inicio
Al concluir sus estudios pasa a formar parte del Ballet Nacional de Camagúey Interpretando diversos roles tanto en coreografías clásicas y contemporáneas. Allí permaneció un año. Al siguiente año se incorpora al Ballet Nacional de Cuba, con el cual viajó por los cinco continentes interpretando los roles principales de extenso repertorio del BNC, siendo merecedor en todos los lugares de inmejorables criticas. Sus Profesores durante sus estudios fueron, por orden de aprendizaje, entre otros: Alexander Sergueievich, Puschkin, Josefina Méndez, Ana Petrovna Sajjacva, Victor Mijaiiovlch, Tulublov Semenon, Solomonovich, Caplan entre otros…


























Lázaro junto a Alicia Alonso en una gira por Rusia.



FECHAS CLAVES EN SU TRAYECTORIA

Su debut profesional: 1969 Categoría solista:1972 Categoría de bailarín principal: 1974 Categoría de primer bailarín: 1976 Ha sido artista invitado en: Ballet de Bellas Artes, Méjico; Alvin Ailey Dance Theatre, U.S.A; Festival Arenas de Cimiez , Francia; Ballet Internacional de Caracas, Venezuela; Ballet del Teatro Municipal de Río, Brasil. Consiguiendo en cada país grandes éxitos, tanto de público como de criticas. En su extenso repertorio figuran roles principales de los grandes clásicos tradicionales, así como coreografías de actual creación tanto de coreógrafos cubanos como otros países, entre ellos podríamos citar: Mijail Lacopson, Rusia; Anton Dolín, U.S.A; Braim Mac-Donald, Canadá; Híla Reveros, Chile; Alberto Méndez, Cuba; Lic D'Laire Bélgica; Atilio Lavís, Francia; Elsa Marianne Bone Rossen, Dinamarca; Alberto Alonso y Alicia Alonso, Cuba. Ha sido partenaire de Alicia Alonso, interpretando junto a ella roles como:" El Torero de Carmen", "Dido Abandonada", y de su propia creación."Roberto el Diablo y "Cleopatra".





























ENTRE SUS NUMEROSOS PREMIOS DESTACAN

1970 Primer lugar como juvenil en Varna, Bulgaria. 1972 Medalla y diploma en Pleven, Bulgaria. 1973 Premio especial a la Maestría Artística y Diploma en Moscú. 1974 Medalla de Plata y el premio especial a la Maestría Artística por segunda vez en Varna. 1978 Medalla del Colegio de Abogados de Puerto Rico. 1980 Medalla de Oro por el premio especial a la Excelencia individual Masculina en Tokio, Japón. 1983 Premio Especial masculino Medalla de Oro Aldo Lotufo. 1983 Premio especial por pareja Medalla de oro en Brasil. Siendo merecedor como artista del más alto galardón de la Cultura de Cuba como es LA MEDALLA AL MERITO NACIONAL POR LA CULTURA. Todo esto le hace ser el bailarín cubano con mas galardones en la Historia de la Danza en Cuba, y uno de los mas galardonados del mundo. En la rama de la docencia también destacó iniciándose como profesor un la compañía cubana desde el año 1972, pasando entonces a obtener el titulo de Maître de ballet en el año 1976. Durante toda su carrera profesional ha compaginado, tanto su talento como profesor, bailarín y repetidor de numerosas coreografías, montando diversas obras de estilo clásico, especializándose sobre todo en "Pas de deux", aunque no dejando nunca de lado las coreografías actuales. Durante varios años trabajó como profesor de la Escuela Nacional del Ballet de la Habana. Realizando varios cursos de graduación de donde salieron alumnos, hoy en día grandes figuras de la Danza actual internacional, como son José Manuel Carreño, Carlos Acosta, Jud Yanosvkl, Goyo Montero, Lienr Chang, Joan Boada, Julio Arozarena, Jesús Corrales y otros. Durante los cursos 1993 al 96, ha sido profesor y asesor de la Cátedra de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Complutense de Madrid. Durante 1996, fue artista invitado del Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile, para interpretar el rol de Don José, en el Ballet Carmen, coreografía de Ilda Reveros y posteriormente como profesor de la citada compañía donde colaboró con la reposición del Ballet "Don Quijote", coreografía de Jaime Segura. Desde Octubre de 1996 hasta Marzo de 1997, ha sido profesor invitado del Real Conservatorio de danza de Madrid, donde ha impartido clases de Ballet, Dúo Clásico y repertorio, montando diversos pasos a dos y el "Grand Pas de Raimonda" para el Taller coreográfico de dicho conservatorio. Durante el mes de Enero de 1997, fue Invitado como profesor y asesor de Danza por el Ballet de la Opera del Rhin, Francia. En Abril de 1997 fue profesor invitado en la academia de danza de la prestigiosa profesora española Doña María de Avila en Zaragoza. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1997 fue Invitado como profesor al Instituto del Teatro de Barcelona y a la recién creada compañía de dicho instituto bajo la dirección de Catherine Allard.





















