Jurado

RUBÉN OLMO, PRESIDENTE DEL JURADO


PREMIO NACIONAL DE DANZA 2015 (Interpretacin)

(Sevilla, 1980) Licenciatura en Danza Espaola y Danza Clsica (1996) en el Conservatorio de Sevilla con maestros como Marisol Delgado, Jos Manuel Moreno y  Pepa Coral. Formado también con Manolo Marn, Carmen Montiel,  Jos Galvn, Pedro Azorn, Juanjo Linares, Victoria Eugenia, "Manolote", "Gito", Mario Maya, Jos Granero, Javier Latorre, Ada Gmez, Nadn Astor, Antonio Canales, y Teresa Nieto.

A la edad de catorce aos entra a formar parte del primer taller coreogrfico de la Compañía Andaluza de Danza, impartido por Javier Barn. Con diecisis aos, ingresa en la Compañía de Javier Barn, con el espectculo “El pjaro negro”. Ese mismo ao (1996) se traslada a Madrid, para seguir estudiando con maestros como Rosa Naranjo, Carmina Ocaa y Ada Gmez. A los diecisiete aos ya forma parte de la Compañía de Danza Espaola de Ada Gmez  y con dieciocho aos, participa en la produccin del Teatro de la Zarzuela “El barberillo de Lavapis”, coreografiado por Ramn Oller.

1998 Ballet Nacional de Espaa (BNE) bajo la direccin de Ada Gmez como bailarn de cuerpo de baile, y desde 1999 y hasta 2001 como bailarn solista, participa en la Coreografa “ngeles Cados”, como coregrafo y Bailarn invitado. 2002 Compañía de Eva la Yerbabuena. 2003, 3º premio en el Certamen de Danza Espaola y Flamenco de Madrid. 2003-2004 Compañía Metros, dirigida por Ramn Oller. 2005 Compañía de Rafael Amargo. Colabora, espordicamente, como bailarn invitado y coregrafo en algunas de las compañías de danza ms importantes de Espaa, así como en galas y epéctaculos nacionales.

Algunas de sus obras: “Belmonte” (2006),   “Pinocchio” (2007), “Tranquilo Alboroto” (2010 premiado Giraldillo de Oro al Mejor Coregrafo Bienal de Flamenco de Sevilla). Colabora como coregrafo en el espectculo de Antonio Najarro “Jazzing Flamenco”. Para Isabel Bayn crea una pieza, bailada por ella, en su obra “La horma de su zapato”. Trabaja como maestro en el CAD (Centro Andaluz de Danza) desde el ao 2.008 al 2.018. 2.011 Ballet Nacional de Espaa (BNE), como coregrafo y artista invitado de la mano de su director Antonio Najarro y es nombrado coregrafo y director del Ballet Flamenco de Andaluca (BFA), donde estrena “Metfora” con artistas invitados como Roco Molina y Pastora Galvn y “Llanto por Ignacio Snchez Mejas”, La etapa de Rubn del Olmo como director y coregrafo del Ballet Flamenco de Andaluca es recompensada con cuatro nominaciones a los premios Max de las 19 nominaciones que componen los premios. En 2013 Indanza le entrega la 'Zapatilla de plata' 2013 Director del I Encuentro Internacional de Coreografa y Danza de Jerez de la Frontera. 2014 artista invitado, en la obra “El Amor Brujo” de la Cia de Vctor Ullate  y estreno de su produccin “Las Tentaciones de Poe”. 2015 participacin en la produccin del Teatro Real de Madrid, “El Pblico”, de Federico Garca Lorca y obtiene el Premio Nacional de Danza ese mismo año. 2016 premio Giraldillo Ciudad de Sevilla por la direccin del espectculo “Toda la vida bailando”.2018 estrena el espectculo “Horas Contigo” dentro del Festival Flamenco Madrid. Recibe el “Premio de la Crtica” del Festival de Jerez en 2019 por la respresentacin del espectculo “Horas Contigo”. En septiembre de 2019 Rubn Olmo ser en nuevo Director del Ballet Nacional de Espaa.


