APORTACIONES

Gene Kelly

Gene Kelly es el bailarín indispensable de la pantalla americana. Es, al mismo tiempo, creador máximo de grandes comedias musicales y coreográficas. 



23 de agosto de 1912 - 2 de febrero de 1996.



Su verdadero nombre fue Eugene Joseph Curran y nació el 23 de agosto de 1912 en el seno de una familia obrera, en uno de los barrios de trabajadores siderúrgicos de Pittsburgh, Pennsylvania, donde estudió en la escuela de danza de su madre. También lo ayudó a financiar su educación universitaria. 

Además de trabajar como obrero, bailaba en conciertos locales con su hermano, Fred. Kelly se graduó como economista en la Universidad de Pittsburgh y en medio de la Gran Depresión económica, abrió un salón de bailes donde enseñaba y desarrollaba su propio estilo. Debuta en Broadway en el año 1938. Consigue el éxito con el papel que da título al musical Pal Joey (1940). Es contratado por los estudios MGM en 1942. 

Se integra en el grupo del productor Arthur Freed. Donde encuentra al músico-productor Roger Edens, los realizadores Vincent Minnelli, Busby Berkeley, Stanley Donen y Georges Sidney, los coreógrafos Robert Alton y Charles Walters, los guionistas Irving Brecher, Fred Finklehoffe, Betty Comden y Adolph Green, las actrices y actores Judy Garland, Mickey Rooney, Fred Astaire, Cyd Charisse, Howard Keel y Dan Dailey. 

En sus inicios se le asocia con la primera actriz Judy Garland, con la que interpreta un maravilloso El pirata (1948). El mismo año, Kelly es un d'Artagnan lleno de fantasía en la excelente Los tres mosqueteros de Sidney. Más adelante realiza e interpreta tres películas que marcan la historia del musical: Un día en Nueva York (1949), Cantando bajo la lluvia (1952) y Siempre hace buen tiempo (1955). La otra gran película durante este periodo es Un americano en París (1951), año en que recibió un Oscar especial por sus aportes al Séptimo arte. Después de unos años en aparente olvido, recuperó la fama al dirigir a Barbra Streisand en ``Hello Dolly'', así como a James Stewart y Henry Fonda en ``The Cheyenne Social Club'' .

"Un músico tiene su piano, un pintor tiene su pincel y un escritor su pluma. Pero un bailarín sólo tiene su cuerpo. Y el mío pasó su mejor momento", expresó Kelly en 1980. Kelly se casó en tres ocasiones. Su matrimonio con la actriz Betsy Blair le dio una hija. Divorciado en 1957, se casó con Jeanne Coyner en 1960. Su segunda esposa murió de leucemia en 1973, dejándolo con dos niños pequeños. Falleció el 2 de febrero de 1996 por complicaciones de dos aplopejías sufridas en febrero de 1995 y julio de 1994. 


Gene Kelly

Filmografía como actor

•1985 Sins

•1980 Xanadu

•1977 Viva Knievel!

•1973 40 Carats

•1970 The Cheyenne Social Club Director

•1969 Hello, Dolly! Director

•1967 Jack and the Beanstalk Actor / Director

•1967 The Young Girls of Rochefort

•1967 A Guide for the Married Man Director

•1964 What a Way to Go!

•1962 Gigot Director

•1960 Let's Make Love

•1960 Inherit the Wind

•1958 Marjorie Morningstar

•1958 The Tunnel of Love Director

•1957 The Happy Road Actor / Director

•1957 Les Girls

•1955 It's Always Fair Weather Actor / Director

•1954 Brigadoon

•1954 Deep in My Heart

•1954 Crest of the Wave

•1952 Singin' in the Rain Actor / Director

•1952 The Devil Makes Three

•1952 Love is Better Than Ever

•1951 It's a Big Country

•1951 An American in Paris

•1950 The Black Hand

•1950 Summer Stock

•1949 Take Me out to the Ball Game

•1949 On the Town Actor / Director

•1948 The Pirate

•1948 The Three Musketeers

•1948 Words and Music

•1947 Living in a Big Way

•1946 Ziegfeld Follies

•1945 Anchors Aweigh

•1944 Cover Girl

•1944 Christmas Holiday

•1943 The Cross of Lorraine

•1943 Du Barry Was a Lady

•1943 Thousands Cheer

•1942 For Me and My Gal


Filmografía como productor:

•1957 Camino feliz - The Happy Road. De Gene Kelly

•1970 Club social de Cheyenne, El - The Cheyenne Social Club. De Gene Kelly


Filmografía como guionista:

•1956 Invitación a la danza - Invitation to the Dance. De Gene Kelly

Filmografía como director:

•1949 Un Día en Nueva York - On the Town. De Stanley Donen

•1952 Cantando bajo la lluvia - Singin’ in the Rain. De Stanley Donen

•1955 Siempre hace buen tiempo - It’s Always Fair Weather. De Stanley Donen

•1956 Invitación a la danza - Invitation to the Dance. De Gene Kelly

•1957 Camino feliz - The Happy Road. De Gene Kelly

•1958 Mi marido se divierte - The Tunnel of Love. De Gene Kelly

•1962 Gigot - Gigot. De Gene Kelly

•1967 Guía para el hombre casado - A Guide for the Married Man. De Gene Kelly

•1969 Hello, Dolly! - Hello, Dolly!. De Gene Kelly

•1970 Club social de Cheyenne, El - The Cheyenne Social Club. De Gene Kelly

•1976 Hollywood, Hollywood - That’s Entertainment, Part II. De Gene Kelly


Gene Kelly


La búsqueda personal de Gene Kelly

Tras la culminación de "Cantando bajo la lluvia", Gene Kelly imaginaba que podía ir más allá, que podía convertir el musical cinematográfico en algo definitivamente grande. En diciembre de 1951 firmó un contrato con MGM que le permitía viajar a Europa, donde permanecería un año y medio preparando una película que dirigiría él mismo en solitario y en la que el protagonista sería el ballet. Renunció al proyecto de Arthur Freed de convertir "Huckleberry Finn" en un musical dirigido por Minnelli con guión de Alan Jay Lerner. La idea y el título, "Invitación a la danza", procedían de Freed, que pretendía mezclar en un mismo film a Stravinsky con Duke Ellington, a Monteverdi con "Coppelia". 

Concepción en Europa

En París inició un extraño viaje físico y mental que lo llevó a lo más profundo de sí mismo y de sus ideas acerca del musical. Pasó mucho tiempo en una casa cerca de Chartres, donde se dedicó a pensar en su proyecto aislado del mundo. Frecuentó casi obsesivamente la Opera de París. Se trasladó a Inglaterra, donde, tras casi dos meses de ensayos, empezó el rodaje, en Boreham Wood, Elstree. "Invitación a la danza" es una película extraña y tristemente fallida. Dividida en tres segmentos sin argumento, pretendía ser una antología de la danza, desde la clásica a la contemporánea, desde un punto de vista más purista y erudito. 

La música

La primera y mejor sección, "Circus", se hizo con una partitura encargada a Jacques Ibert. La música de la segunda, "Ring Around the Rosy", un ballet americano moderno, corrió a cargo del compositor británico Malcolm Arnold, pero a los ejecutivos de la MGM no les gustó su música y obligaron a Kelly a buscar a otro compositor. Como se impidió gastar más dinero en volver a filmar el ballet, André Previn tuvo que escribir una partitura para un ballet que ya había sido enteramente filmado con la música de otro compositor. El rodaje duró dos años y costó casi un millón y medio de dólares. Desalentada por las reacciones en los preestrenos, la MGM congeló la película un año más. El resultado carecía de la vitalidad y frescura de los anteriores trabajos de Kelly. Resultó un absoluto fracaso comercial. Demasiado culto y estilizado para la audiencia americana cuya atracción por el género se había apagado. Era arte y ensayo que pretendía ser la expresión más personal de su autor y se quedó en un producto demasiado encerrado en sí mismo. 

Fuente: www.mgar.net

Página de interes: http://members.aol.com/humorone/gene.htm



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