En enero de 1998 fue nombrado Director invitado y asesor de La Escuela de Danza en Bilbao Juan Antxieta, lo cual alterna como profesor invitado del Real conservatorio de Danza en Madrid. Durante el mes de marzo y abril de 1998 es invitado como profesor a la Compañía Nacional de Danza de Madrid, la cuál dirige el bailarín y coreógrafo Nacho Duato. En 1998, es requerido por el Ballet de Toronto, Canadá, para impartir clases magistrales a la citada compañía. Ese mismo mes, a finales, el centro Autorizado de Danza por el M.E.C, HÉLADE, de Burgos, España, pionero en la Región de Castilla y León, lo recibe como Maestro de Honor y le invita a que en un futuro marque las directrices del centro, durante este primer contacto entabla vínculos de trabajo con la Compañía de danza "Ballet Contemporáneo de Burgos".

En 1.999 asistió al American Ballet (Nueva York) como maestro Invitado. Ese mismo año fue requerido por la Ópera de LÓDZ (Polonia). Más tarde acudió al Ballet de Rhin, Moulouse (Francia).

Enero del 2.000, volvió a la Ópera de LÓDZ para el montaje de la reposición del Ballet "Coppelia". En Marzo viajo a Brasil invitado por el Teatro Municipal de Rio de Janeiro. Durante Mayo y Junio fue requerido por el Coven Garden de Londres, (Royal Ballet) como maestro invitado. Asistió por primera vez a lo cursos de verano en Vancouver (Canada) durante Julio y Agosto. Nueva petición en el mes de Noviembre por el Royal Ballet. En Diciembre regresó de nuevo a Vancouver, para asesorar el montaje coreográfico de Fín de Año.

Marzo y Abril del 2001 fue invitado por la Opera de París. Regresó al American Ballet en el mes de mayo para impartir clases a las dos compañías. En Julio de nuevo es invitado a los cursos de verano de Vancouver (Canada). Durante el mes de Septiembre fue invitado a impartir un curso en el Centro Magda Oñón en Ford Loderley (Florida).


Desde el 2.003 al 2.009 es contratado por el Houston Ballet como "Principal Teacher and Coach".

En el 2010 es contratado como maestro de danza para la compañía Angel Corella "Ballet Castilla y León".

Desde el 2012 es profesor invitado en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York en donde coreógrafos y bailarines participantes pueden tomar clase con el maestro.
"CURRÍCULUM"
contacto
Lázaro Carreño
Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Arte "Cubanacín" y a partir del tercer año fue merecedor de una beca para concluir la carrera en la escuela coreográfica Agripina Vaganova en Leningrado, URSS, entrando en contacto con las diferentes formas y estilos de la escuela Rusa.
PERSONAL DETAILS
Born: Cuba
Nationality: Spanish
Languages: Spanish, Russian, Portuguese, French and English


TRAINING

- Cubanacan National Arts School, Havana. Cuba.
- Agripina Choreography School, Leningrad.
- Among others, he studied with:
- Josefina Mendez, Ana Petrovna Bajjacva, Victor
- Mijailovich, Tuluviov Semenon, Solomonvich Caplan
- Alexander Sergueievich Puschkin.


CAREER DEVELOPMENT
1969 Professional debut
1972 Soloist category
1974 Principal dancer category
1976 First dancer category


Upon finishing his studies he joined the Camagüey National Ballet where he interpreted different contemporary and classical roles. On the following year he started dancing with the Cuban National Ballet, undertaking principal roles in a miscellaneous repertoire and obtaining excellent reviews worldwide.

