DANZA EN EL CAMINO

OBJETIVOS

El concurso coreográfico Danza en el Camino busca promocionar el arte de la Coreografía y por ende los valores creativos que surgen en el panorama mundial de la Danza del Siglo XXI y tomando como modelo inspirador la Ruta Jacobea a su paso por la Comunidad de CyL.


 Organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y la gestión del Ballet Contemporáneo de Burgos SL, en representación del Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York, con la colaboración de las Excelentísimas Diputaciones de Burgos, León y Palencia, y la participación de 9 ayuntamientos presentes, CONVOCAN la segunda edición en la creación coreográfica llamada  “DANZA EN EL CAMINO”

 

Arquitectura y Danza, Música y Vanguardia Escénica, pasado y presente se rinden ante este Patrimonio de la Humanidad. A los coreógraf@s seleccionados se les enviará un documento de compromiso que debe firmar y volver a entregar en donde se comprometen a la asistencia en la competición, excepto causas de fuerza mayor. 

BASES

Los coreógraf@s deberán presentar un boceto en vídeo de la línea coreográfica mostrando el estilo o código de movimiento así como un resumen sobre lo que se pretende exponer, tendiendo en cuenta que deberán adaptar el boceto inicial a cada espacio y temática así como a la música que será proporcionada por la organización del certamen que contará con instrumentistas, músicos, compositores de la Comunidad autónoma de CyL.  los coreógrafos que lo deseen tendrán desde el jueves 15 al 18 de julio para trabajar en los espacios y poder realizar en “vivo” los ajustes de su obra para adecuarlos al entorno.  


La organización, dependiendo de las propuestas presentadas, seleccionará a los 3 coreógraf@s finalistas. La obra deberá tener una duración entre 10 y 15 minutos. La coreografía será inédita y expresamente creada para Danza en el Camino. 


Estas obras también tendrán la posibilidad de girar en los convenios que el certamen Bu-Ny tiene con la JCyL a través de la Red de Teatros y Circuitos con el espectáculo “coreógraf@s del XXI”, y podrán optar también a todos los premios del Certamen Bu-Ny.


  • Cualquier otro supuesto no recogido en las presentes bases, será resuelto por la dirección del Comité Organizador


  • Estar seleccionado en el concurso supone la aceptación de las presentes bases


  • Estar seleccionado en el concurso supone la aceptación de las bases generales de la competición. (Ver bases generales)


  • Su incumplimiento podrá dejar a los participantes sin las becas de ayuda, viajes, estancia y posibilidad de concursar. 

PREMIOS Y AYUDAS


Los coreógraf@s seleccionados percibirán un total de 3.000 € en concepto de coreografía seleccionada.


Un jurado popular diferente en cada espacio de concurso, conformado por habitantes de las poblaciones a concurso, caminantes de la Ruta Jacobea, en definitiva cualquier persona que desee ser jurado y se apunte en el Ayuntamiento o Diputación correspondiente, decidirá quien es merecedor de  sumar 1.000 € mas en cada espacio de concurso;  esto supone que una coreografía podrá recibir un total de 12.000 € si ganase en las 9 intervenciones del concurso. 


El certamen aloja a los concursantes en residencia con pensión completa. Además ofrece ayudas al coreógrafo para viajes.





DOS TEXTOS PARA INSPIRARSE


Los coreógraf@s pueden inspirarse en esta lectura perteneciente a Xavier car Martnez, profesor titular de Pedagoga Social, de la Universitat Autnoma de Barcelona  que dice así:


“El viaje es solamente una especie de travesa metafrica, un smbolo exterior de una marcha interior sobre la realidad.


Nuestros ms felices descubrimientos son siempre subproductos accidentales de la bsqueda de algo que nunca encontramos.


Mostrar un espacio de aprendizaje personal y social, un itinerario formativo, vital y experiencial, que nos puede llevar no slo a recorrer las tierras y las idiosincrasias de nuestro pas, sino, sobre todo, a descubrir o redescubrir nuestra propia geografa interna. 


