​

Señas de identidad

​

​

​

​

Organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, a la que se suma la importante colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Fundación VIII Centenario Catedral Burgos 2021 y la Junta de Castilla y Leуn, bajo la dirección del coreógrafo Alberto Estébanez, el Certamen promociona el arte de la coreografнa y los valores creativos que surgen en el panorama mundial de la Danza del siglo XXI. Esta cita convierte a Burgos en escaparate de las últimas creaciones y tendencias coreográficas contando para ello con un prestigioso jurado, presidido por el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro.

​

El certamen mantiene los rasgos y contenidos que han configurado sus seсas de identidad en años anteriores, defendiendo un perfil de "creador de movimiento" que de manera sobresaliente sea capaz de aportar a la danza del s.XXI aquellas líneas de trabajo, investigación y desarrollo que permitirán el avance de este arte entre los coreógrafos del mundo. Solo de esa manera se justifica que el ganador (sea coreógrafo novel o consolidado) pueda merecer el importante galardón económico y que su obra sea inscrita entre los grandes creadores mundiales del palmarés que ostenta esta competición en la que figuran los que hoy son grandes coreógrafos en Europa, Asia y Amйrica.

​

El Certamen mantiene una clara apuesta por la Danza de Calle con dos competiciones diferenciadas “BAILANDO CON PIEDRAS” coreografías en 360є alrededor de la Catedral de Burgos y DANZA EN EL CAMINO coreografías inspiradas en el Camino de Santiago a su paso por Burgos. Ambas competiciones están respaldadas desde la Fundación VIII Centenario Catedral Burgos 2021.

​

De esta forma Danza Urbana, la Danza de Calle, y las competiciones de “Street Art” y “Burgos T-Mueve” constituyen vehículos esenciales para acercar todas las formas de danza a la Juventud permitiendo captar nuevos públicos.

​

La competición Bu-Ny mantiene importantes colaboraciones nacionales e internacionales permitiendo mostrar las obras ganadoras en un marco de cooperación y oportunidades de trabajo para los coreógrafos seleccionados.

​

Acompañan a estas seis competiciones un curso internacional de coreografía y danza, "International Summer Dance in Burgos", exposiciones, video-danza, conferencias, talleres de danza gratuitos y por supuesto un punto de reunión donde artistas y público coinciden haciendo grande la filosofía de esta competición: 

​

"la danza eje vertebral en el intercambio de emociones, ideas y recursos del arte escénico capaz de vincular el amor entre culturas y pueblos”.