The Mexican Bellas Artes Ballet, the American Alvin Ailey Dance Theatre, the French Arenas de Dimiez Festival, the Caracas International Ballet and the Brazilian Theatre Ballet of Rio have invited Careño as a guest dancer. He has enjoyed enormous success both with the public and the critics.

His extensive repertoire includes principal roles in the great classical tradition. Also, contemporary works by Cuban and foreign choreographers; such as: Mijail Lacopson, Anton Dolin, Brian MacDonald, Hilda Riveros, Alberto Mendez, Lic D'Laire, Atilio Lavis, Elsa Marianne Bone Rossen, Alberto Alonso y Alicia alonso.

He has danced alongside Alicia Alonso in: "El Torero de Carmen", "Dido Abandonada" (her own creation), "Roberto el Diablo" and "Cleopatra"


AWARDS

1970 First place in juvenile in Varna, Bulgaria
1972 Medal and Diploma in Pleven, Bulgaria
1973 Artistic Mastery special award and diploma in Moscow
1974 Silver Medal and Artistic Mastery special award in Varna, Bulgaria
1978 Puerto Rican School of Lawyers Medal
1980 Masculine Individual Excellence Gold Medal in Tokyo
1983 Aldo Lotufo Gold Medal special award masculine
1983 Gold Medal special award couples, Brazil.

He has also been awarded The Cuban National Arts Medal, the highest artistic recognition in Cuba. He remains the most awarded Cuban dancer of all times.

MAITRE DE BALLET
Carreño's teaching career has been as remarkable as his dance. He first started teaching ballet in the Cuban Company back in 1972. Then, in 1976 he was granted the title of Maitre of Ballet.

Throughout his professional career he has combined his talent as a teacher, dancer and presenter of several dance pieces. He has staged different works in the classical style. Although he has specialised mainly in Pas de Deux, he has also taken on contemporary pieces.

For several years he taught dance at the Cuban National Ballet School. Indeed, he has trained many of today's most outstanding dancers in the international dance scene, including, among many others; José Manuel Carreño, Carlos Acosta, Yuri Yanosvki, Goyo Montero, Lienz Chang, Joan Boada, Julio Arozarena and Jesus Corrales.

EXPERIENCE
1993-1996: Teacher at the Alicia Alonso dance course, Complutense University of Madrid.
1995: Guest dancer at the Santiago de Chile Municipal Theatre. Interpreting Don Jose in "Carmen"(choreographed by Ilda Reversos). He also collaborated in the re-staging of Jaime Segura's "Don Quixote"

Oct/96-Mar/97: Guest teacher at the Royal Conservatory of Dance in Madrid. Teaching Ballet Classical Duo and repertoire. Staging several pas de deux and Raymonda Grand pas for the choreographic workshop at the Conservatory.

Jan/1997: Guest teacher at the Rhine Opera Ballet in France.

Apr/1997: Guest teacher at the dance academy of the prestigious Spanish teacher Dona Maria de Avila in Zaragoza.

Oct/Nov/Dec/1997: Guest teacher at the Barcelona Theatre Institute directed by Catherine Allard.

Jan/1998: Appointed guest director to the Juan Anxieta Dance School in Bilbao.

Mar/Apr/1998: Guest teacher at the National Dance Company in Madrid, directed by dancer and choreographer Nacho Duato.

Oct/Nov/1998: Guest teacher at the Canadian National Dance Company and at the National Ballet School of Canada.

May/2000: Guest teacher at the Municipal Theatre of Rio, Brazil.

Jan/2000: Guest teacher at the Lodz Opera Ballet in Poland. There he staged the revival of "Coppellia" in three acts.

Jun/2000: Guest teacher at the London Royal Ballet, England.

Nov/2000: Guest teacher at the London Royal ballet, England.

Mar/2001: Guest teacher at The Opera of Paris, France.

Apr/2001: Guest teacher at the American Ballet Theatre, New York, USA.

Carreño has also been invited twice this year as guest teacher at the Mr and Mrs Goh Academy of Ballet.

2.003 - 2008 "Principal Teacher and Coach" Houston Ballet EE.U
contacto
INFÓRMATE
Domicilio: 918325459
INFÓRMATE
Movil: 622147104