El pájaro de fuego (1910)


Tamara Karsavina

El pájaro de fuego (1910) Entre el cielo y el infierno

Coreografía original: Michel Fokine 

Música: Igor Stravinsky

El pájaro de fuego es un espectáculo teatral de sombras y danza totalmente construido sobre el "relato coreográfico" que Igor Strawinsky compuso en 1910 para los Ballets Rusos. La definición de "relato coreográfico" no es impropia porque es un relato contado a través de la música. 

Strawinsky ha creado una música que vive en directa relación con la historia, sigue los episodios y, en función de ellos, plasma la propia forma sonora. Ha creado una música que no se deja nunca enredar por lo narrativo demostrando una total libertad expresiva. Su fuerza consiste justo en el equilibrio milagroso entre lo funcional y lo autónomo, entre lo figurativo y lo abstracto. En la escena también la danza y las sombras buscan tal equilibrio. Y lo hacen sin renunciar nunca a la propia naturaleza expresiva y en constante diálogo con la música.

Porque en El pájaro de fuego lo narrativo, la historia, no es un fin sino un medio. La guía que nos permite explorar los indescifrables territorios de la expresión. Abandonarnos a lo otro. A aquel más allá teatral donde los signos escénicos pierden progresivamente sus contornos definidos para acompañarnos hacia sus indefinibles dominios expresivos. 

video youtube (Diana Vishneva -Pas de deux)

Versión 1993 

Coreografía: Mauricio Wainrot 

Música: Igor Stravinsky

Esta versión de El pájaro de fuego fue creada especialmente para el Ballet Real de Flandes, Bélgica, en 1993. El coreógrafo Mauricio Wainrot, ordenó la obra en cuatro grandes secuencias, tal como lo dicta el espíritu de la partitura y se despojó del ropaje (por qué no decir del plumaje) del relato fantástico y de la leyenda rusa.

El pájaro de fuego de Wainrot, es un trabajo de perfiles neoclásicos cuyos personajes simbolizan la lucha por alcanzar la serenidad espiritual. El hombre en constante búsqueda, emprende un viaje interior que lo lleva a enfrentarse consigo mismo y tocar las puertas del cielo y el infierno. En el camino surge la Muerte , potestad de la aniquilación, pero también el Pájaro ángel, conductor del Hombre hacia la luz.

Margot Fonteyn

© bibliodanza- ciudaddeladanza