Alberto Estébanez Rodríguez

Licenciado en pedagogía de la danza, profesor, bailarín y coreógrafo. 

ACTVIDAD
Coreografía, pedagogía, producción, asesoramiento artístico, gestión de proyectos,
recursos para la Danza.

PERTENECE
ARTESA (Asociación empresarial de Artes Escénicas de Castilla y León)
“A Toda Vela” Internalización de la Cultura y Artes escénicas de Castilla y Léon
Director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos- New York
Director del encuentro Internacional Juvenil “BurgoSalSon”
Director del primer Centro Autorizado de Danza de Castilla y León desde 1997
Director y coreógrafo del “Ballet Contemporáneo de Burgos SL”, desde 1992. (primera empresa de Danza de C-L)
Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Trayectoria profesional:
La labor de Alberto Estébanez en sus 25 años de actividad profesional toma forma cuando en el año 2001 asume el reto de colaborar artísticamente con la Universidad Estatal de Artes de Nueva York, poniendo en marcha por su cuenta y riesgo la primera producción intercontinental llevada a cabo en España y que se materializó con el Ballet "Guernica” en donde participaron un total de 40 bailarines Americanos y Españoles.

A partir de aquí y con las experiencias acumuladas en años de trabajo, Estébanez lleva a su empresa de Artes Escénicas el “Ballet Contemporáneo de Burgos” a afrontar proyectos que hoy son una realidad no solo para Burgos sino para el estado Español. En todos estos proyectos el I.M.C de Ayuntamiento de Burgos ha estado presente como principal aliado.

ENLACES relacionados
Portal de Contenidos y actividades relacionadas
Certamen Internacional de Coreografía Bu&Ny
Web de la Compañía
Web del centro de Danza
Encuentro Juvenil BurgoSalSon
Biblioteca de la danza “Bibliodanza”
Pole Dance
Academia de las artes escénicas de España
Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León
A toda Vela

Cronología destacada

1992. Creación de la primera empresa Compañía de danza de la Comunidad de Castilla y León con sede en Burgos. La empresa cuenta en sus inicios con 4 trabajadores dedicados a la danza y sus recursos. www.danzaburgos.com

1997. Implantación del primer Centro Autorizado de Danza de la Comunidad “HÉLADE”  Adscrito al Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid (RCPD "Mariemma”)   B.O.E. Nº 129, Sábado 30 de Mayo del 98.
Web centro Hélade.

1999. Nace el primer “International Summer Dance”. Junto a Kazuko Hirabayashi, Estébanez trae a Burgos uno de los cursos de Danza más aplaudidos de la escena mundial. Reúne a bailarines de todos los continentes durante 30 días, en un proyecto que derriba idiomas, pieles, religiones colocando a la danza como vinculo de paz y amor entre los hombres. Por sus XII  ediciones han dejado huella coreógrafos y bailarines de todo el mundo que durante 280 horas de trabajo dejaban su huella a través de talleres, clases, exposiciones y una performance que reunía hasta 50 bailarines en escena provenientes de lugares como China, Japón, Australia, EE.UU, América del Sur, Europa. Un gran proyecto al que solo pudo poner fin la crisis económica y que hoy en 2018 lucha por seguir adelante.

2002. Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York
actualmente es una de las competiciones mas aplaudidas del mundo. Página web.


Esta no es una historia de Mujeres 2017.
 
Espectáculo multidisciplinar, seleccionado Gala de Apertura feria de Teatro de CyL.

De la Punta a la Tuerca 2018.
Espectáculo docente y familiar. Campañas escolares.

Coreógrafos del XXI. Gala de Creadores. 2018.
Coreografías ganadoras del Certamen Internacional Bu-Ny


Últimas producciones de Estébanez

Los girasoles Rotos 2011.
Mejor espectáculo de Castilla y León. Finalista premios MAX.

Pielescallar 2012.
Poesía y danza. Texto y música original. 

La danza y su pequeño Público 2013.
Espectáculo didáctico. 40.000 niños desde sus inicios.

Macbeth. 2015.
Primera producción para Danza Contemp  del clásico de W. Shakespeare. Gira internacional Perú.

Esta no es una historia de Mujeres 2017. 
Espectáculo multidisciplinar, seleccionado Gala de Apertura feria de Teatro de CyL.

De la Punta a la Tuerca 2018.
Espectáculo docente y familiar. Campañas escolares.

Coreógrafos del XXI. Gala de Creadores. 2018.
Coreografías ganadoras del Certamen Internacional Bu-Ny













2004
. Comienza la primera gira del espectáculo "COREÓGRAFOS DEL XXI, “Gran Gala de Creadores de Danza”
Creado para dar a conocer a los ciudadanos de Castilla y León las coreografías ganadoras en el Certamen Internacional en colaboración con la Red de Teatros de C-l. Página web.

2003. La “Bibliodanza”
Biblioteca de la danza, para estudiantes de danza, profesionales y público con contenidos referentes a diversas bibliografías, un trabajo de años que aún hoy sigue aportando recursos. Este portal actualmente resume los contenidos artísticos creados por Estébanez. En su primer año recibió más de 50.000 visitas. Página web.

2004. El “BurgoSalSon”. Encuentro Juvenil de baile apoyado por la Concejalía de la Juventud, y que resume su filosofía como “un punto de encuentro en donde los jóvenes de toda España puedan encontrar actividades de ocio sano y de hábitos saludables. Anualmente entre 1.000 y 1.500 jóvenes acuden a Burgos a partir del 2015 se realiza en el Palacio de Congresos: Auditorio Forum Evolución Burgos. Página web. 

2005. En Noviembre de 2005 y hasta 2006 es requerido por el Director General de Educación de la Junta de C-L, D. Javier Serna, “Fundación Arcyl”, para elaborar el proyecto educativo, metodología, y currículo de estudios de las escuelas de Danza profesionales de C-L, lo finaliza en Junio 2006 con su publicación en el BOCYL.

2008. El 9 de Junio 2008 consigue para Burgos el “Record Guinness” de baile en pareja arrebatándoselo a Hon Kong. Fue en la plaza Mayor de Burgos y consiguió reunir a más de 600 parejas. Enlace video.

2009. Le es concedido por los profesionales de las Artes Escénicas de Castilla y León “el Premio Moretti” de las Artes.

2011. El entonces Alcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio le propone como pregonero de las Fiestas de San Pedro (Fiestas mayores de Burgos). Redacta un pregón basado en las sensaciones de su niñez junto a un imaginario viaje con las estrofas del Himno a Burgos. 

2011. Forma parte del grupo de representantes elegidos para defender la candidatura de BURGOS Capital Europea
de la Cultura 2016 en las dos ocasiones. Estébanez trabaja en la candidatura desde sus inicios.


2011. Produce “Los Girasoles Rotos” y es elegida como representante de la Comunidad de C-L, para Los Premios MAX como mejor espectáculo de la Comunidad. Enlace video.

2012. Estreno de “Pilescallar” producción multidisciplinar que aúna danza, poesía, dramaturgia y música. Estébanez ha creado la coreografía de danza a partir de los textos de Sara R. Gallardo (poesía), apoyado por la dirección teatral de Cándido de Castro (dramaturgia). Elisa Sanz (escenografía y vestuarios) y Samuel Peñas (vídeo y música).
Enlace video.

2013. “La Danza y su pequeño público” espectáculo para escolares y niños que acerca la danza a los niños de una manera impactante y divertida. Hasta la fecha más de 40.000 escolares han disfrutando de este espectáculo.
Enlace video.




2014.
Dentro del International Summer Dance surgido en 1.999, se implanta una nueva asignatura de estudios de danza, el primer taller de Danza Vertical, que permite acercar la Danza Vertical a los bailarines asistentes al curso y un taller extra de captación para todo tipo de públicos. En esa edición hubo 50 inscritos. Los profesores del curso son los artistas presentes en la competición, cada año nuevos públicos se inscriben estos cursos de formación.

2015. Estreno de “Macbeth”, primera adaptación del clásico de W. Shakespeare para danza Contemporánea. Estébanez elige al coreógrafo francés Amaury Lebrun para crear esta obra con la adaptación de David Freeborough, que además es el actor que interpreta a "La sombra" en Macbeth. Una impactante coreografía y escenografía, colocan a “Macbeth” para estar presente en el Festival Fusiones Contemporáneas 2016 en Lima (Peru). Enlace video.

2016. Gira en Perú. Ademas de llevar a Macbeth, en esta gira Estébanez realiza cursos de Danza en el Teatro Británico de Lima y el espectáculo Infantil “La Danza y su pequeño público”.

2017. Reconocimiento a 25 años de trayectoria. La Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo, Salamanca) rinde homenaje a 25 años de trayectoria. La producción “Esta, no es una historia de mujeres” con coreografía de Alberto Estébanez, abrió la gala de apertura de la edición 2017 con la presencia de la Consejera de Cultura. Enlace video.

2018. El 27 de Enero en el Teatro Principal de Burgos tiene lugar el estreno del espectáculo “De la Punta a la Tuerca”, con coreografía de Estébanez un nuevo espectáculo para campañas escolares y público familiar a petición de los programadores de danza que deseaban una continuación del espectáculo “la Danza y su Pequeño Público”.
Enlace video.




ARTÍCULOS - ENTREVISTAS - CARTAS


 

CARTA

Chantaje cultural?
Carta a Diario de Burgos Enero 2016.

La cultura no debe ser un moneda de intercambio que se utilice para conseguir en este caso la dimisión de un concejal, tampoco debe ser la medida de presión que deba de ponerse en una mesa para conseguir fines distintos a lo que se supone sirve la cultura en este País. Solo nos faltaba ya que a su maltrecho estado le sumáramos las ocurrencias que ciertos políticos Burgaleses, como recoge el Diario de Burgos el 30 de Diciembre 2015, que de manera pública advierten se niegan a firmar los presupuesto de Cultura para 2016 en tanto en cuanto el Sr. Gómez no dimita de su cargo.

Los que estamos al otro lado, los afectados, no podemos por menos que pensar una cosa: "si los perjudicados fueran ellos, (y sus sueldos por ejemplo), estoy seguro que esta medida disuasoria ni la contemplarían".

Es fácil hacer daños a terceros, a nombres sin rostro, a emprendedores que como este servidor dedican años de su vida y esfuerzo particular a conseguir que Burgos tenga una cierta excelencia cultural dentro del panorama profesional de la Danza en Europa y creo deben comprenderme cuando veo que los esfuerzos realizados tropiezan con una mediocridad política exasperante cuya única ocurrencia es no firmar un presupuesto de cultura hasta que el citado concejal dimita. ¿Y que tiene que ver en todo esto el Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York? ¿Como entenderá esto el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que desde hace 15 años distingue a este Certamen con la aportación económica mas elevada en España para este tipo de competiciones?

Me pregunto si es legal que decenas de personas, artistas, coreógrafos, bailarines, técnicos, periodistas y este servidor de Burgos nos veamos inmersos en una "lucha callejera" que me coloca en un plano muy decepcionante para exhibir la imagen de Burgos como "Ciudad de la Danza" ante las instituciones nacionales e Internacionales que nos apoyan. ¿Acaso me excedo cuando a esta medida de presión la denomino chantaje cultural? Recoge el titular de Diario de Burgos: "PSOE, Imagina y Eulate paran el IMC hasta el cese de Gómez”. Si nos importara de verdad la cultura, el Diario de Burgos debiera haber titulado: "PSOE, Imagina y Eulate ponen en riesgo la supervivencia y financiación por parte de Ministerio de Cultura del certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York”. Sin embargo encuentro mas cordura en las palabras del Concejal Vicente Marañón de C´s cuando asevera: "el caso Gómez no puede utilizarse como arma arrojadiza" o mejor aún cuando apostilla: "Nos preocupa el interés de los burgaleses y no puede usarse el pago a determinadas asociaciones como arma arrojadiza". Obligado es dar las gracias al Sr. Marañón de C´s por mostrar un poco de cordura ante tanta demencia.Está claro y no admite duda de que el Certamen Internacional, el Festival de Folklore y un sinfín de cosas que anualmente tienen una relevancia cultural en Burgos, han quedado sin firmar en el despacho del Sr. Gómez, lo que me obliga a recordarles que legalmente TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PRONUNCIARSE en las comisiones; la Ley les obliga a pronunciarse en las propuestas, es ILEGAL dejarlas desatendidas. Están COMETIENDO una ilegalidad por desatención de sus obligaciones como concejales.Tal vez sea culpa nuestra, de los ciudadanos que vivimos en la burbuja de la abulia y desgana de la que tanto nos cuesta salir.

Hay que decir ¡basta ya!, así que animo a los que hartos de tanta mediocridad y falta de miras se pronuncien y empecemos a exigirles un mínimo de respeto hacia nuestra sociedad, en definitiva: "hacia nuestras vidas”. Somos muchos los que nos planteamos "a estas alturas de la película" ¿porqué en vez de utilizar a terceros para conseguir la dimisión del Sr. Gómez no se sirven de los cauces legales e interponen una denuncia formal en los juzgados? ¿Porque no lo hacen? ¿Acaso el asunto Gómez no es tan importante como para ser juzgado formalmente y es mejor conseguir su cese a través de manipulaciones a terceros como esta que denuncio?

En el nombre de mi ciudad, en el de todos aquellos que financiamos con nuestro personal esfuerzo símbolos culturales con demostrada trascendencia para nuestro país, en el de todos aquellos que nos sentimos orgullosos de los logros conseguidos, en nombre de una democracia que nos merecemos, les pido a estos señores que rectifiquen de su desacertada postura, que reconozcan que esta no es la manera de hacer política y por supuesto que de manera urgente echen a andar la maquinaria que nos permita seguir trabajando.

