacción del diario ABC de Sevilla.Desde el año 2006 hasta 2011 ha sido miembro del Consejo Nacional de la Danza. En 2008 fue Asesora de Danza del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Desde 2008 a 2010 formó parte del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Gobierno de España. En calidad de ponente ha formado parte del Foro Nacional de la Danza, Comisión del Plan Estratégico de la Danza de España.Comisión de Ayudas a la Danza del Ministerio de Cultura, Comisión Asesora de Actividades Académicas de la Agencia Andaluza del Flamenco, Comisión Asesora de la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otras.
Ha sido jurado del Premio Nacional de Danza, Ministerio de Cultura (cinco convocatorias), Premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Premio de la Plataforma de Danza Bagnolet (Francia), Premio Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York.En 1996 junto a Juan Antonio Maesso, participa en la puesta en marcha del Centro Andaluz de Danza, organismo del Gobierno de Andalucía para el fomento, formación y difusión de la danza. Asimismo, impulsa la creación del Aula Pericet para la preservación de la Escuela Bolera del siglo XVIII en el citado Centro.Ha sido co-directora de la revista Dansart, especializada en danza editada en español e inglés en Barcelona. Colabora habitualmente con publicaciones de danza y flamenco tales como la "Por la danza", "Revista de Dansa Valencia", "Revista Casa de la Danza" y "Cairón", esta última editada por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), de la que forma parte de su consejo de redacción.En el apartado de publicaciones, es autora del libro biográfico del coreógrafo y maestro José Granero, titulado "El Maestro Granero", editado por el Instituto del Teatro de Barcelona. Coautora del Diccionario de la Danza editado por la Oxford University Press, "La danza en Europa tras la Segunda Guerra Mundial" editado por Routledge Ed. de Londres, y el Libro Conmemorativo de los Diez años del Teatro de la Maestranza, editado por la Fundación José Manuel Lara. Junto a Eva Díaz ha escrito la biografía del dramaturgo Salvador Távora, editado por la Fundación Lara de Sevilla.En la actualidad está en imprenta su próximo libro titulado "La Escuela Bolera Sevillana: Los Pericet"Habitualmente imparte clases y seminarios sobre Danza Española y Flamenco en Universidades tales como la Hispalense, Pablo Olavide e Inrternacional de Andalucía (Sevilla), Autónoma (Barcelona) y Alcalá de Henares (Madrid). Es patrona de la la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (Sevilla) donde imparte habitualmente la asignatura de "Historias de las Figuras de la Danza Flamenca". Ha participado en numerosísimos congresos internacionales de danza e investigación, tanto en España como en otros países del mundo.

Marco Batti

Director del Ballet de Siena (Italia), coreografo y bailarín.Profilo-Batti-2ABT® Affiliate Teacher, certified in Primary through Level 7 & Partnering  of the ABT® National Training Curriculum American Ballet Theater®, New York, USAAwarded "Best Choreographer" at "Concorso  Internazionale Expression" organized by the International Dance Association Founder and Artistic Director of the dance company for young  dancers "Balletto di Siena", directed together with the Artistic Consultation of Maestro Giuseppe Carbone Selected as Young Italian Talent for  "TNT Youth Talent Festival" sponsored by the Minister for Youth, Giorgia Meloni, and produced by the National Youth Agency Selected by Maestro Giuseppe Carbone with the choreography "ES-SE-RE" to participate at the "Galà Danzaria" closing night of the national selection of IDEA DANZA - New Choreography IdeasOne of the first Italian teachers to receive the National Training Curriculum Certificate of the American Ballet Theater® Director of the Dance Choreutic Academic department of the AIDAS (Accademia Italiana Danza Sportiva) under FIDS (Italian Federation of Dance Sport) Appointed a Federal Commissioner F.I.D.S.Creator of the training method of dance in water "Biomechanics of Dance in Water" Creator of the C.J.M.B. teaching method (Contemporary Jazz Marco Batti) Appointed a member of the CID-UNESCO (International Dance Council)

