HÉLADE

Centro Autorizado de Danza

Plaza Pedro Maldonado S/N 09006 Burgos 947216522 ciudaddeladanza@me.com @centrodedanzahelade

PÁGINA DE INICIO

Una gran historia

Permitidme que sea yo, Alberto, quien os relate la historia de Hélade. Lo haré con pequeños fragmentos de video, de esta manera todos aquellos que estudian en mi centro podrán hacerse una idea de como nació, creció y se mantuvo en la élite de los centros de formación para la danza en nuestro país. Espero que os guste. 

Foto de arriba: Alberto Estébanez recibiendo una clase de ballet en Cataluña del maestro Esteban Brunat en 1982

1.- Era un pequeño sótano, situado en la calle Sagrada Familia, aquí en Burgos,  estamos a principios de los 80, los primeros alumnos, un profesor novato, y muy nervioso, pero con mucha ilusión…

2.- Entre 1984 y 86, la armé parda, estuve en el famosísimo programa Gente Jóven, gané alguna edición y me hice un poco famoso. Pude entonces dar el salto a Madrid, pero me pudo mi querido Burgos y mis sueños de crear un gran centro y compañía de danza. En TVE presenté Evita, basada en el Musical Evita Perón; fue impactante.

3.- Las primeras coreografías, yo tenía que bailar casi todo, esta se llamaba “Nublos”, me acompaña Marta Terán, de las primeras alumnas. Aunque fuera reconocían mi talento, en Burgos, las coreografías no gustaban nada y la crítica me decía cosas horribles. Estaba claro que Burgos era de Folklore, y yo tenía que cambiar eso. Bueno, aparecer semidesnudo no ayudaba …

4.- A finales de los 80, mi amigo y gran maestro de Ballet Lázaro Carreño, me ayudaba con la escuela, una jovencísima Sara Saiz, toma clases de repertorio con Lázaro, un documento hermoso. A menudo me pregunto como podíamos trabajar en aquellos 60 metros cuadrados, y 2,60 de altura; que enorme generosidad la de Lázaro, conmigo, con mi escuela. Las pocas veces que me he puesto malo, Läzaro ha estado ahí para sustituirme. En este video, yo acababa por entonces mis estudios superiores de Ballet en Madrid y Sara estaba en los últimos cursos. ¡Cuanto puedes aprender de la realidad del ballet con este gran artista!.  ¡Ah! ¡El Ballet!, y yo que empecé bailando Afro Cubano, quien me diría lo que me esperaba: Contact, Contemporáneo, Jazz, Salón… Esto no se acaba nunca, siempre aprendiendo…

5.- El Ballet “Pegaso” ha sido mi coreografía preferida, yo hacía de Belerofonte, el jinete que monta al caballo alado Pegaso. Carolina Arija, tremenda bailarina, era mi compañera. Qué buena generación de alumnos, infatigables. Actualmente siguen bailando en buenas compañías de España y Europa. Una jovencísima Sara Sáiz, ahora profesora del centro y mi pareja, comenzaba a despuntar…

6.- Bailar en la noche, principios de los 90. Eran las fiestas de San Pedro, siempre actuábamos en la Plaza de San Juan. Aquella noche, fría como de costumbre en Burgos, el suelo estaba húmedo, pero yo quería bailar CARUSO. Mis mallas blancas, mis zapatillas, mi ballet. Solo tenía eso y una pequeña escuela que apenas me daba para pagar el alquiler; era tan feliz!!!

7.- En los 90 apareció en mi vida Teresa Rabal. Trabajé a su lado 10 años, recorrí España e hice dos ediciones del programa internacionales. Teresa me acogió como un hijo, éramos una tándem bien compenetrado. Hice muchas coreografías para el programa Veo, Veo y decenas de mis alumnos fueron protagonistas del programa. Decirla adiós fue duro, pero conservamos una buenísima amistad. En la Noche Vieja de 1997, en TVE, coreografié “GLORIA” con alumnos de Hélade y del Conservatorio de Danza de Madrid. Quedó genial. Gloria formaba parte del Musical “Enmanuelle” que produjo Teresa y Eduardo (su marido) entre 1996 y 97, y del que fui su coreógrafo.

