La era Diaghilev
La compañía de ballet más influyente del siglo XX. El legendario empresario Diaghilev, el genio de Nijinksy y la modernidad de Igor Stravinski.
Los Ballets Clásicos Russes fueron fundados en París en 1909, pero traían tras de sí una larga historia, luego de haber atravesado varios continentes, abarcando los cursos de la vida de muchos de los bailarines más grandes de su historia. Presentamos a continuación todas sus producciones y sus principales bailarines.
Por
Esta película-documental realizada con material de archivo único y nunca mostrado: contiene entrevistas donde evoca a los bailarines en sus ochenta y noventa años, que recuerdan sus días de gloria al viajar por el mundo, trabajando con los grandes del ballet como Balanchine, Massine, Fokine y músicos como el gran Stravinsky, Debussy, con Picasso y Matisse. Irina Baronova, Frederic Franklin, Dama Alicia Markova, Orujo Platt, Maria Tallchief y George Zoritch son algunos de los artistas extraordinarios que verán en la pantalla.
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Léon Bakst: El pájaro de fuego, bailarina, 1910
Los Ballets Rusos fue una célebre compañía de ballet creada en 1907 por el empresario ruso Sergei Diaghilev, con los mejores integrantes del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigidos por el gran coreógrafo Marius Petipa. Desde 1909, la compañía comienza sus giras internacionales y en 1911 se independiza de los Ballets Imperiales. Se convierte en una compañía independiente, residente primero en el Théâtre Mogador de París y luego en Monte Carlo, París y Londres.
Causó sensación en Europa Occidental gracias a la gran vitalidad de la escuela rusa comparada con el ballet que se hacía en Francia en aquella época. Se convirtió en la compañía de ballet más influyente del siglo XX, que de una u otra manera, perdura hasta el día de hoy, conservándose el espíritu más adelante en los Ballets del marqués de Cuevas.
Irek Mukhamedov, Gary Avis and Lesley Collier – 1995 - Robbie Jack Photography
Las giras
La primera temporada de los Ballets Russes tuvo lugar en el Théâtre du Châtelet, del 18 de mayo al 18 junio de 1909. Cada año, más o menos por las mismas fechas, la compañía volvió a París, al principio al Théâtre du Châtelet, más tarde a otros teatros.
A partir de 1911, la troupe da también representaciones en Roma, Viena, en el «Grand Théâtre» de Ginebra, Barcelona y Madrid. Baila igualmente en América del Sur desde 1913; en los Estados Unidos desde 1915; tras la Primera Guerra Mundial, actúan en Bélgica entre 1922 y 1928; en Lausana y Berna en 1923; en los Países Bajos en 1924. La última representación de la compañía se dio en Vichy el 4 de agosto de 1929.
•1909 - París.
•1910 - Bruselas - París.
•1911 - París - Londres - Monte Carlo - Roma.
•1912 - Berlín - Budapest - Londres - París - Viena.
•1913 - América del Sur - Londres - Lyon - Monte Carlo - París - Viena.
•1914 - Londres - París.
•1915 - Estados Unidos - Ginebra - Italia.
•1916 - Estados Unidos.
•1917 - América del Sur - Barcelona - Estados Unidos - París - Roma.
•1918 - Barcelona - Madrid.
•1919 - Londres - París.
•1920 - París - Roma
•1921 - Ginebra - Lyon - París - Roma.
•1922 - Amberes - Bruselas - Ginebra - Ostende - París- Viena.
•1923 - Amberes - Berna - Ginebra - Lausana - Monte Carlo - París.
•1924 - Amsterdam - La Haya - Monte Carlo - París- Rotterdam.
•1925 - Barcelona - París.
•1926 - Londres - Monte Carlo - París - Viena.
•1927 - Londres - Monte Carlo - París
•1928 - Bruselas - París.
•1929 - Londres - París - Vichy.
