APORTACIONES

Igor Stravinsky

Stravinsky nació en 1882 en Oranienbaum, Rusia. Hijo de un famoso cantante de ópera, Stravinsky creció rodeado de música, arte y literatura. A la edad de nueve años comenzó lecciones de piano y más tarde estudió contrapunto y teoría musical. 

En la escuela, Stravinsky conoció y se hizo amigo del hijo menor del famoso compositor ruso Rimsky-Korsakov. 



En una ocasión, Stravinsky le pidió consejo a Rimsky-Korsakov en cuanto a lo que se requiere para llegar a ser compositor; el consejo del gran músico fue que no entrara al conservatorio, sino que continuara componiendo por su cuenta. Ese contacto inicial con el tiempo se convirtió en una muy unida relación de maestro y aprendiz. Stravinsky recibió de Rimsky-Korsakov instrucción particular en composición y orquesta, apoyo en los primeros pasos de su carrera, y llegó a ser una figura paternal en su vida.

Con el tiempo, las composiciones de Stravinsky se tornaron más fluidas, y empezaron a aparecer en programas de conciertos en San Petersburg. En uno de esos conciertos se encontraba el gran empresario Dyagilev, famoso por ser amante de llevar el arte ruso más novedoso y mordaz a París. Dyagilev le pidió a Stravinsky que compusiera un ballet para el celebrado Ballets rusos. 

El resultado fue El pájaro de fuego, obra de éxito fenomenal que se convirtió en la primera creación de Stravinsky en ocupar un puesto permanente en el repertorio internacional. Su siguiente ballet, Petrushka, fue igualmente sensacional. Pero fue La consagración de la primavera con el que Stravinsky consolidó su lugar en la historia. El ballet concierne ritos de sacrificios paganos, y los ritmos impetuosos de la partitura, las medidas variables y armonías abrasadoras escandalizaron a muchos espectadores. En la noche de estreno, se dio un amotinamiento de espectadores; unos, ofendidos, querían que se cancelase la presentación, y otros, fanáticos admiradores, exigían que continuase. Fue tal el escándalo que Nizhinsky, el coreógrafo, tuvo que pararse a la orilla de la plataforma y dictarles a los bailarines los pasos ya que éstos no podían escuchar la orquesta.

Un año más tarde estalló la primera guerra mundial. La vida de Stravinsky se trastornó completamente, junto con su familia se mudó a Suiza donde no podía recaudar derechos de autor de parte de su editor ruso. Su situación financiera empeoró con la suspensión del Ballets rusos. Para colmo, después de la revolución rusa, Stravinsky y su familia pasaron a ser exiliados permanentes. Stravinsky continuó componiendo, pero se enfocó en obras de menor escala, como El cuento del soldado, un entretenimiento “para ser leído, actuado y cantado;” diseñado para representarse por un pequeño grupo en giras por lugares improvisados.

Después de la guerra, Stravinsky se estableció en Francia. Su estilo tomó un giro; si sus producciones anteriores tenían la influencia del folclor cultural y la música rusa, ahora su inspiración provenía de la música europea del siglo XVIII. Durante 30 años Stravinsky compuso al estilo “neoclásico,” con obras como la ópera-oratoria Oedipus Rex; el ballet Apolo y el “melodrama musical” Persephone. Además, durante ese período Stravinsky experimentó una renovación espiritual que lo motivó a escribir obras litúrgicas y sacrosantas, tales como la Sinfonía de los salmos.

Ya para la década de los treinta, Stravinsky se sentía frustrado con Francia, su país adoptivo, y descubrió que su música tenía más demanda en los Estados Unidos. Por la misma época, en un lapso de dos años, Stravinsky perdió a su hija, a su esposa y a su madre. Con la guerra a punto de estallar en Europa, aceptó el puesto de catedrático del departamento de poesía en Harvard por un año, después del cual se quedó en los Estados Unidos, se casó con Vera de Bosset, su amante de años, y se estableció con ella en Hollywood, donde Stravinsky comenzó The Rake’s Progress.