Ana Cabo

Profesional experta en elaboración, desarrollo y puesta en marcha de proyectos artísticos y culturales, especialmente de artes escénicas, música y danza, gestionando y diseñando sus aspectos de contenido artístico, organizativo y presupuestario, así cómo en su programación. Con experiencia en trabajo y desarrollo de estrategias con distintas administraciones públicas y organizaciones internacionales. Capacidades para el descubrimiento de talentos, la organización de equipos de trabajo, la organización de conferencias, eventos y encuentros nacionales e internacionales y la definición de los contenidos de promoción y marketing. 2015– 2016. Consultoría, producción, gestión cultural y producción música y danza. Miembro del Consejo de Cultura Estatal, grupo ejecutivo (2015), Ministerio de Educación, Cultura y DeporteDirección adjunta y asesoría EBB (Elephant in the Black Box) proyecto educacional y EBB Junior CompanyProducción y asesoría Compañía EBB, Estreno de Gravity 0, con la compositora Teresa Catalán y el coreógrafo francés Jean Philippe Dury. Producción de R&J, sobre “Romeo y Julieta” de W. Sheakespeare con coreografía de J.PH. Dury y música originalDistribución y asesoría, Compañía Stocos, proyectos de música contemporánea, danza y tecnología (Pablo Palacios, Compositor / Muriel Romero, Coreógrafa). 2003- 2015 Dirección artística y gestión cultural Asesora de Danza Comunidad de Madrid, (2003-2015) Directora Festival Internacional Madrid en Danza (2004-2015): Dirección artística, gestión de presupuestos, organización de equipos logísticos técnicos, búsqueda de financiación directa e indirecta, propuesta y desarrollo de líneas de comunicación. Directora Ventana de la Danza (plataforma Internacional 2009-2013): captación de expertos, programadores internacionales para la difusión y distribución de proyectos coreográficos y selección artística de espectáculos. Búsqueda de financiación programa PICE en Acción Cultural Española (ACE): 2013 Coordinación específica y asesoramiento en espectáculos de danza para la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid (2004 -2015 )Asesoramiento y participación en la elaboración del catálogo del Programa Platea del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas 2013 -2015)

Ignacio Javier de Miguel Gallo

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid tras la lectura de su tesis doctoral, "Teatro y parateatro en Burgos, 1550-1752. Estudio y documentos".Desde 1999 es Técnico de Cultura del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos (IMC). Como tal, desempeña las funciones de programación de danza, teatro y música en el Fórum Evolución Burgos, en el Teatro Principal, el Teatro Clunia y otras salas municipales de la capital burgalesa. Junto a Carlos Lozano y Juan Luis Sáez es codirector del Festival Escena Abierta, que organiza el IMC, la Universidad de Burgos y Caja de Burgos. Asimismo participa en las reuniones técnicas de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de las Comunidades Autónomas y de la Red de Teatros de Castilla y León.
También ha sido asesor de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias.Anteriormente fue Coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y Gerente en funciones del IMC. En esta última responsabilidad coordinó la puesta en marcha de este organismo autónomo (IMC) y del Teatro Principal de Burgos. Entre 1990 y 1994 fue Secretario General de los Cursos de Verano Mérimée - De Sebastián que organiza la francesa Universidad de Toulouse-Le Mirail desde 1908 en Burgos. También impartió clases en las Universidades de Valladolid y Toulouse-Le Mirail.En el campo de la gestión cultural, ha participado como ponente en diversas convocatorias de reflexión y formación. Entre otras, en el I Congreso de las Artes Escénicas de Castilla y León. Por el Consorcio Salamanca 2002 fue invitado a presentar una comunicación en el Encuentro de expertos europeos sobre Gestión Cultural y Sociedad del Conocimiento. Asimismo, invitado por el Centro Cultural de España en México (México DF), impartió el seminario "Agita el Continente. Dinamización de espacios teatrales". A ello hay que añadir que ha sido profesor del Máster en Administración de Industrias Culturales, organizado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid, y del Máster de Gestión Cultural que organiza el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo ha sido invitado como ponente en las jornadas de trabajo del programa Athene (Red de Teatros Clásicos del Mediterráneo) de la Unión Europea en Pula (Croacia).En estos años ha formado parte de jurados de concursos como el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York o el Certamen Provincial de Teatro no Profesional.Como investigador es especialista en el Teatro del Siglo de Oro español. En Toulouse colaboró en las actividades de la Unidad Asociada del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) francés LESO (Littérature Espagnole du Siècle d'Or) y del GESTE (Groupe d'Études sur le Théâtre Espagnol). A partir de su trabajo en los campos de la investigación sobre la historia del teatro y la historia de la literatura ha participado como conferenciante en diversos congresos, seminarios y coloquios. Además, tiene en su haber varias publicaciones, tanto de libros, como de artículos y colaboraciones. Artículos suyos pueden encontrarse en revistas como Bulletin Hispanique (Burdeos), Criticón (Toulouse), Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, La Tarasca Revista Teatral o los Cuadernos de Teatro Clásico (Madrid).  