El fin de la era Diaghilev
Nacido en Novgorod en 1872, este hombre que había de tener una gran importancia en el desarrollo del ballet, se estableció en San Petersburgo alrededor de los diecisiete años de edad, para completar los estudios de derecho. Allí fue introducido en el grupo ya mencionado. Pronto Diaghilev, a pesar de no ser pintor, ni músico, ni escritor, se vio llevado a dirigir aquel cenáculo de artistas. Al raro don de saber descubrir el talento de los otros unía una sed apasionada de conocimientos, una singular tenacidad y una potencia animadora de primer orden.
Empezó organizando una exposición de pintores impresionistas (1899), después otra de retratos históricos (1905) y por último intentó la conquista de París con una exposición de pintores rusos en la que reunió lienzos de todo género: desde los antiguos iconos hasta cuadros de jóvenes desconocidos de San Petersburgo. Al año siguiente organizó en la Opera una serie de conciertos en los que dio a conocer la música de «Los Cinco» y en 1908 hizo representar Boris Godunov interpretado por Chaliapin, que produjo enorme impresión.
Secundando las tendencias de los amigos artistas, volvió su atención hacia la música y los decorados que, considerados hasta entonces elementos secundarios, saltaron a primer plano colaborando a la par con la coreografía. Ya no se trató de baile acompañado de música, o de música interpretada por la danza, sino de una forma nueva en la cual «la plástica del gesto y la rítmica del sonido eran como generadas la una por la otra» (Champigneulle). En una palabra: la historia del Ballet Ruso que durante veinte años dominó los escenarios de todos los teatros del mundo, no sólo es la historia del ballet en aquel periodo sino la historia de todo un movimiento estético.
Después de la muerte de Diaghilev (Venecia, 19 de agosto de 1929) la propiedad de la compañía fue reclamada por los acreedores, y los bailarines se dispersaron. En los años siguientes, la compañía (sólo de nombre) fue revivida como el Ballet Ruso de Monte Carlo, con la que se asociaban los nombres de George Balanchine y Tamara Toumanova, y como el Original Ballet Russe. Pese a todas las tentativas de Serge Lifar y de Boris Kochno, la troupe no sobrevivió a su fundador.
Ballet Ruso, de August Macke (1912).
Los bailarines
Los principales bailarines y bailarinas de la compañía fueron:
•George Balanchine (también coreógrafo).
•Adolphe Bolm (también coreógrafo).
•Carlotta Brianza
•Enrico Cecchetti
•Anton Dolin
•Lubova Egorova
•Michel Fokine (también coreógrafo).
•Vera Fokine
•Stanislas Idzikowski
•Tamara Karsavina
•Mathilde Kschessinska
•Serge Lifar (también coreógrafo).
•Lydia Lopokova
•Alicia Markova
•Léonide Massine (también coreógrafo).
•Vaslav Nijinski (también coreógrafo).
Los otros artistas
Los espectáculos revelaron también al público el talento de grandes compositores:
•Compositores rusos: Módest Mussorgski, Piotr Ilich Chaikovski Alexander Borodin, Serguéi Prokófiev, Igor Stravinsky, Nikolái Rimski-Kórsakov, Anton Arenski, Nikolai Tcherepnin, Maximilien Steinberg, Anatoli Liadov y Mily Balakirev.
•Compositores franceses: Maurice Ravel, Claude Debussy, Francis Poulenc, Erik Satie, Darius Milhaud, Georges Auric, Reynaldo Hahn, Florent Schmitt, Gabriel Fauré y Henri Sauguet.
•Otros Compositores: Richard Strauss, Manuel de Falla, Ottorino Respighi y Vittorio Rieti
Para realizar la escenografía —decorados y vestuario— Diaghilev trabajo fundamentalmente con Léon Bakst y Alexandre Benois, pero, tras la Primera Guerra Mundial, prefirió colaborar con otros artistas, como los pintores Pablo Picasso, Henri Matisse, Georges Braque, André Derain, Maurice Utrillo, Georges Rouault, Marie Laurencin, Odilon Redon, Giorgio de Chirico, José Maria Sert, Nicholas Roerich, Natalia Goncharova, Ivan Bilibin, Alexandre Golovin y Pavel Tchelitchev.