Las ideas para The Rake’s Progress se le ocurrieron a Stravinsky cuando vió la famosa serie de grabados de Hogarth en el Instituto de Arte en Chicago, en 1947. El poeta W. H. Auden, en colaboración con su compañero Chester Kallman, le proporcionaron un libreto. Stravinsky tomó tres años para componer la partitura. La ópera está estructurada según las fórmulas propias de la ópera del siglo dieciocho: recitativo acompañado de clavicordio, con arias estrictamente separadas, duetos y conjuntos, y con un epílogo lleno de reminiscencias de Don Giovanni. The Rake’s Progress es la mejor y la más importante obra del período neoclásico de Stravinsky, y la única que le otorgó un lugar en el repertorio internacional de óperas.


Stravinsky Venise 1925 BNF Gallica © Copyright

Durante la composición de The Rake’s Progress, Stravinsky conoció a Roberto Craft, joven director que llegó a ser su asistente musical y gran amigo. Durante años Stravinsky no mostró ningún interés en la escuela de música de doce tonos cuyo líder, Schoenberg, era para muchos su rival en lo concerniente a música. El hecho de que Craft formaba parte del círculo musical de Schoenberg hizo que Stravinsky paulatinamente se animara a aprender más sobre las técnicas de doce tonos. Otro importante resultado de esa amistad fue una serie de libros que editaron en colaboración en los que exploran las ideas de Stravinsky con respecto a la música y hacen una crónica de su vida.


Igor Fyodorovich Stravinsky – 1957 - Marvin Koner Photography

Después de completar The Rake’s Progress, la música de Stravinsky sufrió otro significativo cambio. Con la integración en su repertorio de las técnicas de doce tonos, Stravinsky creó un estilo muy propio. Entre las obras más importantes de este período se encuentran, In memoriam Dylan Thomas; el ballet Agon y Un sermón, Una narración y Una oración. Stravinsky continuó componiendo y dirigiendo hasta bien entrados los ochenta años de edad, hasta que su salud comenzó a declinar. Murió en 1971, dejando un conjunto de obras de las más dinámicas e importantes del siglo XX.

The Metropolitan Opera Guild

Selección fotográfica por Danza Ballet



Los Ballets de Igor Stravinski

Ígor Fiódorovich Stravinski.

Rusia 17 de junio de 1882 - Nueva York 6 de abril de 1971.


Ígor Fiódorovich Stravinski fue un compositor ruso nacionalizado francés y posteriormente estadounidense. Nació en Oranienbaum, actual Lomonósov,Rusia,el 17 de junio de 1882 - Nueva York y falleció el 6 de abril de 1971. El 29 de mayo de 1913 se estrenó el ballet La Consagración de la Primavera. Su armonía politonal, sus ritmos abruptos y dislocados y su agresiva orquestación provocaron en el público uno de los mayores escándalos de la historia del arte de los sonidos. Autor de otros dos ballets que habían causado sensación, "El Pájaro de Fuego", la obra que lo dio a conocer internacionalmente en 1910, y "Petrushka". 

Sin embargo, él nunca se consideró un revolucionario; de manera similar a Picasso en el campo de las artes plásticas, el compositor se caracterizó siempre por transitar de un estilo a otro con absoluta facilidad, sin perder por ello su propia personalidad. 



Stravinsky is shown here conducting the Columbia Symphony Orchestra through Petrushka

El ruso, el neoclásico y el dodecafónico son, a grandes rasgos, los tres periodos en los que puede dividirse la carrera compositiva de este Stravinski. Alumno de Nikolái Rimski-Kórsakov en San Petersburgo, la oportunidad de darse a conocer se la brindó el empresario Serguéi Diáguilev, quien le encargó una partitura para ser estrenada por su compañía, los Ballets Rusos, en su temporada parisiense. El resultado fue "El pájaro de Fuego", obra en la que se advierte una profunda influencia de su maestro en su concepción general, pese a lo cual apunta ya algunos de los rasgos que definirán el estilo posterior de Stravinski, como su agudo sentido del ritmo y el color instrumental. Su rápida evolución culminó en la citada "Consagración de la Primavera" y en otra partitura destinada al ballet "Las Bodas", instrumentada para la original combinación de cuatro pianos y percusión, con participación vocal. En estas obras el músico llevó al límite la herencia de la escuela nacionalista rusa hasta prácticamente agotarla.

