La Consagración de la Primavera

La Consagración de la Primavera, publicado en danza Ballet

El Teatro de los Campos Elíseos de París fue testigo de uno de los cambios mas radicales en la historia de la música y la danza el 29 de mayo de 1913, cuando el músico ruso Stravinsky y el empresario Diaghilev llevaron a escena su tercer ballet conjunto para la compañía de los Ballet Rusos. 

Algún tiempo antes, Diaghilev había encargado a Stravinsky la composición de un nuevo ballet.

Diaghilev quería rendir un homenaje a su tierra natal con la creación de un ballet que girase en torno a las tradiciones de la Rusia ancestral. Stravinsky, en su afán de remitirse y describir un ancestral rito pagano, creó con ello un lenguaje musical de un carácter y originalidad única, que sorprendía a todos, a toda una generación, a toda una época.

El ballet fue coreografiado por otro gran bailarín, Nijinksy. Esta obra del siglo XX cambió el lenguaje musical pero también tuvo repercusión en la danza, ya que marcó en ella una importante transformación en el sentido del lenguaje e inició el cambio de lo clásico a lo contemporáneo.

El argumentoesta basado en la historia del sacrificio ritual de una joven virgen, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte ante su tribu. Es esta historiala que condiciona a Stravinsky para diseñar una obra llena de nuevos recursos rítmicos. "La obra, según Stravinsky, una sola idea que le da identidad: el misterio de la primavera y su violenta explosión de poder creador. No hay historia en sentido estricto, sino una sucesión coreográfica". A diferencia de en los ballets anteriores, obras más “rusas” y menos “rupturistas”, Stravinsky se atrevió, en esta obra, a innovar más de cuanto la corriente modernista francesa (la vanguardia en aquel momento) se había atrevido a hacer. Su estreno, como podía esperarse, supuso un estrepitoso fracaso: el público comenzó a abuchear la obra cuando ésta aún no había finalizado. La crítica por su parte estaba dividida entre los maravillados modernistas franceses, y los reaccionarios autores románticos y post-románticos, que la consideraron como una sucesión estruendosa e incomprensible de sonidos y ruidos.

En la primera parte, Adoración de la Tierra, se santifica la tierra, los bailarines se funden con ella. En la segunda parte, El Sacrificio, se elige a la doncella que será sacrificada para propiciar la primavera. El ballet se cierra con la terrible danza de la elegida para el sacrificio.


La obra se divide en dos actos:

 Primera Parte: Adoración de la Tierra

1.•Introducción


2.•Augurios Primaverales. Danza de las Adolescentes


3.•Juego del Rapto


4.•Rondas Primaverales


5.•Juego de las Tribus Rivales


6.•Cortejo del Sabio


7.•El Sabio. Danza de la Tierra



 Segunda Parte: El Sacrificio

1.•Introducción


2.•Círculos Misteriosos de las Adolescentes


3.•Glorificación de la Elegida


4.•Evocación de los Antepasados


5.•Acción Ritual de los Antepasados


6.•Danza Sagrada. La Elegida



The Riteof Spring On Stagein Edinburgh ©Stagein Edinburgh

Joffrey's Le Sacre du Printemps © Joffrey Ballet of Chicago


Pina Bausch Tanztheater Wuppertal - Le Sacre du Printemps - Paul Slaughter Photograph

© bibliodanza- ciudaddeladanza