MARTA CARRASCO BENÍTEZ


Periodista. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado también estudios de Derecho en esta Universidad y de danza en la Universidad de York (Canadá).Periodista y crítica de danza, actualmente colabora en la redacción del diario ABC de Sevilla.Desde el año 2006 hasta 2011 ha sido miembro del Consejo Nacional de la Danza. En 2008 fue Asesora de Danza del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Desde 2008 a 2010 formó parte del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Gobierno de España. En calidad de ponente ha formado parte del Foro Nacional de la Danza, Comisión del Plan Estratégico de la Danza de España.Comisión de Ayudas a la Danza del Ministerio de Cultura, Comisión Asesora de Actividades Académicas de la Agencia Andaluza del Flamenco, Comisión Asesora de la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otras. 

Ha sido jurado del Premio Nacional de Danza, Ministerio de Cultura (cinco convocatorias), Premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Premio de la Plataforma de Danza Bagnolet (Francia), Premio Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York.En 1996 junto a Juan Antonio Maesso, participa en la puesta en marcha del Centro Andaluz de Danza, organismo del Gobierno de Andalucía para el fomento, formación y difusión de la danza. Asimismo, impulsa la creación del Aula Pericet para la preservación de la Escuela Bolera del siglo XVIII en el citado Centro.Ha sido co-directora de la revista Dansart, especializada en danza editada en español e inglés en Barcelona. Colabora habitualmente con publicaciones de danza y flamenco tales como la "Por la danza", "Revista de Dansa Valencia", "Revista Casa de la Danza" y "Cairón", esta última editada por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), de la que forma parte de su consejo de redacción.En el apartado de publicaciones, es autora del libro biográfico del coreógrafo y maestro José Granero, titulado "El Maestro Granero", editado por el Instituto del Teatro de Barcelona. Coautora del Diccionario de la Danza editado por la Oxford University Press, "La danza en Europa tras la Segunda Guerra Mundial" editado por Routledge Ed. de Londres, y el Libro Conmemorativo de los Diez años del Teatro de la Maestranza, editado por la Fundación José Manuel Lara. Junto a Eva Díaz ha escrito la biografía del dramaturgo Salvador Távora, editado por la Fundación Lara de Sevilla.En la actualidad está en imprenta su próximo libro titulado "La Escuela Bolera Sevillana: Los Pericet"Habitualmente imparte clases y seminarios sobre Danza Española y Flamenco en Universidades tales como la Hispalense, Pablo Olavide e Inrternacional de Andalucía (Sevilla), Autónoma (Barcelona) y Alcalá de Henares (Madrid). Es patrona de la la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (Sevilla) donde imparte habitualmente la asignatura de "Historias de las Figuras de la Danza Flamenca". Ha participado en numerosísimos congresos internacionales de danza e investigación, tanto en España como en otros países del mundo. 


PILAR PEREZ CALVETE


Titulada Superioren Danza en la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación. Formación en danza clásica y contemporánea. En 1987 Funda Hidra Danza, primera compañía de danza contemporánea andaluza donde es bailarina, coreógrafa y profesora. Ha formado parte de la plantilla del profesorado del Instituto del Teatro de Sevilla durante 14 años. Y desde 1997 es profesora de danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza. El desarrollo de su carrera profesional se ha centrado en la enseñanza, gran parte de sus alumnos se encuentran en compañías de todo el mundo. Esta actividad la compagina con la creación participando como coreógrafa en diversas compañías andaluzas tanto de teatro como de danza teatro. Ha coreografiado en dos versiones de la ópera Rigoletto, dirigidas por G. de Tomasi y L. Iturri para el Teatro de la Maestranza de Sevilla y como repetidora y maestra de danza en Aida dirigida por José Luis Gutiérrez y Pedro Halffter. Ha dirigido y codirigido con Ramón Oller, varios espectáculos para los Talleres del Centro Andaluz de Danza. Entre 2006 y 2008 coreografía dos espectáculos infantiles con la compañía La Tarasca. En 2009 y 2010 es directora coreográfica de dos obras de la Cía. El Velador/Chinabaus, estrenando Upper en el Festival Internacional de Danza de Itálica. En 2014 y 2015 forma parte del colectivo de artistas Música en Movimiento junto con el compositor, director  y violinista Bruno Axel, estrenando en el Teatro de la Maestranza las obras Muk & Move y El bosque de los sumergidos. Desde 2010 es Jefa de Estudios y codirectora del Centro Andaluz de Danza.