Su estilo experimentó entonces un giro que desconcertó a sus propios seguidores: en lugar de seguir el camino abierto por estas obras, en 1920 dio a conocer un nuevo ballet, "Pulcinella", recreación, a primera vista respetuosa, de la música barroca a partir de composiciones de Giovanni Battista Pergolesi. Comenzaba así la etapa neoclásica, caracterizada por la revisitación de los lenguajes del pasado, con homenajes a sus compositores más admirados, como Bach (Concierto en re), Chaikovski (El beso del hada), Händel (Oedipus rex), Haydn (Sinfonía en do) o Mozart (La carrera del libertino) y obras tan importantes como el Octeto para instrumentos de viento, la Sinfonía de los salmos o el ballet "Apollon Musagét" (Las musas de Apolo). 

En ellas Stravinski abandonó las armonías disonantes y la brillante orquestación de sus anteriores composiciones para adoptar un estilo más severo y objetivo: el neoclasicismo, que de hecho nació como una oposición al arrebatado subjetivismo del Romanticismo y el expresionismo germánicos, estilo, sin embargo, que no excluía cierto sentido del humor en su aproximación al pasado. Con la Sinfonía en tres movimientos y la ópera La carrera del libertino concluye esta etapa, tras la cual Stravinski volvió a sorprender al adoptar el método dodecafónico creado y sistematizado por su colega y rival Arnold Schönberg (1874-1951), aunque, eso sí, luego de la muerte de éste. 

De nuevo un ballet, Agon, señaló la apertura de este nuevo periodo, en el que sobresalen títulos como Cánticum sacrum, Threni id Est Lamentationes Jeromiae Prophetae (1958) y Movimientos para piano y orquesta (1959), Monumentum pro Gesualdo y Réquiem canticles (1966), ninguno de los cuales ha obtenido el nivel de aceptación de las obras de las dos épocas precedentes. Fallecido en Estados Unidos, sus restos mortales fueron inhumados en Venecia.


Ballets de Igor Stravinski

1.•El pájaro de fuego (L'oiseau de feu) (1910)


2.•Petrushka (1911)


3.•La consagración de la primavera (Le sacre du printemps) (1913)


4.•Renard (1916)


5.•Pulcinella (1920)


6.•Las musas de Apolo (Apollon Musagète) (1928)


7.•El beso del hada (Le baiser de la fée) (1928)


8.•Perséphone (1933)


9.•Jeu de cartes (1936)


10.•Orpheus (1947)


11.•Agon (1957)



IGOR STRAVINSKY, New York, 1946 © Photo Arnold Newman


Otras Páginas de interés: http://ronpenndorf.com/stravinsky.html

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Igor Stravinsky

Stravinsky nació en 1882 en Oranienbaum, Rusia. Hijo de un famoso cantante de ópera, Stravinsky creció rodeado de música, arte y literatura. A la edad de nueve años comenzó lecciones de piano y más tarde estudió contrapunto y teoría musical. 

En la escuela, Stravinsky conoció y se hizo amigo del hijo menor del famoso compositor ruso Rimsky-Korsakov. 



En una ocasión, Stravinsky le pidió consejo a Rimsky-Korsakov en cuanto a lo que se requiere para llegar a ser compositor; el consejo del gran músico fue que no entrara al conservatorio, sino que continuara componiendo por su cuenta. Ese contacto inicial con el tiempo se convirtió en una muy unida relación de maestro y aprendiz. Stravinsky recibió de Rimsky-Korsakov instrucción particular en composición y orquesta, apoyo en los primeros pasos de su carrera, y llegó a ser una figura paternal en su vida.

Con el tiempo, las composiciones de Stravinsky se tornaron más fluidas, y empezaron a aparecer en programas de conciertos en San Petersburg. En uno de esos conciertos se encontraba el gran empresario Dyagilev, famoso por ser amante de llevar el arte ruso más novedoso y mordaz a París. Dyagilev le pidió a Stravinsky que compusiera un ballet para el celebrado Ballets rusos. 

El resultado fue El pájaro de fuego, obra de éxito fenomenal que se convirtió en la primera creación de Stravinsky en ocupar un puesto permanente en el repertorio internacional. Su siguiente ballet, Petrushka, fue igualmente sensacional. Pero fue La consagración de la primavera con el que Stravinsky consolidó su lugar en la historia. El ballet concierne ritos de sacrificios paganos, y los ritmos impetuosos de la partitura, las medidas variables y armonías abrasadoras escandalizaron a muchos espectadores. En la noche de estreno, se dio un amotinamiento de espectadores; unos, ofendidos, querían que se cancelase la presentación, y otros, fanáticos admiradores, exigían que continuase. Fue tal el escándalo que Nizhinsky, el coreógrafo, tuvo que pararse a la orilla de la plataforma y dictarles a los bailarines los pasos ya que éstos no podían escuchar la orquesta.