Toumanova, Leon Woizikovsky, and David Lichine in Petrouchka – 1934 - Anton Bruehl Photography
Repertorio
Fecha - Título - Compositor - Teatro
Coreógrafo
Escenografía y diseño
Dirección
1909 Danzas Polovetsianas del Príncipe Igor - Alexander Borodin - París, Le Châtelet (19 mayo)
Michel Fokine - Nicholas Roerich
Emile Cooper
1909 Le Festin Suite de danses (extractos de ballets del repertorio) Rimski, Glinka, Tchaikovski, Glazunov, Mussorgski - París, Le Châtelet (19 mayo)
Michel Fokine y Marius Petipa
Léon Bakst y Alexandre Benois (y otros)
Emile Cooper
1909 Le Pavillon d'Armide - Nikolai Tcherepnin - París, Le Châtelet (19 mayo)
Michel Fokine - Alexandre Benois
Nikolai Tcherepnin
1909 Les Sylphides (Rêverie romantique en un acto) - Frédéric Chopin (orch.: Stravinski, Glazunov, Liadov,
Sokolov, Tanaeiev) - París, Le Châtelet (2 junio)
Michel Fokine
Alexandre Benois
Nikolai Tcherepnin
1909 Cléopâtre - Anton Arenski, Taneiev, Rimski, Mussorgski, Glinka, Tchrepenine - París, Le Châtelet (2 junio)
Michel Fokine
Léon Bakst
Nikolai Tcherepnin
1910 Carnaval - Robert Schumann (orch.: Rimski, Liadov, Tchepepine, Glazunov) - París, Opera (20 mayo)
Michel Fokine
Léon Bakst
Nikolai Tcherepnin
1910 Schéhérazade - Nikolái Rimski-Kórsakov - París, Opera (4 junio)
Michel Fokine
Léon Bakst
Nikolai Tcherepnin
1910 Giselle - Adolphe Adams - París, Opera (18 junio)
Michel Fokine
Alexandre Benois -
Paul Vidal
1910 El pájaro de fuego - Igor Stravinski - París, Opera (25 junio)
Michel Fokine Alexandre Golovin, Léon Bakst
Gabriel Pierné
1910 Les orientales - Glazunov, Sinding, Arensky, Grieg, Borodin - París, Opera (25 junio)
Michel Fokine Léon Bakst
Nikolai Tcherepnin
1911 Le spectre de la rose - Carl Maria von Weber - Monte Carlo, Casino (19 abril) - París, Le Châtelet (6 junio) Michel Fokine
Léon Bakst
Nikolai Tcherepnin
1911 Narcise - Nikolai Tcherepnin - Monte Carlo, Casino (26 abril) - París, Le Châtelet (6 junio)
Michel Fokine
Léon Bakst
Nikolai Tcherepnin
1911 Sadko au royaume sous-marin - Nikolái Rimski-Kórsakov - París, Le Châtelet (6 junio)
Michel Fokine
Boris Anisfeld
Nikolai Tcherepnin
1911 Petrushka - Igor Stravinski - París, Le Châtelet (13 junio)
Michel Fokine
Alexandre Benois
Pierre Monteux
1911 El lago de los cisnes - Tchaikovski - Londres, Covent Garden (30 noviembre)
Michel Fokine (según Petipa)
Alexandre Benois
Pierre Monteux
1912 Le Dieu Bleu. Legende hindu (según Cocteau y Madrazo) - Reynaldo Hahn - París, Le Châtelet (13 mayo) Michel Fokine
Léon Bakst
Désiré-Emile Inghelbrecht
1912 Thamar - Mily Balakirev - París, Le Châtelet (20 mayo)
Michel Fokine
Léon Bakst
Pierre Monteux
1912 L'après-midi d'un faune - Claude Debussy - París, Le Châtelet (29 mayo)
Vaslav Nijinsky
Léon Bakst - Odilon Redon
Pierre Monteux
1912 Daphnis et Chloé - Maurice Ravel - París, Le Châtelet (8 junio)
Michel Fokine
Léon Bakst
Pierre Monteux
1913 Jeux - Claude Debussy - París, Champs-Élysées (15 mayo)