Participa en el II Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación a través de la Historia con la ponencia “Los Estudios de Danza en el CAD”

Perteneciente al proyecto de investigación "Danza durante la guerra civil y el franquismo (1936-1960): políticas culturales, identidad, género, y patrimonio coreográfico”. Investigadora a Tiempo Parcial. HAR2013-48658-C2-2-P.







MARCO BATTI


Director del Ballet de Siena (Italia), coreografo y bailarín.Profilo-Batti-2ABT® Affiliate Teacher, certified in Primary through Level 7 & Partnering  of the ABT® National Training Curriculum American Ballet Theater®, New York, USAAwarded "Best Choreographer" at "Concorso  Internazionale Expression" organized by the International Dance Association Founder and Artistic Director of the dance company for young  dancers "Balletto di Siena", directed together with the Artistic Consultation of Maestro Giuseppe Carbone Selected as Young Italian Talent for  "TNT Youth Talent Festival" sponsored by the Minister for Youth, Giorgia Meloni, and produced by the National Youth Agency Selected by Maestro Giuseppe Carbone with the choreography "ES-SE-RE" to participate at the "Galà Danzaria" closing night of the national selection of IDEA DANZA - New Choreography IdeasOne of the first Italian teachers to receive the National Training Curriculum Certificate of the American Ballet Theater® Director of the Dance Choreutic Academic department of the AIDAS (Accademia Italiana Danza Sportiva) under FIDS (Italian Federation of Dance Sport) Appointed a Federal Commissioner F.I.D.S.Creator of the training method of dance in water "Biomechanics of Dance in Water" Creator of the C.J.M.B. teaching method (Contemporary Jazz Marco Batti) Appointed a member of the CID-UNESCO (International Dance Council) 











ALFONSO ORDOÑEZ MARAY


Ex-bailarín, coreógrafo, coordinador artístico en diferentes instituciones. Licenciado por la Universidad de Bellaterra de Barcelona, cofundador de Danat Danza en esa misma ciudad y coreógrafo e intérprete en todas sus obras desde 1984 hasta 2000. Entre otros galardones, ha recibido los premios ADE Directores de Escena, el Ciudat de Barcelona de Danza o una Mención Especial del Premio Unesco de Fomento de las Artes en la Expo 92 de Sevilla. Durante cinco años forma parte del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) como Compañía Asociada y en 2000 participó en la coreografía en la Novena Sinfonía de Beethoven, una producción para la ciudad de Cagliari (Italia) bajo la dirección musical de Lorin Maazel.A finales de ese mismo año, invitado por el Ayuntamiento de León, regresó a su ciudad natal e inició el proyecto de un Centro Coreográfico. En la legislatura 2003-07 fue nombrado director del Instituto Leonés de Cultura (Diputación Provincial de León) y durante los dos últimos años de esa legislatura desempeñó el cargo de concejal de Educación y Cultura del Consistorio leonés. 

Después trabajó como asesor de Programas Escénicos en la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y como coordinador artístico del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) durante cinco temporadas. 










IGNACIO JAVIER DE MIGUEL GALLO


Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid tras la lectura de su tesis doctoral, "Teatro y parateatro en Burgos, 1550-1752. Estudio y documentos".Desde 1999 es Técnico de Cultura del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos (IMC). Como tal, desempeña las funciones de programación de danza, teatro y música en el Fórum Evolución Burgos, en el Teatro Principal, el Teatro Clunia y otras salas municipales de la capital burgalesa. Junto a Carlos Lozano y Juan Luis Sáez es codirector del Festival Escena Abierta, que organiza el IMC, la Universidad de Burgos y Caja de Burgos. Asimismo participa en las reuniones técnicas de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de las Comunidades Autónomas y de la Red de Teatros de Castilla y León. 