8.- Aquí tenemos a Leticia, buenísima alumna de Hélade, ascendió a la compañía y luego encontró trabajo de especialista en sistemas de informática y abandonó la danza. Quien me diría que años mas tarde regresaría para formar parte de mi proyecto. Aquí la tenemos en un programa de televisión que hacía en esa época. Todo un descubrimiento Leticia y en puntas!!!. De Leti se puede aprender que la felicidad no está en ganar dinero, en ella es evidente. Gracias.

9.- Los noventa fueron decisivos para mi centro, empezaban a acudir decenas de alumnos, sucedió así: “en 1992, el Ballet Contemporáneo de Burgos estrenó Ovolos, fue la obra ganadora en el certamen Nacional de Coreografía del Teatro Bretón, (Comunidad de la Rioja) . Esta obra impulsó a la compañía y supuso un reconocimiento que nos permitió acceder a las Redes de Teatro españolas, especialmente a la de CyL. En una ciudad pequeña como Burgos, el boca a boca propagó que estos bailarines se formaban en un centro de Danza llamado Hélade y todo Burgos comprobaba que jóvenes burgaleses en muy poco tiempo eran formados con habilidades que les permitían acceder  al. Mercado laboral de la Danza. Quedó muy claro para la sociedad burgalesa que el Ballet Contemporáneo de Burgos y Hélade estaban unidos. En estos 30 años decenas de alumnos han sido formados y luego bailarines de mi compañía. Estar en ella, suponía poder acceder a otras compañías y tener un reconocimiento profesional.

10.- A partir de 1995, la compañía tenía un ritmo frenético de trabajo, con más de 60 funciones anuales, y el Centro Hélade, entonces un sótano muy pequeño, se quedaba pequeño y nos mudamos a la calle Federico Olmeda 15, en frente de los Juzgados. En ese nuevo Centro Hélade comenzó a captar gente, superando los 200 alumnos. Yo empecé a delegar clases en mis mejores alumnos, especialmente en Sara con quien me casaría en el 2013. Aquellos años creé muchas coreografías, como “Locuras Mozartianas” que podéis ver en el vídeo; a los niños les encantaba, y muchos de mis bailarines se iban a otras compañías fuera de Burgos. Estaba claro que tenía que formar nuevos bailarines, pero ahora Hélade contaba con más alumnos que a su vez eran un ejemplo para otros que empezaban a ver en la danza un recurso mas a sus estudios.

11.- En 1997 la joven estudiante de danza de nuestro centro Eva Mª Manjón, hoy reconocida actriz y cantante de diversos musicales y actriz de la serie "Amar es para siempre", me sirvió de musa inspiradora para reponer una pequeña parte de la coreografía “EVITA” que realicé en 1.986. Era para el festival fin de curso.  Lo hacía cantando en directo, sin micrófonos, era 1997 y así educábamos en Hélade, por aquel entonces. ¿Reconoces alguna bailarina? Leticia, Sara, Elena, Javier, Jonathan, que luego bailaría con Nacho Duato, Patricia, en fin, una generación única y espero no sea irrepetible. Tenían 15 años, ¿se puede pedir mas?. Esto me animó todavía mas y en 1998 presente al Ministerio de Cultura de España un proyecto curricular  de contenidos y asignaturas para poner en marcha el primer centro Autorizado de Danza en CyL. En 1998 se me concedió y Hélade empezó a funcionar como Centro adscrito al real Conservatorio de danza Mariemma en Madrid. Eramos un conservatorio privado, pero como una Isla, un pedacito de Madrid en Burgos. Esto duró hasta el 2015 en que nos absorbió el Conservatorio de Música Rafael Frühbeck de Burgos, del que también depende la escuela profesional de danza, ¡que cosas!

12.- 1999 fue un año crucial, conocí a Kazuko Hirabayashi, (Kaz) tal vez la persona que más influyó en mí junto al maestro Lázaro Carreño. Trabajamos juntos hasta el 2015, falleció en 2016, pero en 2015 estaba muy malita. Conocerla, trabajar con ella fue un privilegio; la persona más generosa del mundo.  Entre lo mucho que significa Kaz, para la Danza Moderna americana, deciros que fue Directora de la Martha Graham Company, es decir lo máximo de lo máximo. Os aconsejo que busquéis en Google.