Vaslav Nijinsky
Léon Bakst
Pierre Monteux
1913 La consagración de la primavera - Igor Stravinski - París, Champs-Élysées (29 mayo)
Vaslav Nijinsky
Nicholas Roerich
Pierre Monteux
1913 Tragédie de Salomè - Florent Schmitt - París, Champs-Élysées (12 junio)
Boris Romanov
Serguei Soudeikin
Pierre Monteux
1914 Papillons - Robert Schumann - Monte Carlo, Casino (16 abril)
Michel Fokine
Mstislav Doboujinsky - Léon Bakst
Pierre Monteux
1914 La Légende de Joseph - Richard Strauss - París, Opera (14 mayo)
Michel Fokine
José María Sert - Léon Bakst
Richard Strauss
1914 Le Coq d'Or - Nikolái Rimski-Kórsakov - París, Opera (24 mayo)
Michel Fokine
Natalia Goncharova
Pierre Monteux
1914 Le Rossignol - Igor Stravinski - París, Opera (26 mayo)
Boris Romanov
Alexandre Benois
Pierre Monteux
1914 Midas - Maximilien Steinberg - París, Opera (2 junio)
Michel Fokine
Mstislav Doboujinsky
René Baton
1915 Soleil de Nuit - Nikolái Rimski-Kórsakov - Ginebra, Grand-Théâtre (20 diciembre)- París, Opéra (29 diciembre)
Leonide Massine
Mikhail Larionov
Ernest Ansermet
1916 Las Meninas - Gabriel Fauré - San Sebastian, Maria Eugenia (21 agosto) - París, Le Châtelet (25 mayo)
Léonide Massine
Carlo Socrate - José Maria Sert
Ernest Ansermet
1916 Kikimora. Cuento de hadas ruso - Anatoli Liadov - San Sebastian, Maria Eugenia (25 agosto)
Léonide Massine
Mikhail Larionov
Ernest Ansermet
1916 Till Eulenspiegel - Richard Strauss - Nueva York, Manhattan Opera House (23 octubre)
Vaslav Nijinsky
Robert E. Jones
Anselm Goethe
1917 Feu d'artifice - Igor Stravinski - Roma, Teatro Constanzi (12 abril)
Léonide Massine
Giacomo Balla
Ernest Ansermet
1917 Les femmes de bonne humeur - Domenicco Scarlatti (arr. Vincenzo Tommasini) - Roma, Teatro Constanzi (12 abril)
Léonide Massine
Léon Bakst
Ernest Ansermet
1917 Les contes russes - Anatoli Liadov - París, Le Châtelet (11 mayo)
Léonide Massine
Mikhail Larionov - Natalia Goncharova
Ernest Ansermet
1917 Parade (poema de Jean Cocteau) - Erik Satie - París, Le Châtelet (18 mayo)
Léonide Massine
Pablo Picasso
Ernest Ansermet
1919 La Boutique fantastique - Gioacchino Rossini - Londres, Teatro La Alhambra (5 julio) - París, Opéra (24 diciembre)
Léonide Massine
André Derain
Henry Delfosse
1919 El sombrero de tres picos - Manuel de Falla - Londres, Teatro La Alhambra (22 julio) - París, Opéra (23 enero 1920)
Léonide Massine
Pablo Picasso
Ernest Ansermet
1920 Le Chant du rossignol - Igor Stravinski - París, Opera (2 febrero)
Léonide Massine
Henri Matisse
Ernest Ansermet
1920 Pulcinella - Igor Stravinski - París, Opera (15 mayo)
Léonide Massine
Pablo Picasso
Ernest Ansermet
1920 Astuce fémenine Domenico Cimarosa - París, Opera (27 mayo)
Léonide Massine
José Maria Sert
Ernest Ansermet
1920 La consagración de la primavera - Igor Stravinski - París, Champs-Élysées (15 diciembre)
Léonide Massine
Nicholas Roerich
Pierre Monteux
1921 Chout - Sergei Prokofiev - París, Galerie-Lyrique (17 mayo)