En el primer recorrido podemos aprender, disfrutar o sufrir la inmensa riqueza natural y cultural de los pueblos, los paisajes y las gentes que conoceremos. En el segundo, sern nuestros propios lmites y posibilidades -en forma de miedos, ansiedades, debilidades, deseos, cualidades y/o defectos- los que nos obliguen a encontrarnos con nosotros mismos y con la realidad de nuestra vida”.




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TIPOS DE AGUA. El Camino De Santiago.


 En este trabajo, Anne Carson, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, se muestra como una apasionada de la Ruta Xacobea, y el recorrido, de más de ochocientos kilómetros, tal y como refleja en el libro, supone un intenso viaje interior.


“Todo viaje es una conversación llena de peligros, una conversación que necesariamente ha de ser compleja. De aquí que Tipos de agua se transforme en la descripción del peregrino que avanza mirando hacia atrás y dentro de sí, sintiendo el desencanto de la separación y, aun así, avanzando pues lo que se empieza, a pesar del dolor implícito del viaje, debe tener un fin, y ese fin en ella es Fisterra”, se describe en el libro, editado por Vaso Roto. 



LIBERTAD CREATIVA

LOS COREÓGRAF@S SELECCIONADOS PARA ESTE CONCURSO SE PONDRÁN EN CONTACTO CON L@S MÚSICOS, INTÉRPRETES, COMPOSITOR@S,  PARA PODER TRABAJAR, MODIFICAR, SOBRE LA COMPOSICIÓN MUSICAL, PUDIENDO EN DEFINITIVA ADAPTAR LA OBRA MUSICAL A LA OBRA COREOGRÁFICA.

9 espacios de concurso

QUE RECORREN LA Ruta Jacobea A SU PASO POR CASTILLA Y LEÓN

QUE INSPIRAN A COREOGRAFOS Y MÚSICOS

QUE ACOMPAÑAN AL CAMINANTE

QUE PROPONEN UN DESCANSO

QUE INVITAN A CONOCER

Y UNA HERMOSA EXCUSA PARA VIAJAR




“HUMAN 21” 


Ha sido compuesta y producida por Daniel Salvador de Madariaga Charro e Iván Diez Álvarez (Genzo. P).


Daniel Salvador de Madariaga Charro“Charras” 

(Madrid 1971) 


Organista, teclista, compositor, letrista, formador, musicoterapeuta, promotor, creative solver. Estudios de solfeo y piano del Conservatorio de Madrid así como de armonía moderna con Félix Santos. Estudios de Filosofía en la UCM y master especialista en Musicoterapia por la UAHD. Desde 1990 ha trabajado como músico profesional en gran número de grabaciones, bandas en directo y participando en multitud de giras nacionales e internacionales. Formando proyectos o colaborando con artistas como Vacazul, Amparanoia, Bebe, Deluxe, La Cabra Mecánica, El Tío Calambres, Celofunk, Mr Groovy &The BlueHeads, Alejandro Cooper, 3000Hombres, Zolo Zeppelin etc, compartiendo escenario con artistas como Dover, MClan, Buddy Miles, Joe Bataam , Slam Allen, James Taylor, Strokes... y un largo etc. Recorriendo el circuito de salas y festivales nacionales así como giras internacionales en USA, Argentina, México, Francia, Italia, etc, con mas de 20 referencias discográficas editadas y multitud de grabaciones y colaboraciones.

Ha desarrollado también trabajos de producción con la empresa Osbon SA con artistas como Red Hot Chili Peappers, Michel Jackson, Elton John, Lenny Krawitz  etc y para la Fundación Autor(Sgae). 

Fundador de asociaciones en el ámbito universitario como “Ta Panta” en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (en activo) y fuera de ella como “Ateneo Datura” o más recientemente “Organ Solo” asociación de amigos del órgano de ámbito nacional. 

Por otra parte fue gerente y fundador de la sala de actuaciones y restaurante “El Clandestino” en la ciudad de León hasta 2011

A su vez ha publicado reportajes relacionados con la música para diferentes revistas como Woman.