Estoy seguro que entenderán mi malestar y el de todos los afectados, por lo que esperamos en breve una solución satisfactoria. Por último un aviso del abajo firmante: "si por algún motivo el XV Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York se viera perjudicado por las acciones impropias de estos concejales, no duden que utilizaré todos los mecanismos que encuentre a mi lado para luchar contra esta desigualdad manifiesta que va en contra del interés social y cultural de la Ciudad, precisamente ese interés que dicen proteger los mismo políticos que nos han llevado a esta lamentable situación" y que yo denomino una vez mas: "CHANTAJE CULTURAL".

Alberto Estébanez Rodríguez







ENTREVISTA

La Danza hoy
Publicado en la revista de artes escénicas ARTEZ, en octubre 2010 con motivo de la  gala de inauguración Feria de Teatro de Castilla y León, Ciudad Rodrigo (Salamanca).

"Nuestra danza no ha de ser bella para todos, las emociones por las que bailamos, a veces, tampoco lo son"."NUBLOS", 1985. Mi primera coreografía.

Hoy, ayer, mañana, siempre, nunca. Cómo exponer una realidad actual para un arte que siempre ha escapado del tiempo? Si me remonto a los 80, veo que mi situación profesional no ha cambiado mucho, pero tampoco la de mis compañeros. En estos 30 años, he asistido a evolución, involución, revolución. La Danza, concluyo, me parece que siempre estará a un paso por delante; en las épocas buenas su estatus se magnifica y expande; en las malas, se renueva y se fortalece, se auto regenera. A veces hasta dudo de que sea bueno protegerla, de hecho, sus mejores momentos han surgido paralelos a complejas crisis sociales, guerras, holocaustos. La danza necesita transformarse a la par que la sociedad, no se entiende una danza que esté aislada de la realidad en la que se vive, en su propia destrucción está precisamente su nacimiento. Esto ha sucedido una y otra vez; como dije, siempre por delante nuestro...

Pero qué hay detrás del individuo creador y del practicante?
La necesidad de crear es innata al ser humano, nuestro don más complejo, la imaginación, necesita expresarse. Sería imposible desvestirnos de ese talento, estamos abocados a la imperiosa necesidad de crear y de expresar lo creado. Desde siempre la danza y nosotros, somos vínculos de un contrato de por vida..Y la sociedad actual? Remontémonos a siglos atrás, cuando la danza estaba en la calle, en los patios y corrales, cuando el pueblo la practicaba libremente y era parte vital de sus acontecimientos extraordinarios y cotidianos, a antes de ser relegada en los palacios y "protegida" por la nobleza. Volvamos al presente, un siglo que se comunica en "paquetes de bits", con una información que se traslada al instante por todo nuestro planeta, y en donde la danza puede canalizar su máxima expresión: "la imagen y el movimiento". Al otro lado, miles, millones de receptores que modifican y hacen suya esa idea o concepto, una inmensa locura que practica y experimenta con las sensaciones percibidas.

Estamos ante un "Big-Bang" de la danza, del movimiento?
Esta es mi duda; en los siglos pasados, la danza, no tuvo esa capacidad de retroalimentarse a cada instante, sus cambios eran fruto de realidades sociales. Cambiar una realidad social, por una virtual?. A dónde nos conduce? Somos testigos de una realidad que nos presenta una danza muy cercana inexorablemente unida a su creador, la figura del bailarín parece deteriorase hasta convertirse en un mero "peón", la idea, el concepto, la exposición, priman más que la ejecución. Por otra parte la danza como fenómeno de comunicación y ocio nos llega envuelta en diseños publicitarios y "reality shows", pero es que también con una amalgama de artes que van desde la arquitectura hasta lo cibernético, sin olvidar a las de antaño: teatro, circo, magia, canto, pintura, etc. Pero existe hoy la danza? Para aquellos que la definen como: "una serie movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión", está claro que sí. De hecho la palabra comunicación y expresión son mas que nunca la realidad actual de este arte. La ambigüedad en esta antigua definición es un mero ejemplo de su capacidad para mutar y ser accesible al día de hoy.

El día a día.
Crisis, subvenciones, residencias artísticas, producciones, industrias culturales. Son los términos con los que actualmente convivimos bailarines y coreógrafos, acuñados en una época diferente y que buscan su lugar en un momento delicado e inadecuado.Seguro que podrán desaparecer compañías, también coreógrafos y bailarines, pero también es verdad que desaparecen empresas y trabajadores. No era la danza una expresión del momento actual?. Es que a ella no le tienen que afectar?. Es que necesita más protección, pongo por ejemplo, que la industria del calzado? Es seguro que de todo este panorama, para muchos desalentador, la Danza saldrá fortalecida, aquellos que lo superen se encontraran en un nuevo escenario. Hay un público expectante que espera y que en nada se parece al público que tuvimos, la exposición de nuestro arte también cambiará, el espectador del S. XXI necesita diferenciarse, igual que lo hará nuestra danza, ya se apuntan maneras. Todavía me acuerdo de cuan costoso era difundir un recién creado espectáculo. Publicidad en prensa, revistas, televisión "para aquellos que podían permitírselo", distribuidoras, managers, agencias de contratación. Hoy, un creador cuelga su idea, su espectáculo, lo hace llegar a las comunidades interesadas a través de su "Twiter o Facebook", y resultado: un cuantioso ahorro para la compañía y una más que efectiva publicidad del evento. Todo no son malas noticias..

Y nosotros?
Para mí, la palabra nosotros, ha cambiado.En los principios del Certamen Internacional de Coreografía Burgos- New York, que dirijo, y que ahora deseo poner como ejemplo, me jactaba de que para este certamen era imprescindible la estrecha relación entre el creador que venía a competir y la personalidad del concurso, es decir lo que podríamos llamar "la línea de la competición", referente a un estilo determinado y un concepto determinado.Bien, tras múltiples cambios en los apartados de solos, dúos, danza contemporánea, danza moderna, nuevas tendencias, y una vez escuchadas las múltiples personalidades que cada uno esgrimía para poner nombre a "la danza de los nombres", ya que el premio para "solos" debía ser diferente que para "dúos" y a la vez distinto para grupos o "nuevas tendencias", en resumen un "caos", opté por desentenderme y aferrarme a la idea principal "que la coreografía es un arte y éste no excluye a nadie". Actualmente hay propuestas de todo tipo y premios de diferente cuantía."Nosotros" ha cambiado; es hasta peligroso lo de "nosotros", es decir, "de aquellos que no se entienden". Actualmente sigo manteniendo una estrecha relación con el creador que arriesga en la competición, pero cada vez mantengo más relación con el público y contrasto las percepciones de unos y otros. Es muy sugerente el proceso, en los primeros años un inmenso público se decanta por la plasticidad y la efectividad del movimiento puro, digamos la belleza de la imagen y la potencia de su movimiento; con el tiempo la sutileza de la composición coreográfica, la percepción en los detalles, la composición misma de la obra van quedando por encima del lenguaje utilizado. Esto sucede incluso en la competición de Hip-Hop, primando las preferencias del público hacia aquellas innovaciones dentro del lenguaje urbano. En la danza vertical, sin embargo, siguen primando los factores puramente estéticos. Lo que no cabe duda, es de que "nosotros" está cambiando, debemos incluir de manera auténtica, al espectador junto a "nosotros".

Educar.
Llevamos educando para la danza media vida, talleres de composición para jóvenes en institutos, exhibiciones de ballet para niños con el afán de crear nuevos "Nureyev", espectáculos infantiles de danza en donde los niños con ojos boquiabiertos ven una escena teatral en donde la danza es la criatura mágica, en definitiva experiencias comunes con estilos diferentes. La danza necesita educar? Desde cuando el arte más primigenio del ser humano, latente genéticamente en cada uno de nosotros, vital para repudiar nuestro estrés, liberador de pasiones, foco de nuestro erotismo, necesita convertirse en fenómeno de masas?. Es lo que perseguimos con lo de educar para la danza, captación de nuevos públicos, difundir y potenciar el arte de la danza? En definitiva, ¡acercar lo que ya es nuestro de por vida!

El bailarín dormido.
Otra cosa es que el bailarín que cada uno lleva dentro, necesite abrirse, encontrar una similitud con el profesional reconocido, sumarse a una experiencia que le es negada, desarrollar los criterios válidos para una percepción exacta del arte que le permitan asumir su tiempo y su espacio. Hay un bailarín/na, dormido en cada uno de nosotros, me consta, doy muchas clases y con el tiempo he aprendido a respetar los inoportunos criterios por parte de asistentes no profesionales, siempre mostramos nuestra realidad y muchas veces alejada del instante mágico en que pudimos enamorar y sin embargo lo trocamos por desconcierto. Aprendí danza muy tarde, y tengo muy presente mis sensaciones, cuando empecé, pensaba que era único y me movía una afán loco por investigar y definirme. Procuro que cada día y en cada clase que imparto no pierda ese referente, tengo claro que es lo único que me enlaza con el individuo que asiste a mi mundo por primera vez. Si en vez de planes para captación de nuevos públicos, (lo de nuevos me parece insultante), hiciéramos planes para reactivar el bailarín que llevamos dentro, tal vez los resultados serían diferentes. Por que ese ansia de mostrar nuestra realidad, en vez de asumir con nuestra perspectiva y sapiencia las carencias del ser humano para acercarse a la danza? Concluyo que la danza ya se muestra así misma y es captada de múltiples maneras, diferentes en cada entorno social; jamás será asumida como un partido de futbol y no debe serlo, un partido de futbol o de lo que sea, libera sensaciones necesarias para nosotros, como ayer lo fue el circo romano, en definitiva, una necesidad de líderes. La danza sin embargo, es una necesidad emocional que nace de dentro de nosotros y no necesita materializarse ni proyectarse hacia el exterior, nos colma desde dentro como cuando de pequeños mamá nos cantaba al dormir.

De lo bueno y de lo malo.
Depende a quien preguntes hallarás la respuesta. Nadie se moja y todos quieren quedar bien. Un ejemplo. Qué opinas de "fama"? Si preguntas a la familia de turno, hay muchas, te dirá lo bien que se mueven los "chiquillos" el esfuerzo que hacen y sobre sus mejoras.Si preguntas a la bailarina de 14 años que lleva practicando desde los 8, te dirá mil pestes, pero si tiene una amiga/o que concursa, todo cambia, y la respuesta será que es una oportunidad.Si preguntas a un coreógrafo profesional, podrá decirte que son puntuales puestas de escena aderezadas con un glamour emocional.Si preguntas a mi mamá, que ya tiene más de ochenta, te dirá por qué no estás tú dentro. En conclusión, mil verdades y mentiras, acertadas y erróneas, sujetas al momento en que vivimos pero que solo buscan estar presente formando parte de nuestras vidas, al igual que una marca determinada de ropa, por ejemplo. Lo cierto es que lo de "fama", ha sabido llenar un hueco en ese planteamiento que citaba anteriormente, despertar el bailarín dormido, y han sabido canalizar unas emociones reales, que ya existían, en una necesidad que no estaba saciada. Es un buen ejemplo de que la danza puede abrirse paso de múltiples formas, espacios y momentos, además de esa adaptación innata que posee de estar presente en cualquier sociedad.
Volviendo a "nosotros" .quiénes somos para juzgarlo?.

Libertad, por favor.
Bueno este es otro cantar, hace pocos días, Alberto Velasco, un compañero, actor de teatro, de mi comunidad, nos enviaba este mensaje: "Hola compañeros. Muchas gracias por el apoyo que me estáis dando en este difícil momento, lleno de tristeza y decepción. A pesar de todo, Mademoiselle Monarquía se representará en el teatro de la Cistérniga, el día 17 de Abril domingo, a las 19:00h escapando de la Censura totalitaria del susodicho regidor de la capital. Si os apetece venir, me encantaría sentiros en el grito de libertad que sonará mas fuerte que nunca". 
Omitiendo los detalles, ahora irrelevantes, me parece increíble que a estas alturas, un actor quiera renovar el grito de libertad, acallado por las décadas de plácida convivencia con "Papá Estado".

  Llevamos muchos años creando nuestro arte bajo los mandamientos de aquellos que nos subvencionan, procurando no herir en exceso a aquellos que te pagan por crear, burlando una censura con apariencias liberales, pero que sujetan al artista en la impronta frase: ¡El que paga manda! Así han sido nuestros últimos años de creación, me atrevería a decir en todos los niveles escénicos. ¿Qué esperábamos? Ahora en esta crisis totalitaria puede que la "danza dormida", aquella de la "The Green Table" de Kurt Joss, el "Café Müller" de Pina, o las visiones de Serge Lifar, puedan cobrar vida nuevamente una vez que "papá estado" nos de la espalda. Alberto Velasco, es un actor oportuno en un momento equivocado. Ni siquiera es un ejemplo, es simplemente la obviedad de que todo se repite y nada es inventado.

Lo dije al principio, la grandeza de la danza reside en su propia destrucción y en la capacidad de regenerarse en cada individuo y en cada sociedad. Asistiremos a cambios en los planteamientos de los creadores, estoy convencido. Viviremos retos escénicos lejos del amparo político, surgirán nuevos "Diaghilev" y nuevas formas de mecenazgo algunas ahora imposible de creer pero que generaran un arte más vivo y realista. Asistiremos al final de una generación de artistas en crisis, y que ahora gracias a otra crisis, la danza volverá renacida como el "Ave Fénix". Como un torrente imparable las nuevas generaciones, tal vez, libres de los yugos de antaño nos ofrecerán un arte más creativo y en consonancia con las innovaciones tecnológicas; los artistas nacidos al amparo del "Google" acostumbrados a compartir por herencia propia, diseñaran espectáculos masivos en donde el espectador será fundamental para sus creaciones; el diseño por ordenador permitirá que millones de usuarios plasmen sus ideas en las nuevas producciones, los creativos, los compositores, los publicistas y los artistas gráficos del 3D verán en esta nueva danza un extenso campo en donde confluir con ingenieros, arquitectos, iluminadores, poetas, médicos, instructores, militares, deportistas, en definitiva toda una sociedad que camina junta hacia la creación y concepción del arte, tal vez más auténtico que nunca. Aún así, la danza, seguirá siendo lo que siempre ha sido, un continuo cambio de peso sujeto a la imaginación humana y que ahora a la velocidad de internet supera con creces nuestras expectativas. La crítica profesional se verá eclipsada por una crítica personal derrimida en cada espectador, los grupos y sub grupos se dividirán en preferencias y subpreferencias, la necesidad del ser humano de formar parte del concepto escénico se verá plasmada en estos nuevos escalafones de espectadores que a su vez definirán la concepción creadora del artista.