Mikhail Larionov - Thadée Slavinsky
Mikhail Larionov
Ernest Ansermet
1921 Cuadro Flamenco Tradicional (orch.: Falla) - París, Galerie-Lyrique (17 mayo)
Tradicional
Pablo Picasso
Maria de Albaícin
1921 La Bella Durmiente del Bosque - Piotr Ilich Chaikovski - Londres, Teatro La Alhambra (2 noviembre)
Marius Petipa (reconstruido por Nicolas Sergueiev)
Léon Bakst
Gregor Fitelberg
1922 La boda de la Bella Durmiente del Bosque - Piotr Ilich Chaikovski - París, Opera (18 mayo)
Marius Petipa (reconstruido por Nicolas Sergueiev y Bronislava Nijinsky)
Alexandre Benois - Goncharova
Gregor Fitelberg
1922 Renard - Igor Stravinski - París, Opera (18 mayo)
Bronislava Nijinska
Mikhail Larionov
Ernest Ansermet
1922 Mavra - Igor Stravinski - París, Opera (3 junio)
Bronislava Nijinska
Leopold Survage
Gregor Fitelberg
1923 Les Noces - Igor Stravinski - París, Galerie-Lyrique (13 julio)
Bronislava Nijinska
Natalia Goncharova
Ernest Ansermet
1924 Les tentations de la bergère ou l'amour vaincu - Michel de Montéclair (orch.: Henri Casadesus
Monte Carlo, Casino (3 enero) - París, Champs Elysées (26 junio)
Bronislava Nijinska
Juam Gris
Eduard Flament
1924 Le medecin malgre lui - Charles Gounod - Monte Carlo, Casino (5 enero)
Bronislava Nijinska
Alexandre Benois
Eduard Flament
1924 Les Biches - Francis Poulenc
Monte Carlo, Casino (6 enero) - París, Champs Elysées (26 mayo)
Bronislava Nijinska
Marie Laurencin
Eduard Flament
1924 Cimarosiana - Domenico Cimarosa - Monte Carlo, Casino (8 enero)
Leonide Massine
José Maria Sert
Eduard Flament
1924 Les Fâcheux - Georges Auric - Monte Carlo, Casino (19 enero) - París, Champs Elysées (4 junio)
Bronislava Nijinska
Georges Braque
Edouard Flamment (reprise André Messager)
1924 Una noche en el monte pelado (Une nuit sur le Mont Chauve) - Modest Mussorgski - Monte Carlo, Casino (13 abril)
Bronislava Nijinska
Natalia Goncharova
Eduard Flament
1924 Mercure - Erik Satie - París, Teatro de La Cigale (15 junio) (Soirées du comte de Beaumont)
Léonide Massine
Pablo Picasso
Roger Désormière
1924 Le train bleu. (Opereta según Jean Cocteau) - Darius Milhaud - París, Champs Élysées (24 junio)
Bronislava Nijinska
Henri Laurens - Coco Chanel - Pablo Picasso
Pierre Monteux
1925 Zéphyr et Flore - Vladimir Doukelsky - Monte Carlo, Casino (28 abril) - París, Gaieté-Lyrique (15 junio)
Léonide Massine
Georges Braque
Marc-Cesar Scotto
1925 Le Chant du rossignol - Igor Stravinski - París, Gaiete-Lyrique (17 junio)
George Balanchine
Henri Matisse
Ernest Ansermet
1925 Les matelots. Ballet de Boris Kochno - Georges Auric - París, Gaieté-Lyrique (17 junio)
Léonide Massine
Pedro Pruna
Marc-Cesar Scotto
1925 Barabau - Vittorio Rieti - Londres, Coliseum (11 diciembre) - París, Teatro Sarah Bernhardt (25 mayo) George Balanchine
Maurice Utrillo
Roger Désormière
1926 La Pastorale - Georges Auric - París, Teatro Sarah Bernhardt (29 mayo)
George Balanchine
Pedro Pruna
Roger Désormière