Tras realizar el master especializado en Musicoterapia por la Universidad de Alcalá de Henares ha desarrollado multitud de talleres y clases formativas en diferentes centros educativos públicos y privados. También realiza diferentes producciones (“La Música Va Por Barrios 2020” “León Streaming Music Festival 2020” próximo “Festival de Jazz de León 2021”) en colaboración con el Ayuntamiento de León y otras instituciones, profundizando en su actividad como productor en gestión cultural. Todo esto a la par que sigue desarrollando su faceta como compositor en nuevas corrientes musicales más cercanas al arte sonoro, en colaboración con el artista Genzo P generando obra para distintas coreografías y proyectos en centros de arte y compañías de danza.   



Genzo P. 


Rapero, artista sonoro, músico experimental electrónico y electroacústico, activista cultural y productor musical.  


Como artista sonoro ha desarrollado varios proyectos para conciertos en solitario o con otros artistas, realizando música para performance, teatro, danza, video, etc. Ha colaborado con Acéfalo Narciso Teatro (“En la línea del frente”, 2017) y con Emesis colectiva (“Alteridad”). 


Entre sus publicaciones “The first experience” (2011), “The Hum” (2012), “Claroscuro” (2014, junto con David Encina formando el grupo Fibonacci), “SH-202” (2015),“E.C.M” (2015),“0.1.0” (2016), “Tesis de ambientología sonora capítulos I, II, III, IV” (2017), “0.0.9” (2018) con una destacada publicación en casete, “Nuca”(2019) junto con Joan Espasa y Miriam Isasi, “Pajaros” (2019) junto con Miriam Isasi, y “LECA” (2019). 


Ha trabajado con Exmáquina, con el artista plástico Eduardo Fandiño y con los poetas Victor M. Diez, Mareva Maryo. 


Constantes son los trabajos en Producciones Infames o en la asociación UAW/MF, contribuyendo a la intensa vida cultural de la ciudad de León. 


En 2019 trabajó con la artista Miriam Isasi, y también cobran relevancia sus trabajos con piezas de danza en colaboración con Angel zotes, Teresa García, Rosario Granell, Pablo Parra o Marcos García. También ha colaborado con el pintor Juan Rafael. 



La unión creativa de un músico convencional con un artista sonoro nos ha permitido desarrollar la pieza utilizando las herramientas instrumentales, armónicas y melódicas usuales de una composición musical en conjunción con las desarrolladas por un concepto de búsqueda y génesis de sonidos únicos y elaborados para la creación de las bases rítmicas, arreglos y “background” armónico propios de la experimentación sonora.


La pieza intenta expresar la situación de actual desconcierto emocional en la que vivimos cada individuo y como sociedad ante los efectos a nivel afectivo de la “desconexión pandémica”.


Partimos de una introducción que sugiere un mal sueño, una pesadilla de la que despertamos lentamente para ir sumergiéndonos en un día a día basado en una cierta depresión domada que nos mantiene en una alerta desesperanzada. La emoción en disputa con la razón ante la incertidumbre. Pero según evoluciona la pieza podemos comprobar que el mensaje es de resistencia creativa, buscando nuevos caminos para finalmente darnos la oportunidad de reinventarnos y siempre salir adelante. El virus “Human 21” prevalecerá. 


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“REMEMBRANCE”  (Balmorhea)


Composición arreglada para trío de viento madera con sintetizador, por Emilio G. Vian, que servirá de hilo conductor para la ejecución de la coreografía.


Balmorhea (pronunciado bal-mə-ray ) es un conjunto instrumental minimalista de seis miembros de Austin, Texas, que fue formado en 2006 por Rob Lowe y Michael Muller. Balmorhea fue influenciado por William Ackerman , The Six Parts Seven, Tortoise, Rachel's, Gillian Welch, Max Richter, Arvo Pärt y John Cage .


