HISTORIA DE LA DANZA 

CENTRO AUTORIZADO DE DANZA HÉLADE


10 BALLETS IMPRESCINDIBLES QUE DEBES CONOCER


Giselle. Estrenado el 28 de junio de 1841

Basada en el poema de Heinrich Heine. Es la obra maestra del teatro de la danza clásica y el Romanticismo. Fue estrenada en 1841 en la Ópera de París y contó con la coreografía de Jean Coralli y la música de Adolphe Adam. Se convirtió en una de las más condecoradas de todos los tiempos.

Giselle es un ballet en dos actos con música de Adolphe Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, basado en la obra De l'Allemagne (1835) de Heinrich Heine. Considerada una obra maestra en el canon del ballet clásico, fue interpretada por primera vez por el Ballet du Théâtre de l'Académie Royale de Musique en el Salle Le Peletier en París, Francia, el 28 de junio de 1841. La variación de Giselle del primer acto no es original de Adam, fue incorporada posteriormente y se cree que su autor fue Ludwig Minkus. Giselle es una de las obras maestras del ballet blanc.

El estreno tuvo como bailarina principal a Carlotta Grisi en el papel de Giselle y Lucien Petipa como Albrecht y fue todo un éxito, representándose muy pronto en el repertorio de los principales teatros europeos.



Don Quijote. Estrenado el 26 de diciembre de 1869

Basado en el capítulo XIX del segundo libro de ‘El ingenioso hidalgo ‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes, el ballet está estructurado en tres actos. La música es compuesta por Ludwig Minkus. Se estrenó en 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú y el libreto estuvo a cargo de Marius Petipa.

Don Quijote es el nombre de varios ballets creados por distintos coreógrafos y músicos, pero en la actualidad se refiere casi exclusivamente a la versión con coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, con prológo y cuatro actos, que fue estrenada el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói de Moscú, Rusia,1 y que, con algunas variaciones, sigue representándose actualmente.

La obra de Petipa se basa libremente en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y en particular en las «bodas de Camacho» (Gamache en el ballet), episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet).

Lugar de estreno    

Teatro Bolshói (Moscú, Rusia)


Fecha de estreno    

26 de diciembre de 1869


Bailarines    

Anna Sobeschánskaia (Kitri)

Serguéi Sokolov (Basilio)

Wilhelm Wanner (Don Quijote)

Vasili Guéltser (Sancho Panza)

Polina Karpakova (Dulcinea)

Dmitri Kuznetsov (Gamache)


Escenógrafo    

Pável Isákov, Fiódor Shenyán e I.Changuine


Diseñador    

Pável Isákov, Fiódor Shenyán e I.Changuine



La Bailarina del Templo (Bayadere). Estrenado el 4 de Febrero de 1877

La obra se estrenó en Rusia en el año 1877, es un ballet de 4 actos y es considerado como una de las obras más grandes del coreógrafo Marius Petipa. Ludwig Minkus compuso la música y la historia habla sobre Nikiya y Solor, que juraron ser fieles el uno al otro.



El lago de los Cisnes. Estrenado el 4 de marzo de 1877

Se estrenó en 1877, es un cuento de hadas-ballet basado en la historia alemana ‘El velo robado’ de Johann Karl August Musäus y estructurado en cuatro actos. Fue escrita por Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser; la música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski y la coreografía por Julius Reisinger.

La Bella Durmiente. Estrenado el 15 de enero de 1890

Estructurado en un prólogo y tres actos. Este cuento de hadas-ballet estuvo a cargo de Ivan Vsevolozhsky, quien escribió el libreto basándose en el cuento ‘La bella durmiente del bosque’ escrito por el francés Charles Perrault en 1697, y se estrenó en 1890.

La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski, la coreografía fue creada por Marius Petipa y la obra se ha convertido en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico.

El CASCANUECES. Estrenado el 18 de diciembre de 1892

Estuvo a cargo de Ivan Vsevolozhsky quien escribió el libreto basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento ‘El cascanueces y el rey de los ratones’ de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y fue estrenada en 1892. Es otro cuento de hadas-ballet y cuenta con dos actos. Piotr Ilich Chaikovski compuso la música y la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov.

Cenicienta. Estrenado el 2 de mayo de 1901

Basado en el cuento popular de Charles Perrault llamado ‘Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal’, este ballet fue estrenado en el año 1945, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, y se divide en tres actos con música de Sergei Prokofiev. La coreografía estuvo a cargo de Marius Petipa, Lev Ivánov y el maestro italiano Enrico Cecchetti.

La Consagración de la Primavera. Estrenado el 29 de mayo de 1913

Fue escrito y estrenado en 1913 en París, la coreografía original fue creada por Vaslav Nijinsky. Es un ballet y obra de concierto orquestal del compositor ruso Ígor Stravinski. A pesar que se diseñó para el escenario, la música alcanzó mayor reconocimiento como una pieza de concierto. Es considerada una de las obras musicales más influyentes del siglo XX.

Romeo y Julieta. Estrenado el  11 Enero de 1940

Se convirtió en un verdadero éxito luego de varios cambios ya que su primera presentación no tuvo mucha aceptación. Es un ballet de Serguéi Prokófiev basado en la obra de William Shakespeare ‘Romeo y Julieta’. La música sirvió de base a Prokófiev para componer tres suites orquestales y obras para piano.

Existen diversas versiones como las creadas por los bailarines y corógrafos Anthony Tudor, Frederick Ashton, Rudy Van Dantzig, Oleg Vinogradov, John Neumeier, Maurice Bejart, Heinz Spoerli, Rudolph Nureyev.



Sueño de una noche de verano. Estrenado el 14 de enero de 1962 

Es un ballet estrenado el 14 de enero de 1962 en la ciudad de Nueva York y está basado en la comedia de William Shakespeare. La música fue compuesta por el alemán Félix Mendelssohn y el coreógrafo ruso-norteamericano George Balanchine. Se trata de las aventuras y desventuras de un grupo de mortales e inmortales manteniendo siempre la narración a medio camino entre el sueño y la realidad.