También ha sido asesor de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias.Anteriormente fue Coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y Gerente en funciones del IMC. En esta última responsabilidad coordinó la puesta en marcha de este organismo autónomo (IMC) y del Teatro Principal de Burgos. Entre 1990 y 1994 fue Secretario General de los Cursos de Verano Mérimée - De Sebastián que organiza la francesa Universidad de Toulouse-Le Mirail desde 1908 en Burgos. También impartió clases en las Universidades de Valladolid y Toulouse-Le Mirail.En el campo de la gestión cultural, ha participado como ponente en diversas convocatorias de reflexión y formación. Entre otras, en el I Congreso de las Artes Escénicas de Castilla y León. Por el Consorcio Salamanca 2002 fue invitado a presentar una comunicación en el Encuentro de expertos europeos sobre Gestión Cultural y Sociedad del Conocimiento. Asimismo, invitado por el Centro Cultural de España en México (México DF), impartió el seminario "Agita el Continente. Dinamización de espacios teatrales". A ello hay que añadir que ha sido profesor del Máster en Administración de Industrias Culturales, organizado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid, y del Máster de Gestión Cultural que organiza el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo ha sido invitado como ponente en las jornadas de trabajo del programa Athene (Red de Teatros Clásicos del Mediterráneo) de la Unión Europea en Pula (Croacia).En estos años ha formado parte de jurados de concursos como el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York o el Certamen Provincial de Teatro no Profesional.Como investigador es especialista en el Teatro del Siglo de Oro español. En Toulouse colaboró en las actividades de la Unidad Asociada del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) francés LESO (Littérature Espagnole du Siècle d'Or) y del GESTE (Groupe d'Études sur le Théâtre Espagnol). A partir de su trabajo en los campos de la investigación sobre la historia del teatro y la historia de la literatura ha participado como conferenciante en diversos congresos, seminarios y coloquios. Además, tiene en su haber varias publicaciones, tanto de libros, como de artículos y colaboraciones. Artículos suyos pueden encontrarse en revistas como Bulletin Hispanique (Burdeos), Criticón (Toulouse), Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, La Tarasca Revista Teatral o los Cuadernos de Teatro Clásico (Madrid).  


SANDRA MACIÁ TORRES . PRESIDENTA DEL JURADO DE DANZA URBANA

1979, Directora de la escuela de danza Dancescape studio, certamen coreográfico The best on, proyecto Coreografico Zoocreative y Dancescape! workshops.

Muchos años de experiencia avalan la carrera profesional de Sandra Maciá, tanto como bailarina como coreógrafa, instructora/profesora. Su dedicación vocacional desde joven marco su trayectoria profesional, complementada con su formación a nivel nacional e internacional. Empezó sus estudios en danza clásica a los 3 años hasta los 15, fue entonces cuando se sumerge en el mundo de las danza urbanas que la llevan a situarse como uno de los referentes a nivel nacional tanto como coreógrafa (por compañías como Angels, A company,…) como organizadora de workshops y certámenes internacionales, además de directora y propietaria de su propia escuela de danza, siendo una escuela multidisciplinar de referencia con mas de 10000 alumnos. Creativa, exigente, bailarina inquieta, siempre con ganas de evolucionar y aportar conocimiento y valor a la danza.

Campeonatos y Certámenes (una trayectoria de 20 años la avala con compañías como Pink Bubbles (2003-2010) 35 podiums, A company (desde 2014) 6 podiums en las dos últimas temporadas en categorái junior, Angels (desde 2000) mas de 50 podiums siendo un referente a nivel nacional. Zoo&Co (desde 2017) con 20 bailarines  que ya cuenta con 2 podiums en el último año.

Ha trabajado para los siguientes artistas y marca: Junior Miguez, Audi, gas, Toyota, Mercedes, Nike. Y coreógrafa de los espectáculos: Mujeres Solteras Buscan, El mimo de la calle D, Sinergia, Destí Traçat, Yes we dance, Snap Festival “Londo Town”, Snap Festival “Special Circus”, Directora artística GIVE.