Un año más tarde estalló la primera guerra mundial. La vida de Stravinsky se trastornó completamente, junto con su familia se mudó a Suiza donde no podía recaudar derechos de autor de parte de su editor ruso. Su situación financiera empeoró con la suspensión del Ballets rusos. Para colmo, después de la revolución rusa, Stravinsky y su familia pasaron a ser exiliados permanentes. Stravinsky continuó componiendo, pero se enfocó en obras de menor escala, como El cuento del soldado, un entretenimiento “para ser leído, actuado y cantado;” diseñado para representarse por un pequeño grupo en giras por lugares improvisados.

Después de la guerra, Stravinsky se estableció en Francia. Su estilo tomó un giro; si sus producciones anteriores tenían la influencia del folclor cultural y la música rusa, ahora su inspiración provenía de la música europea del siglo XVIII. Durante 30 años Stravinsky compuso al estilo “neoclásico,” con obras como la ópera-oratoria Oedipus Rex; el ballet Apolo y el “melodrama musical” Persephone. Además, durante ese período Stravinsky experimentó una renovación espiritual que lo motivó a escribir obras litúrgicas y sacrosantas, tales como la Sinfonía de los salmos.

Ya para la década de los treinta, Stravinsky se sentía frustrado con Francia, su país adoptivo, y descubrió que su música tenía más demanda en los Estados Unidos. Por la misma época, en un lapso de dos años, Stravinsky perdió a su hija, a su esposa y a su madre. Con la guerra a punto de estallar en Europa, aceptó el puesto de catedrático del departamento de poesía en Harvard por un año, después del cual se quedó en los Estados Unidos, se casó con Vera de Bosset, su amante de años, y se estableció con ella en Hollywood, donde Stravinsky comenzó The Rake’s Progress.

Las ideas para The Rake’s Progress se le ocurrieron a Stravinsky cuando vió la famosa serie de grabados de Hogarth en el Instituto de Arte en Chicago, en 1947. El poeta W. H. Auden, en colaboración con su compañero Chester Kallman, le proporcionaron un libreto. Stravinsky tomó tres años para componer la partitura. La ópera está estructurada según las fórmulas propias de la ópera del siglo dieciocho: recitativo acompañado de clavicordio, con arias estrictamente separadas, duetos y conjuntos, y con un epílogo lleno de reminiscencias de Don Giovanni. The Rake’s Progress es la mejor y la más importante obra del período neoclásico de Stravinsky, y la única que le otorgó un lugar en el repertorio internacional de óperas.


Stravinsky Venise 1925 BNF Gallica © Copyright

Durante la composición de The Rake’s Progress, Stravinsky conoció a Roberto Craft, joven director que llegó a ser su asistente musical y gran amigo. Durante años Stravinsky no mostró ningún interés en la escuela de música de doce tonos cuyo líder, Schoenberg, era para muchos su rival en lo concerniente a música. El hecho de que Craft formaba parte del círculo musical de Schoenberg hizo que Stravinsky paulatinamente se animara a aprender más sobre las técnicas de doce tonos. Otro importante resultado de esa amistad fue una serie de libros que editaron en colaboración en los que exploran las ideas de Stravinsky con respecto a la música y hacen una crónica de su vida.


Igor Fyodorovich Stravinsky – 1957 - Marvin Koner Photography

Después de completar The Rake’s Progress, la música de Stravinsky sufrió otro significativo cambio. Con la integración en su repertorio de las técnicas de doce tonos, Stravinsky creó un estilo muy propio. Entre las obras más importantes de este período se encuentran, In memoriam Dylan Thomas; el ballet Agon y Un sermón, Una narración y Una oración. Stravinsky continuó componiendo y dirigiendo hasta bien entrados los ochenta años de edad, hasta que su salud comenzó a declinar. Murió en 1971, dejando un conjunto de obras de las más dinámicas e importantes del siglo XX.

The Metropolitan Opera Guild

Selección fotográfica por Danza Ballet


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