Kaz le dio a mi vida y a mi centro la profesionalidad y reconocimiento de todo el mundo. A Burgos le entregó el mejor certamen de coreografía, el Burgos - Nueva York. 

Gracias por siempre.

13.- En el 2002 y para inaugurar el primer certamen, encargué al coreógrafo Francisco Morales, (Paco Morales) ya fallecido, un ballet para mi compañía, aprovechando que dos de mis bailarines Javier y Alegría estaban trabajando con Paco en Madrid. 

Nos montó el ballet “Souvenirs” inspirado en los hermosos balnearios de san Sebastian en la españa de principios del S.XX. Sara y yo éramos dos de los 10  personajes: la duquesa, el ligón, la criada, etc. 

La estrella indiscutible era mi perrito “Jazz 2”, increíble lo que hacía. Era un ballet de 45 minutos, del que podéis ver un extracto. Atentos al Jazz 2.

14.- Y así a principios del nuevo siglo, también en el 2002, me vi interpretando el papel del “Toro” en el ballet “Guernica” de Kazuko Hirabayashi, una producción intercontinental entre bailarines de diferentes países que se daban cita en Burgos con la excusa de asistir 30 días a un curso de coreografía y Danza al que Kaz y yo denominamos “International Summer Dance in Burgos”. Decenas de bailarines y maestros desfilaron por Hélade durante el periodo estival, mi centro se convirtió en una cita obligada para estudiantes de los últimos cursos de las universidades americanas, y Kaz y yo teníamos planes inmediatos así en el 2002 creamos el Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York.

15.- El nuevo siglo también me permitió profundizar más en el baile de salón, aunque mi predilecto es el Tango, sin embargo estuve años “coqueteando” con la salsa. En este video Sara y yo estamos impartiendo un curso de Salsa en Valladolid. En el 2002, cree el BurgoSalSon, Encuentro juvenil de Salsa y baile urbano, hoy es una cita del baile obligada en España, contando con la asistencia de cientos de jóvenes de España y Europa. Mas tarde mi hermano Fernando se haría responsable del departamento de Baile de Salón hasta su marcha en el 2016, su puesto lo ocuparía Fadi Fusión, campeón del mundo y excelente maestro de Salsa y Bachata.

16.- Pero sin duda cuando hablamos de baile, el tango viene a ser como el ballet para la danza. Según crecía mi centro, tuve que decidir dejar algo, con mucha pena decidí abandonar el baile de salón, adiós el Tango después de veinte años, adiós a la Salsa después de doce, lo creí injusto pero necesario para afrontar los nuevos tiempos. Pilar Melchor fue alumna mía durante muchos años, fue una generación maravillosa fundadora de la Milonga del 27, perdonad a todos los que no nombro, en el video estoy con Pilar que me acompañó en el último año de clase.

17.- Sin embargo Sara y yo, gracias al Contact, encontramos una manera de continuar con el Tango, digamos que queríamos fusionar ambas técnicas, este video da idea del “experimento” que queríamos realizar. Es una de las ventajas que tiene tener tantos lenguajes a tu disposición, poder “jugar” con el movimiento de múltiples maneras.

18.- Mi amigo Lázaro como siempre, desde hace mas de 30 años, puntual a sus citas en Hélade, reponiendo ballets, repasando la técnica, en definitiva unido a Hélade como profesor invitado de un prestigio infinito que ostenta un amigo que ha bailado lo mejor del repertorio clásico en los 5 continentes.  Impecable la técnica de Fouettes de la bailarina, merece la pena.

19.-  En el 2004 cree el BurgoSalSon. Encuentro juvenil de baile. Muy diferente a lo que es hoy. Entonces se hacía en polideportivos, y centros cívicos. Hoy el BurgosalSon contempla no solo Salsa, Bachata, Kizomba, si no también muchas técnicas utilizadas en la Danza: Hip-Hop, Burlesque, Pole dance, Twerk, Teatro, Vogue, Ballet, técnicas de giro, acrobacias, pareja …


Hoy en día es frecuente ver a alumnos de Hélade en el BurgosalSon disfrutando de los mas de 40 talleres. Eso si, por las noches el ambiente es para mayores del 18 años.


Para que os hagáis una idea de como era el BurgosalSon en el 2004 os dejo un video publicitario que se ofertaba para darlo a conocer.