No es una evolución, es retornar, volver al principio, sencillamente satisfacer una necesidad dormida, estar cerca de nosotros. Han sido años y años de alejamiento, de vivirla como algo especial, de adaptarla a una realidad creada de manera científica en desacuerdo con su naturaleza imprevisible. Nació de nosotros y vuelve a nosotros. Ella irá siempre por delante, por una vez, solo por una vez me gustaría fuéramos a la par.

Alberto Estébanez Rodríguez


CONFERENCIA

¡QUE REVIENTEN LOS ARTISTAS!
CONFERENCIA SOBRE EL PROCESO CREATIVO. LAVA Laboratorio de las Artes de Valladolid 2013 

Aprendí danza muy tarde, y tengo muy presente mis sensaciones de cuando empezaba allá por los 18 años. Me sentía que era único, bueno todos intentamos comernos el mundo, y me movía una afán loco por investigar y definirme. Procuro que cada día y en cada montaje que idealizo no pierda ese referente, es decir, como era yo antes de empezar a bailar porque tengo claro que es lo único que me enlaza con el espectador que asiste a mi mundo por primera vez. Me preocupa en exceso la sensación de que el espectador no forme parte de mi idea y eso es un referente que para bien o para mal siempre me ha condicionado.

Para mí la coreografía, la producción de danza, se transforma a la par que la sociedad, me cuesta entender un montaje que esté aislado de la realidad en la que vivo, eso incluye el lenguaje de movimiento que utilizo para crear, tal vez por ello, prefiero decantarme con obras que abarcan realidades vividas, hechos acontecidos, inspiraciones literarias, modas y costumbres, reivindicaciones sociales.

Desde aquella primera coreografía que realicé en 1983 para el Programa Gente Joven, "EVITA" y con la que gané aquel concurso, recuerdo a los coreógrafos de aquella época que asistíamos al evento: Luis Fuentes, Victor Ullate, Avelina Arguelles entre otros, y mi sensación era que me veía desfasado porque mis creaciones eran mas tangibles frente a la abstracción de las propuestas de mis compañeros.

Siempre me he definido como un coreógrafo del pueblo, pero soy consciente de que existen otras realidades y de continuo me acerco a ellas, si no de que manera hicimos montajes diferentes como "Ellas" del coreógrafo Corneliu Ganea, los recientes "Girasoles Rotos" de Sabine Dharendorf, "Contacto" de la catalana Esther Sabaté, o "Mareia" de la Gallega Maruxa Salas, es decir que me apasiona trabajar junto a otros coreógrafos, aprender de ellos, contrastar experiencias, y sobre todo conocer nuevos lenguajes de movimiento. Me imagino que esto será común a otros creadores de danza.

Siguiendo con el paralelismo que hay en la trayectoria de mis creaciones, en 1987, me fascinaba la mitología y me encantaba la historia que narraba la aventura del caballo alado Pegaso y de su jinete Belofonte, de hay nació el Ballet "Pegaso" de 30 minutos y con música de Michel Jarret, crear este ballet supuso darme cuenta de lo poco que sabía sobre la música, la importancia de su interacción con la danza. Hoy hubiera elegido un compositor a la carta o tal vez la música de Cristobal Halffter. pasemos página.

OVOLOS de 1.992 es sin duda una de las coreografías más conocidas de mi repertorio, un trabajo plástico que recrea la conquista de América, es decir seguí fiel a esa necesidad de expresar un hecho concreto. Por suerte Ovolos, se alzó con el premio nacional en el Teatro Bretón de la Comunidad Riojana.

Para mi como he dicho, la reivindicaciones sociales son una constante como lo prueban obras como "Danza de Vida para una Catedral Rota" de 1992, en donde denunciábamos el lamentable estado de nuestra seo, consiguiendo recaudar la increíble cifra de 380.000 pesetas de aquella época, luego vino "La Noche y el Erebo" de 1.994, un duo-drama de 12 minutos en donde dos bailarinas expresan su amor incondicional de manera cruda y visceral; más recientes son "No me olvides" recreando las sensaciones que las bailarinas de aquella época habían recibido durante las continuas visitas a un centro de acogida para mujeres maltratadas, sin duda una obra que en esa época se adelanto a exponer de manera muy directa una problemática que hoy en día sigue teniendo evidente drama social.

Por seguir con mi trayectoria siempre fiel, como dije a una idea sólida, "PING-BALL" de 2008 se basaba en mis recuerdos sobre las máquinas de bolas que de cuando niño tantas horas disfruté, los récords de puntos, las estrategias con los petacos, todo cobraba vida en una coreografía en donde el escenario era una máquina plagada de tensores y gomas que embutían a los bailarines en un juego loco de rebotes y acción trepidante. Incluso cuando abordé una producción intercontinental, creo la única protagonizada entre bailarines españoles y americanos, me las arreglé para que la Coreógrafa Kazuko Hirabayashi se enamorara de mi visión del Cuadro "Guernica", en donde un pueblo que había sido denostado recuperaba su libertad con el regreso de ese cuadro a España. Teníamos el enlace perfecto con New York, me acuerdo que viajé a Guernica con Kazuko para entablar relaciones con las gentes del pueblo, cosa que se refleja en su primer acto, los vestuarios fueron elaborados por la prestigiosa modista americana Ariel, cada bailarín era un personaje del cuadro, yo interpreté el papel de Toro, fue para mí una maravillosa producción de 70 minutos, con 40 bailarines 20 españoles y 20 americanos, y lo mejor de todo fue como me fusioné con la visión abstracta que de la danza tiene Kazuko. Este recuerdo me acompaña de por vida.

Yo pienso que la necesidad de crear es innata al ser humano, es nuestro don más complejo, crear es imaginar y necesita expresarse. Sería imposible desvestirnos de ese talento, estamos abocados a la imperiosa necesidad de crear y de expresar lo creado. Desde siempre la danza y nosotros, somos vínculos de un contrato de por vida. Cada vez mantengo más relación con el público y contrasto las percepciones de unos y otros, recojo variadas opiniones, ya que unos prefieren la sutileza de la composición coreográfica, otros la percepción en los detalles, me queda muy claro que la mayoría se decanta por la composición misma de la obra en detrimento del lenguaje utilizado. Estas consultas que realizo me reafirman en mi vida de creador. Estoy seguro de que si me preguntasen que prefiero, "Movimiento o danza", mi sentido común me dice que movimiento, porque para mi eso es todo, pero si me analizo y veo mi trayectoria siento que mentiría por que mis creaciones sugieren una danza tipo muy alejado de la investigación, que es de donde creo nace el movimiento.
Tengo un camino largo por recorrer, tal vez esté todavía en una primera fase, actualmente me dedico a investigar, a interactuar con otras artes como el Teatro, o la poesía que es a lo que ahora me dedico en mi nuevo montaje.Recitar un poema es interpretar, nuestra voz se convierte durante instantes en el sentimiento y pensamiento del poeta, la voz del creador y su ritmo pasarán a ser nuestros. Será entonces cuando el poema abandona al poeta originario y se renueva en cada uno de nosotros, tal vez como un nuevo poema, porque el ritmo, la voz, el sentimiento y pensamiento han cambiado. Por lo tanto debo concluir, afirmando, que mi punto de partida en la concreción de mis obras se basa principalmente en la selección e inspiración de un hecho casual o fortuito que transformo en movimiento con una idea clara de los contenidos escénicos que deseo incluir y que la mayoría de las veces buscan expresar una realidad común al espectador.

Una vez seleccionada la música, descarto el contar con una partitura propia por lo elevado de su coste, acorde a la idea de mi obra, la coloco con formato de onda frente a mi ordenador, a través de un programa editor de sonido, y con ello me dispongo a estudiar las diferentes partes de la composición, imaginen que fuera como una suite, en donde divides los momentos rítmicos: adagio, allegro, moderado, y señalas en esa onda el lenguaje que piensas utilizar y la idea primigenia de la que partes. Cuando lo tengo todo bien empaquetado en la cabeza y en el formato de onda, me lo descargo, me lo bajo a la sala de ensayo y tan solo resta comenzar con los bailarines a los que previamente les informo de lo que deseo crear, como lo deseo crear, dedicando tiempo a que ellos conozcan la música que he seleccionado y dejándoles siempre la posibilidad de que aporten de manera libre cualquier idea que les surja así como lo que cada uno de ellos opina sobre lo que están haciendo, porque después de muchos años he aprendido que el dialogo entre el bailarín y el creador debe de ser constante y nadie tiene nunca la respuesta acertada.

A partir de aquí habrá días buenos y malos, un paso adelante y a veces dos hacia atrás, aciertos y errores, pero todos decididos en equipo. Hacia la mitad de la producción comienza la iluminación, escenografía, vestuario, etc... y cada uno de ellos irá dando su modelo de visión lo que muchas veces supondrá nuevos desacuerdos o felizmente la sincronía que permita la conclusión de la obra. El final creo que es compartido por todos, un pre-estreno donde percibes lo que se te pasó y un incierto "cabreo" porque opinas que se podría hacer mejor y ahora debes volver a revisarlo. La verdad es que en las obras de danza siempre esperas a las futuras revisiones.
Bueno, y hasta aquí este breve análisis de como se aborda el proceso creativo en el caso de el Ballet Contemporáneo de Burgos.

Espero haberles aportado algo de utilidad.

Alberto Estébanez Rodríguez

CARTA

CREIBLES
Diario de Burgos, Agosto de 2006

Conseguir que Burgos sea un referente mundial dentro de la danza en tan solo 5 años, o lo que es lo mismo, que Burgos ostente uno de los certámenes internacionales más aplaudidos y considerados, pasa inevitablemente por ser CREIBLES.

Y ser "Creíbles", ante la comunidad profesional de coreógrafos y bailarines, "creíbles" ante los medios de comunicación especializados, y ser "creíbles" para organismos, instituciones, empresas privadas, partidos políticos, etc. demuestra el vital papel que desarrolla toda nuestra ciudad en el transcurso del acontecimiento.

De poco serviría toda esta "credibilidad", si el visitante que acude a Burgos tuviera la sensación de que la urbe disiente de nuestro Certamen. Y digo nuestro, porque aunque es de todos los españoles, Burgos asume un protagonismo que nos lleva a cerrar telediarios, a ser noticia nacional e internacional y a que se hable del magno acontecimiento dentro de la esfera mundial de la danza.

Es por eso, que un servidor y toda la organización del Certamen, estamos en deuda con nuestra ciudad, con los que habitan en ella, con los que siguen cada proyecto que ejecutamos; es muy hermoso caminar por Burgos y que la gente te hable de danza, de sensaciones, de prioridades, de sentimientos...

Estamos en deuda porque ser "creibles", solo es posible cuando una ciudad se muestra fuerte y unida ante un proyecto común, los burgaleses amamos la danza, aprendimos a vivir con ella, a convivir con lo mejor de ella; la danza ya era creíble sin nosotros, pero con nosotros ahora tiene un hueco donde se la mima y cuida como merece.

"Lejos de todo eso, un niño mira extasiado a bailarines y coreógrafos…"
"Mañana tal vez ese niño …"

Al fondo una pareja de ancianos murmura:
"pues yo esto no lo entiendo, pero que bello es..."

Si la danza fuera como el fútbol, habría miles disfrutando de ella; pero seguramente no sería danza. La danza tal y como la asumimos los burgaleses en nuestro certamen, nos acerca al espíritu de creadores, a las vivencias intimas de personas como nosotros, que emplean un lenguaje único que nació antes que la palabra para decirnos "lo mal que va el planeta", lo bien que funcionan sus relaciones sentimentales" o " la última tragedia de la naturaleza".

Entender de danza, no nos va a hacer más sabios, ni va a solucionar nuestros problemas cotidianos, pero seguramente nos hará más sensibles y receptivos, abrirá nuevas vías de captación y estímulos desconocidos, y por supuesto nos hará más tolerantes con el arte de vanguardia del siglo XXI.

Burgos seguirá siendo "La ciudad de la Danza", mientras nosotros los burgaleses seamos "creíbles". Cientos de bailarines y coreógrafos esperan su oportunidad de "pelear" en la “arena” Burgalesa; saben que ganar en Burgos es ser "creíble" en el mundo escénico.

Hay muchos proyectos para Burgos, uno de ellos es el futuro conservatorio: ¿Estará a la altura de lo que merecemos?

Gracias a todos vosotros por hacer que Burgos sea creíble.

Alberto Estébanez Rodríguez.
Director del Certamen.

CARTA

 “A Mi Mamá”
Diario de Burgos. 27 de Febrero

Falleció mi mamá. En realidad hacia tiempo que había fallecido, tal vez fuera cuando se olvidó de mi nombre, cuando preguntaba por los hijos que no tengo, cuando viajaba a lugares infinitos que nunca estuvo con unas piernas que no la sostenían y una silla de ruedas que desafiaba su mágica imaginación.

No recuerdo a la mamá que paseaba conmigo orgullosa, o aquella que de pequeño me montaba a “caballito”, ni estas lineas sirven para recordar a la mamá que fue complice de mis primeros amores, tan solo tengo un trozo de carne agrietadas por los tobillos, atada por meses a una silla con el cuello medio partido.