Interpretación en directo a cargo de solistas de la Unidad de Música Militar del Batallón del Cuartel General de la División San Marcial de Burgos y profesores del Con- servatorio Profesional de música de Burgos “Rafael Fruhbeck” junto con el saxofonista Quique Guzmán


TRIO DE VIENTO CON PIANO

El combo creado al efecto para el desarrollo de la coreografía Remembrance, está formado por músicos profesionales, que han hecho un esfuerzo por adaptar la música de Balmorhea a sus instrumentos habituales, dándole un toque a la composición propio. 

Se ha ampliado el formato original de la pieza dándole otra consistencia adaptando los instrumentos de viento a la pieza. La formación está compuesta por Emilio G. Vian (teclados), Vicente Gómez Monteagudo (saxo soprano y ewi), Suboficial Mayor músico de la Unidad de música del Bon del Cuartel General de la división San Marcial y director de la Unidad en funciones, Quique Guzmán (saxo alto y ewi), saxofonista de la Banda Municipal de Vitoria- Gasteiz especializado en música jazz, y Jesús González Vian (clarinete), Sargento primero y músico de la Unidad de música del Bon del Cuartel General de la división San Marcial.

La introducción de dos Ewi (saxofón electrónico), hace que los instrumentistas puedan combinar sus instrumentos básicos con este otro a lo largo de la composición, pudiendo realizar sonidos y efectos vanguardistas, acordes a una composición contemporánea.

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LA MÚSICA

LES INDES GALANTES “Les Sauvages” 

‍ (Jean-Philippe Rameau)


Composición arreglada por Juan Luís García, Juventudes musicales de León.

Director de la Orquesta de Juventudes Musicales – Universidad de León. Desarrolla su actividad profesional en el campo de la música. Es Profesor de Guitarra y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de León. Forma parte desde su creación de “Música para todos” grupo de trabajo dedicado a la organización de conciertos didácticos. Es desde su implantación en 2003, uno de los directores del curso “Opera Abierta” en la Universidad de León. 

Es director de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León desde su creación en 1998. Comenzó a trabajar en el campo de las orquestas jóvenes en 1991. Ha asistido a varios cursos y seminarios de dirección de orquesta en Weikersheim (Alemania), Santiago de Compostela, Girona, Alcalá de Henares, Ciudad El Paso y León, con directores como Karl-Heinz Bloemecke, Constantin Alex, Helmuth Rilling, Aldo Ceccato, entre otros. 

El pasado año 2013 colaboró con la Orquesta de la Hochschüle de Múnich en el montaje de la ópera Oedipus Rex de Igor Stravinsky. Forma parte junto a Raúl Sancho del Dúo Ímbrice de Flauta y Guitarra, desde 1991. Es miembro del Consejo de Dirección de Juventudes Musicales de España desde 1999. Ha realizado diversos cursos y seminarios sobre gestión cultural, y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. 



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5

Miércoles 21 de Julio. 19:00 h. 


SAHAGÚN

 SAN TIRSO

6

Miércoles 21 de Julio. 21:00 h. 


MANSILLA DE LAS MULAS

MUSEO DE LOS PUEBLOS LEONESES

LOS ESPACIOS

1

Lunes 19 de Julio, 18:00 h 


ATAPUERCA - CAREX

Centro de Arqueología Experimental (CAREX) 

2

Lunes 19 de Julio, 20:00 h. 


CASTROJERIZ

Iglesia de San Juan

3

Martes 20 de Julio. 20:00 h. 


VILLALCAZAR DE SIRGA

IGLESIA DE SANTA MARIA LA BLANCA

4

Martes 20 de Julio. 22:00 h. 


CARRIÓN DE LOS CONDES

 REAL MONASTERIO DE SAN ZOILO

ASÍ FUÉ DANZA EN EL CAMINO 2020

9

Sábado 24 de Julio. DOS SESIONES 18:30 y 20:30 h. 


CIUDAD DE BURGOS

MONASTERIO DE SAN JUAN 

(Claustro Museo Marceliano Santamaría)

7

Jueves 22 de Julio. 20:30 h. 


CIUDAD DE LEÓN

 Entorno de la catedral

8

Viernes 23 de Julio. 20:30 h. 


TROBAJO DEL CAMINO

EDIFICIO ARAU