Luis Martín Oya

Realizó su formación de ballet clásico con el maestro Pedro de la Cruz. Tras finalizar sus estudios superiores de danza en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid y en la École de Danse Classique Princesse Grace de Monte Carlo, seincorpora al entonces Ballet del Teatro Lírico Nacional la Zarzuela, dirigido por la prestigiosa bailarina rusa Maya Plisetskaya. A partir de 1990 y bajo la dirección de Nacho Duato, es promovido a Bailarín Solista y posteriormente a Primer Bailarín, bailando la mayor parte de su repertorio así como de los más prestigiosos coreógrafos como Jiri Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin o William Forsythe entre otros, con los que tuvo ocasión de trabajar personalmente.A lo largo de su carrera ha representado más de 70coreografías en los teatros y festivales más importantes del mundo como Lincoln Center de New York, Sadler’s Wells de Londres, Bolshoi de Moscú, Metropolitan Festival Hall de Tokyo, Chatellet de París, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Sidney Opera House, Teatro San Martín de Buenos Aires, Israel Festival de Jerusalem y Hamburgische Staatsoper de Hamburgo entre otros.
En la actualidad es Director de Producción de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez.



Alfonso Ordoñez Maray

Ex-bailarín, coreógrafo, coordinador artístico en diferentes instituciones. Licenciado por la Universidad de Bellaterra de Barcelona, cofundador de Danat Danza en esa misma ciudad y coreógrafo e intérprete en todas sus obras desde 1984 hasta 2000. Entre otros galardones, ha recibido los premios ADE Directores de Escena, el Ciudat de Barcelona de Danza o una Mención Especial del Premio Unesco de Fomento de las Artes en la Expo 92 de Sevilla. Durante cinco años forma parte del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) como Compañía Asociada y en 2000 participó en la coreografía en la Novena Sinfonía de Beethoven, una producción para la ciudad de Cagliari (Italia) bajo la dirección musical de Lorin Maazel.A finales de ese mismo año, invitado por el Ayuntamiento de León, regresó a su ciudad natal e inició el proyecto de un Centro Coreográfico. En la legislatura 2003-07 fue nombrado director del Instituto Leonés de Cultura (Diputación Provincial de León) y durante los dos últimos años de esa legislatura desempeñó el cargo de concejal de Educación y Cultura del Consistorio leonés.
Después trabajó como asesor de Programas Escénicos en la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y como coordinador artístico del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) durante cinco temporadas.

JAVIER CASADO 

PRESIDENTE DEL JURADO DE DANZA URBANA

Codirector del Hop Festival (festival centrado en la creación escénica desde los lenguajes de las danzas urbanas) que se realiza anualmente en Barcelona en el Mercat de les Flors y distintos centros cívicos de la ciudad. Es licenciado en Historia del Arte y posee Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, ambos otorgados por la Universidad de Barcelona. Bailarín de breaking desde el año 2001, es miembro del grupo Lunaticks Crew con el cual ha competido en múltiples eventos nacionales e internacionales y ha formado parte de la compañía de danza contemporánea Cia. Nadine Gerspacher, además ser uno de los impulsores del Colectivo La Mudante. Es también profesor de breaking en distintas escuelas.
Actualmente es uno de los creadores, junto con Guille Vidal-Ribas, del proyecto coproducido entre el Hop Festival y el Mercat de les Flors "Transmissions: Conferencia Ilustrada de Danzas Urbanas", el cual ha sido presentado en distintos espacios como el Mercat de les Flors, el Institut del Teatre de Barcelona, la Universidad de Salamanca dentro de un seminario organizado por la Academia de las Artes Escénicas de España o el Festival 10 Sentidos en Valencia, entre otros, además de hacer un trabajo de divulgación de las danzas urbanas por institutos y centros culturales de la ciudad de Barcelona.




