SURGIMOS DESDE 

las escuelas oficiales de CyL sirviendo de puente  entre el aula y la escena


NUESTRO OBJETIVOS

se centran en la formación para el trabajo, asimilar experiencia, llenar el vacío existente entre el aula y la escena, luchar por el empoderamiento de la mujer en las Artes Escénicas, afianzar las oportunidades de empleo en el mundo de la danza, asumir responsabilidades organizativas que nos sirvan para retener el talento, evitar la desafección y consolidar la Educación  en las Artes Escénicas sirviendo de ejemplo a otros jóvenes.


COMO TRABAJAMOS

tenemos un horario de 16 a 18 h de lunes a viernes y recibimos formación en Danza y Coreografía de manera totalmente gratuita que nos permite a aquellos que hemos concluido estudios de danza poder seguir en activo y compaginar esta profesión con otros estudios sin necesidad de realizar esfuerzos económicos.


REMUNERACIONES

por cada función realizada tenemos además un sueldo de 100 € netos, a los que acompañan la seguridad social correspondientes así como los gastos de dietas, transportes, etc., cubiertos. 


REPERTORIO

actualmente tenemos un primer espectáculo en activo “MIRADAS EN BLANCO” que ha tenido hasta la fecha mas de 30 representaciones y una crítica extraordinaria. Además estamos en pleno proceso creativo de nuestro segundo espectáculo “OURS” conformado por 4 obras ganadoras del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, y que estrenaremos en 2023. Estas obras han sido repuestas por los mismos coreógrafos ganadores lo que nos permite ofrecer un repertorio variado y de amplia trayectoria nacional e internacional.


TODO ESTO ES POSIBLE gracias a la cooperación de: 

La Junta de Castilla y León y del Ballet Contemporáneo de Burgos Sl que nos ofrece instalaciones, profesorado y plataformas  de gestión y producción. 



EVA MERCHN MONTA

Directora de producción y bailarina. 


Bailarina de danza espaola vallisoletana,  formada en la escuela Profesional de Danza de Valladolid y licenciada por el Conservatorio Superior de Danza Mara de vila de Madrid en la especialidad Coreografa e Interpretacin. 


Cuenta con una formacin artstica muy variada, desde la figuracin en producciones opersticas hasta la interpretacin como bailarina en piezas de diferentes coregrafos, tales como Jos Maldonado, Sara Cano, Sara Calero, Helena Martn, Rafael Estvez y Nani Paos, Carmen Angulo, Juanma Prieto y formando parte del elenco de bailarines para la Compañía Ibrica de Danza de Manuel Segovia. Desde octubre de 2022 es tambin bailarina de la Joven Compañía de Danza.

ALBERTO ESTÉBANEZ RODRÍGUEZ

Direccion artística


Licenciado en pedagogía de la danza, profesor, bailarín y coreógrafo.


Coreografía, pedagogía, producción, asesoramiento artístico, gestión de proyectos, recursos para la Danza.  Es Ha sido vicepresidente de ARTESA (Asociación empresarial de Artes Escénicas de Castilla y León). Director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos- New York. Director del encuentro Internacional Juvenil “BurgoSalSon”.  Director del primer Centro Autorizado de Danza de Castilla y León desde 1997. Director y coreógrafo del “Ballet Contemporáneo de Burgos SL”, desde 1992 (primera empresa de Danza de C-L). Es  Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. En el año 2021 crea la empresa Joven Compañía de Danza de Castilla y León Sl.

ALFONSO ORDÓÑEZ

Coordinador artístico


Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona).


Ex-bailarín, coreógrafo y cofundador de Danat Danza en esa misma ciudad desde 1984 hasta 2000. De sus creaciones destacan títulos como “Bajo cantos rodados hay una salamandra”, “El cielo está enladrillado”, “Y quedaré delante de los muros inmensos…A Kaspar”, o “El ojo asombrado”, un homenaje a la obra de  Buñuel. Entre otros galardones ha recibido los premios ADE Directores de Escena, el Ciutat de Barcelona de danza, o una Mención Especial del Premio Unesco de Fomento de las Artes en la Expo 92 de Sevilla, por su versión escénica del enigma de Kaspar Hauser. 


Durante cinco años forma parte del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)  y en 2000 viaja a Cagliari (Italia) en  la producción de la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección musical de Lorin Maazel. A finales de ese mismo año, invitado por el Ayuntamiento de León, regresa a su ciudad natal e inicia el proyecto de un Centro Coreográfico, con el que lleva a escena dos producciones, “La mujer de la arena” y “Der Dämon” sobre la partitura de Hindemith,  en  los tres años de su existencia. Ha participado en  prestigiosos certámenes internacionales como  el INBA-UAM de México, el Centro Nacional de Danse Contemporaine de Angers (Francia), y actualmente en el Burgos-Nueva York. 


En  2003-07 fue nombrado director del Instituto Leonés de Cultura (Diputación Provincial de León) y durante los dos últimos años de esa legislatura desempeñó el cargo de concejal de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de León.


Desde su inauguración en 2011 fue coordinador artístico del LAVA ( Laboratorio de las Artes de Valladolid) d

Joven Compañía de Danza 

de Castilla y León


Calle Juan de Padilla (con Plaza Pedro Maldonado)

Edificio Ciudaddeladanza

09006 Burgos


Teléfonos

619416978- 605257470 - 947216522


       

(©)Joven Compañía de Danza de CastillayLeón es una marca registrada