PINA BAUSCH GRAN FIGURA DE LA DANZA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA

Fuente: https://www.heroinas.net/2013/08/pina-bausch.html


Pina Bausch nacida como Philippine Bausch (Solingen, 27 de julio de 1940 - Wuppertal, 30 de junio de 2009), fue una bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana, y una de las grandes figuras de la danza internacional contemporánea.


Nació en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, en una ciudad situada en el corazón industrial de Alemania. Sus padres tenían un restaurante. Pina Bausch empezó de niña a conocer el mundo de la danza y la música, concluida la guerra. 


Muy pronto fue   dirigida por Kurt Jooss en Essen; y en 1959, cuatro años más tarde, vuela a Nueva York, tenía sólo 19 años. Sigue allí estudios con la Julliard School; baila en el Metropolitan y en la New York City Opera, siendo influenciada por la obra de Martha Graham. Vuelve a Alemania reclamada por Kurt Jooss en 1961. Hace el ballet inaugural en su carrera: Fragment en Essen. Luego hace una coreografía para la ópera Wuppertal, que será su destino definitivo, al que se le asocia su nombre por su trabajo ininterrumpido hasta 2009. 

‍ Pina Bausch ha sido directora del teatro de baile de su mismo nombre, situado en la ciudad de Wuppertal. Sus versiones de Gluck y su novedoso Café Müller, 1978, llamaron la atención en Europa. Sus espectáculos han pasado por París, Madrid, Río de Janeiro, Nueva York o Tokio; por todo el mundo . Muchas de sus obras se han difundido por vídeo y DVD, por lo que hoy puede conocerse bien sus trabajos más importantes. 







Su película El lamento de la emperatriz, de 1990, muestra bien la forma de representación de Pina: lentitud en los movimientos, reiteraciones rituales, peso de la palabra crítica, reflejo de la violencia social, evocación de la belleza. Fue la figura más destacada de la danza alemana, y una de las mayores de la danza internacional hasta su muerte. Recibió el premio Goethe en 2008.

‍ Falleció repentinamente de cáncer, a los 68 años, el 30 de junio de 2009, cuando desarrollaba con su grupo la pieza "Como el musguito en la piedra ay , si, si , si" un fragmento de la canción Volver a los 17 de la cantautora chilena Violeta Parra, que inspiró a Pina en su última visita a Chile. En 2011, un gran amigo, el cineasta Wim Wenders, rodó la película Pina, sobre su coreografía; para Wenders, a través del movimiento corporal, "Pina era capaz de que todo cobrase vida, le bastaba con interrogar a sus bailarines y esperar a sus respuestas.









SU PROPUESTA DE DANZA TEATRO


El trabajo de Pina Bausch está conectado con la tradición de la danza expresionista alemana –la Ausdruckstanz-, encarnando sentimientos de angustia humana existencial, anomia y disociación. Todos sus trabajos comparten similitudes esenciales: ausencia de argumento (en un sentido clásico), del sentido convencional de la progresión en escena y de referencias a lugares geográficos específicos. Sin embargo, la obra de Bausch tiene “una gran atmósfera de humor malvado, un patrón de tantalización romántica y humillación”.1 Su trabajo se basa en la creación de breves episodios de diálogo y acción a menudo centrados en situaciones surrealistas, en el uso del cuerpo y en las relaciones entre este, el escenario y el vestuario.


Las piezas de Bausch a menudo involucran al público, introduciéndolos a la performance. Incluyen, además, interludios físicos que, por ejemplo, presentan a hombres y mujeres que pueden ser hermanos o antagonistas. La idea de Bausch es jugar con las convenciones del tiempo teatral sobre el escenario, estimulando un nuevo lenguaje construido por aparentes elementos dispares y aleatorios que producen un inequívoco balance interno que da vida a su propuesta de danza teatro.



La International Encyclopedia of Dance de la Universidad de Oxford define el trabajo de Pina Bausch como único, sosteniendo que su cuerpo de danza lo forman bailarines "de apariencia y perspectiva madura, donde cada uno alude a la superioridad multifacética y cosmopolita del mundo de Bausch. A menudo se quedan en la compañía durante décadas, y cuando alguien decide irse, varios cientos de aspirantes asisten a una audición en la que se sumergen en las técnicas de Bausch”, lo que señala cuán importante fue en vida, así como su legado, tras su muerte.







