APORTACIONES

Goyo Montero

Gregorio Moreno Cortijo, conocido como Goyo Montero, falleció el 16 de junio, a los 68 años, en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid después de llevar un año intentado superar una “grave enfermedad”.

Montero (Madrid, 1948), padre del también bailarín y coreógrafo, Goyo Montero Morell, tiene en su haber una significativa carrera artística en España, y en concreto, en el Teatro de la Zarzuela. Formado en danza clásica con Leif Onberg, en danza española con Carmen Granados y el Maestro Morales, y en danza moderna con Sandra Lebroq. En 1981, auspiciado por organismos culturales de México, dirigió la compañía Madrid Teatro de la Danza, con la que llevó a cabo una extensa gira por el país mexicano. Tres años más tarde pasó a dirigir el Ballet Español de Madrid.

En la trayectoria de Montero como coreógrafo figuran obras como los montajes Mariana Pineda, creado para el Ballet Nacional de Cuba; Yerma, para el Ballet Nacional Clásico, bajo la dirección de Víctor Ullate y El Amor Brujo, dirigido y coreografiado para el Palacio de la Ópera de A Coruña. Además, Goyo Montero firma la coreografía de varias óperas como Carmen, realizada para el Festival de Salzburgo, bajo invitación del maestro Herbert Von Karajan, director de la producción.

También trabajó para la Ópera de Roma, la de Montecarlo, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Zarzuela. A este último le une una relación profesional de muchos años cristalizada en varias coreografías que Goyo Montero ha realizado para zarzuelas. La Chulapona, Don Gil de Alcalá, El manojo de rosas, El gato montés, Doña Francisquita y La Rosa del Azafrán, son algunas de ellas.

En el género del musical el creador firma la coreografía de Las Divinas, May Fair Lady, El diario de Ana Frank y La belleza del diablo, entre otros. La televisión y el cine también emergen en el recorrido artístico de Goyo Montero que ha dejado su impronta en ballets para televisión y películas como Beltenebros, Tu nombre envenena mis sueños, Flamenco y Reinas.

De sus trabajos en televisión destaca la coreografía del espectáculo Salute, de Televisión Española, y que representó a España en el Lincoln Center de Nueva York consiguiendo el premio al mejor programa, otorgado por la asociación de críticos de Nueva York en 1991. Goyo Montero también se presenta como profesor y ha impartido cursos y talleres en prestigiosos centros de danza de dentro y fuera del país.

Goyo Montero, con su hijo, también bailarín, en una función en el marco de la Gala de Apertura del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York, imagen de archivo de 2003. El País.




© bibliodanza- ciudaddeladanza