20.- Hacia el 2005, empecé a incorporar el Contact, al principio en mi compañía y mas tarde en Hélade. Resultó muy alentador comprobar los buenos resultados del Contact en la formación. Actualmente es una asignatura potente en el plan de estudios de formación escénica en Hélade. Aquí tenéis un video del 2005, la coreografía es “PINGBALL” y la cree inspirandome en mis recuerdos de niño. "PING-BALL" es fruto del recuerdo, de los niños nacidos en los sesenta, cuya diversión más arriesgada era "pirarse" la clase y colarse de mirón en los garitos de entrada angosta y asistir a las eternas partidas de las máquinas de bolas en donde la habilidad del jugador permitía largas estancias entre los "petacos"; muy al fondo se oía el eco de las bolas del billar... El contact comienza a formar parte del repertorio de la compañía y de la enseñanza en Hélade. Es curioso saber que el Contact aprendido en los 80, época dorada del Contact,  con Gerard, Philip y tantos otros franceses, acabaría por servirme 20 años mas tarde. Nunca sabe uno a donde te llevan los diversos estudios en la danza…. ¡Que cosas!

21.- Continuando con lo del CONTACT, la coreografía del siglo XXI tiene mucho de esta técnica. Es una herramienta poderosa para el bailarín, magnifica la improvisación e interpretación; en el video podemos ver a Alejandra, bailarina de la compañía y asistenta mía en las clases de Contact con su compañera Sara. Si a todo esto le unimos la estupenda enseñanza de Danza Contemporánea en Hélade, fruto de los años trabajados con Kazuko, (todo el mundo debe saber que el contact en América es una asignatura muy potente) Hélade adquirió una fama no solamente a nivel nacional sino también internacional. De esa manera en el 2005, me metí en un enorme préstamo y con 45 años cumplidos me arriesgué a comprar las actuales instalaciones de Hélade. Al fin teníamos el centro de Danza ideal, otra cosa es cuando acabaré de pagarlo …

22.- En el 2006, Teresa me pidió que me presentara al concurso Veo, Veo, y como tenía muy buenos alumnos presenté este bello paso a dos interpretado por Brian Trujillo y María Quintanilla. Brian bailaría mas tarde en mi compañía y cuando cumplió 19 años se presentó al programa FAMA que ganó y se convirtió en un personaje famoso. Creo que abandonó el ballet, y se dedicó mas a lo urbano. Lástima, creo nos perdimos a un magnífico intérprete. Esa edición ganamos la especialidad de danza, y para mí fue un placer volver a tener a Teresa cerca. Pero en el fondo me veía un poco mayor para el Veo, Veo…

23.- Como director de Hélade, me gusta pasar por las clases y comentar con los alumnos impresiones, curiosidades. Era una especie de juego, en donde yo hacía de periodista y preguntaba a los alumnos por su formación. 


Los espectáculos “La Danza y su pequeño público” y el mas reciente “De la punta a la Tuerca” esta inspirados en estas grabaciones. 


La coreografía nace en donde uno menos lo espera.

24.- Os dejo un video con 100 potentes imágenes que resumen lo que aporta el certamen Bu-Ny a la coreografía de todo el mundo. En Julio sucede algo extraordinario, nuestra ciudad se convierte en la ciudad de la Danza y nuestros alumnos están presentes como espectadores privilegiados que pueden disfrutar a la par de clases magistrales, conferencias y estar relacionándose con bailarines, coreógrafos y maestros de todo el mundo. Un lujo que Hélade acoge con humildad , modestia e infinito agradecimiento.

Bueno y el resto creo es de sobra conocido, en lo que se refiere a Hélade, quiero añadir una cuarta sala y para ello he adquirido la totalidad de la parte de abajo (hasta el taller) así como más vestuarios y una oficina grande y espaciosa. Me ilusiona el nuevo proyecto de crear una compañía (BC-Bu-2) con gente muy joven, estudiantes de formación escénica, algo parecido a lo que realicé entre 1990 y 2005, al objeto de dar posibilidades a los alumnos que desean entender, comprobar como es esta vida, de esa manera tendrán claro lo que significa estar en una compañía y bailar para tener un sueldo digno, aunque eso, desde que llegó la crisis no lo tenemos muy claro…


Espero que ahora tengáis una idea más clara de quienes fuimos, somos y hacia dónde caminamos. Nuestra historia, nuestros logros son también parte de la sociedad burgalesa a la que hubo que mostrar que existen formas diferentes de ver, descubrir, disfrutar con el movimiento. Solo quería que sintierais orgullo, el mismo que yo siento, por las personas que os educan. 