CREACIONES

Fragment, 1961

Tannhäuser. Venusberg Ballett, 1972

Ifigenia en Táuride, 1975

‍ Orfeo y Eurídice, 1975

La consagración de la primavera, 1975

Los siete pecados capitales, 1976

Barbe blue, 1977

Café Müller, 1978.

1980, 1980

Viktor, 1986

Nelken (Claveles), 1982

El lamento de la emperatriz, 1990, película

Palermo Palermo, 1989

Danzón, 1995

O Dido, 1999

Wissenland, 2000

Aqua, 2001

Für die Kinder von Gestern, Heute und Morgen, 2002

Nefés, 2002

Ten Chi, 2004

Rouh Out, 2005

Vollmond (Full Moon), 2006

Bamboo Blues, 2007

Sweet Mambo, 2008

Kontakthof – Mit Teenagern ab 14, 2008

Como el musguito en la piedra, ay si, si, sí, (obra póstuma), 2009



http://es.wikipedia.org/wiki/Pina_Bausch

http://www.youtube.com/channel/HCqo2mEhUYtvQ

http://bmesa.blogspot.com/2012/04/pina-bausch.html


Publicado por Hortensia Hernández 

PINA BAUCH LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

Dear Pina, is a dance/theater tribute to the late German choreographer Pina Bausch. The performance was held at the Shelburne Farms Breeding Barn over six sold-out nights in June 2012. Dear Pina, was created by Hannah Dennison. The film of Dear Pina, was directed by Lukas Huffman.

http://www.hannahdennison.org


Pina Bausch - "Orfeu e Eurídice”. Cortesía: CorpoVisagem

PINA - A film for PINA BAUSCH by WIM WENDERS


"Pina" en 3D, la más reciente película del aclamado director alemán Wim Wenders será la película inaugural de la séptima edición del FIC Monterrey, siendo esta la primera vez que el Festival exhibirá un filme en este formato.


El documental de 107 minutos de duración y ganador del premio al Mejor Documental en los German Film Awards 2011, se presentará por primera ocasión en el continente americano el 18 de agosto de este año, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey a las 20:00 hrs., como película inaugural del FIC Monterrey. Ésta es la segunda ocasión que una película de Wim Wenders abre este evento cinematográfico, la primera fue Don't come knocking en el 2006.


En este filme, el director explora la obra de Pina Bausch, una de las figuras más importantes de la danza contemporánea a nivel internacional. A través de las coreografías del ensamble Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, Wenders lleva al público a un viaje por medio del baile, a un despertar de los sentidos a través de la danza y de los lugares que fueron centro de la actividad creativa de Bausch.


Director, guionista y productor, Wim Wenders ha tenido una importante actividad como realizador de cortometrajes, largometrajes, documentales y programas de televisión. La idea de realizar esta película surge de "Café Müller", una de las obras más representativas de la coreógrafa alemana, fallecida en el verano de 2009, y a quien el director conoció en 1985. De ese primer encuentro, nació una amistad y un proyecto de una película en conjunto que nunca se concretó debido a las limitantes del medio. Wenders, no había encontrado el modo de proyectar fielmente el arte de Bausch. Fue hasta el apogeo de la tecnología 3D que el realizador pudo terminar la que sería su primera obra con esta tecnología,"... nuestro proyecto sólo sería posible de esta manera, mediante la incorporación de la dimensión del espacio."



ENLACE A DOCUMENTAL 3D

https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/dias-cine-pina/1210956/


Sinopsis

'Pina' revoluciona la relación entre la danza y el cine


El prestigioso cineasta alemán Wim Wenders escribe, dirige y produce este largometraje musical y experimental en tres dimensiones, sobre la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, compañía de danza fundada por la gran coreógrafa alemana ya fallecida.


El filme pretende revolucionar la relación entre el cine y la danza, a través de un viaje visualmente impactante, rodado íntegramente en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal, ciudad alemana en la que Pina Bausch residió durante 35 años.




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