¡Por Dios!, ¡hasta donde se puede quebrar un cuello!. Hasta donde los hijos debemos viajar en el infinito túnel de la espera agónica que precede al final anunciado. Las lagrimas se vacían, ya no hay dolor, solo rabia.

Mi jazz 2 (mi perrito antecesor de Jazz 3), cuando lo sentí mal le ahorré el infierno de un viaje sin retorno, fue hermoso, le besé por última vez, ¡claro que tiene importancia el último beso!. Sonríes y el mundo te parece hermosos y en calma.

Mi mamá no pudo, yo tampoco la pude ahorrar ese infierno en las paredes del geriátrico donde los “zombies” habitan. !Cuanto valor y coraje! el de aquellas cuidadoras que como Cristina tuvieron la infinita fortuna de estar con mi mamá antes de su deceso.

Los hijos no podemos, nos acostumbramos a las visitas esporádicas, el sistema nos envuelve en los horarios ausentes, en las mamás a temporadas, en una inercia de catatonía exasperante en donde la espera puede mas que el amor y la rutina te hace las visitas cuesta arriba.

Yo no estaba cuando mamá murió, la encontré tendida de medio lado su cabecita afilada, los que entienden dicen que cuando la “parca” va a por ti se te afilan la nariz y la barbilla, así es, así la vi. Ni rastro de la lozana de cintura estrecha y muslos anchos. Ni rastro del azul inmenso de sus ojos ni de su sonrisa siempre, siempre, siempre cálida. Solo una mueca sin dientes y absurda muy lejana de mi mamá.

Debemos replantearnos lo que estamos haciendo con nuestros mayores, debemos plantarnos ante el absurdo inmenso de someterles a una agonía cruel y despiadada.

A aquellos que se postulan cristianos debemos decirles que el amor por nuestros semejantes debe empezar por el respeto a la vida y que cuando la vida ya no sea la que conocieron aquellos que amamos debemos tener la cordura de ahorrar este viaje que hiere al amor.

Y ahora desempolvaré la fotografías, las imágenes muertas que devolverán la vida a mi mamá.

Alberto Estébanez

 

CARTA

"Bajo el ala del sombrero”
Carta Diario de Burgos. Julio 2015.- Para Ignacio. Fallece Ignacio del Río amigo pintor.

Los artistas tenemos claro que nada es infinito y que vivir eternamente es aburrido. Cuando uno crea tantas cosas valiosas e intangibles las maletas se dejan en las estaciones y la carga queda en los hombros, aún así se hace tediosa. Sabias mucho de eso, de los perros que muerden y de humanos que lamen, sabias de tangos y que los tangos solo dicen verdades ocurridas o por ocurrir.

Me quedo con tu última sonrisa en los Herreros, Sara tu y yo y los 7 vinos que pagamos, lo mucho que escondimos y aquello que jamás contamos. Nunca te dije porque te admiraba, la pintura me parece un arte estático que vive infinitamente, yo siempre te recordaba que la danza muere cada vez que termina y tu decías que eso era hermoso. Estoy echando de menos tu sonrisa esbozada bajo al ala del sombrero, tu increíble gabardina, tus sentencias en voz baja, tu pelo de chiquillo travieso, tu indefensa pose de valentón que tanto enloquecía a las damas. Se va el niño y el hombre, el artista se queda, seguirán los lobos y las hienas y tu donde estés pintaras sirenas.

La historia juzgará tu arte, los que te quieren juzgaran tu historia, y para aquellos que tuvimos la suerte de beber y conversar de espaldas al mundo, a la religión, a la política, a la derecha y a la izquierda, nos resuena esa bonita voz quebrada que bajo el ala de tu sombrero siempre acaba diciendo y ahora ¡marcharos!.

Nunca te dije porque te admiraba y ahora lo se y lo siento. Te admiro por que muchos burgaleses llevamos un poquito de Ignacio del Río.

El bailarín. 


ENTREVISTA

"La cultura en España hace tiempo que pertenece al Gobierno"
TAMTAMPRESS 3 de febrero 2013.

- Por qué razones llega un burgalés de secano, como Alberto Estébanez, a interesarse por la danza?
Sinceramente, ella, "la danza", me cogió a mí, nunca pretendí bailar. Me acerqué a ella por amor, por estar con una mujer, bailarina, y al final me quedé con ella. De entrada, autodidacta… .

¿tan seguro estaba de sus aptitudes?
Qué remedio, debía estar en ese mundo para disfrutar con quien quería. Me parece increíble, impensable ahora, de qué manera me permitía sobrevivir ese "auto didactismo" natural que poseía.

¿Le costó mucho decidirse para fijar la sede de la compañía en Burgos?
Sí, me atraía mucho el país Vasco y Cataluña, lugares donde habitualmente tomaba clases. Pero, por otra parte, en mi Comunidad no había absolutamente nada y en danza contemporánea ni te cuento…

¿Todo hubiera sido más fácil en Madrid o Nueva York?
Entre 1984-1986 y gracias al concurso Gente Joven, donde quedé finalista con varias obras, tuve oportunidades para quedarme y trabajar, pero aquellos primeros bailarines de la por entonces asociación cultural "Ballet Contemporáneo de Burgos" me atraían mucho, y debía ser honesto con lo que había comenzado. Además, presenté ante mi ciudad y Comunidad un proyecto de creación de una compañía de danza, que como puede comprobar jamás se llevó a cabo.

¿Se ha arrepentido?
Alguna vez, sobre todo, cuando los proyectos que elaboré y presenté jamás se consideraron y luego fueron haciéndose realidad en otros lugares. Siempre me ha irritado que se me adelanten…

¿Es director del "Certamen Internacional de Coreografía en Danza Burgos & New York". Esta cita con la danza emergente, ¿qué ha aportado al mundo escénico y a la ciudad?
Esencialmente, a mi ciudad un marco de exposición único; a la Comunidad, ser garante de una inquietud artística que incidirá en las nuevas generaciones de bailarines, y en el estado español, una posibilidad de encuentro entre creadores de danza de varios países. Este tercer punto es el más fácil porque cuando dos creadores se encuentran siempre surge algo. En cuanto a la danza emergente, no es del todo cierto, en sus inicios fue así, pero cuando los premios se elevaron a 9.000 euros, el Certamen ha contado con presencia de creadores noveles y profesionales. Actualmente, tener a José Carlos Martínez, director de la CND (Compañía Nacional de Danza), presidiendo el Jurado, volverá a dar una vuelta de tuerca a la competición que se verá reforzada por esa presencia y animará a coreógrafos que hasta ahora no se atrevían a cruzar el charco.

¿Estaría satisfecha de los resultados su gran maestra Kazuko Hirabayashi?
Para Kas, "Kazuko", todas estas cosas son triviales, su único objetivo sigue siendo enseñar a los hombres que la danza es el mejor de los mensajes de amor y paz entre los pueblos. La visión que del arte de la danza o de cualquier arte tiene esta gran mujer, créame que no tiene parangón. Alguna vez se sabrá quién fue Kazuko, no por su trayectoria profesional que es aplastante, ni por su aporte a la danza del siglo XX que resulta esencial, sino por su grandísima capacidad para relacionar al ser humano con una sociedad justa en donde los valores cotidianos son secundarios y la sensibilidad ante el talento, objetivo primordial. No he admirado tanto a ninguna persona, estoy tan lejos…

¿Y el Centro Autorizado de Danza Hélade, ha conseguido sus objetivos?
El estar relacionado constantemente con profesionales de la danza, permite a nuestros alumnos darles una visión muy exacta del oficio. También cuentan con una compañía estable que surge del centro y que ven crecer de manera constante; la danza se muestra real y sus conexiones con la actividad profesional del momento les permite a nuestros alumnos tener las cosas muy claras. En cuanto a la formación, siempre será poca para mí. Todo lo que he podido absorber me parece nimio e insignificante. A mis profesores les ocurre lo mismo, esta ambición es buena pero se sufre… Sabemos que será muy difícil estar siempre en primera línea, al menos de manera privada.

¿La gente ha entendido y ha respondido a sus planes en "Burgos ciudad de la Danza"?
No, por supuesto que no, y no busco que se entienda, se trata de un proyecto a largo plazo que demostrará cómo las inversiones en cultura serán uno de los grandes motores de reactivación económica. Nosotros pondremos nuestra pequeña piedra en proyectos que "ciudaddeladanza" irá consolidando, aunque ahora estamos en "standby", pero las curvas de la economía volverán a coincidir y nosotros estaremos esperando para que los nuevos proyectos que tenemos en mente surjan en el momento oportuno. La cultura en España tiene mucho que decir, que hacer, que gestionar. Las industrias culturales pueden hacer de España una primera potencia.

¿A la vista de las diferentes propuestas que ofrece su ciudad, Burgos se puede considerar, de alguna manera, capital de la movida artística en Castilla y León?
Burgos puede presumir de hacer muchas cosas en el terreno artístico. No me atrevo a ponerlo en la cabeza de todo, no tengo criterios, pero indudablemente cuando se habla de danza, le aseguro que cualquier profesional de la danza de los 5 continentes conoce a Burgos, y eso lo pueden decir muy pocas ciudades del mundo.

¿Profesionales de las artes escénicas de Castilla y León criticaron el convenio que la Junta suscribió, en su día, con la compañía del bailarín Ángel Corella, con una subvención millonaria, mientras al resto de compañías de la Comunidad solo les llegaban migajas. Cuál es su opinión?
Primero decirle que con esas "migajas" los profesionales de la Comunidad hemos logrado cotas de éxito como en ninguna otra Comunidad de España y en cuanto a Corella jamás lo vi como un proyecto de cultura, ni de danza, ni de compañía. Para mí era un proyecto de "marketing" encaminado a favorecer la imagen de Castilla y León como soporte publicitario. Si se hubiera gestionado bien podría haber sido hasta barato. Pero el problema no es ese, el problema radica en que muchos dirigentes que nos gobiernan no creen en los artistas de su tierra, ni en sus capacidades. Esta es una cuestión general en casi todas las Comunidades, ojo, no en todas. Debe ser muy triste acabar tu "curriculum" político sin la satisfacción de haber generado oportunidades dignas para que los tuyos trasciendan a ese nivel que le permita al político sentirse orgulloso de ti. Cuando falla esa confianza todo se desmorona, pero fíjate a mí no me extraña porque yo haría los mismo; ¿qué quiero decir? Pues que puestos a elegir me gustaría ser gobernado por políticos de Finlandia, Holanda, Dinamarca, Suecia incluso Alemania. ¿Lo entiende? En cuanto al presupuesto millonario, no me cabe en la cabeza toda la intensa actividad cultural que hubiéramos desplegado con ese dinero. Imagínese más de trescientos artistas de probada capacidad en todas las ramas de las artes escénicas trabajando en un proyecto común. Hubiéramos reinventado nuestra historia, nuestro legado de siglos jugando con el idioma, utilizado el patrimonio arquitectónico como exponente de la generación "byte", revolucionado la música sacra, alterando las modas con nuestra variada indumentaria, pintando nuestras montañas con esculturas humanas… Tantos proyectos por investigar…

Hagamos ciencia-ficción. Mañana la consejera de Cultura le propone desarrollar la danza a través de un programa didáctico y profesional que usted le presente. Le respondería sí, no, depende?
Siempre SI, pero con la libertad de exponer una poesía que ya no está en los colegios, una danza que se aleja de los conservatorios y nace en "youtube", una exposición del programa que no habite en el salón de teatro del colegio, ni tan siquiera en el teatro de la ciudad, un teatro libre que exponga al adolescente las miserias y virtudes de nuestra sociedad, en definitiva un programa didáctico que nos permita aprender de una generación a la que somos invisibles, ¿qué cree que podrían aprender de nosotros, cuando la realidad que conocen es que casi todo lo hacemos muy mal? No creo que la consejera comparta mi realidad. No creo que persigamos lo mismo. La consejera trabaja en un despacho y yo me muevo en la vida cotidiana, ¿cómo coincidir en algo que no conoces?

¿Qué propuesta concreta le pondría sobre la mesa?
Que un grupo de profesionales de la Comunidad trabajara estrechamente con los jóvenes creadores de la región en sus espacios: Centros Cívicos donde se reúnen los jóvenes con su percusión, grafitis y bailes; en los centros comerciales donde muchos niños y jóvenes esculpen formas armoniosas de saltos en las barandillas y pasarelas; en muchos espacios pavimentados, parques públicos donde acuden para "rapear", hacerse "breakers", cantar un flamenco evolucionado, andar y voltear en las paredes rectas… En definitiva, aprovechar ese potencial que le aseguro existe en las nueve ciudades de Castilla y León, respetando su trabajo y ayudarles a exponerlo para disfrute de todos. Podemos darles tanto con nuestra experiencia, alentando su mensaje, enseñándoles aquello que no saben. Conozco tanto potencial que se perderá porque hoy no somos compatibles y este programa lo lograría. Sinceramente, es en el único programa didáctico que creo, el que viene del mismo artista en ciernes.

Hemos leído hace unos días que el gobierno quiere educar a los niños para prevenir el fraude fiscal cuando sean mayores. ¿Se le paraliza el corazón? Si el gobierno nos plantea simplemente una revisión de las asignaturas de religión o ciudadanía, me temo que seguiremos en las mismas. El mayor logro del ser humano reside en la capacidad de crear, estimular desde niños esa capacidad puede lograr grandes cambios en la sociedad futura, recordemos el "humanismo". El hombre debe volver a tener su espacio en el mundo, la importancia del ser humano como impulsor y creador tiene la clave. El impulso del arte como fin prioritario nos hace más dignos, diferentes. Le recuerdo esta gran frase de Federico García Lorca, donde en sus charlas sobre el teatro, nos dice: "Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo"; pero, también nos dice que "un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera". Necesitamos alentar en los niños sus capacidades creativas, que formen parte de su desarrollo o proceso cognitivo. Ese tipo de educación, sin quererlo, tiene la llave para alejar de nuestros niños los malos ejemplos que continuadamente la sociedad les muestra. Se lo digo porque en esta lucha desigual por ganar la batalla de los mercados financieros, los dirigentes no ahorran esfuerzo alguno por conseguir su meta.

