APORTACIONES

Cronología del Ballet

Cronología del Ballet


Italia

Con motivo de las bodas del Duque de Milán con Isabel de Aragón

Bergonzo Botta

1489

Se hizo una aportación verdaderamente original al conferir a esta creación una estructura orgánica basada en el tema del amor conyugal.


Francia

Ballet des polonais

Reina Catalina de Médicis y Balthazar de Beaujoyeux (Baltazarini Baldassarino di Belgioioso)

1573

Estrenado en Las Tullerías, cuando Enrique hijo de Catalina subió al trono de Polonia.

Francia

Ballet Comique de la Reine

Reina Catalina de Médicis y Balthazar de Beaujoyeux (Baltazarini Baldassarino di Belgioioso)

1581

Se estreno en Petit Bourbon, se trataba de una versión libre del mito de Ulises prisionero de Circe.

Francia

Ballet Royal de la Nuit

Pierre Beauchamp (coreógrafo, bailarín) Moliére (comediógrafo) Giovanni Battista Lulli (compositor musical)

1653

Interpretado por el Rey Luis XIV de Francia en el papel del Rey Sol

Francia

Le Triomphe de L'amour

Pierre Beauchamp (coreógrafo, bailarín) Moliére (comediógrafo) Giovanni Battista Lulli (compositor musical)

1681

Ballet-ópera, primer ballet en el que una mujer tenía un solista en la obra.

Francia

Robert le Diable

Filippo Taglioni (italiano)

1831

Esta obra inauguró el Ballet romántico a través de misteriosos efectos provocados por la iluminación.

Francia

La Sylphide

Filippo Taglioni (italiano)

1832

Obra en dos actos creada especialmente para Marie Taglioni. Padre e hija aportaron otras dos innovaciones revolucionarias al ballet romántico: la vestimenta etérea, compuesta por el jubón ceñido y la pequeña falda blanca de tarlatana, y el trabajo en puntas que otorgaba a la bailarina una desconocida sensación de liviandad, como si apenas rozase el escenario.

Francia

Giselle

Teófilo Gautier (creador) Adam Adolphe Charles (música) Jean Corelli (coreógrafo)

1841

Interpretada por Carlotta Grisi. Ballet en dos actos: Giselle, sencilla campesina, es cortejada por el príncipe, que finge ser un campesino, e Hilarión, el guardabosque, pretende separar a los enamorados y descubre a Giselle la identidad de Alberto. Giselle muere en los brazos de su madre. Alberto decide ir a la tumba de su amada en la noche; también acude Hilarión. Las Willis (doncellas muertas antes de la boda) aparecen y encantan a Hilarión, quien fallece agotado de tanto danzar; pretenden asimismo encantar a Alberto, pero el amor de Giselle lo salva.

Francia

Coppelia

Leo Delibés (música) Arthur St-León (coreógrafo)

1870

Ballet en tres actos: Franz, novio de Swanhilda, se enamora de una muchacha en el piso alto de la casa. Toma una escalera para subir a su aposento y su celosa novia se da cuenta de ello. En la noche ella y sus amigas entran al taller del Dr. Copelius (la presunta Copelia), hacen algunos estropicios y al ser sorprendidas huyen. Cuando Franz entra, se da cuenta de que quien creía era mujer es hombre. Finalmente, Franz se casa con Swanhilda y Copelius recibe una bolsa de oro por los daños que le han causado las chicas.

Rusia

La hija del faraón

Marius Petipa (coreógrafo francés)

1870

Inspirado en las excavaciones arqueológicas que se realizaban en Egipto en aquel entonces.

Rusia

La bella durmiente

Marius Petipa (coreógrafo francés) Tchaikovsky (música)

1890

Ballet en tres actos: Basado en el cuento infantil de Perrault, en donde una princesa es encantada por la hada maligna augurando que al cumplir los 15 años y pincharse el dedo morirá. La hada Carabosse conjunra el maleficio y logra que en vez de morir duerma 100 años, hasta que el beso de un príncipe la libere del hechizo.