Os dejo ahora videos más actuales, clases diversas de lo que ocurre en el día a día de nuestro centro, HÉLADE.

En la clase con el segundo curso. ¡Que importante es transmitir limpieza en cada paso!. Todo no se puede corregir pero comienzan a verse hermosos pies, cuerpos fuertes, estilizados y lineas.


https://www.youtube.com/watch?list=PL5420BB19A5FCD1A8&time_continue=4&v=PW4kc0tRD-E

He puesto este video de un ejercicio del examen de Butterfly, porque este año en 2019 ha regresado a Hélade, después de un año en Madrid. Uno echa de menos a alumnas como ella, trabajadora, silenciosa, y con esa línea tan especial y elegante.

Aquí nos divertimos mucho, se trataba de arrebatar el récord Guinness a Hong-Kong que .lo tenía en 510 parejas de baile. Nosotros conseguimos casi 600 con un “meneíto”. La verdad es que como estaban los jueces hubo que darse mucha mañana, son señores muy serios, y quedaron sorprendidos cuando llegamos a 600 parejas y seguían llegando gente. Todo Burgos se volcó para la consecución de la Candidatura de Burgos como ciudad Europea de la Cultura para 2016. Al final no pudo ser, pero Hélade estuvo desde el primer momento y yo opino que ese espíritu todavía permanece; al menos conmigo.

En el 2010, Sara se quedó cautivada por el Pole- Dance. Yo me preguntaba como una excelente bailarina e impecable maestra, pudiera quedar enganchada con esto de la barra. Estuvo tomando clases, (yo viajaba con ella)  y en el 2013 cuando se vio segura, abrió las primeras clases de Pole-Dance en Burgos y primer centro de Pole en la Comunidad de CyL. Hoy son muchos los alumnos surgidos de nuestras aulas de Pole. En este video podemos ver un reportaje a Sara y Miguel sobre el mundo del Pole Dance. Precioso, duro y adictivo.

El campeón del mundo de Salsa, Fadi Fusión, se incorporó a Hélade en 2016, tras la marcha de mi hermano Fernando. Yo quería hacer del Baile de Salón un nuevo referente para Burgos y en eso andamos. Fadi es un estupendo instructor, reconocido en decenas de países de Europa, países Arabes y China que lo reclama de manera insistente. Yo le digo, Fadi, puedes ir en Verano,  pero aquí tienes ¡mucho trabajo!. 

En el video aparece impartiendo clase con Ana Treiger una bailarina israelita pareja de Fadi. Cuando Fadi baila es todo un espectáculo, ¡disfrutad!

Araña, (así es como la llamo) llegó hace 4 años, un poco “mayorcita” pero la animé a empezar con el grado elemental. Trabajadora infatigable, elegante. Este es su examen final de grado en el Adagio del Centro.

Este es el video de promoción del Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York 2019, creo que os dais una idea del potencial de esta competición en donde a través de 5 categorías de concurso los bailarines y coreógrafos de todo el mundo muestran en nuestra ciudad hacia donde camina el proceso creativo de la danza  en el S.XXI. Como os podéis imaginar para mí es un orgullo y una tremenda responsabilidad ser director y responsable de una de las citas para la danza mas aplaudidas del planeta. No puedo defraudar a “Kaz”, respecto a la danza ella decía: 

“Everything old is new again, it depends solely on how you dance it”

“Todo lo viejo es nuevo otra vez, depende únicamente de como lo bailes

Su mamá bailó en el ballet Contemporáneo de Burgos a finales de los 80. Ella es Xtreme (así la llamo), nos respetamos mucho, quiere bailar, lo tiene muy claro. En el video el ejercicio de Grand battement de su examen de tercero. A veces se la va un poco la “oya”. Tengo que hacer un video de “Cerebro” ¡ya os podéis imaginar como es!.