RAÚL CÁRDENES HENRÍQUEZ . PRESIDENTE DEL JURADO DE DANZA DE CALLE


Ex-presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo de Dirección de ConArte (Confederación de Artistas Trabajadores del Espectáculo). Debuta como bailarín amateur en 1976. Lo compagina con sus estudios universitarios de Medicina (primer ciclo). En 1980, decide trasladarse a Madrid e ingresa en la Escuela del Ballet Clásico Nacional de España, hasta que debuta con la compañía (1981), dirigida por Víctor Ullate. En 1984 se titula en Ballet Clásico por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, de Madrid. 1984-5 Beca de investigación para perfeccionamiento en Nueva York por el Gobierno de Canarias. Hasta 1996 baila también con el Real Ballet de Cámara de Madrid, Ballet de Luís Fuente, José Granero, así como en las Compañías de Aachen y Bielefeld en Alemania. Participa en múltiples producciones del Teatro de la Zarzuela, TVE, etc. 1995-2003, Coordinador-director del Festival Internacional Madrid en Danza. 1996-2003, Asesor de Danza de la Comunidad de Madrid. Dirección artística de la Gala de la Danza del Ayuntamiento de Madrid, Teatro Real. Jurado y colaborador en los Concursos de Torrelavega, Danza Española y Flamenco y Burgos-Nueva York, entre otros. 2005-2012, Simultáneamente, como independiente en distintos ámbitos de la danza, ha dirigido las Galas Españolas de Danza en la Exposición Universal Aichi 2005 en Japón y 2008 en Zaragoza.Coordina Distrito y Circuito Danza, Proximidad Cultural, proyectos del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid del 2004 al 2014.2015-2016. Crea el proyecto "BB"-Bailar en la Berlanga para la SGAE. Jurado Internacional en el Concurso Expression de Florencia- Italia. .







MARUXA SALAS 


Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Licenciada en Danza, en las especialidades de Coreografía y Técnicas de Interpretación, por el Instituto Superior Alicia Alonso de Madrid. Carrera de ballet clásico de la Royal Academy of Dancing de Londres y del Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Becaria de la Fundación de Danza Alicia Alonso y de la Escuela África Guzmán de Madrid. Una beca de la SGAE le permitió perfeccionar su aprendizaje en el Ballet Nacional de Cuba, donde posteriormente ha trabajado como coreógrafa invitada.

Premio XXIV Certamen Coreográfico de Madrid-Residencia Artística en LSD in Movement 2010 / Premio RCH Interpretación Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2007 / Premio del Público Certamen de Interpretación y Coreografía de Andalucía 2007 / Premio Composición Coreográfica Instituto Superior A. Alonso, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid 2005 / Premio Bailarina Sobresaliente III Certamen Creación Coreográfica de Galicia 2005 / 2º Premio IV Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2005 / 3º Premio III Certamen de Creación Coreográfica de Galicia 2005 / Mención Especial Certamen Iberoamericano Coreográfico CIC2004 / Primer Premio II Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2003 / Primer Premio Jóvenes Creadores 2002 / Premio Especial Teatro de Madrid 2002.

Maruxa Salas creó piezas coreográficas para el Ballet Nacional de Cuba, Centro Coreográfico Galego, Ballet Contemporáneo de Burgos, Ballet de Cámara de Madrid, Centro Andaluz de Danza, UNA Danza Joven y Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. 

Trabajó con el coreógrafo holandés Tom Stuart en 2003, producción del Teathre Spui de La Haya, Holanda. En 2011 bajo la dirección artística de Roberto Magro y la dirección coreográfica de Peter Jasko, bailó como artista invitada en el espectáculo "’Una Storia Nella Storia" en Turín, Italia. 

Con la compañía SóLODOS, codirigida con Erick Jiménez, han realizado diversos espectáculos con el que han realizado diferentes giras nacionales e internacionales.