Rusia

Don Quijote

Léo Minkus

1890 1869

Ballet en tres actos: Basado en la novela El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes. Narra el amor del Quijote por su Dulcinea y a sus visiones, en donde lucha por ella. Ésta, que en realidad se llama Kitri (Aldonza en la novela), es novia del barbero Basilio. Los novios son capturados por una banda de gitanos, logran escapar y se casan. Don Quijote, desengañado, se marcha.

Rusia

El cascanueces

Marius Petipa y Lev Ivanov (coreógrafos) Piotr Illich Tchaikovsky (música)

1892

Ballet en tres actos: En una Nochebuena, Clarita y Fritz son conducidos por un soldadito, el cascanueces, hasta el castillo del hada Drageé y son halagados con una serie de danzas.

Rusia

Lago de los cisnes

Marius Petipa y Lev Ivanov (coreógrafos) Piotr Illich Tchaikovsky (música)

1894

Es la aventura de un joven príncipe que cazando cisnes se sorprende al observar que uno de ellos se transforma en bellísima doncella. Ella es hija del rey, pero fue hechizada por el genio del mal y sólo de noche se convierte en doncella. El genio trata de confundir al príncipe, pero finalmente triunfa el amor de Odette.

Rusia

Raymonda

Marius Petipa (coreógrafo) Glazunov (música)

1898

Rusia

El espejo mágico

Marius Petipa

1903

Fue un sonado fracaso, con el que se retiró.

Rusia

La muerte del cisne

Mikhail Fokine (coreógrafo) Saint Saens (música)

1905

Interpretada por Anna Pavlova, es un pequeño ballet hecho para ella al que se le da dramatismo y expresividad.

Rusia

Las Sílfides (antes llamada Chopiniana)

Mikhail Fokine (coreógrafo) Nikolai Cherepnin (director de orquesta) Bailarines: Vaclav Nijinski y su hermana Bronislava Nijinska, Anna Pavlova, Tamara Karsavina, Ida Rubinstein y Adolph Bolm

1909

En esa misma temporada en Paris se presentaron también los ballets: Le pavillon d' Armide, Danzas polovtsianas de la ópera de Borodin, el príncipe Igor, El festín y Cleopatra, obra esta {ultima conocida anteriormente como Una noche de Egipto.

Rusia

El pájaro de fuego

Mikhail Fokine (coreógrafo) Igor Stravinski (música)

1910

Rusia

Petrouchka

Mikhail Fokine (coreógrafo) Igor Stravinski (música)

1911

Interpretada por Vaclav Nijinsky y decorados de Benois

Rusia

La siesta de un fauno

Vaclav Nijinsky (coreógrafo) Debussy (música)

1912

Obra que no fue comprendida por el público.

Rusia

La consagración de la primavera

Vaclav Nijinsky (coreógrafo) Igor Stravinski (música)

1913

Provocó el día de su estreno un escándalo mayúsculo. Trataba del sacrificio ritual de una joven virgen, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte ante su tribu.

Rusia

Juegos

Vaclav Nijinsky (coreógrafo) Debussy (música)

1913

Nijinsky enloqueció en 1918 y fue internado en una clínica suiza, murió en 1950.

Rusia

El sombrero de tres picos

Leonid Massine (coreógrafo) Manuel de Falla (música)

Decorados de Pablo Picasso

Rusia

Las ciervas

Bronislava Nijinska (coreógrafa) Poulenc (música)

También hizo Bodas con música de Stravinski

Rusia

Apolo Musageta

George Balanchine (coreógrafo) Stravinski (música)

También hizo El hijo pródigo con música de Prokófiev.

Rusia

Romeo y Julieta

Serguei Sergueievich Prokofiev (música)

1938

Ballet en cuatro actos: Es la conocida historia de amor de dos jóvenes separados por el odio de sus familias, Montesco y capuleto. En complicidad con Fray Lorenzo, quien los ha casado, Julieta toma un brebaje que la hace aparecer como muerta. La idea es que los nuevos esposos se reúnan. Mas la noticia del estratagema no le llega a tiempo a Romeo. Éste va a la cripta y, acongojado, se suicida; Julieta al despertar y encontrarlo sin vida, hace lo mismo.

© bibliodanza- ciudaddeladanza