1926 Jack in the Box - Erik Satie - París, Teatro Sarah Bernhardt (3 junio)
George Balanchine
André Derain
Roger Désormière
1927 La chatte - Henri Sauguet - Monte Carlo, Casino (30 abril) - París, Teatro Sarah Bernhardt (27 mayo) George Balanchine
Naum Gabo - Antoine Pevsner
Marc-Cesar Scotto
1927 Mercure - Erik Satie - París, Teatro Sarah Bernhardt (1 junio)
Léonide Massine
Pablo Picasso
Roger Désormière
1927 Pas d'acier - Sergei Prokofiev - París, Teatro Sarah Bernhardt (7 junio)
Léonide Massine
George Jaculov
Roger Désormière
1928 Ode - Nicolas Nabokov - París, Teatro Sarah Bernhardt (6 junio)
Léonide Massine
Peter Tchelichev - Pierre Charbonnier
Roger Désormière
1928 Apollon musagète - Igor Stravinski - París, Teatro Sarah Bernhardt (12 junio)
George Balanchine
André Bauschant - Coco Chanel
Igor Stravinski
1928 The Gods go a-beggining (Les Dieux mendiants) Georg Friedrich Haendel (arr. Sir Thomas Beecham) Londres, His Majesty's Theatre (16 julio)- París, Opera (2 diciembre)
George Balanchine
Léon Bakst - Juan Gris
Sir Thomas Beecham
1929 Le Bal - Vittorio Rieti - Monte Carlo, Casino (9 mayo) - París, Teatro Sarah Bernhardt (28 mayo)
George Balanchine
Giorgio de Chirico
Marc-Cesar Scotto
1929 Renard - Igor Stravinski
París, Teatro Sarah Bernhardt (21 mayo)
Serge Lifar
Mikhail Larionov
Cronología: www.cmi.univ-mrs.fr
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Ballet Russes y el Lago más lento de la historia
La historia la cuenta Richard Buckle en su monumental biografía de Diaghilev, y la historia se remonta a los Ballets Russes.
En Turín, Italia, en 1927, acaso se bailaron el adagio del segundo acto de “El lago de los cisnes”, y la variación de Odette, más lentos de la historia.
Fue en Turín, Italia, 1927. Dos de las estrellas de los Ballets Russes de Diaghilev fueron víctimas de las rencillas internas entre el director de la compañía, los bailarines, los coreógrafos y los músicos.
La historia la cuenta Richard Buckle en su monumental biografía de Diaghilev, y la historia se remonta a los Ballets Russes. En Turín, Italia, en 1927, acaso se bailaron el adagio del segundo acto de “El lago de los cisnes”, y la variación de Odette, más lentos de la historia. Y la palabra “acaso” viene a cuento porque nunca es posible garantizar que aún con todo lo que se cuenta haya sido real y que ese “Lago” haya sido el más lento. Ocurrió exactamente el 2 de enero de 1927, en la noche de apertura de la temporada. El director de orquesta, Inghelbrecht, desde hacía mucho no trabajaba con la compañía. Sus relaciones con Diaghilev no eran buenas. Justo a propósito de una discusión sobre el “tempo” en un ensayo.
No se hablaban. O mejor dicho, Inghelbrecht no le hablaba a Diaghilev porque el gran “mandamás” de la compañía había impuesto su opinión musical. De manera que para esa función de “Lago”, el conductor le preguntó a Massine acerca del “tempo”, y aparentemente Massine, por alguna razón, se lo indicó incorrectamente.