Y cómo es posible que no se les haya ocurrido instruir a los escolares con materias como la danza, el baile, el teatro, la música?
Un niño educado en la sensibilidad del arte, será un niño con menos apego a los objetos materiales y por ende una valoración diferente de los logros humanos. Conozco niños que cambiarían su consola de juegos por hacer triple "pirouette", que regalarían su móvil por ejecutar correctamente la composición de piano; educar a los niños alentando su capacidad creativa los predispone a valorar la sensibilidad artística por encima de los objetos cotidianos. Durante los seis años que estuve como coreógrafo del programa Veo-Veo, tuve la oportunidad de trabajar con cientos de niños de diferentes países; en una final internacional todo el equipo se quedo paralizado, un niño ruso y un niño chino, apenas sin conocerse comenzaron a "hablar" y fue con dos pianos que teníamos en las salas de ensayo. Nos quedamos fascinados, la música era su idioma. El arte no entiende de lenguas, políticas, religiones o pieles. Los niños forman parte destacada en su labor pedagógica.

¿Cómo le gustaría hacer partícipe a este público tan franco de las emociones de la danza?
Lo hago con la verdad, con lo bueno que tiene el ser poseedor de un control y destreza propios que te permiten disfrutarlo en cualquier lugar; con lo malo que tiene entregarse a un arte del que serás esclavo de por vida; con la verdad de que la danza ante todo es una herramienta para extraer lo que un intérprete lleva dentro y de la honestidad con que debe hacerlo y, por último, de que se trata de un arte que se destruye de manera constante y que en esa destrucción está su grandeza; razón por la que la danza siempre está un paso más allá que el resto de las artes. La vanguardia del arte siempre corrió a cargo de la danza. Me gusta explicar a los alumnos la figura de Sergei Diaghilev, pero no por lo que hizo con la danza, sino con la moda, la arquitectura, la pintura, la poesía, fue vital para toda una sociedad me atrevería a decir en casi todo el mundo.

Cuando lee y relee que somos el país con el IVA cultural más alto de Europa, ¿qué palabras le vienen al pensamiento?
Que esa realidad no vaya paralela al mayor presupuesto de cultura de toda la UE. El hombre no aprende, el PP tampoco, y estamos condenados a repetir la historia. Es una lástima porque soy de los que opino que ahora tenemos una hermosa oportunidad de acabar con los errores cometidos por las instituciones en su abuso de los fondos públicos y en los ciudadanos que lo permitieron o formaron parte del juego. Una forma de "resetear" el sistema. Los intelectuales siempre derrocaron los gobiernos. No se puede jugar con la cultura, ella siempre gana de una u otra manera. Cuando se ahoga al arte siempre pierde el gobierno estrangulador. Revisa la historia, todas las revoluciones son intelectuales, las armas pueden o no acompañar. El político que no recuerda su pasado está condenado a repetirlo. Malo, malo…

A la vista de los resultados electorales, la sociedad parece que acepta con resignación la corrupción política, pero en el panorama artístico, ¿también existe corrupción?
Por supuesto, el arte tiene un valor incalculable, la codicia humana siempre está presente y hasta ahora hemos tenido pocos mecanismos para impedirlo. El panorama artístico ha estado vinculado al amiguismo y el cultural también. Todos sabemos que ha habido preferencias en contrataciones, subvenciones, programas… Hablé de ello al principio, muchos gobernantes han impedido con sus acciones que los artistas de su tierra no tuvieran las oportunidades necesarias. Eso es triste, imagínese que la Renault no contratase a la gente del entorno y que además vieran como se contrata a foráneos. Esto en nuestro mundo ha sido continuo. No conozco ni un programa cultural ni artístico de calado que esté gestionado por artistas de mi Comunidad.

¿Porqué?
Una de las razones es porque la cultura en España hace tiempo que pertenece al gobierno, apenas existe lo privado, y nos falta una cultura de mecenazgo, la tormenta perfecta para la corrupción artística. En cuanto a que estemos resignados, no se lo crea. Todos sabemos en nuestra profesión quiénes son los enchufados y vivir con ese crédito no merece la pena.

¿Qué aspectos son los que más le interesan desde su papel como coreógrafo?
Me fascina el proceso creativo, de qué manera se abordarán los problemas, la concreción de decenas de ideas en una que sea válida y me guste, el miedo a ver rechazadas otras que hasta ayer me fascinaban, el riesgo de asumir una decisión a la hora de escoger un determinado intérprete, música, tantas cosas que al final deben ser una sola. Básicamente, necesito de gente que me entienda, que sea muy rápida a la hora de memorizar y muy expresiva. A veces me parece que mis bailarines están hechos a la medida, nos compenetramos, somos una familia, nos queremos y tenemos un profundo respeto hacia nuestro trabajo y esfuerzo. Por otro lado me gustaría saber, ahora mismo, qué nos deparan las tecnologías de la comunicación. Es muy interesante lo que ocurre actualmente: los jóvenes captan un determinado movimiento o secuencia de movimiento en internet, "youtube" por ejemplo, y ese movimiento se manipula y es codificado por miles de usuarios y es impresionante cómo esa mutación es aceptada para formar nuevas formas de movimiento y con ello estilos y maneras de hacer danza. Tengo claro que gracias a estas tecnologías los coreógrafos y las compañías el día de mañana podrán interactuar con sus "fans" y estos les propondrán ideas, códigos, sensaciones para que sus obras sean más afines a sus públicos. Una especie de espectáculo a la carta. Los profesionales deberán hacer un uso de las redes que les permita hacer un "marketing" de su espectáculo más directo y personificado. Es inevitable.

¿Cuando reivindica un trabajo digno para un bailarín, a qué se refiere?
La sociedad en general no tiene ni idea de lo que es el día a día de un bailarín, de cómo su mente se prepara con mucha antelación para cada día asumir un proceso creativo que debe interiorizar de forma pasiva, pensando, y activa, realizándolo, no sirve "escaquearse" hay que hacerlo decenas, centenas, miles de veces. El tiempo y las horas no se contabilizan, porque tenemos claro que el momento bueno, el que vale, puede surgir justamente al final de la jornada; es un trabajo de artesanos que primero esculpen con la mente y luego con el cuerpo. Dignificar esta profesión significa enseñar a la gente lo especial de este oficio, en el que al igual que un actor, músico o un pintor, entregamos nuestra vida pero, ojo, también nuestro cuerpo, un riesgo que asumimos cada día y que jamás se valora en el coste final del espectáculo. Será muy difícil dignificar este trabajo cobrando salarios de 150 o 200 euros por "bolo". Es incalculable el volumen de trabajo que hay detrás de cada escena. Entre el "me gusta bailar" y me "dedico a bailar" hay una frontera que aún no se ha descubierto y por el momento solamente los que están en el medio sacan provecho. Bailar es una vocación, no admite dudas.

¿El último espectáculo del Ballet Contemporáneo de Burgos es "Pielescallar" en el que nos insiste en la incomunicación de una pareja. ¿La crisis no ayuda, no?
Cuando realicé este trabajo todos los miembros de la compañía sabíamos de la mala situación para abordarlo, nos propusimos unas reglas y maneras de enfocarlo, fue un proceso creativo muy lento con muchos espacios para reflexionar, uno de esos trabajos que se hacen con mimo y que al final nos satisfacen a todos. El momento es malo pero como decimos nosotros bailar "pielescallar" es una gozada, disfrutamos como niños, cada uno ocupa una parte esencial del espectáculo, todos somos protagonistas. Tenemos muy pocos "bolos", pero seguimos quedando para tenerlo en activo y a la espera de que los tiempos cambien. En cuanto a la incomunicación te puedo asegurar que por muy conectado que estés, cuando el amor te hiere la piel, quema, escuece y arde. Siguen sin existir paliativos para esto.

Una crítica dice sobre Ud: "Alberto Estébanez arriesga en este estreno absoluto (…) toda su artillería y bagaje artístico". Por qué habrán escrito esto?
Los que me conocen de cerca saben que soy el eterno aprendiz, he trabajado con tanta gente y tan diferente, me han aportado tantas cosas, he sentido tan de cerca las vivencias de gente tan genial que todo eso te otorga una especie de sentido común muy especial y que te hace medirte día a día y ser exigente con lo que ofreces. No digo que esto sea bueno, hay que saber sobrellevarlo porque el tener tantas fuentes para contrastar y tantos modelos de inspiración hace que la gente y los profesionales que te conocen se estén preguntando antes de un estreno y ahora con qué nos va a sorprender? El éxito de "pielescallar", si conseguimos más bolos, será inevitablemente su sencillez.

En estos tiempos revueltos, de mal cuerpo y peor bolsillo, ¿cómo está reinventándose usted y su compañía?
Bueno, hay que decir que el Ballet Contemporáneo de Burgos es, además, de una compañía de danza, una gestora e impulsora de proyectos relacionados con la danza, el movimiento y el ocio. A parte del Certamen Internacional, la compañía gestiona el famoso "BurgoSalson" con este año serán 10 ediciones con cientos de jóvenes esperando anualmente su celebración; también gestionamos un curso de verano internacional, el XV International Summer Dance; colaboraciones con diferentes coreógrafos y bailarines. La faceta del ocio bien canalizada puede suponerte otra forma de vivir y seguir haciendo danza. Y cuando hablo de ocio me refiero a cualquier actividad donde un bailarín entrenado pueda tener cabida: desde espectáculos para la venta de vino, a presentación de coches, a atracciones en ferias o venta de entradas, clases específicas para grupos, un sinfín de ideas donde el movimiento puede estar presente. De momento no hacemos animaciones en bodas, pero tampoco se nos caerían los anillos…

Le apetece formular una pregunta?
Sí. ¿Qué le gusta más, danza o movimiento?

PREGÓN FIESTAS 2011

Pregón de Alberto Estébanez para las fiestas de San Pedro y San Pablo de Burgos 2011.

Burgaleses y Burgalesas,  Autoridades presentes, amigos y enemigos, si es que alguno hubiera, a los de la margen izquierda y a los de la margen derecha, a todos, sin distinción de clase, ni credo, a los que no pueden verme, ni oírme, ni moverse, y también desde el corazón de las miles de almas solidarias,  a los que no sois de aquí, os digo,  que si hay un día para todos ha de ser el día que se hacen verdad los textos de Marciano Zurita con la singular música del maestro Rafael Calleja, que por cierto siempre me sonó a pasodoble, textos decía, contenidos en nuestro Himno a Burgos y del que yo me enamoré cuando era un niño; aquel niño sofocado que corría desde la calle San Lorenzo hasta el espolón para descender  por los muros de nuestro río hasta la hierba que la sentía, un poco fresca, para esos junios de mi niñez. Allí atónito y desbocado os aseguro, ni se me pasó por la cabeza ser un día pregonero. Solo veía estrellas en un cielo limpio, y que de repente se llenaba de humo anunciando los fuegos, y ahí el corazón me latía, como me late ahora.  Para aquel niño,  la estrofa que dice: “aprendamos todos juntos a cantar a nuestra tierra”,  caló muy hondo, y aquel niño aprendió a llorar de emoción.,

“Las piedras sagradas que son fortaleza”, han evolucionado a golpe de “Bits”, y un contraste magnífico nos abre  una nueva ciudad acorde al Siglo XXI, proyectos que ni soñábamos  son realidades, y la dimensión de la palabra Burgalés es más que nunca un tesoro bendito que venera toda España. La evolución se hizo carne y la R-volución nos llega cotidianamente transformándonos en individuos expositores de una cultura milenaria pero también receptores de una vanguardia cultural sin precedentes.

Soñar con la cultura es fácil porque no hace a todos más humanos y asequibles, iguales en tolerancia, mitiga la penuria en esta época de crisis, nos transporta a realidades por cumplirse, metas que anhelamos en conjunto y un futuro que huele a expectante presente.  
 
Les hablo de un Burgos que ha aprendido a amar a su valores, a contar con su patrimonio humano que somos todos, incluido el pregonero, y por lo que me toca,  desde el cómico al bailarín en ciernes, del poeta al músico y más allá de adonde mira el artista callejero contemplo el gran teatro del mundo que nos abre las puertas de una nueva urbe  que se arropa desde el potencial de su folklore al atisbo de una arquitectura que se atreve a dejar bailar por sus paredes. 

Federico García Lorca en sus charlas sobre el teatro nos dice “Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo; pero también nos dice que un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera”. 

Está claro, que aquí, elegimos las alas de la cultura,  de una cultura solidaria con todos los valores,  extensa y vasta como la insigne grandeza de nuestro solar,  modelada a base de esfuerzos conjuntos, de errores y aciertos, de cariños fervientes y de mucha fe. 

Solo faltan 96 horas, para los que gustan del juego del Mus, las cartas del 2016 están servidas, a falta de piedras, y Burgos juega con duplex, claro que se puede perder, pero será un simple juego, porque la partida ya está ganada; la ganamos al jugar todos juntos.

Y ahora, burgaleses y burgalesas, inundad las calles, mostrad al mundo que nuestra fiesta es una necesidad emocional que nace de dentro de cada uno de nosotros y no necesita materializarse ni proyectarse hacia el exterior, porque nos colma desde dentro como cuando de pequeños mamá nos cantaba al dormir. Es la absoluta realidad de un pueblo altivo y orgulloso, y de este pregonero bragado de ideas, muchas de ellas con un apoyo incondicional y de una locura que consiguió batir récords.  

