Joven Compañía de Danza 

de Castilla y León

CRONOLOGÍA  JCDCYL

2019

2020

2021

2022

OCTUBRE

El director del Centro y del Ballet Contemporáneo de Burgos propone la idea de formar una compañías de danza con alumn@s del Centro autorizado de danza Hélade y alumn@s de las escuelas profesionales de danza de CyL. Parece que hay gente interesada. Al final decidimos extenderlo a cualquier bailarin formado en centro oficiales de la autonomía.

ENERO 

La idea parece cuajar. Comienzan a apuntarse mas bailarin@s. Empezamos a construir un espectáculo en donde sugerimos que el arte fue  una  principal  herramienta del Feminismo , principalmente la poesía, donde encontramos que en épocas  tan tempranas como el siglo XVIII existen los primeros intentos de elaborar una defensa sobre los derechos en las mujeres. Nos pareció muy interesante… Seguimos


OCTUBRE 

Legalizamos nuestro nombre en la oficina de Patentes y Marcas registradas de España.  Se crea oficialmente la Joven Compañía de Danza de Castilla y León (CDCyL). También se crea nuestra página web. Inscribimos nuestro espectáculo: Miradas en Blanco en los circuitos escénicos de CyL con el objeto de estrenar nuestro espectáculo a finales de Junio de 2021.

MARZO  

Hay interesados una veintena de jóvenes bailarines.   Tuvimos que suspender nuestro trabajo, la crisis del Covid-19 nos obligó. Paramos nuestros proyectos. A través del Zoom seguimos trabajando al objeto de recordar y memorizar lo que hasta ahora teníamos proyectado. También vigilar nuestra forma física con la condición que el deterioro fuera el mínimo posible.

JUNIO  

Se forma la compañía. Se crea la empresa Sociedad Limitada “JOVEN COMPAÑÍA DE DANZA DE CASTILLA Y LEÓN SL.

Se convoca audición y son seleccionados 8 bailarines,  3 hombres y 5 mujeres.  

Se comienza a realizar lo proyectado, el espectáculo se llamará “Miradas en Blanco”.

La Consejeria de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León nos adjudica en la convocatoria de subvenciones 12.000 € que servirán para dar de alta en la Seguridad Social a los 8 bailarines para pagar los ensayos.

AGOSTO

Nuestro espectáculo es seleccionado para clausurar la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, Salamanca. 

Fuimos presentados oficialmente por el Consejero de Cultura y Turismo  de la JCDCyL Javier Ortega Álvarez.  

El estreno fue un éxito destacado y previsible en base a lo acontecido en los pre-estrenos que realizamos en nuestra sede, en la Gala de Clausura del certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York y en Olmedo, Valladolid, dentro del programa Escenario Patrimonio.

OCTUBRE

Llevamos realizadas 4 funciones, y hasta Diciembre tenemos 6 funciones mas dentro del programa BIBLIOESCENA, en donde recorreremos las bibliotecas públicas de Castilla y León.

DICIEMBRE

Hemos concluido Biblioescena y las expectativas son muy alentadoras. 

Los públicos asistentes quedaron encantados, la compañía ha cogido tablas y madurez en estas 10 representaciones. Presentamos el espectáculo a la Red de Teatros de CyL y a los circuitos escénicos.

Para 2022 tenemos confirmadas 10 representaciones en el Primer Semestre.

Hemos tenido que lamentar tres bajas que han sido cubiertas con los bailarines del elenco 2.

ENERO

Nuestra primera función para la red de Teatros de CyL.  Teatro Palacio de la Audiencia, Soria.

El jueves 27 de enero, la compañía se presentará en Soria, será la primera de las 10 funciones previstas para el primer semestre de 2022. Tenemos dos nuevos bailarin@s en la compañía cubriendo bajas. Este será el primer año oficial de la JCDCyL.

Joven Compañía de Danza es una marca registrada  (©JCDCyL)