Su espectáculo SAZÓN estrenado en 2014 fue seleccionado por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de la Red Nacional de Teatros de España, como espectáculo recomendado por la RED, con el que se realizó una gira en 2016 por diversos teatros de España. En 2018 coproducen con Neuf Portes (Francia) y el Centro Coreográfico Galego- Xunta de Galicia el espectáculo “CORPS SONORE", un site specific y land art que se estrenó en mayo de 2018 en el Xardín Botánico Montealegre de Ourense.

Actualmente trabaja como bailarina y coreógrafa, además dirige con Erick Jiménez SóLODOS, el Festival SóLODOS EN DANZA, el Espacio de Creación e Investigación SóLODOS CR en Costa Rica y diferentes plataformas de investigación, gestión e intercambio artístico.


MARÍA GONZÁLEZ


Nacida en Francia, María González se establece en Sevilla en 1990 donde inicia sus actividades como gestora cultural especializándose en artes del movimiento y más concretamente en danza contemporánea.

Ha colaborado con varias compañías de danza siendo la primera de ellas, OCTUBRE DANZA, dirigida por Salud López llevando la producción y distribución. Ha sido miembro fundador e instigador de diferentes entidades que tienen como objetivo la promoción y la difusión de los nuevos lenguajes de la danza dentro y fuera de la comunidad andaluza. 

Entre los proyectos desarrollados destacan MES DE DANZA, Festival Internacional de Danza Contemporánea que se celebra en Sevilla desde 1994; CÁDIZ EN DANZA, Festival de Danza en Cádiz; el programa HUELLAS, DANZA EN PAISAJES INSÓLITOS celebrado en varios municipios de Andalucía, el programa de sensibilización a la danza MAQUINARIA, el de difusión AHORA DANZA en colaboración con la Universidad de Sevilla, el Campeonato Andaluz de Hip-Hop, MI COLE BAILA que lleva a cabo junto con el coreógrafo y bailarín Fernando Lima con quien colabora hasta 2007, año en que crea su propia estructura TRANS-FORMA Producción Cultural.

Desde esta nueva estructura sigue dirigiendo, entre otras actividades, programas y producciones a favor de la danza, MES DE DANZA que se mantiene como un proyecto vivo y paraguas para el lanzamiento de nuevos proyectos, como es el caso de BAILAR MI BARRIO iniciado con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla en 2016. Como gestora cultural, también tiene experiencia en el sector público. Entre 2008 y 2010 combina su trabajo en Trans-Forma con el de técnica de cultura en el Ayuntamiento de Cádiz coordinando un programa de apoyo a los nuevos lenguajes, “El Hervidero”. El acercamiento a otras áreas artísticas, además de satisfacer su curiosidad con respecto a la creación, le permite trabajar las transversalidades y los nexos entre los diferentes lenguajes.

En 2011, además, inicia una labor de acompañamiento, producción y difusión de proyectos de creación coreográfica y de bailarines y coreógrafos andaluces.

En paralelo a los proyectos directamente vinculados a la danza contemporánea, María González también se ha interesado por el lenguaje flamenco en todas sus vertientes y con un especial interés  en el baile. Cuenta con esta forma de expresión en todas las programaciones planteadas en su vertiente más contemporánea, participa en la producción de espectáculos flamencos y colabora en la redacción de proyectos relacionados con este arte. Ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Javier Barón, Israel Galván, Estrella Morente, Arcángel, Tomatito etc… 

Ha formado parte de varios jurados de diferentes certámenes y eventos de danza tanto nacionales como internacionales y de comisiones de valoración y asesoramiento de proyectos relacionados con las artes del movimiento.

Concibe su trabajo en las artes del movimiento desde una perspectiva internacional, transversal y sumando sinergias.

Ha recibido varios premios y reconocimientos por su labor como gestora cultural entre ellos el premio de Honor de la Asociación Andaluza de Profesionales de la danza – PAD en 2013 y en 2018 el premio Rosa María García Cano a la gestión cultural vinculada a las Artes Escénicas de la Feria de Teatro Ciudad Rodrigo.