Desde 1984 Hélade ha celebrado el Día Internacional de la danza. Nos reunimos en la plaza Mayor de Burgos, leemos el manifiesto, reivindicamos mejoras para los bailarines, ofrecemos clases abiertas. Una jornada para festejar y que suele acabar en el teatro Principal con la visita de alguna compañía que cuenta con espectadores de Hélade. Este video corresponde a 2019 y nos lo pasamos “pipa”.

Este video es genial. Se trata de Sara Sáiz, vuestra profesora, (la de azul). Es una pena que la música no sea la original, el video es muy viejo de 1987. 

La llevé a hacer un curso de verano a Tarragona y recibió un premio como mejor bailarina infantil de manos de Rosella Higtower, en el Auditorio del Campo de Marte, otorgado por la famosa bailarina norteamericana.  Los cursos de Artemis en verano eran muy conocidos y yo acudía siempre con mi compañía y algún alumno. ¡Sara lo tenía muy clarito!

Pues nada, una de estas tardes en que los alumnos no se enteran y están “fuera de clase”…  Me tocó repetírselo montones de veces. 

No hubo manera. Hay tardes que ….

Los workshops en Hélade, ponen a prueba las habilidades de nuestros alumnos cuando toman clases con otros maestros. Los de hip_hop son muy frecuentes, y aunque penséis que se lo están pasando de miedo, en realidad están trabajando duro y en serio. Así es la danza urbana!!

El “Moving Spaces Burgos”, es una espacio dentro de la Noche Blanca de Burgos que protagoniza Hélade. Nos ubicamos junto al palacio de Capitanía y comenzamos a eso de las 18:00 h para concluir pasada la Media Noche. Ballet, Contact, Twerk, Burlesque, batallas de Hip_Hop y exhibiciones de Pole Dance son mostradas a un público que quiere conocer, probar, divertirse y sobre todo participar. Este video, es casi ya terminando, sobre las 23:00 h, en la sección que dedicamos al POLE DANCE, mirad cuánta gente hay alrededor, es una locura!!!

“Margot” y “Sacarina”, creo que en 2017 u 2018, son dos buenas alumnas de Hélade. Aquí estamos “pegándonos” con un examen del curso de formación escénica. Puede parecer un poco serio y competitivo, pero en realidad es un ambiente de respeto, muy, muy creativo. ¡Ánimo!

Un video largo que recoge fielmente las clases de Ballet que imparte el Maestro Carreño en Hélade durante el curso de verano, el International Summer Dance in Burgos”. En la clase están alumnos de Danza Contemporánea de diversas universidades de danza de EE-UU y de Europa. Nuestros alumnos disfrutan con esta amalgama de países.

Ya os he dicho que comenzamos a las 18:00 h, en la Noche Blanca. Pero es que a primera hora ¡mira la que montamos!. Nuestros alumnos son geniales, invitan a todo el  mundo a que se una y se diviertan con sencillos bailes que todos los voluntarios consiguen aprenderse. Esto es sobre las 19:00 h, cuando ya se lo han aprendido. ¿A que les queda bien?.

Bueno, y para acabar esta historia gráfica de mi centro, nada mejor que hacerlo con mi compañía, con el ballet Contemporáneo de Burgos y formado con antiguos alumnos de Hélade. Son increíbles, educados en diversos códigos de danza que les permiten interpretar coreografías de lenguajes multidisciplinares. Esta es mi última producción, se llama “ESTA NO ES UNA HISTORIA DE MUJERES” (me gustó mucho cuando la estrené, ahora cambiaría muchas cosas, siempre me pasa lo mismo…)  ¿les conocéis? Son vuestros profesores: Sara. Leticia, Alejandra, Silvia …

Y es que en Hélade la danza es espectáculo, es pasión, ¡DESDE 1984! HÉLADE

1983.  Clase de Modern Dance Jazz. Cataluña. Por aquel entonces la serie “FAMA” se había recién estrenado, hacia febrero, y todos queríamos aprender y parecernos a Leroy Johnson, protagonista de la serie, actor ya fallecido por de Sida en 2003 y cuyo nombre era Gene Anthony Ray. Fuimos mucho los jóvenes interesados por la Danza Moderna, yo uno de tantos …

2003. “VALQUIRIAS” foto 1.  Impresionante coreografía que realizó Kazuko Hirabayashi, de ,manera especial para Sara, Laura, Alegría, Carlota, Patricia y Elena, formidables bailarinas.  La música era del compositor Cristóbal Halffter.