Según lo dice Grigoriev, el régisseur, en sus memorias. Lifar, en las suyas, aduce que el pas de deux se bailó en un “tempo” que fue la mitad del que habitualmente ellos usaban. “Era casi danza en cámara lenta”. Lifar era Sigfrido. “La compañía completa retenía su respiración; esperábamos ver cómo nos podíamos salvar…”, agregaba. Odette era Olga Spessitseva. Sus développés, en la variación, se eternizaban. Permanecía en punta, sin moverse, esperando interminablemente que la medida de la música cambiara para a su vez ella cambiar de posición. ¡Sin partenaire!, por supuesto. Y Spessitseva sonreía, sonreía…El público estaba maravillado.
Como cabría suponer, la iniciativa de Lifar molestó mucho a Diaghilev. En vez de culpar al director de orquesta, lo hizo con Lifar y Spessitseva. Sacó de la cama durante la madrugada a Grigoriev, gritándole: “¿Qué tienes que decir de cómo bailaron esta noche nuestros primeros bailarines? ‘No muy bien’, ¡no muy bien! Fue vergonzoso. No importa cómo la música sea interpretada, los bailarines tienen que bailar siempre en tiempo. Me muero de vergüenza por cómo Lifar bailó.
Grigoriev carga las tintas, alegando que, de todos modos, Spessitseva era la menos musical entre las bailarinas. Lifar estaba furioso. Al término de la función, reunió a todos los bailarines e hizo que firmaran una petición para que Inghelbrecht fuera despedido. Aquí ya se constataba su futura personalidad de director. Pero como era medianoche, la oficina del teatro estaba cerrada; a falta de papel, firmaron en un trozo de papel sanitario.
En la historia de nuestra compañía, nunca nadie ha bailado tan mal, de esa manera”. Si algún culpable había, no era otro que Massine, quien “olvidó” en sus memorias que esa noche él se encontraba en Turín. Quizás indicó mal el “tempo” al desafortunado maestro por rivalidad con Lifar, y para hacer lucir mal a Spessitseva a quien no le gustaban otras coreografías que no fueran las de los clásicos. Y, por supuesto, Inghelbrecht no dice nada del incidente en las suyas.
En todo caso, habida cuenta de cómo hoy la técnica ha avanzado, y las bailarinas virtuosas se sostienen tanto en sus equilibrios, me gustaría saber si esa noche, Spessitseva en punta en el gran développé, superó los “récords” actuales.
El 2 de enero de 1927, la bailarina Olga Spessitseva, debió
interpretar la variación de Odette fuera del tempo real.
La muerte de Sergei Diaghilev
Muerte en Venecia.
La muerte de Sergei Diaghilev, las disputas posteriores entre sus dos últimos amantes. Por entonces, su diabetes empeoró, y había perdido el gusto a la vida, pese a su "liason" con el joven y bello Lifar. Se decía que Diaghilev le tenía miedo al agua porque una gitana en Petersburgo le había dicho que moriría en el agua.
La muerte de Sergei Diaghilev, las disputas posteriores entre sus dos últimos amantes. Por entonces, su diabetes empeoró, y había perdido el gusto a la vida, pese a su "liason" con el joven y bello Lifar. Dicen que para los novelistas, lo importante no es tanto escribir una buena novela sino encontrar un buen titulo. Thomas Mann acaso es un acertado ejemplo con su "Muerte en Venecia". Entre otras "muertes venecianas", la de Diaghilev es representativa de tal imaginario con la ciudad de los dogos: el creador de los Ballets Rusos "tenía" que morir en Venecia.
En el momento de su muerte, el 19 de agosto de 1929, al amanecer, tres personas estaban en su cuarto del hotel: Serge Lifar, Boris Kochno (sus dos últimos amantes) y Missia Sert, quien había venido desde Paris con Coco Chanel en el yate del duque de Westminter, luego del telegrama de Diaghilev: "Vengan urgente. Estoy enfermo". Chanel, sin embargo, no estuvo presente cuando su amigo murió.
La salud de Diaghilev se había deteriorado en los últimos tiempos. La diabetes que padecía empeoró considerablemente, y quedaba poco de su legendaria energía. Había perdido el gusto a la vida, pese a que vivía una "liason" con el joven y bello Lifar. Curiosamente, la relación entre ambos había comenzado en Venecia, cinco años antes, el 20 de agosto. El amor, el otro lugar común del imaginario occidental en relación con Venecia.