JURADO DANZA  DANZA DE CALLE

 

RAÚL CÁRDENES HENRÍQUEZ 

PRESIDENTE DEL JURADO DE DANZA DE CALLE

Actualmente es Presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo de Dirección de ConArte (Confederación de Artistas Trabajadores del Espectáculo). Debuta como bailarín amateur en 1976. Lo compagina con sus estudios universitarios de Medicina (primer ciclo). En 1980, decide trasladarse a Madrid e ingresa en la Escuela del Ballet Clásico Nacional de España, hasta que debuta con la compañía (1981), dirigida por Víctor Ullate. En 1984 se titula en Ballet Clásico por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, de Madrid. 1984-5 Beca de investigación para perfeccionamiento en Nueva York por el Gobierno de Canarias. Hasta 1996 baila también con el Real Ballet de Cámara de Madrid, Ballet de Luís Fuente, José Granero, así como en las Compañías de Aachen y Bielefeld en Alemania. Participa en múltiples producciones del Teatro de la Zarzuela, TVE, etc. 1995-2003, Coordinador-director del Festival Internacional Madrid en Danza. 1996-2003, Asesor de Danza de la Comunidad de Madrid. Dirección artística de la Gala de la Danza del Ayuntamiento de Madrid, Teatro Real. Jurado y colaborador en los Concursos de Torrelavega, Danza Española y Flamenco y Burgos-Nueva York, entre otros. 2005-2012, Simultáneamente, como independiente en distintos ámbitos de la danza, ha dirigido las Galas Españolas de Danza en la Exposición Universal Aichi 2005 en Japón y 2008 en Zaragoza.Coordina Distrito y Circuito Danza, Proximidad Cultural, proyectos del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid del 2004 al 2014.2015-2016. Crea el proyecto "BB"-Bailar en la Berlanga para la SGAE. Jurado Internacional en el Concurso Expression de Florencia- Italia. ..

Natividad Buil

Máster de Gestión de Políticas y Proyectos Culturales por la Universidad deZaragoza. Directora de Trayectos, Festival Internacional de DanzaContemporánea en paisajes Urbanos desde el 2004 hasta la actualidad, dondese llevan a cabo diferentes programas de formación y experimentación, demovilidad y cooperación así como de danza comunitaria. Invitada anumerosos encuentros, congresos, muestras, como ponente para presentar ycompartir la experiencia de los programas y proyectos puestos en marchadesde Trayectos y miembro de diferentes jurados y comisiones artísticas. Elúltimo reto, el impulso activo de la Red Acieloabierto (Red de Festivales deDanza Contemporánea en Espacios no convencionales), que sirve como canalde información, mecanismo de acercamiento y plataforma para la construcciónde proyectos de danza contemporánea en espacio no convencional.

Fernando Lima

Coreógrafo, director de escena, actor y gestor cultural de Belo Horizonte (Brasil), afincado en Sevilla desde 1992. Licenciado en Artes Escénicas por el Teatro Universitario de la Universidad Federal de Minas Gerais. Trabajó con diversas compañías de danza y teatro, tanto en Brasil como en España.

En 1994, recibe el 3º Premio del Certamen Coreográfico de Madrid, y en 1997 crea su propia compañía,El Punto! Danza Teatro. Con sus creaciones y coreografías ha estado en diversos festivales por Europa y America, como Madrid en Danza, Grec-Barcelona, En Pe de Pedra de Santiago de Compostela, Filadelfia Fringe Festival, Huella de España de La Habana, FIT Belo Horizonte y Rio de Janeiro, entre muchos otros.

En 2007, crea la asociación Eléctrica Cultura, de gestión de proyectos culturales, como son el programa “Ahora Danza” -junto al Cicus, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla-; y la continuidad del ciclo “Huellas, Danza en Paisajes Urbanos”, que se ha realizado por toda Andalucía y sigue en Aracena, Huelva. Huellas es miembro de la Red Acieloabierto.

Lima fue lo largo de 13 ediciones (1994-2006) codirector del Festival Mes de Danza de Sevilla (Premio Max 2009, Premio El Público Canal Sur TV 2006), e impulsó la apertura del Festival a los espectáculos de calle y al flamenco-contemporáneo. También fue el primer promotor y gestor durante ocho años del Festival Cádiz en Danza, en complicidad con el Ayuntamiento de Cádiz.

Participó de la creación de la primera Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza, como vicepresidente y presidente (1994-1998), y del Campeonato Andaluz de Hip Hop y Break Dance. Ha sido jurado en diversos certámenes, como Certamen Coreográfico de Madrid, Masdanza de Canarias, Certamen Coreográfico Andaluz, entre varias otras actividades como docente y creador.