2003. “VALQUIRIAS” foto 2.

2003. “VALQUIRIAS” foto 3.

21.986. “EGIPTOGRAMA”  Por la Izquierda Alicia Soto (hoy compañía Hojarasca Danza Teatro), Alberto Alonso, Cristina Cuesta, Carmen Peña, Mª Carmen Sogorb y Miguel (Migui)

1.999.  Carlota, Kazuko, yo y Sara en el recién estrenado Centro Hélade de la calle Federico Olmeda, en frente de los que hoy son los juzgados. Momentos históricos que conformaron el devenir de grandes proyectos como la realidad que hoy supone en Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York.

1996.  Teatro Campoamor (Oviedo), junto al genial compositor Luís Cobos. Ambos trabajábamos para unas galas de Televisión Española. ¡Me quedo con su humor y tremenda vitalidad!

1982. Clases de Danza Contemporánea en Cataluña

“Un bailarín, bailarina, es un cerebro que ordena las emociones a través de un cuerpo capacitado. Todo debe ir a la par, de lo contrario se sufre.”

1986.  Gerard Collins (uno de los pioneros de la Danza Contemporánea en España) estira a Marta Terán, a su derecha con 8 años se encuentra Sara Sáiz.  ¡INCREIBLE!

1997. Cumpleaños de María, la hija de la artista Teresa Rabal y el compositor Eduardo Rodrigo. Teresa y Eduardo me trataron como a un hijo. Siempre han mantenido que he sido su coreógrafo favorito y tantos años de trabajo forjó una buena amistad.

1998.  Con Manuel de Café Quijano, en los antiguos estudios de T.V.E en Madrid. Época maravillosa de gente increíble.

Año 2.000, el nuevo siglo nos trajo tantas emociones … Kaz y Sara de Blanco, estamos con decenas de bailarines de Alvin Ailey y de la Juilliard de N.Y.

2.002. Estrenábamos “GUERNICA” y el entonces alcalde de Burgos Angel Olivares nos hizo una visita.

1998. Era el día de las provincias y tuvimos que realizar una actuación en la que estaba presente Juan Vicente Herrera Campo, presidente de la Comunidad de Castilla y León.

1996. Ballet del VEO VEO,. ¿Nos conocéis? Sara en el extremo, y yo cogiendo a Leticia del hombro.

1982.  En la clase con Tottie Bestroen, era una mujer muy bella, aunque no la entendía nada de nada.

1997. “RAÍCES” Concierto para Bongo del compositor cubano Pérez Prado.

1992. En clase con Sara Azpilicueta,  de pequeña prometía y de mayor en la compañía era una bailarina admirable. La he perdido la pista, no sé si todavía baila. Un beso.

2011.  Fotografías en el Museo de la Evolución Humana.  Estábamos con los preparativos para la Candidatura de Burgos 2016, hicimos unas fotos impactante. Marta Antón prestó sus conocimientos para “camuflar” a las bailarinas con el mismo color que las estructuras. ¡Cuánto frío pasamos!

1983.  Con el maestro catalán Esteban Brunat, ya fallecido.

El segundo centro Hélade. El primero estuvo en la calle San Lorenzo tan solo 6 meses. En 1982  Hélade se trasladó hasta la Calle Sagrada Familia y en ese sótano permanecimos hasta 1.997. Cuando daba el sol, salía con las alumnas a hacer la barra, bueno, ¡la pared!.

¡Generación histórica! Izquierda: Carlota de Luís, Carolina Arija, Sara Sáiz, Sara San Pelayo.  Ahí es nada!!!

¡SIN PALABRAS!

Todos los Días Internacionales de la Danza, desde 1984, hemos salido a la calle. Siempre el 29 de abril, y siempre reclamando un conservatorio de Danza. Bueno, al final  tenemos dos escuelas profesionales en la Comunidad.