Por sugerencia de Diaghilev, Serge Lifar aceptó ir a Italia a perfeccionarse con Enrico Cecchetti. Foto: Nacional Library of Australia.
Desde que Lifar arribó a los Ballets Rusos, proveniente de Kiev, Diaghilev comenzó su acoso. El inexperto Lifar se resistía. Un día, en la playa de Montecarlo, Diaghilev lo detuvo y le dijo: "Si yo lo he detenido, jovencito, es en vuestro interés. Yo me intereso en usted después de cierto tiempo. Yo quiero ayudarlo a desarrollar su talento, pero usted no se da cuenta y huye de mí como una bestia salvaje. Haga lo que quiera. Si usted piensa que le voy a suplicar de rodillas, se equivoca".
Y, como Lifar no respondió, Diaghilev perdió los estribos, y rojo de cólera, le gritó: "¡Se equivoca completamente conmigo, jovencito!"
De vuelta a París, Lifar, de 19 años, quiso regresar a Kiev, decía él, y prometió a Diaghilev retornar en dos meses. Pero, viendo la reacción turbulenta de Diaghilev, le dijo de pronto que su partida era definitiva. Diaghilev tomó una silla y la lanzó contra la pared: "¿Usted tiene el coraje de decirme eso? Fui yo quien lo hizo venir de Rusia. Fui yo quien ha intentado que aprenda a bailar. Y ahora, que yo cuento con usted, me dice que se va. Todo su porvenir depende de mí. Pero, sí, váyase, no me gustan los ingratos. ¡Váyase al diablo!".
Esto quizás impresionó a Lifar, pues aceptó ir a Italia, a perfeccionarse con Cecchetti, según idea de Diaghilev. Entonces, el empresario renovó su acoso. Sus telegramas iban y venían ("estoy en Turín", "mañana llego a Milán"), hasta que finalmente se encontraron en Venecia en el verano de 1924, y, también finalmente, Lifar cedió.
En el momento de su muerte, tres personas acompañaron al gran empresario - Sergei Diaghilev: Serge Lifar, Boris Kochno (sus dos últimos amantes) y Missia Sert. Foto: Groninger Museum
Cuenta Vladimir Fedorovski en "La historia secreta de los Ballets Rusos" cómo fue la muerte de Diaghilev. Unos días antes, Lifar, quien pasados esos cinco años, ya amaba a Diaghilev, se alarmó con el pedido de su tocayo de cambiar la posición de su cama de enfermo. Era un signo de muerte inminente. El 18 de agosto, Lifar hizo venir un cura ortodoxo de la iglesia griega. Diaghilev entró en coma. Cuando "dio su último suspiro", Lifar estaba a su lado derecho, Kochno (su secretario, el rival de Lifar), a la izquierda. Missia Sert, a sus pies.
Y, una vez muerto, de la tragedia a la comedia: Lifar y Kochno pasaron a disputarse el cuerpo sin vida. Rodaron por tierra, y se mordieron como perros. Kochno tuvo que contentarse con ocuparse del funeral junto con Missia, y Lifar se encerró solo con el cadáver.
Desde que Lifar arribó a los Ballets Rusos, proveniente de Kiev, Diaghilev comenzó su acoso, mientras que el inexperto y joven bailarín se resistía.
No obstante, en el entierro, Lifar y Kochno volvieron a encontrarse en la primera de las tres góndolas, en la que iba el féretro. El cortejo arribó al cementerio ruso de la isla San Miguel, los dos portaron el ataúd, de rodillas, hasta la tumba...a la cual intentó lanzarse Lifar.
Se decía que Diaghilev le tenía miedo al agua porque una gitana en Petersburgo le había dicho que moriría en el agua. Modo de ver una "muerte en Venecia". Balanchine, sin embargo, opinaba acerca de esta profecía: "¡Tonterías! Porque Diaghilev hubiese podido, también, morir en París".
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