Si la fiesta es danza, danzad, os lo merecéis,  que nuestro  asfalto  se rompa, que vuestra ropa se empape ; saciad la necesidad de abrazaros, de sentiros de cerca, de cantar “el poema tallado en granito”, de recordar a los que nos precedieron, de brindar por nuestros sucesores y “de la cuna sagrada” que les dejamos en herencia; ojalá que las axilas os duelan, y las extremidades os cuelguen, porque será señal de que el bailarín que lleváis dentro, se os ha revelado.
 
Y ahora, en nombre de la tierra Sagrada, ¡Alzad los brazos y elevaros al Olimpo de la fiesta!.

Alberto Estébanez Rodríguez.

CARTA

"UNA JAPONESA AMERICANA Y BURGOS"
Carta a Diario de Burgos Marzo 2016. Fallece Kazuko Hirabayashi

Fue en una entrevista, me preguntaron:
-Estaría satisfecha de los resultados su gran maestra Kazuko Hirabayashi?

Yo respondí:

Para Kas, "Kazuko", todas estas cosas son triviales, su único objetivo sigue siendo enseñar a los hombres que la danza es el mejor de los mensajes de amor y paz entre los pueblos. La visión que del arte de la danza o de cualquier arte tiene esta gran mujer, créame que no tiene parangón. Alguna vez se sabrá quién fue Kazuko, no por su trayectoria profesional que es aplastante, ni por su aporte a la danza del siglo XX que resulta esencial, sino por su grandísima capacidad para relacionar al ser humano con una sociedad justa en donde los valores cotidianos son secundarios y la sensibilidad ante el talento, objetivo primordial. No he admirado tanto a ninguna persona, estoy tan lejos…

Esto fue en una entrevista titulada: "La cultura en España hace tiempo que pertenece al Gobierno”. Para TAMTAMPRESS 3 de febrero 2013.


Así era Kazuko Hirabayashi, una japonesa americana que amaba Burgos, que fue capaz de impulsar a Burgos como la “Ciudad de la danza”  a través del certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York, presidenta del Jurado desde 2002 a 20011. Fueron muchos los burgaleses que quedaron prendados de su sencillez, simpatía ya que transpiraba orgullo por Burgos en sus rasgos orientales y se transformaba en “Diosa” cuando gente que no bailaba la reconocía por la calle.

La danza era sin duda una excusa para ella, la danza es solamente un arte que permite a los seres humanos comunicarse en un plano en donde la religión, raza, idioma dejan de ser importantes. Y esto lo decía la que fue Directora de una de las Compañías mas importantes del Mundo "Martha Graham Dance Company”, lo decía la que fue también "Master instructor” del Alvin Ailey Center, que cosas tiene la vida, precisamente quise ser bailarín por la coreografía “Revelations” del famoso coreógrafo Afro - americano Alvin Ailey, esto lo decía la que fue pionera de la danza americana y por supuesto pertenecía como miembro de primera generación a la famosa universidad de las artes neoyorquina "Juilliard School University”. Cuando confesé a “Kas” mi amor por esta compañía, ¿saben lo que hizo? trajo a Burgos a Denisse Jefferson, así como lo oyen, y durante varias ediciones fue miembro del Jurado. Cuando Denisse murió el Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York también murió un poquito. 

¿Se imaginan a este Burgalés en el 2005  entrando en la sede del famoso coreógrafo Merce Cunningham, en la  "Merce Cunningham Dance Company”  el inventor y creador de “DanceForms” el famoso programa informatico para bailarines y coreógrafos de todo el planeta!. Así era “Kas” (Kazuko), se acerca a Merce y le dice "es mi amigo un bailarín español que se llama Alberto Estébanez y que sepas que ambos hemos creado  el mejor Certamen de Danza del Mundo".  
Tragué muchas veces saliva, en la Juilliard podía entrar y estar en las clases del gran maestro Hector Zaraspe (maestro de la celebre pareja Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn) de todo eso que yo sabía por lo que había estudiado en las enciclopedias, en mi carrera, en Internet y que resulta que a partir de 1999 toda esta historia acontece pegada a mí y en Burgos hasta el 2011.  Se imaginan a este Burgalés intentando convencer a los políticos “obtusos" de la Junta de Castilla y León en aprovechar estos recursos humanos para convertir a Burgos en un centro mundial de la danza? Se nos fue ese tren, teníamos políticos con poca altura de miras, especialmente el señor ex-consejero D. Francisco Javier Álvarez Guisasola y el Director General de Planificación y Ordenación Educativa, D. Javier Serna García que soñaron con la danza de “Torrelavega" en la cercana Cantabria y rechazaron la propuesta de Kazuko Hirabayashi, eso fue en el 2006, de esto podemos hablar otro día …

Kazuko amaba Burgos, su competición, y por que no decirlo sus bailarines Burgaleses, gente que queríamos tener una oportunidad en España y nos la dio, por supuesto nos la dio y con ello las envidias. Que grande eres Kas, me quitaste el miedo a decir la verdad, a reafirmarme como hombre que ama la danza y que no debe esconderse. Ignoro si mi querida “Inma" reportera del Diario de Burgos querrá publicar esta carta,  pero ahora prefiero dejarme llevar por la melancolía y dolor que me supone esta pérdida, sabiendo que si espero a mañana puede que me arrepienta y no se la envíe y con ello que no sepamos lo que tuvimos y el legado que debemos honrar.

Si eres de Burgos y haces cosas por Burgos no tiene mucho mérito, al menos para mi, pero si no lo eres y perteneces como un icono de la danza a medio universo, el que se decantara por Burgos e instalara el “International Summer Dance" pretendido en Barcelona, Madrid y París dice mucho de esta mujer, de la danza y de su sencillez humana. Jamás me dejó decir nada de ella, pero ahora que no está será muy diferente …

En el 2005, la "Martha Graham Dance Company”, vino  a España, a Madrid a los teatros del matadero de Legazpy, todavía siento la ovación y respeto de toda la compañía cuando apareció Kazuko y nos presentó ante la compañía, Sara y yo estábamos abrumados …  En ese momento, y aunque la conocía desde hace seis años, la vi como algo extraño que CARTAno comprendía. Era su humildad ante el mundo; una humildad que todavía siento y que yo jamás podré alcanzar. La humildad que nace de desterrar la fama, el poder, la apariencia …

La humildad de la generosidad, manejábamos sus cuentas aquí en España, era muy confiada, todavía tengo en mi casa muchas ropas y accesorios que traía a Burgos, su maleta, ropa maravillosa, pijamas, MP3, sus cartillas del Banco de Santander,  y así fue como me enteré, nos enteramos, que era ella quien pagaba miles de dólares  para que sus alumnos de la Juilliard, de la SUNY Purchase NY, del Alvin Ailey, de Japón, de México vinieran a Burgos. Se lo pregunté y ella con sus ojos traviesos me decía “chiisss” y se reía. 

En el barrio chino de New York, tenía un inmenso local, sin vecinos, con una altura increíble, era una nave: “Kazuko Hirabayashi dance Company”, un portero chino la recibe y dentro siete bailarines de diferentes nacionalidades a los que ella de manera privada mantiene sufragando alojamiento, estancia, enseñanza ….

Dicen que soy generoso, me río. Dicen que hago cosas por la danza, me avergüenzo … 

Su casa, a 27 Km de Ny, rodeada de Venados a los que ponía nombre. En su ático dormía con los decorados de “Primitive mysteries” una de las coreografía de Martha Graham de 1931 (antes que nuestra Guerra Civil), su casa un reducto en donde la hospitalidad era norma japonesa y la generosidad era religión. Eso si que lo he heredado, también he logrado transformar mi casa en lo que “Kas” llamaba "compartir la esencia ante desconocidos"; me costó un poco, pero tenía razón, solo cuando compartes lo tuyo formas parte de todos.

He llorado, padecido, reído, soñado, con esta gran mujer. No es importante por quien era, es importante por su presencia bestial, por un mensaje que estimo no estamos preparados para recibir, por enseñarnos a enseñar una técnica que antepone al ser humano por encima de la estética, al mensaje por encima de la técnica, a la persona por encima del arte. 

En Facebook se ha creado "Dances for Kaz” cientos de bailarines de todas las razas que nos manifestamos desde todos los rincones del planeta, también gente de fuera de la danza a quien “Kas” (yo la llamaba así, el resto Kaz) dejó huella imborrable.

Somos tantos ….

Uds. los burgaleses también.

Visiten esta página, “Kas" se lo merece.


ENTREVISTA

Entrevista para la Universidad de Burgos por Alba Pérez. Septiembre 2017.

¿Qué significa para ti ser un artista creador en el siglo XXI?


_ Desgraciadamente de todas las artes, la Danza siempre va a estar por delante del artista; pero si hacemos un esfuerzo sería muy positivo canalizar toda la energía que se desprende en cada proceso creativo del creador emergente, “me refiero a cualquier campo del arte”, en esa energía si sabemos mirar, siempre está el germen de lo que va a venir. Te pongo un ejemplo: la danza desde hace años venía pidiendo una mayor implicación entre el espectador y el coreógrafo, incluso el bailarín. Con el tiempo estoy seguro llegará a ser habitual que durante el proceso creativo de una coreografía intervengan diferentes sensibilidades, es lo que llamamos “coreografías a la carta” en donde gracias a las redes sociales el futuro espectador y el coreógrafo se retro alimentan de tal manera que el espectador propone al artista algún elemento que desea contenga la futura obra, esto es muy amplio (un color del vestuario, una experiencia personal, un tema musical, una fotografía, el título de un libro, …) digamos que será habitual asistir a un estreno en donde los médicos, empresarios, estudiantes, trabajadores, universitarios, etc., aportaron “su granito de arena” haciendo que en ese estreno cada uno de los asistentes forme parte del “producto final”, esto será muy bueno para el arte, porque económicamente hablando, dependeremos del público que será quien patrocine nuestro trabajo en detrimento de las políticas culturales que como todos sabemos condicionan el contenido del artista en la actualidad. En resumen, el creador del S.XXI deberá ser generoso y enormemente preparado para lograr que a través de su arte quepamos todos aquellos que hasta ahora éramos simples espectadores; sin duda hermoso.


¿Qué elementos te definen como coreógrafo? ¿Cómo definirías tu evolución como coreógrafo en el Ballet Contemporáneo de Burgos? 

_ Llevo años con una cierta inquietud que me lleva a seguir asimilando nuevas maneras de hacer llegar un mensaje, cada vez deseo saber mas sobre la conexión que todo artista mantiene en solitario con su cuerpo buscando ese estilo o personalidad que tanto nos gusta al “etiquetar” un trabajo, o una determinada manera de moverse. Podemos decir que soy curioso por naturaleza y eso me lleva a investigar. En cuanto a la evolución, somos un libro abierto, en donde cualquiera a través de nuestras obras puede ver el “currículum” como artista y como ser humano. Todos cuando empezamos en este “negocio” pensamos que aportaremos ese algo que no tenía la danza … Con el tiempo te vas calmando y buscas tu hueco. En la última década y eso puede verse en el historial de la compañía, me encuentro muy a gusto ofreciendo trabajos muy íntimos y tremendamente personales, un diálogo de emociones palpables entre coreógrafo y bailarín.


¿Quienes han sido tus referentes artísticos? ¿Qué te inspira en la actualidad a crear?

_ Los referentes varían con el tiempo. Queda muy poco de aquel Alberto Estébanez extasiado por el “Revelations” de Alvin Ailey o la locura de “Café Muller” de Pina. Para un bailarín el referente puede ser otro bailarín y a veces también una determinada compañía de la que anhelas formar parte. Lo que sin duda es obvio es que tener referentes es vital, necesario y un “amigo” que te acompaña de por vida. En mi caso probablemente el recuerdo de Arnaldo Patterson y Kazuko Hirabayashi, referentes íntimos y valiosos.

_ En cuanto a la inspiración es algo tan hermoso como absurdo, en manos del coreógrafo todo es inspiración. Cada vez que veo a mi madre en la residencia atada a una silla de ruedas, con el cuello quebrado, las piernas sin vida, el murmullo de un televisor que nunca cesa, la figura del cuidador con su vestido blanco que a mi madre la puede parecer un Dios omnipotente o una Virgen María que la señala el final de un camino en un espacio verde e inmenso donde la naturaleza hermosa juega un papel siniestro aceptado por una sociedad que ha convertido, hemos convertido a nuestros mayores en “zombies”… Pues bien, toda esa secuencia de imágenes pasa a tu alrededor y parece que fluya en ti la energía de los 20 años, las ganas de gritar de decirle al mundo, de avisarle del tremendo error que supone alargar la agonía de una vida que ya no es vida. Cualquier cosa que hiera tu piel, apriete tus muelas o ensanche tus mejillas es inspiración. Nos alimentamos, nos nutrimos de las heridas que existen en la sociedad y por supuesto también de logros maravillosos. Por eso te decía lo de absurdo.

¿Cuando trabajas con un bailarín qué es lo que buscas en él?

_ Huelga decir lo de que sea muy trabajador, muy rápido a la hora de asimilar, buena técnica, presencia… Vayamos un poco mas allá ya que es obvio que todos los bailarines saben lo que esta profesión te exige a la hora de buscarte hueco en el maltrecho mercado laboral de la danza. Ir un poco mas allá supone rozar campos personales, establecer un diálogo entre coreógrafo y bailarín que beneficie a ambos, como te dije, ahora atravieso un momento de creación sobre aspectos muy íntimos y puede suponer algo muy gratificante para el proceso creativo que el bailarín te muestre su autentica personalidad, su opinión personal sobre temas muy concretos, incluso aspectos divergentes o en clara contraposición con el coreógrafo. Digamos que al menos para mi, es importante que el bailarín sea también un tema de inspiración fundamental en ese proceso creativo.

Además de coreógrafo eres maestro y director del Centro de Danza Hélade ¿Has valorado durante estos años la relación entre la formación y la creación? 