1999. Con Teresa Rabal, Veo_Veo Valencia, Ribaroja

1982.  Se trabajaba de manera muy diferente a hoy, los cuerpos estaban mas fortalecidos en el plexo solar y los abdominales. Las clases no eran muchas, tres horas diarias, pero eran muy intensas y aquellos que queríamos sobresalir o hacer algo en la vida, lo dábamos todo. Era nuestra única salida y un sueño que anhelábamos realizar. Pocos llegamos a cumplir nuestras metas, los abdominales como casi todo en la vida son “una leve sombra del futuro”. 

1982. Cataluña. Con  Gerard Collin´s (de espaldas)

1.999. Kazuko Hirabayashi, (Kaz), era inflexible en las clases, en los ensayos. Yo me estaba liando, no entendía bien, con el tiempo empecé a entenderla, al principio lo pasaba francamente mal. ¿Se ve en la cara, no?

1.997. Nace el centro Autorizado de Danza Hélade. Primero en la comunidad de Castilla y León y décimo cuarto de los centros oficiales de España.  Esa primera generación de alumnos autorizados quería inmortalizarlo en esta foto, a la entrada del centro. Allí permanecimos hasta el 2005. Ahora hay un bar., justo enfrente de los juzgados, junto a otro bar el Beniluz.

Orgulloso estaba de que mi coreografía “Danza de vida para una catedral rota, hubiera contribuido a recaudar fondos para arreglar la Catedral de Burgos. Fue  en 1994. Tengo que pasarme un día y mirar el acta. En el 2018 inauguré una nueva competición del Certamen, se llama “Bailando con Piedra”, son coreografías alrededor de la Catedral.  Está claro que la Catedral y yo estamos unidos …

Estamos en 1.996, la ETA había secuestrado a José Antonio Ortega Lara.  Era burgalés y había coincidido con él en una actuación para la Cárcel. Cuando me enteré de su secuestro (estuvo casi dos años) creé esta coreografía, íbamos casi desnudos, reflejábamos el dolor, angustia, impotencia de estar 532 días solo, tal vez desnudo, a oscuras, sin hablar con nadie. En efecto fue así …

1.996.  Por Jose Antonio Ortega Lara

Durante toda la época de los 90 , cree muchos ballets y coreografías para Sara Sáiz . “Cleopatra” se llama este ballet y Sara Sáiz tenía dos solos fundamentales, este es el primero.

Este es el segundo. A pesar de su juventud, Sara ,sabía mantener el argumento y dar sentido a las coreografías que creaba para ella.

Un fragmento del final del Ballet Cleopatra, con los integrantes de aquella  época; excepcionales bailarines e intérpretes.

Tengo mucho cariño al Ballet Pegaso, lo creé en 1.992 y Carolina Arija era mi compañera.  Curiosamente este paso a dos era el mismo al principio y final de la obra, se repetía dos veces, con la diferencia que en el dúo final la interpretación era totalmente diferente.

Cuenta la leyenda que inspiró este ballet, que Pegaso nace de la sangre de la Medusa, cuando fue decapitada por Perseo, entabló muchas batallas contra las amazonas ….

Mi ballet “Pegaso”, que cuenta la historia del caballo alado Pegaso y de su jinete Belerofonte. 

Este fragmente es el mismo dúo que al principio y curiosamente se convierte en la muerte. Sien embargo la música es diferente; cosas de aquellas épocas.

Me quedan pocas grabaciones de este ballet, y están en muy mal estado. Recuerdo que en la caída final (de espaldas al suelo) me hice mucho daño y en las siguientes reposiciones lo cambié. Solo queda este video con la caída original. Que daño!!!!

Durante los 90, cree muchas coreografías, la verdad es que el público se volvía loco con el Ballet Contemporáneo de Burgos; tanto es así que los aplausos en las despedidas eran interminables,  solo éramos 5 integrantes que hacíamos decenas de bolos al año. En el Teatro “Juan Bravo” en Segovia, se me ocurrió utilizar un pasodoble que estaba de moda entre la gente mayor,  “A MI PUEBLO CASTELLANO”  lo utilizábamos de despedida y se desataba la locura, flores, besos, minutos y minutos de aplausos.  Era extraño bailar Cleopatra, Pegaso, Locuras Mozartianas y despedirnos con un pasodoble …

Un bailarín, bailarina, es un cerebro que ordena las emociones a través de un cuerpo capacitado. Todo debe ir a la par, de lo contrario se sufre. A. Estébanez