_ Es que no deben ir separadas. Tal vez esta sea una de nuestras asignaturas pendientes. No creo que alentemos lo suficiente en nuestros alumnos la capacidad de crear. Es nuestra misión saber mirar dentro de ellos y descubrir al futuro coreógrafo, alentar su “proceso cognitivo" si puede llamarse así, estimular a través del movimiento la curiosidad. A veces sacrificamos mucho arte en aras de un bailarín técnico o bien preparado. Es muy importante que la capacidad de crear este presente día tras día en la educación del bailarín; y me refiero a hacerlo desde que son pequeños. Siempre he mantenido que si los planes de educación para la danza estarían realizados por el Ministerio de Cultura en vez del Ministerio de Educación, tendríamos un perfil de bailarín y coreógrafo mas competitivo profesionalmente hablando. Entre lo que se educa y lo que exige el mercado hay una brecha. Evidentemente habrá profesionales de la educación que no estén de acuerdo, pero desgraciadamente los que educan al bailarín muy pocas veces intervienen en los programas docente de la danza.
Y “de aquellos polvos estos lodos …”

¿En qué situación se encuentra la danza en España? ¿Y en concreto en Castilla y León?

_ Somos un país de creadores y de magníficos intérpretes. Todos sabemos del esfuerzo adicional que supone ser bailarín en España y de esa carencia de un mercado laboral estable. Todos tenemos a compañeros trabajando fuera de aquí. Las realidad es que ni tan siquiera hay “situación de la danza en España”, tenemos un mercado con escasísimas compañías privadas y ni te cuento el panorama de elencos públicos, a esto súmale una mas que cierta desafección del público por la danza, especialmente la contemporánea, y a esto vuelve a sumarle una política cultural que no sensibiliza al futuro espectador en algo tan hermoso como capacitarle para que disfrute del arte de la danza.
Me gusta mucho citar cuando me preguntan sobre los males de la danza la palabras de F. G. Lorca:
“Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo; pero también nos dice que un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera”. 
Castilla y León no pueden disociarse de esta realidad, la danza y su mercado no está regulada por fronteras autonómicas. A caso se agrava todavía mas, puesto que las redes de Teatro existentes en España (auténticas mecenas de los espectáculos de danza) suelen ser proteccionistas, es decir: “que primero contratan a la compañía residente en su comunidad” y en esto Cataluña, País Vasco, Andalucia son excesivamente “cumplidoras”, por el contrario en Castilla y León, Madrid, por ejemplo, dejan mayor posibilidad a que artistas de afuera entren en su redes teatrales. Hasta en esto la hemos “cagado” a la hora de solucionar el panorama de la danza en España. Evidentemente los que conocemos esta realidad tenemos respuesta al problema pero haría falta una fortísima implicación política y menudo está el panorama ….

Me voy a permitir mostrarte las palabras de un reconocido gestor cultural de mi comunidad, Miguel Ángel Pérez, publicadas en “Último Cero” y relativas a nuestra participación en la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el 22 de agosto, decía así:

“… Abrió la Feria el Ballet Contemporáneo de Burgos, única compañía profesional de esta disciplina en la región que cosecha éxitos artísticos y no tanto económicos al saber que están en una región donde solo el diez por ciento de lo programado en Red de Teatro corresponde a esta danza. En Burgos tienen escuela y gestionan el Certamen Coreográfico Internacional, actividades coherentes con su trayectoria y que les dan satisfacciones como para afrontar con sus magníficos espectáculos tamaño despropósito como es el querer estar en las programaciones escénicas regionales. La danza está laminada salvo los oasis de Barcelona, Madrid y Valencia…”

Estoy totalmente de acuerdo, “la danza en España va por barrios”.


¿Cómo surgió el Certamen de Coreografía Burgos- Nueva York? ¿Qué ha supuesto este certamen para la danza contemporánea nacional e internacional?

_ Lo he dicho muchas veces en 1999 conocí a Kazuko Hirabayashi y con ello toda una visión desconocida para mi en aspectos relativos a la educación para la danza, creación de espectáculos, exhibición, distribución. Me duele reconocerlo pero nos falta mucho para poder llegar a entender como Norteamérica ha logrado convertir, en esto caso a la danza, en una industrial cultural con marca e identidad propia.

Kazuko era una mujer increíble, ex directora de la compañía de Martha Graham, instructora en el Alvin Ailey Center, Jefa de estudios en la universidad estatal de artes SUNY Purchase, profesora y pionera en la Juilliard School. Toda una “diosa” de la Danza Moderna americana y posiblemente la mujer mas humilde y generosa que conozco, “conocí”. Entre los dos llevamos el sueño de establecer un puente que uniera a coreógrafos de todo el mundo, que les permitiera verse y conocerse en un ambiente estrictamente profesional y alejado de miramientos políticos. El ministerio de Cultura Español, creyó en este proyecto y lo financia, mi ciudad y comunidad también, es un proyecto necesario para que la coreografía en Europa, en el mundo, tuvieran una plataforma de exhibición y con ello también la posibilidad de que nuestros coreógrafos pudieran conocer el talento que se origina mas allá del atlántico. Hoy es habitual reconocer a los coreógrafos que surgen en Israel o Taiwan. Sin duda hemos estrechado puentes entre los coreógrafos del mundo, especialmente los emergentes. Ya hemos visto ejemplos de como un ganador del CICBUNY se abre paso en la escena internacional de la danza. Es algo muy hermoso que te reconforta. Todavía me parece oír las palabras de Kas “Kazuko” “… la danza debe ser un vínculo de paz y amor entre culturas, religiones, fronteras…”
Es una competición que conocen casi todos los bailarines y coreógrafos del mundo, gracias a ella he vivido experiencias únicas que para bien o para mal (esto sería otra historia) han influido de manera poderosa en mi visión de la danza y del arte coreográfico.


¿Nuevos proyectos en mente?

_ Tantos que me temo no tener las vidas suficientes para cumplirlos. Cuando tus oídos captan tantas propuestas de tantos creadores y países del mundo todo se hace mas pequeño y sencillo. Ahora mismo intento convencer a los responsables de educación en mi comunidad de lo bueno que sería establecer un convenio que permitiera a los bailarines de Castilla y León aprovechar todo el potencial del CICBUNY para hacerlo converger dentro del proyecto educativo de las escuelas de danza. Sería muy interesante que nuestros bailarines pudieran trabajar, conocer y aprender de aquellos que ganaron nuestra competición. ¿ A que es buena idea?







PREGÓN CARNAVALES 2018


Pregón de Alberto Estébanez para las fiestas de Carnavles de Burgos 2018. 

¡Buenas noches a todos los aquí congregados y congelados! Hermosa y gélida reina del carnaval y petrificadas bellas damas de su corte, señoras y señores, pingüinos si procediera, hola!!!

Este que pregona, se presenta como bailarín y docente, aunque también me dedico a poner desorden en el orden que es como veo yo al arte de la coreografía que por cierto comienza con la letra C de la que soy un amante entusiasta ya que la C impregna parte de mi ser, de mi vida y por supuesto la de todos los ciudadanos de Burgos, gentes sanas, generosas, confiadas, con el corazón alegre, y por ello capaces de reírse de su propia sombra.

Les voy a regalar unas cuantas Ces, con el ánimo de no resultarles ahora nada Caótico, y sí Uds. me ayuda vamos a hacer de la Calle el más fabuloso, variopinto y libérrimo escenario.

Los burgaleses tenemos la C de nuestro Camino de Santiago, y la doble C de nuestro Cid Campeador, la doble C de Coreografía y de su Certamen Internacional, la C del Consulado del Mar y C de su comercio que en su día nos abrió a Europa, ahora tenemos la C de nuestro octavo centenario y por supuesto la C de nuestra Catedral, También esta la C de nuestra Cultura, vasta y extensa, y la hermosa C de Castellano ¡y de Castilla!. Ahí la lleva en el nombre su máximo exponente, Cervantes, quien decía esto:

“ Y allí puesto Sancho en mitad de la manta, comenzaron a levantarle en alto y a holgarse con él, como perro por carnestolendas”.

Pues de eso vamos, la C, de Carnaval, y también de carnal, pero no sólo para privarse de comer carne como bien indica su etimología latina- carne levare-, más bien trataremos de “poner toda la carne en el asador”, que aquí en Burgos, amigos de la buena vida, nos viene el dicho ya desde aquellas Saturnales y Bacanales romanas orígenes remotos de estos días festivos, orígenes que me tocan muy de cerca porque la danza y el baile son el máximo exponente de un carnaval, o sea que estoy como en casa.

Y sigo sin más resonancias históricas, ya que es en carnaval cuando el movimiento y la vorágine cultural se apoderan de nosotros, especialmente cuando las curvas acechan e invitan a acercarse mas de lo debido con esa excusa de no saber quien está detrás del disfraz.


Mucha gente envidia los erotizados carnavales de pieles bronceadas y de cuerpos esculpidos con glúteos de acero y abdominales chocolateros; pero en esos carnavales no hace frío, no hay excusa para solicitar calor, no hay ningún vaho que envuelva el áurea de aquellos que festejan a Baco, jocundo y cachondo, ni que decir que en caso extremo tampoco pueden ocultar el motivo de su excitación si la hubiera.

Nuestro Carnaval, el de Burgos, rompe el imaginario popular que describe a los carnavales como paraísos tropicales con 100 horas continuas de locura sexual… ¡Pero vamos a ver! ¡seamos realistas!, nos sobran 99 horas, y aquí pueda que no haya Jueves Graso pero nuestro Jueves Lardero lo llamamos Jueves Morcillero y cuando después de un año reprimiendo a esa fiera que llevamos dentro nos dicen que se acerca el carnaval, los de Burgos sufrimos una mutación, nos sale el Cid que llevamos dentro, nos sale la Gloria Fuertes, nos sale el “Izaguerrismo” de Boris, porque aquí si, aquí utilizamos el carnaval para disfrutar de una permisividad y desenfreno que teníamos escondidos todo el año y que sale a la calle, con frío, sin frío, con nieve..., ¡porque ir pa ná! ¡NO! si el Burgalés va, es que va y va con todo… con la suegra, la cuñada, la familia, la bicicleta y las sopas de ajo. Es la consagración de la libertad a modo de charanga carnavalera.

Eso si que es un invento, las sopas de ajo, ¡NOS HA JO_DIDO! ya apareció la C de la cocina, y es que Burgos es la única ciudad del mundo que reúne las tres C culinarias, cocinar cualquier cosa, porque miren Uds, resulta que la mejor peña de baile de toda España, a la que tengo el inmenso honor de pertenecer inventa la sopa bailona, ¡si la sopa bailona!, esa que dice:

“la sopita caliente del Burgosalson, del calzón a la frente te riega en un suspiro, y si acaso el picor no te llega, es que estas muerto ¡Vampiro!.

Podría estar horas y horas , pregunten a mi bendita mujer, pero se me ha dicho sea breve y que no me exceda, ¡bueno! el alcalde me ha dicho: Alberto, ¡Sé, tu mismo!, así que le mire a los ojos y le dije Javi, “C_eré” yo mismo, no vaya a ser que la Casa Consistorial que nos administra y enjuaga se le acabe la cuerda de carnestolendas y adelante el entierro de la sardina.

A si que ahora a la tarea, tomen nota:
Quiero un carnaval que se toque y que se sienta, que los cuerpos disfruten, que el Reguetón Castellano sea imaginativo, borren imaginativo, nuestro carnaval es el mas imaginativo del mundo, porque a ver, tu ves a las chicas forradas de capas y capas de ropa, como una cebolla y a ritmo de reguetón, (hago reguetón) y tu … ¡con tu disfraz de osito!, (hago reguetón) no me digan que no hace falta imaginación…

Quiero que el pasodoble se baile como merengue, que la jota se arremangue, que las dulzainas se atiesen, quiero el cinto por debajo de la barriga y el tanga rojo y sin cartolas.

Quiero un carnaval “movidito”, que haga sentir orgulloso a este que pregona, donde el respeto y la educación permitan usar el arma mas poderosa que tenemos para encender la libido, y ajustar a la carne el antifaz,
Lo adivináis? Con C…. de CEREBRO.

y ahora: Feliz Carnaval y ¡A GOZAR!


Alberto Estébanez Rodríguez
Carnaval 2018 Burgos.

ENTREVISTA

Entrevista realizada por Saray Caballero para la Universidad. 6 de Abril de 2012. 


Una vez terminados tus estudios como bailarín ¿Cuales fueron tus perspectivas u objetivos marcados? ¿Son similares a los actuales? ¿Te ronda alguno nuevo?
De todos tus proyectos ¿con cual te quedarías o dirías que es el mas importante?


La práctica de la Danza no tiene fin, eso lo sabe uno cuando se acerca a este mundo y decide dedicarse a él, digamos que es un compromiso de por vida, ya que la danza se renueva constantemente en diversas de estilos, de formas, de hacer y de enseñar.
Se puede definir nuestra vida como una partida espontánea en una estación de tren en donde solo el sentido común te dice donde vas a pararte, serán los años, la forma física, las ganas, la perdida de ilusión. En mi caso, sigo transitando, aunque si que hay un objetivo claro: estar.

Los proyectos en mi caso, son los IDEALES, lucho constantemente para hacer que nuestra profesión tenga el reconocimiento y respeto que merece, que se dignifique ofertando trabajo a bailarines y coreógrafos con la certeza de que podemos generar recursos de toda índole y primando la idea de que las artes escénicas serán un pilar básico de las industrias culturales. En cuanto a proyectos a parte de este que resume toda una vida, podría destacar los que se precisan para lograr ese objetivo y que podrían ser muchísimos como el lograr una ley para que la danza y las artes escénicas, su educación e impulso artístico, no estuvieran en manos de los cambios políticos. Una especie de Instituto del Arte que de manera independiente pudiera funcionar sin estar a expensas de esos cambios. Se podría gestionar eficazmente la manera de educar acorde al mercado de trabajo, cosa que no hacemos, en definitiva separaría el “grano” de la “paja” con el objetivo de hacernos una potencia en los procesos de creación y distribución de espectáculos. El potencial creador del artista Español es de sobra conocido, pero nos faltan mecanismos que nos impulsen.


¿Has encontrado muchas trabas por el camino para conseguirlos? ¿Rodearte de personas con prestigio nacional e internacional te ha ayudado en gran medida?

Desgraciadamente como ocurre en otras profesiones también hay injusticias de todo tipo, debes aprender a vivir con ellas y pensar que tus objetivos y formas de entender esta profesión no son comunes para todos.
Gracias a Dios he aprendido que las grandes figuras, aquellos que ostentan un prestigio internacional son precisamente los más asequibles, los que mejor te comprenden y con una sencillez tan grande que pienso nace de las mismas dificultades uno atraviesa, para llegar a algo todos en mayor o menor medida, pasamos por lo mismo. Los buenos, “los grandes” siempre están dispuesto a ayudarte, y eso en nuestro mundo es “marca de la casa”.


Muchas personas piensan que para tener éxito en esta profesión se necesita mucha suerte y un gran esfuerzo ¿Eres de la misma opinión?

Cuando el éxito, en esta profesión, viene rápido, suele vestirse de novedad, “reality show”, propaganda festiva, que si bien te puede permitir épocas de gloria económica al final te acaban marcando y lo que es peor lo fácil nunca tiene el respeto de la Comunidad Internacional de esta profesión. Llegar nunca es tan importante como permanecer, porque como dije “estar” ya es un reconocimiento, porque para poder “estar” en esta profesión uno debe recomenzar cada día. Es un reto que nos permite vivir de una manera muy intensa

¿En que año exactamente comienza tu carrera como coreógrafo?

En 1984 dentro del Programa “Gente Joven de T.V.E” donde un coreógrafo de T.V “Luis Agudo” me dijo que tenía un potencial especial, que comunicaba muy bien y había talento. Eso me animo en el campo coreográfico.

¿En qué año comenzaste como docente de danza?

Por aquella época y de una manera muy autodidacta, desgraciadamente aprendí a enseñar y ser enseñado a la vez, lo que te plantea muchos problemas, pero no había otra cosa y yo sabía lo que quería hacer. Todavía tengo muy claro como veía yo a la danza, antes de empezar a bailar, y eso hace que mis producciones estén acordes al gusto del público.
Procuro no perder ese recuerdo, a menudo nos volvemos muy “para nosotros” y se pierde ese contacto.


Como maestro ¿cual es la pedagogía que utilizas?

No robar el alma del alumno, destacar su personalidad y potenciarla, comprometerle hasta el punto que pueda cuestionarse si de verdad quiere dedicarse a esto. Decirle la verdad por dura que sea. Y en último caso, cuando el bailarín profesional se pierde, mostrarle la otra danza, la que le conduce a una mejora sustancial en su persona, a un disfrute de su cuerpo, de su talento, una especie de yoga que puede llevar consigo a cualquier parte del mundo. Una terapia que le permite abordar los retos de su vida sin tener miedo al esfuerzo, al trabajo, a la rutina. La danza es la que mejor prepara tu cabeza para estos fines.

¿Sientes que ha habido un cambio en la percepción social que se tenía sobre la danza? Si es así ¿En que medida?

Falta mucho para que la gente comprenda que la danza esta formada por interpretes que crean de manera espontánea, que investigan lo cotidiano, que manipulan las emociones, las roban, las hacen suyas, que trabajan sin salario, ni horas, ni festivos, que son empresarios a la fuerza, estudiosos de las grandes incógnitas de la humanidad y que basan su existencia en el concepto del movimiento y su capacidad para transformarlo.
Sinceramente no creo que la sociedad vea a la danza ni a sus protagonistas de esta manera. La danza hoy más que nunca es movimiento, la sociedad entiende otras cosas por “movimiento”.
E incluso aquellos que ven un intérprete en la figura del bailarín/a, digamos que tampoco otorgan el mismo reconocimiento que a la música, el cine o la televisión. La danza se ve siempre de manera abstracta, una profesión inconcreta.


¿Cómo ves el panorama nacional con respecto a la danza? ¿Y en Burgos?


Ahora mismo le veo alejado de los presupuestos, o de cualquier protección pública. Para el político la “Danza es Cultura”, aunque la mayoría de ellos no lo crean, y cultura es superflua cuando se trata de vivir, comer o proteger necesidades básicas. Por lo tanto, como no hicimos de las artes escénicas una industria cultural potente estamos abocados a emprender un nuevo peregrinaje de subsistencia y renacimiento. En Burgos, como en cualquier otra ciudad de España, las incógnitas están servidas: “dedicarse a esto hoy en día es solo para millonarios”, puesto que acorto plazo, 5 años mínimo, la inversión en políticas de desarrollo de artes escénicas e industrias culturales no parece que esté proyectado en ningún consejo de ministros”.


¿Crees que la danza debería ser una carrera universitaria? En otros países como Portugal en las facultades de la Actividad Física la danza es una especialidad a elegir entre 5. ¿Se conseguiría con ello mayores salidas, un mayor reconocimiento o seria una profesión más valorada?


No solo en Portugal si no en la mayoría de países; solo España y Grecia comparten un parecido esquema de enseñanza basado en Conservatorios obsoletos que vienen tomando los antiguos planes de 1968, con muy pocas modificaciones.

Para obtener el mismo titulo de grado que cualquier otra manifestación artística, la danza debe formar parte desde muy pronto de la enseñanza escolar, una idea sería sustituir la danza por la gimnasia para aquellos individuos que tuvieran condiciones. Esto conformaría una sociedad en donde los niños y sus familias la tuvieran presente.

La actual equivalencia de Grado Superior en Danza, existente hoy en España, es una mentira total, los profesionales de todo el país venimos exigiendo al estado español el reconocimiento real de la danza como carrera universitaria. Nuestro Manifiesto se puede leer al final de este escrito y nuestra reivindicaciones son clarísimas. Lo pongo al final del cuestionario.

La igualdad en las enseñanzas artísticas frente a otras enseñanzas será real cuando lo exigido en este manifiesto sea ponderado por ley; hasta entonces los profesionales de estas enseñanzas estamos relegados a un segundo plano respecto a las enseñanzas artísticas de otros profesionales del espacio Común Europeo.


Personalmente creo que el estudio del cuerpo esta íntimamente relacionado con la danza ¿Eres de la misma opinión?

Por supuesto , como he dicho la danzas es movimiento y el estudio del movimiento es investigación, sino ¿cómo es posible la evolución constante de la danza? Lo que tu llamas “estudio del cuerpo” es en realidad “estudio del movimiento”, y es la base sobre la que sustenta cualquier manifestación de danza, desde las primitivas hasta llegar a la actualidad. Si ese estudio la danza no existiría como tal.



¿Cómo surge la cooperación Burgos-New York?

Un grupo de estudiantes de Nueva York asistía a clases en un centro de la Universidad de Artes de New York en Burgos por lo que se me ocurrió crear un programa de danza, se trataba de unos programas de verano, en los que los bailarines del ballet contemporáneo de Burgos se alternaban con bailarines americanos. En 1999 a raíz de un vinculo artístico y pedagógico con su directora Kasuko Hirabayashi, (una de las grandes figuras de danza moderna actual en América). Hallamos una gran cohesión entre ambos e iniciamos una gran amistad. Juntos decidimos comenzar varios proyectos uno de ellos este certamen.

¿Qué hace este certamen diferente a otros ya existentes?

1.- La calidad de los premios, de los más elevados del mundo, 9.000 € al ganador.
2.- La composición y reconocimiento del Jurado. Por ejemplo este año el presidente será José Carlos Martínez, Director de la Compañía Nacional de Danza.
3.- La proyección que este certamen ostenta, “ganar el Burgos- New York” supone una puerta al reconocimiento de fama mundial.
4.- Su accesibilidad ya que permite concursar con ayudas en gastos de viaje y cubriendo totalmente la estancia, comida y alojamiento durante el desarrollo de la misma.
5.- Las variantes de concurso con tres modalidades.
6.- Las actividades que a su alrededor se generan: exposiciones, conferencias, muestras, clases magistrales, programas de captación de públicos, exposiciones de Video danza provenientes del Festival Camera On Dance de New York.
7.- La filosofía de la competición, creada exclusivamente por profesionales de la danza y sin ningún cargo político en su estructura, ni tan siquiera en el jurado, el político solo acude a su inauguración y entrega de premios. No existen presiones exteriores, todos somos profesionales de la danza y premiamos únicamente el talento, eso nos hace ser reconocidos por la comunidad profesional de todo el mundo.


¿Qué fin persigue el certamen?

Premiar con total honestidad el talento humano contenido en la visión de la danza que los coreógrafos noveles o profesionales nos hacen llegar y que ven en esta competición un importante impulso y reconocimiento. Valorar ese talento es muy difícil y complicado ya que no se puede medir, pero es aceptado de manera conjunta por los concursantes por la elevada capacidad de su jurado para acometer esos criterios.
Nuestro fin primordial era conseguir un sello, una garantía de calidad para los creadores de Danza y que ese “marchamo” que ese “sello de calidad” llevara asociado el nombre de Burgos. Creo que se consiguió y ahora lo difícil es mantenerlo.

El fin que persigue es el de llenar el vacío escénico que durante los meses de Julio y Agosto sufren las compañías y creadoras de danza, en la geografía Española, y al objetico de promocionar el arte de la Coreografía y por ende de nuevos valores creativos que surgen en el panorama mundial de la Danza Moderna, con amplia repercusión escénica en nuestro país.


¿Con el paso de los años has visto una mayor colaboración por parte de las instituciones u otros entes interesados por este proyecto?

A cualquier institución le agrada apoyar o financiar un Certamen de fama mundial, les significa estar presentes en un proyecto internacional y hace que los recursos que entregan se dignifiquen y empleen de manera correcta.


¿La crisis económica afecta en gran medida al nivel del certamen?

Por supuesto, especialmente al apoyo privado que se ha visto menguado, por ejemplo este año probablemente no haya competición de Danza Vertical. El institucional no desaparece completamente ya que el Ministerio de Cultura Español avala esta competición, aunque evidentemente se notarán cambios sustanciales pero no creo que llegue a desaparecer, sería borrar a España de la escena internacional de la creación de danza.


¿Cómo y quién selecciona las coreografías que mas tarde participaran en el certamen?

Un jurado profesional diferente al de la competición en el que también me encuentro yo
quien decido y filtro las propuestas dando la línea que persigo en esta competición. Tener una línea clara de trabajos presentes le da al Certamen una personalidad que ya es de sobra conocida.

¿A que es debida la popularidad de este certamen? Las mismas razones que apunte en ¿Qué hace este certamen diferente a otros ya existentes?

1.- La calidad de los premios, de los más elevados del mundo, 9.000 € al ganador.
2.- La composición y reconocimiento del Jurado. Por ejemplo este año el presidente será José Carlos Martínez, Director de la Compañía Nacional de Danza.
3.- La proyección que este certamen ostenta, “ganar el Burgos- New York” supone una puerta al reconocimiento de fama mundial.
4.- Su accesibilidad ya que permite concursar con ayudas en gastos de viaje y cubriendo totalmente la estancia, comida y alojamiento durante el desarrollo de la misma.
5.- Las variantes de concurso con tres modalidades.
6.- Las actividades que a su alrededor se generan: exposiciones, conferencias, muestras, clases magistrales, programas de captación de públicos, exposiciones de Video danza provenientes del Festival Camera On Dance de New York.
7.- La filosofía de la competición, creada exclusivamente por profesionales de la danza y sin ningún cargo político en su estructura, ni tan siquiera en el jurado, el político solo acude a su inauguración y entrega de premios. No existen presiones exteriores, todos somos profesionales de la danza y premiamos únicamente el talento, eso nos hace ser reconocidos por la comunidad profesional de todo el mundo.


¿En que momento se decide que en el certamen existan diferentes modalidades aparte de la danza contemporánea?

Me imagino que a mi forma de entender la danza, “ la danza es movimiento” el movimiento es creación y la ésta se manifiesta en múltiples disciplinas y de las múltiples disciplinas la vanguardia hoy en día está asociada a la Danza Urbana, a la danza y arquitectura etc. Digamos que opté por la más conocidas pero existen otras como la investigación en el Circo, el movimiento de la danza en el cine, publicidad, deporte, etc. No es momento para abarcar más, pero todo se andará porque hace falta. Sería una “super-industria” del talento del movimiento y Burgos como eje exportador.


¿La danza contemporánea es la que mas se valora en este certamen? ¿Es debido a los orígenes del certamen?

No lo creo, fíjate que no premiamos a la danza, sino a aquellos que la crean de manera contemporánea puesto que es la época en que vivimos. El intérprete muchas veces puede ser una bailarín de ballet clásico. La coreografía no entiende de estilos de danza, solo de movimiento y evidentemente este se presta más a ser creado desde el punto de vista del estilo de danza contemporánea ya que permite una mayor digamos “libertad” a la hora de expresarse y crear. Tu que has bailado lo puedes entender.


¿Qué futuro ves al certamen?

Pues si mis objetivos se siguen respetando como hasta ahora y como mis planteamientos no van a cambiar, puesto que los tengo muy claros, ya que soy firme creyente de las industrias culturales como motor económico, creo que esta competición se verá impulsada a ser como te dije una “super-industria” del talento del movimiento y Burgos como eje exportador, productor y ejecutor de ese talento que ahora se expresa en su manera más simple. Pero esto no depende de mí, así que la otra opción es seguir como competición pura y dura hasta que desaparezca, cosa que supondría una escasa visión de la oportunidad que el Burgos New York nos depara.

Espero verlo.

Alberto Estébanez.